04 julio 2008

El Anaconda, Año Dos

Sobreviviendo al tiempo, el Destructor de Mundos, El Anaconda alcanza el final de su desarrollo e inicia una relativa madurez.

Queda ya muy lejos la torpe pero fresca crónica de Indianápolis en 2006: el caminar a lo largo de 34 Grandes Premios, cambiando entusiasmo por experiencia, ha definido perfectamente el formato de la información relativa a Fórmula 1.
Los análisis, la pieza fundamental, han llegado a un nivel de refinamiento extremo; la información, que divide los stints en partes más específicas de la carrera, queda a su vez separada lo más posible de los aportes de opinión, resumidos en conclusiones que intentan ser asépticas y objetivas. La redacción, basada en una observación minuciosa registrada en extrañas anotaciones, y la edición, se han convertido en procesos mecánicos que dejan como la parte más entretenida la búsqueda de imágenes.

El perfeccionamiento de las entradas no son el único indicativo de que El Anaconda ha alcanzado una nueva etapa y ha encontrado su camino.
Las métricas de visitantes, que muestran importantes mejoras año a año, parecen indicar que el techo se encuentra en 1.500 visitas mensuales, un límite difícilmente superable con los recursos actuales, y que invita a plantear nuevos objetivos.
La fidelización es prioritaria, por lo que se facilita al máximo la suscripción, bastante sencilla de por sí debido al uso de RSS, para captar a los lectores ocasionales y conseguir que incluyan El Anaconda en los marcadores dinámicos de Firefox, en Google Reader o cualquier otro lector de feeds.

Será la mejor manera además de tener muy presentes a los habituales que prefieren no dejar comentarios, aspecto que, por otra parte, se ha satisfecho completamente.
Así que, por descontado, vaya un homenaje a todos los que enriquecen el contenido: Credendo Vides, KronosXXI, Malasombra, Leonov, J. Arce, el recién llegado Carlos y, en especial, Il Venturetto, más que lector, tripulante de este yate que sigue al Gran Circo.


Cumplidas las exigencias perfiladas hace dos años respecto a Fórmula 1, uno de los principales aspectos por mejorar son los contenidos ajenos a este espectáculo, un requisito fundacional para huir del tratamiento obsesivo, aportar variedad y compartir descubrimientos y preferencias culturales; de hecho estas entradas son las más visitadas y valoradas de El Anaconda.
Siempre haciendo prevalecer calidad frente a frecuencia, restablecer las recomendaciones recibirá una importancia especial en el futuro, y no sólo fuera de temporada; aunque no es descartable optar por pequeñas anotaciones sobre interesantes eventos puntuales.

Con muchos detalles por pulir y la desgana del horror vacui que combatir, El Anaconda cumple dos años, y el principal motivo de celebrar este aniversario es dar las gracias a todos los que estais al otro lado.
Sin vuestra participación este esfuerzo no tendría sentido, y algo tan sencillo como ver un Gran Premio no se convertiría en un evento tan especial.
Mi gratitud para todos los que habeis hecho crecer este proyecto, manteniendo mi entusiasmo por tener algo que contar.

Por último, a pesar de que prefiero no escribir nada personal, este ha sido un gran año.
En estos últimos meses ha habido buenos momentos y varios reencuentros sustentados por la paciencia de los que me tratan, de los que me vienen dos muy importantes a la memoria, que han compensado un largo adiós.

Nunca sé dónde me lleva mi camino, porque a mí sólo me gusta andar, pero espero que El Anaconda siga conmigo hasta el próximo 4 de Julio.
De nuevo gracias por vuestra atención; tras 128 entradas seguimos adelante.

9 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Mi más sincera enhorabuena.

Por lo que a mí me toca, además de felicitarte debo darte las gracias. Todos y cada uno de los análisis de las carreras nos descubren algo que no habíamos visto, algún detalle que se nos había pasado o, símplemente, la visión de un apasionado por la F1.

Así que felicidades, gracias, y a cumplir muchos años.

kronosXXI dijo...

Enhorabuena por estos dos años de análisis (no solo los de la Formula 1), previos y algún que otro chiste.

En parte, hasta me siento un poco parte de esto :).

Ahora solo queda sacar fuerzas para poder escribir una entrada parecida el año que viene.

Unknown dijo...

Me quiero unir a las felicitaciones de este segundo aniversario, de un blog del cual no he hecho casi ningún comentario, pero más por defecto de pereza que por otra cosa.

Uno de mis intereses, la Fórmula 1, se va satisfecha cuando recorro tus posts, donde no dejas detalle alguno al aire. Los motes de los pilotos, la crítica objetiva (no sabes hasta qué punto se agradece el que no sea ni alonsista, ni nada parecido), y el guiño al espectáculo de las cuatro ruedas. Deberían los periodistas de diarios deportivos pasarse por aquí más a menudo y crearse un techo argumental con tus comentarios.

Y por otro lado, esas entradas que a veces posteas; una imagen, una o dos frases, o buscando símil con una película para acercarnos a ti. Una de las mayores pasiones de esta vida es conocer a la gente.

Bueno, no me quiero alargar más. Gracias por tu blog, sinceramente, es muy bueno. Me marcaré como promesa hacer más comentarios, pero bien sabes que soy más perro que Niebla. Y por cierto, muchas gracias por tu link a la Madriguera; ¡gran detallazo!

Un saludo del Zorro de Hortaleza

Malasombra dijo...

Muchas felicidades por estos dos años...
Como buen abandonblogger que soy, reconozco la continuidad como algo muy importante.

Pues nada, aquí seguiremos, leyendo las detalladas cronicas que nos regalas.

Veo que hay cambio de look, y me gusta. Por otro lado, prefiero que los comentarios salgan en ventana pop-up.

Keep the good work!

Anónimo dijo...

Buenas compañero... dos años ya leyendote (bastante mas que escribiendo... pero sabes que estoy cambiándome jeje), parece mentira que hallan pasado ya. Aún me acuerdo del tipo raro que me presentaron con unas cartas de por medio en la cafetería de la Escuela... que tiempos aquellos jeje. Bueno, y dejando los melodramatismos que me caracterizan hoy (me he aburrido de cagarme en un programa que como bien sabes sigue sin funcionar), enhorabuena y sigue así. Espero que podamos compartir mas carreras y pizzas.
Un abrazo


Carlos


PD: prometo registrarme un día de estos.. pero sabes que soy lento y pesao

J. ARCE dijo...

A mí si me hablas de feed, rds y demás me rompes. Voy a tener que llamar a mi sobrino para que me ponga al día y a ver si consigo más audiencia. O eso o ficho a Sardá, Risto y la loca de OT. Enhorabuena.

David dijo...

Gracias a todos:

Venturetto - A veces me hubiera gustado más enfocar los análisis hacia algo más desenfadado o abiertamente divertido, como los del Misántropo.
Me encantan las frases que pones sobres las fotos ... me queda mucho que aprender.

Kronosxxi - Te puedes sentir más responsable de esto. Me da igual que no suban todas mis puntuaciones, me basta con que esté reflejada One.

Zorro - 1. El enlace estaba prometido como regalo.
2. Los periodistas no saben leer.
3. Esas "frases" son Haikus, poemas japoneses de métrica estricta (5-7-5).

Malasombra - ¡Vuelve!.

Carlos - Es verdad, en vivo no te pones tan dramático - y creéme que me gustaría, porque deberían analizarnos para ver de que mineral estamos hechos.
Lo de las carreras y pizzas no es cosa mía, que yo no soy el que vive donde Cristo perdió el mechero (yo soy del mejor barrio de Madrid, ya lo sabes).

J.Arce - Las siglas representan esas cosas de los "internets" que son transparentes como nosotros. Pulsando sobre el icono con ondas en la barra de direcciones, si tienes Firefox, te ofrece añadirlo a marcadores dinámicos, para consultar si hay algo nuevo sin abrir la página (esto también sirve para Carlos, que cree que es un proceso complicadísimo).
La tuya lo tiene, y buen contenido, así que seguramente lo que evita que aumente la audiencia es ese fondo morado - mi vista no puede con él.

Il Venturetto dijo...

¡Ooooooooooooh!

¿Quieres decirme que estás enganchado al guitar hero y yo no me he enterado?

Aunque eso de que juegues con la Wii... los onvres de verdad jugamos con la PS3 (y así tenemos también el Gran Turismo)

Ya estás invitado como amigo. Esto te intenné es maravilloso.

Por cierto, J.Arce: yo también te leo por RSS. Ese morado debería estar prohibido por la OMS.

Anónimo dijo...

Aunq tarde, muchas muchas muchas felicidades por tus dos añitos. Ya vamos creciendo eh?
Gracias por la mención especial.
Espero q sigas siendo muchos más.
Me gusta el nuevo formato.
Saludos desde el Inframundo.