Con el emocionante precedente de la temporada pasada, Monte Fuji sigue siendo un desconocido en muchos aspectos porque la actriz principal, después de treinta años sin competición, fue la lluvia.
Mucho tiempo ha pasado desde las visitas de los grandes de verdad, los que suponían una clara diferencia para su equipo.
Una pista de velocidad es una excelente noticia para los protagonistas de la recta final del Campeonato del Mundo: Toro Rosso, la confirmación de lo evidente, de la superioridad del motor Ferrari sobre el Renault.
Precisamente en Vettel terminan todas las buenas sensaciones que pueda transmitir cualquier elemento con el Cavallino Rampante impreso.
Independientemente de lo que ocurra, el Gran Premio de Japón se presenta como una transición para Ferrari; dónde puede dejar encarrilada la pérdida del título - no matemáticamente -, como puede convertirse en el punto de decisión para que la dirección abandone la lucha por Campeonato del Mundo y se centre en sacar al equipo del naufragio para la próxima temporada.
Con la infraestructura pendiente de derribo y Räikkönen, por suerte para él, descartado por los 27 puntos de diferencia con el líder, todo queda en manos de Felipe Massa, lo que significa que si se repite la situación de 2007 sus ingenieros podrían ponerse a recoger el material en cuanto empezase a chispear.
Aunque Ron Dennis puede sentarse a disfrutar del espectáculo, lo cierto es que en Monte Fuji tiene mucho que perder; las exigencias son bajas, pero si no se cumplen podría ser el mayor desastre de la temporada.
En la práctica empieza la cuenta atrás para Hamilton, que todo lo que necesita es acabar las tres carreras; el objetivo es sencillo a la vista del nivel exhibido por McLaren: que el coche aguante hasta el final, que Lewis no se despiste y seguramente Ferrari hará el resto.
La sorpresa más grande que podrían dar las Flechas de Plata sería conseguir una aportación de Kovalainen, que consiguió su mejor resultado con Renault en esta pista. ¿Se adapta mejor a circuitos rápidos o técnicos? nadie lo sabe.
En cuanto a la competición podio-puntos, BMW es claramente superado por Toro Rosso fundamentalmente por los dos kilómetros de recta en los que el STR3 se comportará como debería hacerlo un Ferrari.
A pesar del enorme empuje de la victoria de Alonso, teóricamente Toyota parte con ventaja sobre Renault y podrían volver a encontrar el ritmo perdido. Como siempre, aunque el monoplaza no se adapte bien a las características del circuito, Webber se convierte en uno de los competidores más firmes, sobre todo si el Gran Premio se acaba convirtiendo en una carrera de resistencia.
En Monte Fuji será especialmente interesante seguir la irregular trayectoria de Williams, por ver el resultado de Rosberg en clasificación, que suele ser definitivo con respecto al comportamiento del coche.
No todo es potencia, y 100R espera a los pilotos para poner a prueba su habilidad.
La clasificación ha escapado al clima lluvioso de la zona por poco, y ha comenzado con el cielo cubierto y partes del circuito con bastante humedad.
A pesar de este imprevisto, los reglajes de seco han dejado claro por el orden de rendimiento de los equipos.
En la primera ronda Toyota ha empezado arrasando, especialmente hasta que ha salido el Sol y la pista ha empezado a ganar grip; desde el sexto puesto Alonso parecía el único capaz de hacerles compañía en su reto a Ferrari y McLaren - sobre todo observando a las otras escuderías - hasta que Piquet tuvo un momento brillante que le dejó tercero.
Toro Rosso ha tenido un arranque lento, y se han mantenido al límite hasta el final, mientras que BMW ha mostrado un rendimiento francamente malo, que ha supuesto la eliminación de Nick Heidfeld.
Timo Glock consiguió el mejor presagio para su equipo consiguiendo la mejor marca con el tiempo cumplido.
La segunda sesión ha estado marcada por la puesta en marcha de los Toro Rosso, a los que aparentemente se les estaba atragantando la zona técnica en Q1 y que han conseguido clasificarse con facilidad.
Glock ha vuelto a pelear en cabeza aunque el que ha apretado ha sido Jarno Trulli, que ha acabado cuarto, contribuyendo al hundimiento de Räikkönen hasta la séptima plaza.
Los Williams se han desplomado, aunque los Red Bull no han estado muy lejos; el último espacio para un eliminado lo ha ocupado Piquet, que ha regresado rápidamente a su camino, cuatro décimas más lento que su compañero.
La ronda definitiva ha dado la vuelta a todo lo visto anteriormente e incluso a sí misma.
Räikkönen realizó una primera vuelta insuperable, colocándose muy lejos del resto de marcas, aunque con la impresión de un dominio Ferrari perdido hace mucho tiempo. Felipe, el habitual poleman, se colocó tras su compañero haciendo suponer una notable diferencia de peso entre ambos Rayos Rojos, lo que supone una estrategia curiosa.
Igualmente sospechoso era el ritmo de Kubica, a pesar de la pobre imagen vista previamente, aunque la auténtica sorpresa la dió Fernando Alonso consiguiendo la cuarta posición.
Cuando la victoria de Ferrari parecía sentenciada fruto de una estrategia bastante arriesgada, llegó la vuelta increíble de Hamilton, que superó a Kimi en todos los sectores y consiguió una pole de mucho valor por el resultado final: además de El Nano, Kovalainen fue capaz de colarse por delante de Massa.
La previsión es una victoria sencilla de Hamilton, que sólo tiene que temer al cielo o una estudiada maniobra de los Rayos Rojos - con clara inclinación de las probabilidades hacia una carrera en mojado.
Independientemente de lo que pase en cabeza y en relación al Campeonato del Mundo, resulta evidente el fracaso de Ferrari en un plan bastante claro, basado en una condición indispensable: la pole de Räikkönen. Sacrificando a Kimi para evitar que Lewis tomara la delantera, Massa podía permitirse una carga de combustible mayor y esperar al desgaste de sus rivales.
Sin embargo la Flecha de Plata tendrá la oportunidad de escapar y la táctica de Domenicali puede condenar a Felipe, que seguro que no esperaba tener un Renault por delante: si Alonso pasa por delante en la primera curva, la Scudería necesitará un milagro.
En esta ocasión Kovalainen sí puede tener una aportación decisiva en un circuito en el que está especializado, contando con la importante ventaja de un Renault cubriendo la posición.
El buen resultado en clasificación garantiza a El Nano estar en los puntos, aunque difícilmente por delante de Toyota, que ha apostado por una carrera más seria. Glock y Trulli están bastante por encima de sus rivales directos - especialmente sobre BMW -, como se ha demostrado a lo largo de toda la jornada, así que su posición de salida indica que el equipo tiene muy claro a qué está jugando.
Descontando la clásica remontada de Heidfeld, y el producto final de los planes de Ferrari, lo más interesante serán los Toro Rosso, que una vez más están entre los diez primeros preparados para sacar el máximo partido a la inacabable recta.
Si Vettel consigue adaptarse bien a la zona técnica, teóricamente bastante perjudicial para el STR3, podría aprovechar para pasar a sus rivales por potencia teniendo en cuenta las altas posibilidades de encontrarse con monoplazas bastante pesados.
No pierdas de vista a Kovalainen, la lluvia, a los Toro Rosso y 100R.
De un par de ideas para ganar en los Goya del 2018
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Mi querido amigo Luis Ramón sugiere, *for free*, unas cuantas ideas de
tramas para obras cinematográficas que, a buen seguro, coparán los primeros
puesto...
16 comentarios:
Si las sensaciones de Alonso son buenas, y casi siempre lo son, podría meterse en medio de la lucha Ferrari-McLaren. Y teniendo en cuenta que Hamilton parece que va a amarrar podría darle un disgusto.
ojalá sea así j.arce .... y tb. espero que los dos BMW estén mezclados en ese lote y se arme una gran carrera....
¿El Renault peleando con McLaren y Ferrari? ¿En Fuji?
Ni de broma.
Peleando con ellos no, metiéndose en medio de Ferrari y McLaren.
Peleando con ellos no, metiéndose en medio de Ferrari y McLaren.
David, crees que Renault está por debajo de Toyota en este circuito, verdad?
Creí que lo había dejado claro pero: por supuesto, mirando con atención Q1 y Q2 Toyota está claramente por delante de Renault y de BMW.
Y no apostaría por ninguno de los dos como en carrera los Toro Rosso estén finos.
Ya sé que lo has dejado claro ,esque por otros sitios no hacen más que decir que el Renault ha evolucionado mucho y que ya es el tercer coche por detras de Mclaren y Ferrari.
Yo pienso también como tu, pero alvergo una esperanza porque lo de arriba sea cierto.
Yo creo que tu previo es más fatalista de la cuenta para con Ferrari. Yo miro el lado medio lleno de la botella: Ferrari tiene opciones, firmes opciones, a ganar ambos títulos. Cierto que Felipe está por detrás pero es un piloto rápido, con buen ritmo de carrera. Teniendo en cuenta las características de Fuji apuesto por Ferrari y por Felipe.
Cierto que Mclaren siempre va a más desde el inicio de temporada hasta el final y que ahora disponen de un coche competitivo y fiable (ésto último era la cruz de la escudería desde los tiempos del Gran Mika), aunque creo que los tres circuitos que quedan son territorio Ferrari por completo.
Yo creo que, en condiciones normales, los Ferrari no van a tener rival mañana, y seguro que veremos a un Kimi Räikkönen cediendo la primera plaza a Felipe.
Por otro lado, estáis leyendo una entrada de un señor que, como la cosa no cambie, el año que viene no será aficionado a la F1: se han cargado uno de los circuitos históricos de la F1 y, desde luego, de los más espectaculares. Es una vergüenza. ¿Recogemos firmas?
Gracias.
1º ALONSO(Alguno se tirara de los pelos)
2º KUBICA(OJALA SEA CAMPEON)
3º RAIKKONEN(RESUCITADO)
Eso es todo ,es todo amigos.
1º ALONSO(Alguno se tirara de los pelos)
2º KUBICA(OJALA SEA CAMPEON)
3º RAIKKONEN(RESUCITADO)
Eso es todo ,es todo amigos.
Renault era más rápido. Y Ferrari ha mostrado síntomas de agotamiento, su ritmo es excelente entrada la carrera pero irregular en su conjunto. Una lástima, dado que tiene los dos mejores pilotos del grupillo de cinco o seis (...).
"dado que tiene los dos mejores pilotos del grupillo de cinco o seis (...)."
Empezando por el final.
"los Ferrari no van a tener rival mañana, y seguro que veremos a un Kimi Räikkönen cediendo la primera plaza a Felipe."
UN MEDICO EN LA SALA, POR FAVOR.
Hola.
Intento ser correcto con mis lectores, pero hay ciertas cosas que tengo claras.
Si sólo necesitais el resultado, y quereis discutir "alonsistas" y "antialonsistas" (para mi sois iguales) hay lugares que os resultarán más adecuados que El Anaconda.
Muchas gracias.
"Toyota está claramente por delante de Renault y de BMW."
"Una lástima, dado que tiene los dos mejores pilotos del grupillo de cinco o seis (...)."
"¿El Renault peleando con McLaren y Ferrari? ¿En Fuji?
Ni de broma."
"Si sólo necesitais el resultado, y quereis discutir "alonsistas" y "antialonsistas" (para mi sois iguales) hay lugares que os resultarán más adecuados que El Anaconda."
errare humanum est
"Por otro lado, estáis leyendo una entrada de un señor que, como la cosa no cambie, el año que viene no será aficionado"
Never say never
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