12 julio 2007

Análisis - Silverstone 2007

El planteamiento de Ferrari para el Gran Premio de Gran Bretaña resultaba algo confuso, al menos en el caso de Felipe Massa, con los neumáticos blandos de inicio cuando la teoría indicaba que irían con una carga mayor; sin embargo las circunstancias han hecho que esta elección fuera muy favorable para recuperar su lugar.
Con los coches en formación y Räikkönen preparado para el asalto, así como Fernando Alonso para pararle e intentar un nuevo éxito para los dos McLaren, el Rayo Rojo de Massa se ha calado, obligándole a partir desde el pit lane junto a Sato.

La salida ha demostrado la habilidad de Hamilton para defenderse, c
apaz de abandonar la trazada para evitar la pasada de Iceman, que ha visto muy claro el exterior de Copse; Fernando Alonso, con la calzada completamente bloqueada se ha quedado a cierta distancia esperando su oportunidad.
En la zona media los Renault se han comido, como era previsible, a Ralf Schumacher, pasado incluso por Heidfeld, que ha compensado con una buena salida su mala clasificación. El Bueno, lanzado ha conseguido ponerse en paralelo y acabar pasando a Fisichella en la entrada a Beckets, aunque antes de alcanzar la recta del Hangar, Físico ha recuperado la posición.
Los Williams han cambiado sus posiciones, algo que no le ha costado traba
jo a Rosberg, mientras Massa continuaba su ascensión, devorando seis coches en dos vueltas gracias a su aplasante velocidad punta; mientras que Hamilton no conseguía despegarse el otro Ferrari.

La remontada de Massa se ha visto retrasada al llegar a Coulthard. Rosberg ha intentado aprovechar la llegada del Ferrari para pasar por fuera a El Superhéroe, una maniobra que para evitar el choque le ha obligado a salir de pista; Felipe se ha colocado entonces detrás del Red Bull, y la experiencia de las manos sobre ese volante se lo ha puesto muy difícil al Rayo Rojo, bloqueado en cada intento.

Después de diez vueltas, y el abandono de Mark Webber, Felipe Massa ya estaba décimo, bendiciendo la elección de salida de neumático blando.
La situación en carrera presentaba un rendimiento muy
bajo de los Honda y los Williams, el excelente estado de forma de Coulthard, y a dos pilotos, Kovalainen y Heidfeld, devorados por el ritmo de sus perseguidores, Fisichella y Schumacher, e incapaces de despegarse de ellos.
En cabeza Räikkönen ya había acabado con toda la ventaja de Hamilton y, en auténticos alardes de potencia, presionaba directamente, metiendo el morro en los huecos hasta el mejor intento, en Priory, con una maniobra loca, una pasada por velocidad ganando el interior de la curva, que casi termina en accidente.

Los primeros en realizar el pit stop han sido Kovalainen, Kubica y Hamilton, que ha sentenciado su derrota frente a Räikkönen, al que en ningún momento ha conseguido ganar espacio a pesar de la diferencia de estrategia. De hecho Hamilton ha cometido su primer error de la temporada, más allá del set up del monoplaza, cuando ha confudido la orden del lollipop man en un incidente calcado al que oficialmente costará el puesto a Christijan Albers, con la diferencia de que ha reaccionado a tiempo y no ha ocurrido nada grave.
Mientras el motor del Spyker de Sutil se rompía, se produjo otra ronda de repostajes con cambios de posición asociados. Iceman, como estaba previsto, salía por delante de Hamilton; Heidfeld regresaba a pista por delante de Físico y El Nano se colocaba líder, aunque con una carga de combustible que complicaba su victoria.
La parada de Massa lo colocaba en séptima posición tras Fisichella, que ha cortado en seco su remontada.

En carrera Coulthard se defendía de Kovalainen, aunque con menos problemas que Trulli, convertido en un tapón y con su posición asediada por Speed y Wurz. Cuando el grupo de cabeza se ha acercado al pelotón de Verdaderamente, con Alonso como líder impecable frente a los pequeños errores de sus perseguidores, Wurz ha visto su oportunidad intentando pasar por el interior a Speed, para dar cuenta del Toyota a la estela de El Nano, aunque su arriesgada maniobra ha acabado con un impacto contra el eje del Toro Rosso, que se ha visto obligado a abandonar, acompañado a continuación por Davidson, que se ha dirigido directamente al box.

El segundo pit stop de los McLaren los ha dejado definitivamente descolgados en la lucha por la victoria, porque Räikkönen ha tenido muchas vueltas con aire limpio para colocarse en primera posición tras su repostaje.
Con la carrera decidida Trulli se veía obligado a abandonar, acompañando a su compañero de equipo,
discretamente retirado al principio, y toda la emoción quedaba en el duelo entre Kubica y Massa y algún ataque de El Superhéroe a Botón, sorprendentemente recuperado de nuevo con la estrategia de Honda.
La superioridad del Ferrari era insuficiente para que
Massa fuera capaz de pasar a Kubica por velocidad; el BMW se ha defendido muy bien en las dos mejores oportunidades del Rayo Rojo, aprovechando la punta en la llegada a Stowe, por lo que tras los dos intentos calcados Massa ha desistido, agotado por una carrera especialmente dura y exigente.
La bandera damero ha visto pasar a Räikkönen y Alonso, los dos veteranos recuperados, y al límite de los puntos a los dos Honda, que han estado a punto de lograr un gran resultado.

La conclusión principal del Gran Premio es que Hamilton ha cometido su primer error y no ha sido capaz de sobreponerse; sin el Ferrari calado probablemente podría haber acabado cuarto. Pero el fallo no ha sido el de novato en el repostaje, víctima de los nervios, sino a la hora de hacer el set up; los problemas con los neumáticos y el tren trasero han sido demasiado para el líder del Campeonato del Mundo, que ha empezado a pagar su inexperiencia, y en adelante, con el salto de Ferrari, puede que pase el resto de la temporada economizando su ventaja, esperando que la irregularidad de los demás le permita terminar líder.
Por otra parte el resurgimiento en los viejos circuitos de Alonso y Räikkönen es evidente: llevan muchas carreras en las pistas europeas con un Fórmula 1 y a pesar de la brillantez de Hamilton y de los golpes inesperados de Massa, que a menudo pierde credibilidad, por ejemplo calando el coche, su experiencia pesará mucho y convertirá la competición en adelante en un duelo personal.

Una actuación destacable, además de la del discreto y solvente Kubica, es la de Heidfeld; desconocido en las clasificaciones se crece en carrera y a pesar del buen rendimiento de Renault (Kovalainen delante de Fisichella) ha conseguido subir y seguir sumando puntos. El otro destacado es Coulthard, aún en forma, que se defiende con el Red Bull intentando cortar, esta vez sin éxito, el nuevo empuje de las Tortugas Ninja.
El peor resultado sin duda es el de Williams, que se hunde sin que toda la culpa esta vez sea del irregular Alex Wurz; en Grandes Premios como este no está claro si Rosberg lastra al coche o al revés. Los Super Aguri ya han naufragado.

Enhorabuena a Räikkönen y Alonso por su resultado y la lección a los que los deshauciaban; en especial al equipo Ferrari porque tras un bache han completado un monoplaza ganador.

Felicidades a Kubica y Kovalainen por su conducción seria y solvente: ése es el camino.

Rumbo a Nürburgring.

6 comentarios:

Malasombra dijo...

Con el resumen, parece hasta una carrera emocionante y todo.
Aunque a mi me aburrió un poco, pese a que Massa, que no le tiene pillado el puntito al embrague del Ferrari (claro, el se sacó la SuperLicencia con un diesel...) se encargo de dar espectaculo por detras...

A ver si los "veteranos" se ponen de verdad las pilas, que me horroriza ver al padre de Hamilton en cada retrasmision!

Regards

Il Venturetto dijo...

Lo de las tortugas ninja me ha llegado al alma xDDD

Mi duda es si Massa hubiera podido pasar a Alonso en boxes de no haberla cagado en la salida... :-\

David dijo...

La teoría dice que Massa hubiera pasado Alonso; pero esa misma teoría dice que el primer piloto de Ferrari sabe arrancar el coche.

Lo del padre de Hamilton cansa, que esto ya parece Campeones.
"Padre, lo haré ... ganaré aunque me cueste la vida"

Il Venturetto dijo...

"el primer piloto de Ferrari sabe arrancar el coche"

¡Zas! ¡en toda la boca!

¡Menudo hachazo! Lo hubiera esperado de Malasombra, que es un idem, pero de ti... xDD

Un par de carreras tan anodinas como la de Silverstone sin que gane Alonso, y ya veréis cómo desciende el número de espectadores a la mitad. 8-(

David dijo...

Yo lo siento por Fernando Alonso, que me parece un gran piloto y está aprendiendo a ser uno de esos bocazas que nos alegran la vida, pero espero que se retire lo antes posible.
Será la manera de que todas esos cavernícolas del fúrbol que ha traído a rastras vuelvan a los estadios y se olviden de este deporte elitista.

Lo de las Tortugas Ninja es de Telecinco Sport, que se dedican a comentar la carrera y que como un día les oiga Lobato los echan.

Il Venturetto dijo...

El tío de T5 Sport es un cachondo. El sábado ví otra vez la clasificación en diferido (además de para refocilarme especialmente viendo cómo le quitaban la pole al Alonso, porque lo echan en 16:9) y el tío se puso a contar que la retransmisión era diferido, pero que los comentarios eran en directo. "En directo mientras se produce, aunque ustedes lo verán con la imagen en diferido, así que si ya saben algo que ha sucedido, que sepan que nosotros no lo sabemos, porque lo comentamos en directo, para luego emitirlo en diferido."

Si echaran en T5 Sport simultáneamente las carreras en 16:9 comentadas por el Julio Noséqué ese, como hacen con las motos, al Bobato no lo iba a ver ni Dios.