20 julio 2008

Análisis - Hockenheim 2008

Concentrados en la parrilla, en superar en la primera curva a los monoplazas más lentos colocados por delante, Räikkönen y los dos pilotos BMW no podían imaginar la relativa poca importancia del inicio de la carrera, contra el desarrollo habitual.

En la salida ha vuelto a destacar Vettel, ganándole la partida a Webber; el resto, los fuertes, han decepcionado al ser incapaces de ganar posiciones. A pesar de sus dudas busca
ndo el sitio detrás de Massa, Kovalainen consiguió preparar en la segunda curva una maniobra muy interesante con la que llegó a ponerse en paralelo en la cuarta.
Aprovechando el ataque de Alonso a Trulli en la Horquilla, que obligaba a Verdaderamente a abrirse para dejar al Renault sobre el límite de la calzada, Kubica se colcaba por el interior, colocándose cuarto. Poco después El Nano iba a venderse de nuevo intentando hacerse con Jarno, permitiendo pasar a Räikkönen víctima de un fuerte latigazo.
Bourdais casi se comió a Button por una malísima frenada del Honda mientras la carrera se definía claramente.

Hamilton, primero, marchaba triunflamente acumulando vueltas rápidas, medio segundo por vuelta más
rápido que Massa y uno por encima de los demás.
Detrás, dos grupos: la batalla de Trulli y Iceman por el quinto puesto permitía a Alonso, Vettel y Webber acercarse; más apretados corrían en el trenecito encabezado por Button, que vendía cara su decimotercera posición ante el potente Red Bull de Coulthard, incluso a costa de continuar en la carrera. Aparte, Heidfeld era incapaz de superar a Glock.

Tras diez vueltas el paseo de Lewis era notorio, con una ventaja de siete segundos; finalmente El Superhéroe conseguía adelantar a Button, que quedaba a merced de Rosberg, y Nakajima sufría un trompo intentando pasar a Barrichello, para beneficio de Piquet y Sutil.
En cuanto al grupo de Trulli, sorprendentemente Kimi iba descolgándose lentamente de Jarno y siendo alcanzado por Alonso.

El primer pit stop lo realizaba Hamilton, seguido de cerca por Kubica, reingresando por detrás de Trulli, al que adelanto corriendo un riesgo importante y a pesar de tener una parada pendiente.
Los siguientes repostajes dejaron a Kovalainen por delante del agresivo Heidfeld, obligado a apostar fuerte, a Räikkönen precediendo a Trulli y a Vettel sometido a la presión de Alonso, quizá el duelo más intenso y prolongado del Gran Premio, hasta la parada de Glock por delante de ambos.
Sebastian consiguió pasar a Timo con cierta solvencia, pero el Toyota intentó con insistencia
pero sin éxito devolver la jugada en la Horquilla, el lugar donde Vettel había sido asediado en la mayor parte de las vueltas, quedando como tapón de Fernando.
Lle
gando al punto de inflexión de la carrera, el interés se trasladaba al cara a cara de los Honda, cuando Barrichello aprovechó un error de Button para pasarle en la Parabólica; Hamilton apenas se esforzaba en marcar el mejor tiempo y por fin era levemente más lento que Massa, que imitaba a su compañero en su acecho a Kubica.

Timo Glock tomaba Südkurve, acelerando por la recta principal, en el preciso momento en el que el eje trasero del Toyota se partía, lanzando el monoplaza de espaldas contra el muro en un accidente brutal.
La lógica intervención del Safety Car al final del segundo stint ha lanzado a todos los competidores en la zona de puntos al pit lane recién abierto, excepto Räikkönen, obligado a esperar, y Hamilton, sometido a una estrategia discutible de McLaren.
En la parada Kubica pasó a Kovalainen y Webber a Alonso, aunque tuvo que abandonar después de dar varias vueltas humeando como una locomotora.

El reinicio dejó en su momento álgido la batalla de Kovalainen con Kubica, al que devolvió el adelantamiento en Sachs, y la renovada de Alonso con Vettel, que una vez más volvía a ganar la resistencia y concentración de Sebastian; de hecho, como ya ocurrió anteriormente, un intento desesperado de El Nano facilitó el trabajo de Kimi, que en la Parabólica se convirtió en el nuevo enemigo del Toro Rosso.
En el siguiente paso por la Horquilla, Vettel quedó entre Räikkönen, por el exterior, y Alonso, bloqueando a ambos a la vez; esta vez la jugada astuta la ponía Rosberg, adelantando al Renault en su nuevo despiste.
La potencia del Ferrari, sin embargo, era suficiente para que Iceman adelantara por fin al STR3 por velocidad en la Parabólica.

La carrera cambió radicalmente para los Rayos Rojos: Räikkönen conseguía alcanzar a Kubica y la ventaja de Hamilton sobre Massa era claramente insuficiente para la última parada.
El alcance de Barrichello a Coulthard, camino de récord, y el trompo doble distraían por un momento de la situación de carrera en espera del crucial pit stop del líder.
Dejando a Heidfeld en primera posición seguido de Fisichella y Massa, y con la sorpresa añadida de que el Renault no iba a necesitar volver a parar, Lewis se reincorporaba detrás de Heikki.

La actuación apoteósica de Hamilton iniciaba con el adelantamiento sencillo a su compañero, que
vendió barato el cuarto puesto - en espera del repostaje de El Bueno, que volvió a pista delante de Feyd-Rautha. A doce vueltas del final, después de recortarle un segundo en cada paso por meta, el McLaren alcanzó al Ferrari, iniciando el mano a mano por la victoria y prometiendo el último stint más emocionante de la temporada.
Massa simplemente no era rival para Lewis, que no tuvo más que buscar un pequeño resquicio en la concentración de su rival: en la llegada a la Horquilla la Flecha de Plata se aferró a la trazada, frenando más tarde para no abandonar la línea; cuando Felipe intentó reaccionar ya había sido adelantado y sólo pudo hacer un pequeño intento de devolver la maniobra en la Curva 8, rechazado con facilidad.

En el grupo Alonso volvía a equivocarse, cediendo ante Rosberg la décima plaza que le había ganado en la Parabólica, se establecían dos duelos: Heidfeld alcanzó a Massa, despreocupado a partir de entonces de los pilotos que le precedían, y Räikkönen se hizo con Kubica, al que adelantó de forma brillante en la Horquilla. Hamilton escogió el mismo punto para rematar una actuación épica ante el desconocido Piquet, segundo en su primera carrera sin errores.
Hasta la aparición de la bandera damero para consagrar a Lewis quedaba un detalle: Vettel, sin perder la concentración en toda la carrera, aprovechó un error de Trulli en la Curva 8 para conseguir la octava posición.

Entre las conclusiones que se pueden sacar del Gran Premio destaca especialmente la intensidad poco frecuente de las últimas vueltas: hacía mucho tiempo que una victoria no se decidía directamente, frente a frente, entre dos líderes del Campeonato del Mundo, sin quedar en enfrentamiento estéril.
La irrupción del Safety Car ha sido tan calculadamente inoportuna que sólo ha beneficiado a las estrategias más extrañas, lo que no sólo ha dado el clásico resultado llamativo: ha sido decisivo para incrementar el espectáculo hasta el nivel de emoción visto en el último stint en Hockenheim.

Es evidente para Piquet y Heidfeld que se han encontrado con el resultado, especialmente en el caso de Nelsinho, observando su historia reciente. Sin embargo hay que reconocer que ambos, una vez se han visto arriba, han conducido de forma impecable; Nick está ganando una merecida fama de oportunista, el piloto a seguir cuando aparece lo inesperado, y Nelsinho se ha beneficiado de una táctica que difícilmente le habría colocado en los puntos.
Los dos han tenido una clasificación lamentable y un inicio de carrera discreto, antes de que los eventos los pusieran en cabeza. El Bueno acostumbra a mejorar progresivamente en carrera, por lo que la sorpresa ha sido Piquet, que por primera vez no ha echado mano a su repertorio de torpezas y el premio ha sido un segundo puesto, con un ritmo superior al Ferrari de Massa, cuando se supone que la presión debería haberle llevado a la inestabilidad de siempre. Colocados por sopresa cerca del podio se han visto motivados por encima de su demonio particular, la falta de concentración, y así Nelsinho Piquet, al conseguir hacerlo todo bien, se ha convertiría teóricamente en la estrella de la carrera.

Por otra parte es llamativo que sus compañeros, que habitualmente les superan con autoridad, hayan
protagonizado dos de las actuaciones más oscuras del Gran Premio.
Kubica no ha brillado y no ha sido capaz de plantar cara a Räikkönen, que tampoco ha realizado su mejor carrera, algo que sí ha podido hacer un Toro Rosso; no ha estado mal, pero no ha destacado como de costumbre. Y Alonso esta vez no tiene en quién escudarse, culminando una serie de carreras desquiciadas en el Gran Premio de Alemania donde, por momentos, el doble Campeón del Mundo parecía el novato: cometiendo errores sin parar, incapaz de pasar a Vettel, ha ido regalando la posición prácticamente en cada intento de adelantamiento, durmiéndose como nunca jamás se le había visto.

Hoy Piquet, en el podio, ha dejado en evidencia a El Nano; no ha sido el único porque Kovalainen se puede convertir en el piloto que más odie las comparaciones: las cosas no se pueden poner más fáciles para el monoplaza que está dominando los últimos Grandes Premios, así que no tienen explicación los resultados mediocres.

El otro candidato a hombre del día es Vettel, que ha expuesto algunas carencias infames de sus rivales.
Sus momentos a la defensiva, que han tenido como punto álgido su bloqueo doble a los dos Campeones del Mundo en pista, deberían avergonzar a los pilotos de monoplazas más potentes; el talento de Sebastian, que con más punta de velocidad hubiera sido un muro, está muy por encima del nivel de su coche y debería generar alguna duda en Theissen respecto a la gestión de la cantera BMW.
Perjudicado hasta cierto punto por el accidente de Glock al final ha tenido un pequeño premio por el fallo del otro Toyota; con el STR3 ya suma seis puntos.

Resulta bastante díficil hablar de desastre con un tercer y sexto puesto, pero así es la realidad de Ferrari.
Esta vez, aunque pueda haber detalles discutibles como la elección de neumáticos, el equipo ha estado impecable y las estrategias absurdas han cruzado el barrio y se han instalado en McLaren - Montezemolo parece el autor de este milagro del trueque de papeles.
La debacle ha sido protagonizada en exclusiva por los pilotos de la escudería; las circunstancias han perjudicado a Räikkönen al verse obligado a esperar en el pit lane, pero no pueden ocultar el inicio de carrera en el que ha sido incapaz de alcanzar el ritmo de Trulli y el pequeño valor de sus adelantamientos.

El antihéroe sin ninguna duda sólo tiene un nombre: Felipe Massa.
Su excelente ritmo en el arranque, el único capaz de acercarse al líder, da aún más relieve a su horrorosa actuación en el momento crucial de la carrera. Cuando Ron Dennis ha intervenido a su favor - planteando una estrategia de paradas que debería valerle una estatua en Maranello - regalándole una de las victorias más sencillas de su vida, con ventaja suficiente sobre el rival McLaren y sólo un Renault por delante, Massa ha fallado de forma notoria, como si lo que le cayó del cielo hubiera sido una tormenta de las que tanto le gustan.
Su pérdida del segundo puesto ha sido tan lamentable y escandalosa que explica perfectamente que no fuera capaz de alcanzar a Piquet para lograr el segundo puesto: repartiendo los errores minimizaría el ridículo público y la bronca del equipo.
La irregularidad de Massa sólo es comparable con la de Heidfeld, capaces de brillar y ofuscarse en carreras consecutivas y, aunque especular es barato, con toda probabilidad la mitad de los pilotos, en la situación de Felipe, hubieran ganado el Gran Premio.

¿Qué decir de Lewis Hamilton?. Es justo no nombrarle héroe de la jornada, título más merecido por Nelsinho, porque en Hockenheim se ha convertido en leyenda.
Puede parecer exagerado, pero con tiempo suficiente para ganar su primer Campeonato del Mundo, Hamilton entra de momento en el club de reyes sin corona junto a Stirling Moss y Gilles Villeneuve.
A veces el talento se disfraza de fortuna, pero en el Gran Premio de Alemania su habilidad pura ha quedado al descubierto; en otras ocasiones Lewis se ha visto beneficiado de manera esencial por la suerte, o contando con la inteligencia del pitwall ... por eso su victoria en Hockenheim ha sido mítica: porque la ha logrado a pesar de estos factores.
El final ajustado, el ritmo implacable; la victoria en pista de Hamilton cuando la estrategia del equipo ha estado a punto de arruinar una carrera perfecta ha sido una triunfo para todo el Gran Circo. No hay mucho más que decir del fantástico espectáculo que ha ofrecido Lewis, sólo que el único punto que podría haber hecho más importante su marcha triunfal es un rival a su altura.
En la ruleta rusa que se juega en Ferrari, su adelantamiento en la Horquilla añade unas balas más al turno de Massa.

Enhorabuena a Piquet por su resultado, que ha sabido mantener con una profesionalidad que no había sacado en toda la temporada, y a Vettel por su fenomenal carrera, plantando cara a los mejores con una capacidad defensiva antológica.

Una llamada de atención más a Ferrari y a Alonso, que está desconocido precipitándose a un nivel bajísimo.
Un abucheo infame para Felipe Massa, que ha vendido tan barata la victoria que ingresará en la larga y desgraciada crónica de los ridículos más bochornosos.

Gracias infinitas a Lewis Hamilton por regalar a los aficionados el mejor final de carrera de los últimos tiempos, por recuperar en la pista lo que las circunstancias han querido quitarle, exhibiendo una superioridad insultante.
Gracias por traer la emoción de los logros que parecen imposibles.
Gracias por un Gran Premio de Alemania que pasará a la historia.

Zarpamos, sin muchas ganas, a Hungaroring.

11 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Sin ánimo de defender a Massa cuando no tiene defensa, he leído esta mañana que se quedó sin frenos al final de la carrera.

Si en vez de apartarse como se apartó hubiera aguantado la trazada a Hamilton podía haberse ido fuera al llegar a la frenada (mal) o incluso haber provocado que Hamilton le embistiera (bien) porque supongo que debía frenar antes. Hiciera lo que hiciera, si es cierto que estaba sin frenos, le hubieran caído críticas. Al menos se ha llevado 6 puntos para casa.

Una cosa está clara: a día de hoy, Hamilton es el mejor con muchísima diferencia.

Anónimo dijo...

Buenas compañero... carrera complicada, rara, pero estresante hasta el final. Si la memoria no me falla, kimmi ha sido 6º a 14 segundos de Hamilton... Mucho tiempo hacía que no estaban tan apretados arriba.

Por otro lado, entre las pifias de Alonso me gustaría destacar su valentía malmetiéndose con Piquet después de la clasificación (dijo algo así como que desgraciadamente los puntos sólo los conseguía él), para después de una carrera ciertamente afortunada de su compañero, pero mediocre, malísima suya, contestar a la pregunta de "¿Que tal fue la carrera?" con un pataleo "mi compañero tiene mucha suerte y esto es una cospiración cósmica contra mi" (Obviamente no es litaral).

Simplemente lamentable. Aunque sabes que no soy objetivo con nuestro querido FAlo, hasta tu amiga Patricia que sabes que bebe de las aguas Alonsistas, dijo que era idiota...

El resto de la carrera bien, lastima que mi querido borracho no encontrara un buen setting, pero adelantó más que otros en toda la temporada.


Un saludín.

Common People dijo...

hamilton ha hecho la mejor carrera de los ultimos años, IMPRESIONANTE. Mentira que le copiaba el coche a ALONSO, mentira que ALONSO hace bueno un coche (lleva menos puntos que fisico el año pasado) kovalainen dejo pasar a Hamilton, porque este llevaba mejor ritmo, como hacia fisichela con ALonso cuando era compañeros. Justo cuando los imbeciles d T5 dicen q se ve cual es el piloto bueno, va Alonso y hace el unico trompo de la carrera, y en seco. SEAMOS REALISTAS! alonso es bueno, si...como lo es VETTEL, RAIKONNEN, HAMILTON, KUBICA ! si hay alguien espectacular ese es Hamilton, que siempre se tira a por la victoria, ALONSO gano los mundiales con la calculadora. soy español pero ni alonso ni hamilton me dan de comer. Sigo la F1 desde hace muchiiiiisimos años, y creo que no me equivoco diciendo que alonso seguira el camino de Villenueve o Hill, campeones que se arrastraon de equipo en equipo. el futuro? Vettel Kubica Hamilton Rosberg..

Alonso, dice muy poco de ti no felicitar a NELSINHO..muuuuy muuuy poco.

David dijo...

Evidentemente algo tenía que pasar con Massa - aunque no fuera verdad - porque Ferrari no puede entregar las armas así al enemigo.
Lo que pasa es que no es la primera vez que con Felipe disuelto han aparecido los "problemas" una vez acabada la carrera.

No me gusta mucho comentar las declaraciones, así como hablar de los Asnos de la Prensa Española, algo que ya hice en su momento.
Sólo diré que me caen rematadamente mal los pilotos que atacan a su propio equipo (para el que, por cierto trabajan).

Me alegro por la afición de mi "amiga Patricia" a la F1, y espero que por fin vea a un piloto retirarse el plástico del visor del casco.

Curioso, pensé que alguien haría un comentario por la foto de Häkkinen o sobre la ruleta rusa de Ferrari.

Il Venturetto dijo...

¡Ahora que Mika se ha separado de su mujer ya puedes atacar!

Por cierto, ayer Nelsinho se quitó el plástico justo cuando acabó la carrera. Creo que no lo hizo antes porque no quería ver nada por los espejos.

kronosXXI dijo...

Yo te iba a comentar que me había encantado la metáfora de la ruleta rusa, pero te has adelantado pidiéndolo.

Estaría interesante saber quien paga las balas en ese juego.

almaca dijo...

Estoy de acuerdo con David en todo menos en una cosa.... No puedes comparar a Masa con Heidfeld y mucho menos decir "La irregularidad de Massa sólo es comparable con la de Heidfeld". En eso no estamos de acuerdo para nada... Sabes???? Nick fue el año pasado el tipo que mas vueltas dio en carrera (97% de todos los grandes premio) y este año también está en cabeza con el 100% del recorrido!!!!!.... Que no se lleve muy bien con el salto de calidad que dio BMW en cuanto al monoplaza no significa irregularidad.... es mas... Heidfeld en Ferrari... estaría liderando el campeonato en este momento... cómodo.. muy cómodo...
Ud detalle para terminar... el BMW nació nervioso... muy nervioso... justo para que lo pilotee un Alonso... un Kubica.. un Kimi... con sus estilos medio desprolijos de manejar... Nick es mucho mas fino... mas seguro... mas REGULAR... lleva el auto con Galantería... sin errores... con maestría.... por favor no compares a Masa con Quik.... pq él si que sabe cuidar una posición.... sino preguntale al Nano....

David dijo...

Pues yo considero a Heidfeld irregular por algo que he comentado varias veces esta temporada: clasifica de pena y luego brilla en la carrera.

¿Mika divorciado? Pero si precisamente Erja era una de sus mejores cualidades, historia viva de las retransmisiones de F1.

J. ARCE dijo...

Massa me recuerda cada día más a Ivan Capelli. Sin comentarios.
Estáis siendo algo injustos con Alonso(dejando aparte que debería ser más señor y aprender a perder). ¿Alguien ha visto a Piquet intentar adelantar a otro coche? Yo no. Y que tu compañero ponga quinto ese caldero y tu no seas capaz de pasar de Q1 es para mear y no echar gota.
Me duele decirlo pero, por favor, que Ferrari fiche a Hamilton.

Hiarbas dijo...

Excelente destripamiento de la carrera.

-Alonso deberia dejar de competir para si y centrarse en coger puntos para Renault (si es que se queda otro año mas, sino que les den)

-Massa tiene que tener fe, Kimi en el limbo, lleva un Ferrari y Lewis sabe tocar el boton en el momento justo. Puede ganar el mundial.

-Hamilton. Gran carrera. Pero el coche parecia que iba con control de tracción ¿?Seguiremos la pista.

-Vettel. Enorme, enorme, un gran proyecto de piloto, forjandose con un estupendo hierro como el STR3.

-Heikki. ¿dejándose adelantar o conservando su puesto de trabajo?

-Nelson. Hablas de ruleta rusa, pero a este le tocó la loteria.

Saludetes

Il Venturetto dijo...

He buscado la noticia de la separación de Mika, pero me suena que lo leí en f1-live y las noticias antiguas sólo se pueden leer si tienes cuenta.

Bueno, lo que sí he encontrado es esto: http://www.derapate.it/articolo/marketa-kromotova-lap-dancer-ecco-le-foto-scandalo-della-fidanzata-di-mika-hakkinen/7395/

"dopo essersi separato dalla storica moglie Erja ed aver presentato al mondo la sua nuova fiamma"

Traduzco un poco libre: "después de haber separado de su histórica mujer Erja y haber presentado al mundo su nueva llama..."

Pues eso.

MAMA!!!!