29 julio 2007

Briefing - Hungaroring

La intención del Gran Circo de traspasar, en plena Guerra Fría, el Telón de Acero se vió culminada con el establecimiento del Gran Premio de Hungría, el Magyar Nagydíj, en 1986.
Descartado el planteamiento inicial, que tenía como objetivo la propia URSS, los planes eran recuperar el trazado del parque Népliget de Budapest, usado en 1936 para la primera, y hasta ese momento única, competición automovilística en la zona. Sin embargo el gobierno comunista sorprendió a la organización del Campeonato del Mundo con la construcción en tan sólo ocho meses de Hungaroring.
El resultado fue la clásica ratonera europea, sometida siempre por el calendario al duro verano continental, que a menudo ofrece un espectáculo pobre por la imposibilidad de adelantar y competir más allá de los repostajes.

Sin embargo en el Gran Premio de Hungría de 1989 Nigel Mansell protagonizó una remontada épica: partiendo desde el decimosegundo puesto, tras sucesivas pasadas en pista, logró la victoria aprovechando el tapón al que estaba sometido Ayrton Senna. Esta marca fue superada por Jenson Button en 2006, el primer Magyar Nagydíj sobre mojado, al ganar una loca carrera a pesar de salir decim
osexto; la segunda posición, también inesperada, fue para Pedro Martínez de la Rosa, piloto de pruebas de McLaren.
El monótono inmovilismo de este Gran Premio dificulta la recuperación del orden natural tras una alteración provocada accidentalmente, como prueba especialmente la victoria frustrada en la última vuelta de Damon Hill en 1997 pilotando un Arrows-Yamaha.

Tres características definen Hungaroring: trazado, calor y polvo.
El poco uso que se hace del circuito y su situación en un
valle provocan la excepcional suciedad de la pista, sometida a un viento arenoso que impide que la goma se fije; la mejora del agarre a lo largo del fin de semana no es muy grande, aunque si existe una diferencia notable entre la trazada y los límites del asfalto. Esta cualidad especial, junto con la elevada temperatura del verano magiar, invitan a pensar en una versión europea del Circuito del Desierto pero, a diferencia de Shakir, el polvo sólo afecta al grip sin obligar a la introducción de filtros de aire extremos, que perjudican la refrigeración.
El trazado, sin embargo, con la ausencia de rectas largas es el que dificultará la disipación de temperatura. Lo que abunda en Hungaroring son curvas medias y lentas, en una pista muy estrecha que, en conjunción con el grip nulo fuera de la trazada, hace imposible el adelantamiento.
La única comparación posible, ignorando clima por un lado y glamour por otro, se establece con las calles de Montecarlo; estos dos Grandes Premios se juegan en base a la estrategia, con la importancia fundamental de la clasificación, y en ellos los ingenieros son realmente los que consiguen la victoria con el set up, muy parecido en ambos.

La refrigeración del motor será el objetivo principal del
reglaje, por la falta de tramos rectos que proporcionen aire; a pesar de que los motores no están sometidos a un gran esfuerzo en un circuito bastante lento, la temperatura provoca muchas roturas. La solución básica pasa por cambiar los lubricantes convencionales por aceites especificos para intentar reducir la fricción; un remedio que no se puede aplicar a los frenos, que igualmente deben disipar calor, aunque la falta de fuertes deceleraciones lo convierte en un problema menor salvo en casos de emergencia. Los otros medios, sistemas extra de enfriamiento alterando el flujo del aire, son capaces de beneficiar tanto el motor como a los discos, por lo que también son aplicados.
Toda la mecánica dará un paso atrás en potencia en un circuito en el que mantener la posición es sencillo.

El trazado obliga a establecer una carga aerodinámica alta para afrontar las curvas medias, que se hace máxima despreocupadamente debido a la previsible caravana, una enorme ayuda para el gran problema del set up: el grip.
La importancia del rendimiento de las ruedas no es muy alta, porque es el calor y no el asfalto lo que maltrata al neumático, y porque la goma poco puede hacer por agarrarse en el polvo fuera de la trazada: acercarse a los límites de la pista es como patinar sobre arena y puede suponer fácilmente una salida. Aún así una mala elección significa una degradación rapidísima, un peligro extremo en un circuito excepcionalmente deslizante.

Las críticas han propiciado la mejora del único punto de adelantamiento de Hungaroring, la Curva 1,
mediante la ampliación de la recta principal; aunque sin solucionar los otros problemas básicos: estrechez y agarre. El circuito es bastante seguro debido al ritmo bajo de carrera, y el punto más conflictivo es la segunda curva, bastante rápida y larga, aunque la principal causa de eliminación seguirán siendo los abandonos con la fiabilidad puesta a prueba.
Las estrategias son variadas, a pesar de que una carga grande de combustible está muy penalizada, dado que sobre ellas se basa la posibilidad de ganar posiciones: consumo es más importante que la potencia. El que pretenda ganar debe conseguir la mayor velocidad de paso por curva arriesgando en los pianos, ganando tiempo para el paso por el pit lane.

Las gestas en Hungaroring, que a Nigel Mansell le valieron ser recordado dando su nombre a una curva, no aportan encanto a este circuito aburrido. A pesar de la falta de espectáculo y de las condiciones, el Gran Premio de Hungría es un éxito de publico debido a su situación geográfica, lo que desgraciadamente para la competición asegura su permanencia en el Gran Circo.

Este circuito urbano sin calles ni glamour, aguardando incidentes que le den emoción, seguirá siendo el Mónaco socialista.

22 julio 2007

Análisis - Nürburgring 2007

La inesperada previsión de lluvia a pocos minutos del inicio ha desbaratado todas las estrategias, en las que no se contaba con estas precipitaciones fuertes y repentinas, pequeñas tormentas de verano de las montañas Eifel.
La solidez de Ferrari se podía ver en peligro con una carrera loca, mientras que en McLaren se contemplaba de la mejor opción, especialmente para Hamilton: un auténtico y literal regalo del cielo.

La salida se ha declarado en seco, con la configuración de todos los monoplazas en consecuencia, aunque la previsión se ha cumplido solo unos segundos después del inicio, cuando las nubes han comenzado a descargar con mucha fuerza rápidamente.
Felipe Massa ha realizado un arranque fulgurante, y se ha pegado al máximo a Räikkönen, bloqueando a Alonso en la llegada a la primera curva, dónde los BMW han protagonizado el primer incidente. Kubica ha intentado ganar el interior de Castrol S arriesgando anteriomente por fuera, un momento en el que Heidfeld ha estado a punto de sacarlo de la pista; la pérdida de control consecuente ha hecho impactar a Robert contra El Bueno, lo que ha acabado con los dos en la tierra, en una zona en la que poco después Coulthard acabaría dándose un paseo.
Hamilton ha aprovechado la situación y, tras una gran salida que le ha hecho ganar la sexta posición se ha encontrado cuarto inesperadamente.
En la reincorporación de El Superhéroe ha comenzado una pequeña batalla con Schumacher, en paralelo y sin un ganador claro, mientras que Nico Rosberg era alcanzado por detrás, lo que ha significado el fin del Gran Premio en la segunda vuelta; sorpresivamente en el pelotón aparecía Hamilton, afectado por la lluvia que enviaba directamente a cambiar los neumáticos a todos los coches.

Sorprendentemente Räikkönen ha cometido un error incomprensible en la entrada al pit lane: un patinazo que le ha devuelto a la pista y le ha obligado a dar una vuelta más con neumáticos de seco, lo que ha beneficiado enormemente a sus rivales. Tanto Iceman como Fisichella han tenido que pelear contra el estado de la pista, mientras que la lluvia permitía a Heidfeld cambiar el alerón delantero sin mayor problema, minimizando la influencia de su accidente, y colocaba inesperadamente a Markus Winkelhock, el más afortunado, en cabeza de carrera.
Las cuatro primeras vueltas se han convertido en todo un Gran Premio en sí mismas, llenas de sucesos, especialmente cuando la Curva 1 se ha convertido en una laguna dónde se han ido acumulando todos los coches incapaces de mantenerse en pista, a pesar de la salida del Safety Car: Button, Hamilton, Sutil, Sato y
Liuzzi, que a punto ha estado de chocar con la grúa que se encargaba de los monoplazas aparcados, algunos de los cuales han podido reincorporarse. El peligro evidente y localizado, en parte culpa de los equipos y una mala elección del tipo de neumático, ha obligado a neutralizar la carrera.
El Infierno Verde ha resurgido durante cuatro vueltas.

La dirección de carrera se ha decidido por una salida lanzada con Winkelhock en primera posición, una presa fácil para Massa y Alonso, separados del resto por los Red Bull. El Nano ha sido bloqueado en el reinicio por el Spyker, y sólo ha intentado una pasada al Ferrari, que ha ganado algo de espacio; sin embargo Coulthard conseguía pasar a Webber en la Curva 4, aunque el duelo se ha mantenido hasta que varias vueltas después El Almirante ha recuperado la posición al final de la recta principal, demostrando la diferencia de ritmo entre ambos; detrás de ellos Räikkönen intentaba copiar la maniobra con Kovalainen sin resultado, puesto que Feyd-Rautha ha sido capaz de defenderse de forma impecable a pesar de la tremenda presión, tanto que se ha decidido a atacar a El Superhéroe.
Los puestos más retrasados se reordenaban a su estado natural, con sencillos adelantamientos como los sufridos por Barrichello, arrasado por Físico y El Hermanísimo. En última posición Hamilton arriesgaba con neumáticos de seco intentando recuperar su vuelta perdida.

Con el progresivo secado de la pista la decisión para el segundo stint ha sido abandonar las gomas de lluvia, lo que han hecho similtáneamente los ocupantes provisionales del podio, aunque Webber ha perdido la tercera plaza frente a Räikkönen en la salida. Lewis Hamilton ha aprovechado para desdoblarse de Sato y Coulthard, líder provisional, aunque al alcanzarle en la Coca-Cola Kurve, cuando El Superhéroe se preparaba para repostar, a punto ha estado de meter el McLaren en el pit lane.
Iceman ha comenzado a recortar a Alonso, a comérselo, aunque el gran duelo ha sido provocado por el tapón formado por Webber: Kovalainen ha comenzado a acosar en todas partes a Wurz, hasta ganar por velocidad el interior en el final de la recta principal, aunque la estrategia, de nuevo desastrosa, de Renault, ha hecho inútil su esfuerzo, al tener que hacer su pit stop antes de poder alcanzar a El Almirante.
Winckelhock se ha visto obligado a abandonar por un problema hidraúlico, cerrando una primera carrera memorable, y pronto se ha visto acompañado por Takuma Sato y Ralf Schumacher, que ha sido sacado de la pista en la última curva por Heidfeld, en un intento de adelantamiento temerario: El Bueno ha tenido que elegir, sin pista suficiente, entre chocar contra El Hermanísmo o la separación del pit lane. Los BMW han quedado emparejados tras el otro Red Bull tapón, con más muestras de la actitud excesivamente agresiva de Nick Heidfeld, que le puede costar una sanción, y un acercamiento de Fisichella, que varias vueltas después ha sido cazado por Hamilton, brindando una habilidosa pasada en NGK Schikane. La Flecha de Plata, lanzada, ha tardado poco en adelantar a Trulli en la Curva 1 al iniciarse los repostajes y a Barrichello, que le ha puesto las cosas un poco más difíciles.

Durante la segunda ronda de pit stops se ha producido un
o de los momentos más importantes para el Campeonato del Mundo: el abandono de Räikkönen con un fallo hidraúlico, lo que provoca cada vez dudas más serias sobre la fiabilidad de Ferrari.
La duda sobre el reordenamiento de los BMW se ha despejado con Kubica volviendo por delante de Heidfeld; y Webber, con más tiempo en la pista, ante ambos. El Almirante sólo tenía que esperar el repostaje previsto de Coulthard para confirmar su tercer puesto.

Por si lo sucesos no habían sido suficientes lo mejor estaba por llegar: Físico perdía la tapa de una rueda, que a punto ha estado de provocar un accidente de Felipe Massa, y la dirección de carrera anunciaba lluvia inminente.
Renault se equivocaba una vez más arriesgando con neumáticos intermedios para Kovalainen demasiado pronto, lo que le ha supuesto perder varios puestos, incluso siendo adelantado en pista por su compañero. Cuando finalmente ha descargado la tormenta Fernando Alonso ha visto clara su oportunidad frente al netamen
te inferior Massa, y con tal de seguir al Ferrari y conservar la distancia recortada ha estado a punto de chocar en el pit lane con Físico, que se hubiera convertido en un gran estorbo.
Con la pista mojada la Flecha de Plata ha comenzado a volar, comiéndose al Ferrari sin problemas, hasta quedar pegados y elevar al máximo la presión sobre el Rayo Rojo. El Nano ha realizado dos intentos serios, metiéndose en el exterior de C4 y circulando en paralelo a punto de contactar a final de recta, lo que ha acabado totalmente con la moral de Felipe Massa: la pasada era cuestión de tiempo, durante el que Fernando iba a dar un espectáculo fantástico.
Finalmente Alonso ha ido ganando poco a poco la posición por velocidad, consiguiendo rodar en paralelo en la quinta curva, dónde han chocado lateralmente en un intento desesperado de Massa de conservar su plaza, aunque finalmente el McLaren se ha colocado líder a la salida de Ford Kurve.
La emoción se ha mantenido h
asta la última vuelta, con la lucha por el tercer puesto entre Webber, que ha aflojado un poco, y Wurz, y la búsqueda de un punto de Hamilton, que ha conseguido adelantar a Fisichella y ha acosado a Kovalainen hasta pasar noveno bajo la bandera damero.

El Gran Premio de Alemania ha sido un espectáculo sensacional, por los sucesos imprevistos y por la exhibición sobre mojado de Fernando Alonso.
Markus Winckelhock ha entrado en la historia del Gran Circo al liderar en su estreno esta carrera llena de imprevistos, pero Alonso ha escrito su nombre en la leyenda, con sus memorables últimas vueltas, dónde ha demostrado tener una habilidad abrumadoramente superior en las peores condiciones. Las circunstancias y su talento le han alzado en la lucha por el Campeonato del Mundo, con los problemas de Hamilton y Räikkönen, y la conducción inofensiva de Felipe Massa; entraba dentro de lo previsto, pero Fernando Alonso ha sido el héroe del Gran Premio.
Entre los beneficiados por la locura vivida en la carrera destacan los Red Bull, aunque Mark Webber ha
demostrado que la suerte la ha buscado él mismo durante todo el fin de semana, y ha dependido de su habilidad para defenderse de sus potentes perseguidores. Un habitual de sacar partido de los imprevistos, el astuto Alex Wurz, se ha colocado entre los Red Bull, supliendo con picardía sus limitaciones con el Williams: sin quedar muy claro cómo en cuanto han empezado los problemas a comenzado su ascensión, que ha terminado con la cuarta plaza.

El gran despropósito ha sido el de Renault, con una estrategia de carrera nefasta en contraste con el enorme y brillante esfuerzo de Kovalainen, que adelantaba en pista para perder posiciones en el pit lane; se podría decir que Feyd-Rautha ha conseguido un punto pese a su equipo, que misteriosamente ha beneficiado a Fisichella, notablemente inferior a pesar de su engañoso resultado. También el resultado de BMW ha sido bueno, enmascarando las trabas que se han puesto mutuamente, en especial el irreconocible Nick Heidfeld, demasiado nervioso y torpemente agresivo.
Aunque el gran perdedor ha sido Felipe Massa, con una segunda posición que sabe a derrota; ha dilapidado su ventaja y ha sido puesto en evidencia por Fernando Alonso en una carrera que prácticamente tenía ganada, sin contar el recado de El Nano sobre buenas maneras con los coches aparcados.

Gracias a Fernando Alonso por volver, por revestirse de nuevo como Campeón del Mundo, y por animar el Gran Circo como hacía mucho que no se veía.
Felicidades también a Webber y Red Bull por un premio merecido en una carrera imprevisible.

Ánimo para Kovalainen, que algún día conseguirá que el equipo esté a su nivel y para que pueda explotar todo su talento.


Levamos anclas hacia Hungaroring
.

20 julio 2007

Briefing - Nürburgring 2007


En la dinámica de la presente temporada el menos favorecido por el Gran Premio de Alemania, el que más tiene que perder, es Lewis Hamilton, paradójicamente debido a sus buenos resultados. En estos momentos, en los que el novato debería preocuparse por sumar puntos y conseguir algún podio, se encuentra líder del Campeonato del Mundo con la mitad de carreras completadas, sometido al acoso de los mejores pilotos.
Y es en este momento cuando su compañero, Fernando Alonso, ha decidido despertar e impartir unas cuantas lecciones, sin olvidar, por
supuesto, a Ferrari, que en esta temporada tan igualada han vuelto ha ajustar el mejor monoplaza.
El objetivo del líder es conservar su ventaja mientras que su equipo tiene que asumir riesgos para alcanzar la última evolución de los Rayos Rojos; la mejor opción para McLaren es enfrentar a El Nano contra su enemigo natural, Iceman, aunque en este momento, cuando la fatiga de la competición empieza a señalar a los fuertes, los veteranos Alonso y Räikkönen parecen haberse aliado para recordar a las escuderías quién manda.

Aunque la presión, aparte de encontrarse en el catastrófico equipo Toyota y en menor medida en Williams, está dentro de BMW.
Robert Kubica, renacido más fuerte, como un Supersaiyan, ha demostrado el gran rendimiento del coche y del equipo con su solvencia en los últimos Grandes Premios, lo que eleva la atención sobre Nick Heidfeld. En carrera El Bueno ha mostrado un gran ritmo, compitiendo con una agresividad y habilidad aparentemente superior a la de su compañero, pero lastrado en sus resultados finales por malas clasificaciones, totalmente incomprensibles e injustificables por sus problemas físicos, que en todo cas
o deberían perjudicarle durante todo el Gran Premio.
El gran reto en Nürburgring es de Heidfeld, obligado por las circunstancias y su propio talento a volver a pelear junto a Ferrari y McLaren.

La clasificación ha estado marcada por un accidente que ha podido tener graves consecuencias, más allá del evidente impacto sobre el Campeonato del Mundo, además de la nueva incorporación de Spyker: Markus Winkelhock.
La primera ronda ha dado la primera medida de las diferencias en BMW, con la pequeña distancia entre Heidfeld y Kubica, muy igualados aunque con ventaja para El Bueno. Sin embargo en tres escuderías quedaban patentes los rendimientos dispares entre pilotos con el mismo coche: Button, Rosberg y Coulthard se encontraban con el tiempo cumplido entre los eliminados mientras que sus compañeros estaban salvados con holgura; sólo el Williams ha conseguido hacer una marca suficiente para pasar. Al límite los Super Agui también han superado el corte.
En cuanto al estreno de Winkelhock, ha hecho exactamente lo que se esperaba de él, porque ha quedado último, peleando por mantenerse en el asfalto y estorbando a los demás coches; especialmente perjudicando a Heikki Kovalainen, que hasta el final no ha tenido la seguridad de un buen tiempo por culpa del tráfico.

La segunda sesión se ha iniciado con los Toyota saliendo a por todas, colocándose entre los diez primeros, lo que inesperadamente ponía toda la presión sobre Fisichella, por debajo del corte mientras Kovalainen se colocaba justo detrás de los BMW; algo parecido a lo que le sucedía, en menor medida a Wurz, aunque al final
Rosberg ha sido eliminado junto a él .
El atasco de Físico en Q2 se confirmaba simultáneamente al paso de Webber entre los diez mejores, un resultado que da que pensar en Renault y, sobre todo, en Red Bull. En ese instante, en otro sector del circuito, la NGK Schikane, Jarno Trulli desperdiciaba su mejor vuelta debido al sobreviraje del Toyota, lo que únicamente le ha sacado de la pista sin afectar más al coche.
La ronda definitiva se ha iniciado con una absurda lucha entre Massa y Hamilton, que se ha prolongado más allá de lo debido, con el comportamiento injustificablemente arriesgado del McLaren, excesivamente pegado al Ferrari. En las primeras vueltas Alonso, Räikkönen y Heidfeld han ocupado las primeras posiciones, continuando la rebelión de los expertos, y las han mantenido debido a las circunstancias de carrera hasta la última vuelta.
Inmediatamente después del primer cambio Lewis Hamilton ha sufrido un reventón en la S de
Schumacher, rapidísma variante, debido a un problema con la tuerca, perdiendo el control a más de 250 km/h; el resultado ha sido un choque semifrontal contra las protecciones, lo que ha destrozado completamente el tren delantero y ha mandado al piloto al hospital. La sesión ha sido neutralizada con la bandera roja a falta de cinco minutos, lo que dejaba para la reanudación una sola vuelta óptima.
Al reiniciarse Massa se ha colocado, en principio, primero, aunque rápidamente Iceman se ha hecho con la pole; Alonso ha llegado a la segunda posición a pesar de un patinazo en el segundo sector, un resultado asombroso que provoca algunas dudas sobre la estrategia de McLaren. El más destacado ha sido Mark Webber, que ha colocado en sexta posición su Red Bull, líder del grupo intermedio.

La previsión es una victoria disputada entre Räikkönen y Alonso, aunque el resultado más probable sea el
podio de Massa, que puede verse muy beneficiado por alguna jugada de El Mago del Suspense, incluso para ganar la carrera. Detrás, a la expectativa, y brindando un buen duelo entre ellos, BMW.
Es probable que la ventaja de carga beneficie a Fisichella y Rosberg frente a los iregulares Toyota, que pueden pagar con una gran decepción su búsqueda de un resultado llamativo. Sin embargo el espectáculo lo darán con total seguridad Mark Webber, un habilidoso conductor con un coche modesto, y el acoso de Kovalainen, con ventaja teórica sobre el Red Bull y un estado de forma cada vez mejor.
La lucha por los puntos se puede animar mucho si finalmente Hamilton participa en el Gran Premio, una decisión que Ron Dennis tomará antes del warm up; la salida desde la décima posición es un reto que nunca ha enfrentado, y que daría una medida efectiva de su competitividad en Fórmula 1.

No pierdas de vista a Massa, los problemas de dirección, la NGK Schikane y a Webber.

17 julio 2007

Briefing - Nürburgring

Las boscosas montañas de Eifel fueron las elegidas por los primeros automovilistas para competir, y los accidentes sufridos por estos pioneros en esos peligrosos caminos llevaron a las autoridades a tomar una decisión que supuso el nacimiento de Nürburgring.
A pesar del propósito inicial, el resultado de la creación de un circuito de carreras alrededor del castillo y la aldea de Nürburg fue una locura de 22 kilómetros, con casi cien curvas, medidas de seguridad prácticamente nulas y sectores realmente temibles, que con el desarrollo de los coches vieron crecer su siniestralidad. El hogar natal del Gran Premio de Alemania tenía tres puntos críticos: Flugplatz, el aeropuerto, dónde muchos de los monoplazas saltaban hasta salir volando al exterior; Karussell, el carrusel, una enlazada lenta, completamente ciega debido a lo
s laterales elevados y en la que Fangio recomendaba a los jóvenes "apuntar hacia el árbol más alto"; y Bergwerk, la mina, un lugar infame por el terrible accidente de Niki Lauda.

Precisamente el incendio del coche de Lauda, que había liderado algunas protestas contra la competición en Nürburgring, dejó patente la inseguridad del circuito, dado que tuvo que ser rescatado por otros pilotos por la imposibilidad de los comisarios de abarcar todo el recorrido; y con el precedente de los seis fallecidos en la pista supuso el traslado del Gran Premio de Alemania a Hockenheim, tras muchos años de pequeñas e insuficientes reformas.
La decisión para recuperar la Fórmula 1 fue construir un nuevo circuito, totalmente distinto en la zona donde se encontraba el pit lane, diminuto frente al existente. El Nürburgring actual se convirtió en la sede habitual del Gran Premio de Europa y en adelante, debido a ajustes en el calendario y a la incorporación de mejores circuitos del Viejo Continente, volverá a acoger el Gran Premio de Alemania alternándose con Hockenheim.

El trazado original aún se mantiene y es usado para algunas competiciones privadas con la denominación Nordschleife, ruta norte, aunque siempre será conocido tal y como Jackie Stewart lo bautizara: El Infierno Verde.

La principal característica de Nürburgring es la elevada altitud a la que se encuentra, con una baja densidad del aire pesar del clima fresco, que provoca una caída en el rendimiento de los motores lo que significa, desde el punto de vista mecánico, poca exigencia.
El diseño de la pista es una mezcla variada de curvas, predominando las más lentas aunque compensadas por tramos rectos que facilitan la refrigeración de los frenos; a pesar del grip correcto del asfalto, la tendencia de los monoplazas, especialmente en las curvas más largas, es el subviraje debido a la nivelación del firme.

La
aerodinámica y, especialmente, la suspensión se encargarán de mantener las ruedas sobre la mejor trazada, con una carga elevada compensada con una configuración dura para evitar el efecto contrario en los giros rápidos; consiguiendo que los neumáticos, poco importantes en este set up, padezcan aún menos en esta pista poco abrasiva.

Nürburgring penaliza bastante la carga de combustible, aunque las exiguas posibilidades de adelantamiento invitan a retrasar al máximo el primer pit stop. En consecuencia la estrategia habitual a dos paradas se planeará inicialmente a partir de la clasificación, como es habitual, y se modificará en función del tráfico.
Los puntos más conflictivos son la S de Schumacher, una variante de alta velocidad entre dos rectas, dónde se paga una puesta a punto inadecuada, y
Castrol S, un giro rápido inmediatamente después de la primera curva, un peligro al que se suman los padecimientos en la dirección y los neumáticos.
El mejor punto de adelantamiento, aunque muy arriesgado, es la NGK Schikane: una frenada muy fuerte en una zona bacheada, en la que la pasada depende más del error del adelantado que de la habilidad del atacante.

Este es el planteamiento de este Nürburgring, descafeínado frente a la Historia, una ratonera europea más, por lo que se comprenden los problemas de audiencia que han obligado a desdoblar el Gran Premio de Europa/Alemania a Hockenheim; e invita a una pregunta a los nostálgicos con las inversiones actuales, las medidas de seguridad y la búsqueda de carreras exclusivas.
¿No es posible tener nuevos Ringmeister en El InfiernoVerde?

12 julio 2007

Análisis - Silverstone 2007

El planteamiento de Ferrari para el Gran Premio de Gran Bretaña resultaba algo confuso, al menos en el caso de Felipe Massa, con los neumáticos blandos de inicio cuando la teoría indicaba que irían con una carga mayor; sin embargo las circunstancias han hecho que esta elección fuera muy favorable para recuperar su lugar.
Con los coches en formación y Räikkönen preparado para el asalto, así como Fernando Alonso para pararle e intentar un nuevo éxito para los dos McLaren, el Rayo Rojo de Massa se ha calado, obligándole a partir desde el pit lane junto a Sato.

La salida ha demostrado la habilidad de Hamilton para defenderse, c
apaz de abandonar la trazada para evitar la pasada de Iceman, que ha visto muy claro el exterior de Copse; Fernando Alonso, con la calzada completamente bloqueada se ha quedado a cierta distancia esperando su oportunidad.
En la zona media los Renault se han comido, como era previsible, a Ralf Schumacher, pasado incluso por Heidfeld, que ha compensado con una buena salida su mala clasificación. El Bueno, lanzado ha conseguido ponerse en paralelo y acabar pasando a Fisichella en la entrada a Beckets, aunque antes de alcanzar la recta del Hangar, Físico ha recuperado la posición.
Los Williams han cambiado sus posiciones, algo que no le ha costado traba
jo a Rosberg, mientras Massa continuaba su ascensión, devorando seis coches en dos vueltas gracias a su aplasante velocidad punta; mientras que Hamilton no conseguía despegarse el otro Ferrari.

La remontada de Massa se ha visto retrasada al llegar a Coulthard. Rosberg ha intentado aprovechar la llegada del Ferrari para pasar por fuera a El Superhéroe, una maniobra que para evitar el choque le ha obligado a salir de pista; Felipe se ha colocado entonces detrás del Red Bull, y la experiencia de las manos sobre ese volante se lo ha puesto muy difícil al Rayo Rojo, bloqueado en cada intento.

Después de diez vueltas, y el abandono de Mark Webber, Felipe Massa ya estaba décimo, bendiciendo la elección de salida de neumático blando.
La situación en carrera presentaba un rendimiento muy
bajo de los Honda y los Williams, el excelente estado de forma de Coulthard, y a dos pilotos, Kovalainen y Heidfeld, devorados por el ritmo de sus perseguidores, Fisichella y Schumacher, e incapaces de despegarse de ellos.
En cabeza Räikkönen ya había acabado con toda la ventaja de Hamilton y, en auténticos alardes de potencia, presionaba directamente, metiendo el morro en los huecos hasta el mejor intento, en Priory, con una maniobra loca, una pasada por velocidad ganando el interior de la curva, que casi termina en accidente.

Los primeros en realizar el pit stop han sido Kovalainen, Kubica y Hamilton, que ha sentenciado su derrota frente a Räikkönen, al que en ningún momento ha conseguido ganar espacio a pesar de la diferencia de estrategia. De hecho Hamilton ha cometido su primer error de la temporada, más allá del set up del monoplaza, cuando ha confudido la orden del lollipop man en un incidente calcado al que oficialmente costará el puesto a Christijan Albers, con la diferencia de que ha reaccionado a tiempo y no ha ocurrido nada grave.
Mientras el motor del Spyker de Sutil se rompía, se produjo otra ronda de repostajes con cambios de posición asociados. Iceman, como estaba previsto, salía por delante de Hamilton; Heidfeld regresaba a pista por delante de Físico y El Nano se colocaba líder, aunque con una carga de combustible que complicaba su victoria.
La parada de Massa lo colocaba en séptima posición tras Fisichella, que ha cortado en seco su remontada.

En carrera Coulthard se defendía de Kovalainen, aunque con menos problemas que Trulli, convertido en un tapón y con su posición asediada por Speed y Wurz. Cuando el grupo de cabeza se ha acercado al pelotón de Verdaderamente, con Alonso como líder impecable frente a los pequeños errores de sus perseguidores, Wurz ha visto su oportunidad intentando pasar por el interior a Speed, para dar cuenta del Toyota a la estela de El Nano, aunque su arriesgada maniobra ha acabado con un impacto contra el eje del Toro Rosso, que se ha visto obligado a abandonar, acompañado a continuación por Davidson, que se ha dirigido directamente al box.

El segundo pit stop de los McLaren los ha dejado definitivamente descolgados en la lucha por la victoria, porque Räikkönen ha tenido muchas vueltas con aire limpio para colocarse en primera posición tras su repostaje.
Con la carrera decidida Trulli se veía obligado a abandonar, acompañando a su compañero de equipo,
discretamente retirado al principio, y toda la emoción quedaba en el duelo entre Kubica y Massa y algún ataque de El Superhéroe a Botón, sorprendentemente recuperado de nuevo con la estrategia de Honda.
La superioridad del Ferrari era insuficiente para que
Massa fuera capaz de pasar a Kubica por velocidad; el BMW se ha defendido muy bien en las dos mejores oportunidades del Rayo Rojo, aprovechando la punta en la llegada a Stowe, por lo que tras los dos intentos calcados Massa ha desistido, agotado por una carrera especialmente dura y exigente.
La bandera damero ha visto pasar a Räikkönen y Alonso, los dos veteranos recuperados, y al límite de los puntos a los dos Honda, que han estado a punto de lograr un gran resultado.

La conclusión principal del Gran Premio es que Hamilton ha cometido su primer error y no ha sido capaz de sobreponerse; sin el Ferrari calado probablemente podría haber acabado cuarto. Pero el fallo no ha sido el de novato en el repostaje, víctima de los nervios, sino a la hora de hacer el set up; los problemas con los neumáticos y el tren trasero han sido demasiado para el líder del Campeonato del Mundo, que ha empezado a pagar su inexperiencia, y en adelante, con el salto de Ferrari, puede que pase el resto de la temporada economizando su ventaja, esperando que la irregularidad de los demás le permita terminar líder.
Por otra parte el resurgimiento en los viejos circuitos de Alonso y Räikkönen es evidente: llevan muchas carreras en las pistas europeas con un Fórmula 1 y a pesar de la brillantez de Hamilton y de los golpes inesperados de Massa, que a menudo pierde credibilidad, por ejemplo calando el coche, su experiencia pesará mucho y convertirá la competición en adelante en un duelo personal.

Una actuación destacable, además de la del discreto y solvente Kubica, es la de Heidfeld; desconocido en las clasificaciones se crece en carrera y a pesar del buen rendimiento de Renault (Kovalainen delante de Fisichella) ha conseguido subir y seguir sumando puntos. El otro destacado es Coulthard, aún en forma, que se defiende con el Red Bull intentando cortar, esta vez sin éxito, el nuevo empuje de las Tortugas Ninja.
El peor resultado sin duda es el de Williams, que se hunde sin que toda la culpa esta vez sea del irregular Alex Wurz; en Grandes Premios como este no está claro si Rosberg lastra al coche o al revés. Los Super Aguri ya han naufragado.

Enhorabuena a Räikkönen y Alonso por su resultado y la lección a los que los deshauciaban; en especial al equipo Ferrari porque tras un bache han completado un monoplaza ganador.

Felicidades a Kubica y Kovalainen por su conducción seria y solvente: ése es el camino.

Rumbo a Nürburgring.

09 julio 2007

Aviso - Retraso de una crónica

Debido a circunstancias diversas el análisis del Gran Premio de Gran Bretaña se retrasará varios días, cuando quizá ya no tendrá mucho interés.

Como compensación recomiendo las divertidas visiones de la carrera de
Malasombra e Il Venturetto, acercamientos mordaces sobre el Gran Circo de la Fórmula 1.

Fans de Sato: el experto opina sobre la Fórmula 1
Un misántropo en Manhattan

05 julio 2007

Briefing - Silverstone 2007


Briefing del circuito

Tras el paseo de Ferrari en su regreso a Europa, toda la presión se ha trasladado a McLaren en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Las Flechas de Plata, a pesar de tener el Campeonato del Mundo cada vez más claramente a su favor, están obligadas a mejorar su imagen tras la última carrera, con los primeros problemas de fiabilidad y una impresión general de inferioridad competitiva. Las tendencias son muy importan
tes una vez que el ritmo de competición es alto e impide un margen grande de mejora; si los Rayos Rojos tienen un rendimiento mejor en las pistas viejas y simples, pueden dar una buena sorpresa en adelante.
A pesar del posible plan maestro de El Mago del Suspense, el escena
rio sigue siendo el mismo entre los líderes, con Hamilton más asentado en la cabeza.

Más interesante es el suceso que debe ponerse a prueba en Silverstone: la actuación del equipo Honda.
El punto de Jenson Button sobre Williams, Toyota y, especialmente, Red Bull y Super Aguri, aún sigue siendo una incógnita: ¿es un sueño o un despertar?; el desarrollo del Gran Premio de Gran Bretaña y los distintos aspectos de funcionamiento de las Tortugas Ninja aclararán mejor el punto de evolución del coche frente a la estrategia o la simple fortuna.
Botón y Rubinho centrarán la atención de los aficionados tanto como los gallos de este corral.
La clasificación ha tenido un protagonista, Ralf Schumac
her, que con su brillante resultado ha venido a ocupar el lugar de Nick Heidfeld.
La primera ronda iba a servir, en esta ocasión, para poner a prueba a los Honda; Toyota ha empezado bastante mal y la sorpresa la daba
Adrián Sutil que, a pesar de no abandonar la zona de eleiminación, lograba una marca por encima de Button y Sato. Víctima de los nervios caía Davidson, sin grip en Luftfield.
Sobre el tiempo se han sucedido los cambios en la zona de eliminación, de la que ha salido en el último momento Kovalainen y ha caído Rosberg, mucho peor que su compañero a lo largo de toda la tanda. Toyota y Barrichello han espabilado al final asegurando su pase.

En la segunda sesión El Hermanísimo ha empezado a brillar con su gran rendimiento, en contraste con Trulli, que se ha visto en serios problemas para conseguir clasificarse; algo parecido a lo que ha sucedid
o en Renault con el buen resultado de Fisichella.
El Williams de Wurz se hundía mientras que Rubinho, al límite para entrar, peleaba por mejorar una sola plaza. Al final el último clasificado era Webber y el primer eliminado Speed; hasta que sobre el tiempo Jarno Trulli ha conseguido pasar, lejos de la quinta plaza de su compañero, dejando fuera a Red Bull y Toro Rosso.

La ronda definitiva se ha iniciado con una de esas absurdas luchas por encabezar la caravana entre los miembros del equipo McLaren, lo que ha podido provocar un accidente totalmente evitable similar al que ha podido protagonizar el despistado Nick Heidfeld, en paralelo con Räikkönen, que se ha visto presionado al interior de una curva para escapar del choque.
S
chumacher no solo se alzaba como la principal fuerza tras McLaren, Ferrari y BMW: tras la primera parada para iniciar las vueltas con configuración óptima ha llegado a ponerse en primera posición, mientras que Verdaderamente se hundía al fondo de la parrilla.
Tras este breve espejismo Alonso conseguía el mejor tiempo y lo confirmaba tras el segundo pit stop; antes de que comenzase la auténtica lucha con la última vuelta de cada uno. Solo Räikkönen conseguía mejorar el tiempo y colocarse en cabeza, antes de que Hamilton, descolgado, empezase a marcar su vuelta rápida, que le ha otorgado la pole definitivamente una vez más, tras una sesión discreta hasta ese momento.

La previsión, si la estrategia de Ferrari no funciona tan bien como en el último Gran Premio, es una victoria de Lewis Hamilton con cierta autoridad, en un circuito bastante simple y seguro; de nuevo Kubica, con Ralf Schumacher detrás, es un serio aspirante a podio a la expectativa de un problema en cabeza.
El espectáculo vendrá de la exageradamente buena posición de El Hermanísimo, con los Renault detrás, en mejor forma que Toyota durante la temporada. y Nick Heidfeld cerrando el grupo.
Los otros dos puntos de interés estarán en Mark Webber y Nico Rosberg, dos buenos pilotos, con un gran coche especialmente en el caso del Williams, taponados y beneficiados por las posibles estrategias de sus equipos, que seguramente cargarán mucho al primero y poco al segundo.
De cara al Campeonato del Mundo la actuación de Fernando Alonso en la llegada a la primera curva puede ser decisiva.

No pierdas de vista a Mark Webber, el Hangar, a los Renault, a Priory y a Alonso.

03 julio 2007

El Anaconda, Año Uno


Un año.

Remotamente podía imaginar que mantendría el entusiasmo en este proyecto durante tanto tiempo, y actualmente el resultado de este trabajo sigue siendo suficientemente satisfactorio.

Me siento muy orgulloso de El Anaconda.

Desde el 4 de Julio de 2006 he ido definiendo la línea editorial, haciéndola decididamente objetiva, especialmente en lo referente al Gran Circo de la Fórmula 1, incluso haciéndola extensiva a las recomendaciones culturales. Descartada la opción de buscarle una visión humorística al negociado principal de este weblog, la mecánica de análisis de cada Gran Premio se ha vuelto perfectamente reconocible, y permite desde un rápido vistazo a las características y conclusiones de la carrera hasta una minuciosa lectura de la competición, suficientemente extensa para reducir la productividad de algunas empresas los lunes.

Un año después, los objetivos fundacionales de El Anaconda están cumplidos: preparar y analizar todos los Grandes Premios del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, proponer y describir algunas de mis obras favoritas en distintos campos artísticos y entretener con artículos de humor; aunque el primario ha sido el mejor, el más agradable de ejecutar y el realizado con mayor solvencia: ajustar las cuentas a Los Asnos de la Prensa Española, de Jesús Fraile a Antonio Lobato ( I , II , III y IV ).
El desarrollo de todo este trabajo, junto con la creación de un canal propio de Youtube, ha contribuído a aumentar el número de visitas y hacer cada vez más sólido este proyecto.

Entre los aspectos aún por mejorar entra un aumento de la variedad, puesto que a pesar de la clara orientación temática, el planteamiento inicial pide más entradas dedicadas al mundo fuera del Gran Circo, para llegar a más gente y no caer nunca en una minuciosidad fanática; por esa razón nunca se recogen las pequeñas noticias de dudoso interés, y la atención sobre la Fórmula 1 se centra en la competición de la jornada correspondiente, lo que indica que únicamente sería necesario aumentar cuantitativamente la diversidad.
Aunque el mayor fallo es no conseguir la suficiente implicación de los lectores; los comentarios y aportaciones distan de las previsiones de un auténtico debate sobre algunos de los análisis, lo que en parte puede ser culpa de opiniones excesivamente asépticas o de la falta de interés de algunos artículos. Pese a haber aumentado el número de comentarios, es el aspecto con mayor margen de mejora y más interesante, porque más allá de los datos objetivos de visitas, el auténtico impulso es la certeza de que hay alguien ahí, interesado en este trabajo y que tiene algo que aportar a El Anaconda.

Sin embargo siempre me ha llegado el respeto y la admiración de los lectores, a menudo personalmente; y siempre he intentado retribuírlos con algunas merecidas
dedicatorias:







Por esta razón mi última palabra es para los lectores; es un tópico que ya he repetido, pero gracias a todos y cada uno de los que visitais alguna vez El Anaconda, vosotros sois el motor de este yate, los que me animais a que siga con esta aventura que nació con pocas pretensiones y que al final me ha acabado obligando a establecer un compromiso con todos vosotros.
Entreteneros es un pequeño pago por vuestra gratitud, por dedicarme vuestra atención y dejarme compartir con vosotros algo de mí.

Muchísimas gracias, sin vosotros no existiría El Anaconda.

Briefing - Silverstone

¿Existe una forma más eficiente de construir un circuito que aprovechar unas instalaciones preparadas para velocidad?.
Sobre este planteamiento los pioneros del automovilismo pusieron sus ojos en el antiguo aeródromo de la RAF en Silverstone, una base de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, con sus pistas formando un triángulo perfectamente preparado para la competición.
El sencillo trazado original, tres rectas unidas, pronto se convirtió solo en un testimonio del uso inicial del emplazamiento, puesto que se optó por utilizar la carretera de servicio alrededor de las tres pistas. A pesar de que ofrecía bastantes variaciones a lo largo de los años, con las nuevas especificaciones de Fórmula 1 se han añadido diversos elementos para adaptar el circuito a la realidad de los coches.


Paradójicamente, con los automóviles de competición convertidos en cazas de combate sin alas, Silverstone se
muestra a duras penas capaz de soportar la llegada del Gran Circo. Aparte de las consideraciones sobre el diseño del trazado, las instalaciones en sí mismas son vetustas y provocan quejas en los equipos, que no las encuentran al nivel que exige la profesionalidad de la Fórmula 1; con una mención aparte para los accesos y los legendarios atascos que sufren los aficionados (un anticipo de lo que les espera dentro).
El Gran Premio de Reino Unido es más de lo mismo de lo que se encuentra en Europa: mucho pasado y poca actualidad.

Una de sus características distintivas, debido a su uso original como aeródromo, es la exposición al viento por el emplazamiento despejado, lo que tiene gran influencia la conducción.
Esta cualidad influye especialmente en el set up puesto que la carga aerodinámica tenderá a ser alta debido a las numerosas curvas rápidas y la corta longitud de las rectas. De nuevo la suspensión se encargará de corregir los efectos negativos sobre la maniobrabilidad que en este caso van a venir por la influencia del viento: una configuración dura en la parte anterior apoyada por un tren trasero más blando, que pontenciará el agarre.

Sin embago la principal preocupación de los ingenieros será el estado de los neumáticos, sometidos a la alta velocidad de paso por curva, aunque el problema no será especialmente grave por la falta de frenadas fuertes y la corta extensión de los giros.
El motor, a pesar de la exigencia de un circuito de potencia, suele verse beneficiado por un ambiente
fresco y una estabilidad que no favorece las averías, puesto que los únicos baches los aportan los pilotos al saltar sobre los pianos.

Las pocas oportunidades de adelantamiento están en la recta de atrás, el Hangar, llegando a la frenada de Stowe; y también, aunque mínimas, en Priory, dentro del sector más técnico. No existen zonas especialmente problemáticas a no ser que la lluvia habitual de las Islas aparezca, algo que se intenta evitar al establecer el calendario.

Silverstone es otro circuito a extinguir, el tiempo en el que Nigel Mansell brillaba en sus pista y paseaba a Senna ya pasó.

02 julio 2007

Análisis - Magny-Cours 2007

Las posibilidades de Ferrari en el Gran Premio de Francia se han aclarado en el mismo momento en que las nubes sobre el circuito han dejado de ser amenazadoras.
Como un agradable despertar de un mal sueño, Räikkönen y Honda se han encontrado en una realidad bastante mejor; los resultado
s precedentes han espabilado a Iceman y especialmente a las desastrosas Tortugas Ninja, que han mejorado más como equipo que a nivel técnico.
La estrategia de Jean Todt, que no se pudo poner en marcha en la clasificación, pasaba por bloquear a Hamilton para que los Rayos Rojos pudieran defenderse mutuamente; con Alonso fuera de su zona de competición, y con la evidente mejora pendiente de confirmar, el objetivo de Kimi estaba claro: pasar a la Flecha de Plata a la primera oportunidad.

La salida ha sido, tal como estaba previsto, la prueba de fuego de Ferrari.
Kimi Räikkönen se ha lanzado, decidido y confiado, a por Hamilton; el Rayo Rojo ha respondido con suficiente ventaja en la primera curva para colocar segundo a Iceman. Las cosas no eran tan fáciles más atras y Davidson se estrellaba contra Liuzzi, lo que ha dejado a los dos fuera inmediatamente.
Desde la primera vuelta ha comenzado el espectáculo de Alonso, el único que ha animado el Gran Premio, que ha aprovechado la agrupación del pelotón para remontar usando la potencia del McLaren para pasar por fuera y evitar problemas. Precisamente la presión sobre Trulli ha provocado un error que le ha dejado fuera; Verdaderamente, más pendiente de vigilar a El Nano que de la carrera ha trazado una curva más fuerte de lo necesario, una acción que solo tiene resultados graves en una primera vuelta, sin tener en cuenta que Kovalainen se encontraba en el vértice. El Toyota ha tenido que abandonar, mientras que el Renault, con algo más de suerte, ha hecho un trompo que le ha colocado en las últimas plazas.

En pocas vueltas Alonso, después de deshacerse con facilidad de Rosberg, se ha encontrado con su primer gran rival, el que vendería bastante más cara su plaza: Nick Heidfeld. La presión sobre El Bueno ha sido improductiva por la incapacidad del McLaren para sobrepasar por velocidad, por el exterior, al BMW; todos los intentos, sobre la recta trasera o antes de la última chicane, han sido iguales: la ventaja, insuficiente, permitía recuperar la posición a Heidfeld, confiado sobre la trazada.
En el grupo intermedio Barrichello lideraba como tapón un grupo en el que Schumacher y los Red Bull
solo podían desesperarse al ver como desperdiciaban su potencial mientras que el gran beneficiado era el compañero de Rubens, Button, que poco a poco comenzaba a ganar espacio en novena posición; la labor de equipo reforzaba el nuevo kit introducido en los Honda, que comenzaba a dar resultados. Al fondo del grupo Sato, muy atento, presionaba al irregular Wurz.

El primer pit stop, contra todo pronóstico, ha sido de Alonso, seguido de cerca por Hamilton, lo que colocaba a los Ferrari más asentados en los dos primeros puestos. La parada de Massa se ha hecho esperar, y aún más la de Räikkönen, al que le han empezado a cuadrar las cuentas, colocándose muy cerca de su compañero; al contrario las circunstancias de carrera han perjudicado a Hamilton y Alonso, bloqueados por el tráfico: Rosberg y Fisichella, respectivamente.
Mientras los Rayos Rojos despegaban, especialmente con Iceman recortando tiempo, Alonso conseguía pasar a Físico en la recta de atrás al segundo intento, lo que le situaba de nuevo presionando a Heidfeld.
La imagen del Gran Premio se ha producido durante los pit stops ante el box de Spyker, resignados a ser protagonistas solamente por accidentes. Christijan Albers ha malinterpretado al lollipop man y ha decidido salir mientras el repostaje continuaba, cogiendo a todo el equipo de mecánicos por sorpresa; la fuerza del monoplaza ha arrancado la manguera, que ha regado el pit lane con combustible hasta que Albers se ha dado cuenta, aparcando inmediatamente. Un fallo de principiante sorprendentemente sin consecuencias.
Tras un buen intento en Adelaida la interminable lucha entre Heidfeld y Alonso llegaba a su fin con una pasada antes de las Curvas 6 y 7.
La llegada de los Ferrari al grupo intermedio amenazaba con poner en peligro a Jenson Button, rompiendo la defensa de su compañero; pero aunque Webber ha aprovechado para pegarse lo más posible la profesionalidad de Rubinho ha frenado a sus rivales dando a Honda el aire que necesita.

La segunda parada, iniciada por Hamilton en una evidente estrategia a tres repostajes, le ha colocado en paralelo con Kubica a la salida del pit lane. Aunque el BMW ha ganado inicialmente la partida, Lewis no ha tardado en devolverle el adelantamiento, recuperando la concentración mientras que su compañero comenzaba a patinar en distintos sectores de la pista con una velocidad inadecuada para el agarre del circuito.
La carrera se ha decidido en el pit stop de Ferrari, con las vueltas de ventaja de Räikkönen; Iceman ha aprovechado bien su estrategia, con un ritmo alto, lo que le ha permitido pasar con holgura a Massa al reincorporarse a pista, como era previsible.
Mientras Alonso se veía obligado, debido a una parada poco eficiente, a atacar de nuevo a Fisichella, la remontada de Kovalainen provocaba un enfrentamiento fiero del Renault con Wurz; durante varias vueltas Heikki y Alex han dado un gran espectáculo, más por entrega que por técnica, lo que les ha hecho rodar por fuera de la pista permitiendo la aproximación de Speed. A pesar de la buenas perspectivas el duelo se ha quedado en nada, por el repostaje de Kovalainen casi simultáneo con el tercero de Hamilton, y el Toro Rosso unido a la pelea, como de costumbre, ha tenido que abandonar.
Fernando Alonso ha continuado con sus exteriores imposibles, especialmente los realizados en Adelaida, contrastando su empuje con la relajación de Ferrari, confirmados como primero y segundo.

Sin incidentes hasta la pasada de Räikkönen bajo la bandera damero, la gran sorpresa, esperada con ansia
por su equipo ha sido la llegada en octavo lugar de Botón, bastante beneficiado por algunos incidentes. Los otros resultados que han supuesto un avance han sido el quinto puesto de Heidfeld, recuperado de la clasificación y el sexto de Físico, perdido últimamente en carrera.

Una de las conclusiones más importantes del Gran Premio de Francia ha sido la situación real de Ferrari, que ha dejado entrever que los resultados de la gira americana fueron más un bache temporal que una tendencia.
Los Rayos Rojos han sido inalcanzables, como anteriormente fueron los McLaren, lo que hace pensar en buenas perspectivas para el resto de Grandes Premios europeos. La interpretación de la victoria de Räikkönen es algo más compleja, porque la forma de cazar a Massa en carrera obedece más a una diferencia entre los coches o una estrategia favorable que al puro talento, que sin embargo fue exhibido al cumplir el objetivo de adelantar a Hamilton.
A pesar de todo el Campeonato del Mundo sigue encarrilado para Lewis, que sigue sumando puntos, aumentando poco a poco la diferencia con Fernando Alonso, que puede estar agradecido a Ferrari porque gracias a su doblete aún mantiene sus aspiraciones al título, pendiente del fallo de su compañero.
En lo referente a los líderes eso estodo, con el apunte de la vuelta de Kubica en plena forma: cuarto puesto por delante de Heidfeld con un gran rendimiento y mucha seguridad; se diría que el accidente le ha sentado bien.

Los protagonistas de la jornada han sido los miembros del equipo Honda, con su primer punto de la temporada, lo que supone un paso de gigante. Los monoplazas tenían un comportamiento muy distinto, cómo se había visto desde la clasificación, más seguros y con buen ritmo; gracias al necesario nuevo pack aerodinámico y los arreglos de chasis, el motor ha sido mejor aprovechado y las Tortugas Ninja han pasado al grupo intermedio. Pero los resultados han venido por otra parte: la estrategia y el trabajo de equipo; Jenson Button, muy cargado en un circuito que facilita varios repostajes, ha marcado un buen ritmo, dejando entrar a sus rivales al pit stop para que se encontraran a la salida con Rubens Barrichello, más lento, que ha bloqueado a todo el grupo permitiendo la huída de Botón. Cuando la caravana ha intentado reaccionar la ventaja de Button era suficientemente grande.

Los caídos de la jornada han sido Rosberg y Kovalainen.
Nico ha desperdiciado una buena posición de salida y ha pagado con su rendimiento el precio de conseguirla; por su parte Heikki ha caído víctima de Trulli, y aunque se ha mantenido en carrera la remontada se ha hecho imposible, a pesar de dar espectáculo con Wurz.
Como equipo la mayor decepción ha sido Super Aguri; parece que las cosas se han dado definitivamente la vuelta hacia el orden natural en la casa Honda.

Felicidades a Räikkönen por su despertar y a Ferrari por su vuelta a lo más alto, porque es garantía de competición y entretenimiento.

Sobre todo enhorabuena a Honda por su esperada reacción en una temporada terrible; el punto de Button sabe casi como su victoria del año pasado. quén lo hubiera dicho.

Partimos hacia Silverstone.