¿Existe una forma más eficiente de construir un circuito que aprovechar unas instalaciones preparadas para velocidad?.
Sobre este planteamiento los pioneros del automovilismo pusieron sus ojos en el antiguo aeródromo de la RAF en Silverstone, una base de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, con sus pistas formando un triángulo perfectamente preparado para la competición.
El sencillo trazado original, tres rectas unidas, pronto se convirtió solo en un testimonio del uso inicial del emplazamiento, puesto que se optó por utilizar la carretera de servicio alrededor de las tres pistas. A pesar de que ofrecía bastantes variaciones a lo largo de los años, con las nuevas especificaciones de Fórmula 1 se han añadido diversos elementos para adaptar el circuito a la realidad de los coches.
Paradójicamente, con los automóviles de competición convertidos en cazas de combate sin alas, Silverstone se muestra a duras penas capaz de soportar la llegada del Gran Circo. Aparte de las consideraciones sobre el diseño del trazado, las instalaciones en sí mismas son vetustas y provocan quejas en los equipos, que no las encuentran al nivel que exige la profesionalidad de la Fórmula 1; con una mención aparte para los accesos y los legendarios atascos que sufren los aficionados (un anticipo de lo que les espera dentro).
El Gran Premio de Reino Unido es más de lo mismo de lo que se encuentra en Europa: mucho pasado y poca actualidad.
Una de sus características distintivas, debido a su uso original como aeródromo, es la exposición al viento por el emplazamiento despejado, lo que tiene gran influencia la conducción.
Esta cualidad influye especialmente en el set up puesto que la carga aerodinámica tenderá a ser alta debido a las numerosas curvas rápidas y la corta longitud de las rectas. De nuevo la suspensión se encargará de corregir los efectos negativos sobre la maniobrabilidad que en este caso van a venir por la influencia del viento: una configuración dura en la parte anterior apoyada por un tren trasero más blando, que pontenciará el agarre.
Sin embago la principal preocupación de los ingenieros será el estado de los neumáticos, sometidos a la alta velocidad de paso por curva, aunque el problema no será especialmente grave por la falta de frenadas fuertes y la corta extensión de los giros.
El motor, a pesar de la exigencia de un circuito de potencia, suele verse beneficiado por un ambiente fresco y una estabilidad que no favorece las averías, puesto que los únicos baches los aportan los pilotos al saltar sobre los pianos.
Las pocas oportunidades de adelantamiento están en la recta de atrás, el Hangar, llegando a la frenada de Stowe; y también, aunque mínimas, en Priory, dentro del sector más técnico. No existen zonas especialmente problemáticas a no ser que la lluvia habitual de las Islas aparezca, algo que se intenta evitar al establecer el calendario.
Silverstone es otro circuito a extinguir, el tiempo en el que Nigel Mansell brillaba en sus pista y paseaba a Senna ya pasó.
De un par de ideas para ganar en los Goya del 2018
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Mi querido amigo Luis Ramón sugiere, *for free*, unas cuantas ideas de
tramas para obras cinematográficas que, a buen seguro, coparán los primeros
puesto...
3 comentarios:
"una mención aparte para los accesos y los legendarios atascos que sufren los aficionados (un anticipo de lo que les espera dentro)"
¡Buenísimo! xDDDD
La verdad es que de Silverstone sólo molan las curvas de Maggots y Becketts (si se hacen bien la siguiente es a fondo) y los pirados que saltan con pancartas de "Dios te ama" a la pista.
Lo que pasa es que Silvertone es un poco como Mónaco, que es tan clásico que a ver quién tiene cojones a quitarlo.
Aunque, claro, ¡sí tuvieron cojones para quitar Spa! ¡qué hijos de puta!
Silverstone no está a la altura de Mónaco, así de sencillo, y todas las complicaciones que hay en Montecarlo las compensa el glamour, algo que no se le puede pasar, por mucha historia que tenga, a un aeropuerto en medio de la nada con las instalaciones para los equipos y las comodidades para el público de un circo romano.
¡A Hermann Tilke le quedan muchas letras del yate!
Bueno, leyendo hoy mi comentario de ayer, realmente parece que quiero decir otra cosa :-\
No es que quiera que quiten Mónaco (¡ni de coña!); quería decir que Silverstone, como Mónaco es un circuito histórico por mérito propio, pero tan histórico como Spa, o Nurburgring, y a los 2 les han dado boleto (a Nurburgring definitivamente, y por razones obvias). Por suerte Spa sí ha vuelto :)
Mola la foto de Mansell y Senna :)
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