Una pista creada en los albores del automovilismo, en medio de un bosque de relieve abrupto pero con el objetivo de albergar las mayores velocidades puntas, a medio camino de sus contemporáneos Nordschleife e Indianápolis; ¿puede ser apta para la Fórmula 1 contemporánea?.
Spa-Francorchamps es la sorprendente respuesta: la gran cita de la temporada, el circuito favorito de pilotos y aficionados, con una historia de espectáculo brillante que se extiende hasta la actualidad, como escenario de las maniobras más memorables de los últimos tiempos. El Grand Prix de Belgique discurre por lugares legendarios, que a lo largo del tiempo han ganado entidad en el Gran Circo y son esperados porque sus nombres siempre son sinónimo de competición y maniobras míticas.
Por si resultara insuficiente con el trazado, el especial clima de la región es tan cambiante y tan localizado que repentinamente puede cambiar en un sólo sector, dando la vuelta de forma imprevista a cualquier carrera.
Puro espectáculo.
Cuando en 1920 los habitantes de las boscosas y montañosas Ardenas decidieron aumentar su atractivo turístico facilitando un lugar para que los primeros automóviles pudieran disputar carreras no eran conscientes de estar creando uno de los mejores circuitos de la historia.
El aprovechamiento de las carreteras públicas entre Stavelot, Francorchamps, Malmedy y Spa, famosa por sus aguas medicinales, formó el Triángulo: un rapidísmo trazado de 15 kilómetros en el que destaca la larguisma recta de Masta, tan peligrosa como emocionante por su calzada estrecha y las curvas en S en la mitad del recorrido.
Los duros comienzos, con un sólo corredor, enfocaron las sucesivas reformas de trazado hacia aumentar la velocidad máxima para alimentar la fama del circuito, conservando las prestigiosas zonas críticas como la aguja de La Source, sobre una pequeña cima, y curvas rápidas como Blanchimont, un auténtico imán para los accidentes.
La reducción del circuito original, por cuestiones de seguridad, se produjo en 1979 precipitada por el accidente de Jackie Stewart, empotrado boca abajo en el tejado de una granja a la orilla de Masta, que nueve años antes había desembocado en el cambio de sede del Gran Premio de Bélgica.
La transformación fue ejemplar, conservando los puntos más interesantes del trazado largo y sacrificando únicamente Masta junto a las zonas de alta velocidad; el retorno definitivo del Campeonato del Mundo a Spa-Francorchamps en 1983 fue auspiciado por lo propios pilotos:
"Una vez que vayas a Spa, nunca podrás regresar".
El mantenimiento del circuito hasta la actualidad se ha centrado en mejorar los problemáticos 7 kilómetros de firme y reformar mínimamente algunas de sus curvas características, aunque el mayor enemigo del Gran Premio de Bélgica ha sido la publicidad, el único motivo que, para desolación de conductores y aficionados, ha retirado en dos ocasiones la carrera del calendario.
Hasta 2000 el caracter de carretera pública se mantuvo, lo que dió lugar a una curiosidad como la chicane Bus Stop, una genuina parada de autobús dentro uno de los trazados más importantes de F1.
Las cualidades distintivas de Spa-Francorchamps, los cambios de nivel y la altísima velocidad que hacen de la pista la montaña rusa más divertida y exclusiva del mundo, son un desafío para la capacidad de adaptación de los ingenieros, que no sólo tienen que cuidar la resistencia del coche para un reto duro: las cargas verticales, mucho mayores que en cualquier otro lugar, y la altura del fondo obligan a establecer una preparación de los monoplazas única, que complica aún más un proceso de reglaje complejo debido a la variedad de curvas.
Por otra parte las pruebas se centran sobre uno de los aspectos más incontrolables del Gran Premio de Bélgica, el tiempo inestable de las Ardenas, que lleva a ensayar las transiciones seco-mojado e incluso optimizar un set up intermedio para afrontar un microclima capaz de hacer variar simultáneamente las condiciones en distintos tramos del extenso circuito.
El motor, como ocurre en toda pista de velocidad, será uno de los principales objetivos del set up. Los largos periodos a fondo pondrán a prueba la fiabilidad de la mecánica, aunque son los cambios de rasante y las consiguientes presiones verticales las que torturarán a pistones y válvulas, trabajando en condiciones extraordinarias, así como en el sistema de lubricación, lo que resulta en una carrera de resistencia para la maquinaria.
La otra gran protagonista será la suspensión, la encargada de aliviar las fuerzas provocadas por la montaña rusa que afectarán tambien a los neumáticos, sometidos a una fuerte compresión en las subidas, aunque éstos van a plantear grandes problemas incluso contando con las curvas rápidas. El objetivo es conseguir un comportamiento suave sin descuidar la rigidez necesaria para afrontar las curvas más lentas, montando el sistema sobre una altura mayor que en ningún otro circuito para evitar contactos del fondo en los puntos más abruptos.
La aerodinámica, para contribuir a la vital estabilidad, debería producir una carga muy alta; sin embargo, a Spa-Francorchamps se va a correr y disfrutar, por lo que una fuerza intermedia se considera suficiente para mantener el agarre.
A pesar del desafío para los ingenieros la pista se considera fundamendalmente técnica, una medida del talento de los pilotos.
La zona más peligrosa del circuito es Blanchimont, una curva que se afronta a 300 km/h presente en el trazado original, con unas escapatorías mínimas, que es sucedida por Bus Stop, una complicadísima chicane que requiere una fuerte deceleración. La frenada consiguiente constituye una buena oportunidad de adelantamiento, aunque el punto óptimo es la llegada a Les Combes tras la recta Kemmel, donde se alcanza la punta de 330 km/h.
Eau Rouge
En pocas ocasiones una curva se ha convertido en un icono tan grande como Eau Rouge.
El arroyo de Agua Roja atraviesa el circuito de Spa-Francorchamps, que tan perfectamente se adapta al terreno, por un pequeño valle entre la cuesta de La Source y un considerable talud. El discurrir natural del camino para frontar el fuerte desnivel era similar a una carretera de montaña: una amplia curva en U, llamada Ancienne Douanne, era la única forma de escalar lentamente hacia el nivel superior.
La necesidad de aumentar la velocidad media en el circuito condenó a la Ancianne Douanne a transformarse aplicando, de nuevo, una acertada solución. La combinación de ascenso fue recortada uniendo con una curva a derechas los tramos superior e inferior de la vieja senda, convirtiendo un suave ascenso en un vertiginoso despegue completamente ciego.
Técnicamente Eau Rouge ha existido desde siempre puesto que en realidad la denominación se aplica únicamente a la curva de izquierdas en bajada, cerca del arroyo al que debe su nombre; la nueva creación fue bautizada Raidillon, si bien popularmente el conjunto es conocido en su totalidad como Eau Rouge.
Las simulaciones aseguran que la mítica curva puede tomarse a fondo y que, de hecho, es un determinante básico para conseguir el mejor tiempo, pero en este lugar las sensaciones son muy importantes y por eso lo hacen tan atractivo para los pilotos.
La bajada de La Source conduce a la pequeña curva con un brusco escalón por donde discurre el Agua Roja; inmediatamente se inicia la subida en el rapidísimo viraje de izquierdas que cambia completamente el paisaje, convirtiendo un horizonte de asfalto y hierba en cielo y árboles. La visión del asfalto desde el cockpit es imposible, y mientras la subida y la aceleración aplastan al conductor contra el asiento la impresión es que el coche va a salir volando de esta curva ciega. Las referencias son la única guía por la trazada que conduce, a traves del Raidillon, al resto del circuito.
Este es el motivo por el que son sólo los grandes los que no levantan en algún momento el pie en Eau Rouge.
Un místico como Ayrton Senna, al enfrentar su talento al cielo de las Ardenas, decía "hablar con Dios".
Spa-Francorchamps es un circuito mágico, coronado por la curva que provoca dudas acerca de cuál es la segunda mejor.
La historia del Gran Premio de Bélgica está llena de momentos legendarios que llegan hasta la actualidad: desde la desgraciada salida de 1998 con trece coches eliminados en la primera curva hasta la creativa e imposible pasada de Juan Pablo Montoya a Michael Schumacher en Bus Stop.
La fascinación por Eau Rouge queda retratada por el terrible accidente de Jacques Villeneuve, que tras su salida en el Raidillon afirmó que había sido su mejor accidente.
Era inevitable que la pista más espectacular del Gran Circo fuera el escenario del mejor adelantamiento de la historia.
En 2000 Mika Häkkinen perseguía implacablemente a Michael Schumacher, que intentaba defender su posición al límite de la legalidad. Tras subir pegados Eau Rouge el encuentro con Ricardo Zonta, con vuelta perdida, en Kemmel fue la oportunidad perfecta para que, tras un pequeño engaño, El Hombre que Vino del Frío adelantase a ambos simultáneamente ganando el interior de Les Combes.
Sólo Spa-Francorchamps podía tener el honor de albergar el impresionante duelo entre dos Campeones del Mundo de Fórmula 1 culminado con una maniobra legendaria.
Por muchos motivos el mejor circuito, el mejor Gran Premio; todos los esfuerzos de la F1 deberían orientarse para mantener Spa-Francorchamps para siempre y que sirviera de ejemplo para el futuro.
Sobran las palabras para elogiar a Spa. Las emociones de Eau Rouge esperan.
De un par de ideas para ganar en los Goya del 2018
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Mi querido amigo Luis Ramón sugiere, *for free*, unas cuantas ideas de
tramas para obras cinematográficas que, a buen seguro, coparán los primeros
puesto...
33 comentarios:
Por si no ha quedado claro este es mi circuito favorito.
Y el mío.
Muchas gracias, David. Has hecho un excelente análisis de lo que ha sido y lo que ha de ser Spa en el futuro. Había cosas que desconocía.
Dice Kimi que la pista le gustaba antes de que la modificaran y ahora también. A mí no tanto porque han eliminado el acceso a la Parada del Autobús, en donde Junachito se la coló a Schumacher hace tres años. Esa zona tenía su encanto. Como también tenía su encanto la chicane más cerrada que había en la entrada a meta en donde los pilotos tenían que afinar más. Al ensancharla hace unos años, perdió un poco de fuelle, a mi modo de ver.
Spa es un circuito de F1 propiamente dicho. Un circuito de piloto y coche.
Considerando como considero que Kimi y Fernando están a un nivel distinto al resto de pilotos, y teniendo en cuenta que (citando aquí a Marc Gené) los circuitos con bastante carga aerodinámica favorecen a Ferrari, me da la impresión de que tenemos un Gran Premio en el que Kimi va a dominar de comienzo a fin.
¡Ojito!, que la tercera sesión calificatoria es aquí más interesante que en ningún otro circuito. Aquí hay más terreno así que, y es una suposición mía, el Ferrari podría acometer sus vueltas lanzadas con mejor ritmo que en circuitos de un minuto y poco.
Aquí es donde Fernando Alonso ha de demostrar que está por encima de su compañero de equipo. No valen medias tintas así que la ocasión le viene de perlas. Claro que hay que tener en cuenta que, como dijo Kimi, "Hamilton es un buen piloto", así que puede que los alonsistas se lleven un chasco enorme como Lewis haga mejor Gran Premio. Ya veremos.
Será interesante ver el rendimiento de BMW tras una pequeña decepción personal que me llevo con ellos en Monza. Supongo que usando los dos "cuernos", como dice el mameluco de Serrano, su chasis precisa carga aerodinámica en la parte trasera, lo que posiblemente sea indicativo de que es un coche que funciona mejor en circuitos con carga que sin ella. No presté atención a este detalle antes de Monza pero es lógico pensar que si la función de esos alerones superiores es enviar flujo de aire al difusor trasero es porque necesitan carga, circunstancia contradictoria en un circuito como Monza.
También quiero prestar debida atención al hijo de Rosberg. Siendo Williams un coche modesto, está logrando seguir la estela de los mejores, tanto en calificación como en carrera, si bien con la distancia de tiempos lógica.
Por el resto de equipos, me llama la atención el que en la página oficial de la F1 den por hecho el que el año que viene, Spyker será un mero proveedor de coches para la futura escudería que se constituiría en base a la actual casa holandesa. Me da que lo del Gran Premio en la India no va a tardar en venir.
De los que no sabemos nada es de los de ProDrive. Mira que si al final Pedro acaba allí. ¡Vamos, me hago una camiseta mitad Kimi mitad Pedro!
¡Os vamos a meter una que...!
Un saludo.
Nah! No se ha notado para nada que es tu circuito favorito...
Al igual que no se notó nada que Monza es de Il Venturetto...
Mi favorito es desde siempre, Monaco. Y en esto no se me puede acusar de Alonsomania. Es la única carrera que recuerdo haber visto desde tiempos inmemoriales.
Me ha gustado el post, seguiré el circuito a ver si me empapo de su mística... ;-)
Leonov esta claramente a sueldo de Kimi... Solo hay que leer "como dice Kimi". Vendido! :-P
A mi, Kimi me empieza a caer bien, aunque solo sea por que su gafe me crea cierta ternura. Lo que no aguanto es su eterna cara de perro apaleado tras las carreras...
Que alguien le de vodka!
Es que éste es UN CIRCUITO DE VERDAD.
¡Aprende, Tilke!
Ja ja ja, que gracia lo de estar a sueldo. Más quisiera yo. Además, dado que va a ganar el mundial, me voy a gastar los 80 € que vale su camiseta oficial tipo Finlandia, con gastos de envío incluidos.
Sí que es mi circuito favorito. Muchos pilotos también dicen que es el suyo pero cuando se trata de acometer Blanchimont a 301 Km/h ya es otro cantar. Recuerdo quejarse del asunto a Schumacher por ser una curva en la que uno se jugaba la vida al todo o nada, dado que no había escapatoria y es una curva ciega por el monte que hay a la izquierda. Mika se quejó también de que, además, el peralte está al contrario.
Yo he estado corriendo allí. La semana pasada, sin ir más lejos, todo el sábado por la tarde estuve allí dando vueltas y más vueltas con un clásico en el Toca Race Driver 3 y se disfruta tanto como cuando ves una carrera de F1.
Kimi es finlandés y tiene cara y carácter finlandés. Punto. Dame 20 veces antes a un nórdico que a un latino.
No te deja ni una vueltecita en el Enzo?
Que tío mas rácano... :P
Te vas a comprar la camiseta de Kimi? O es que Finlandia va a ganar el Mundial de fútbol?
Por que lo de Kimi, no lo veo nada claro. Salvo que sea la voluntad del Altísimo (la FIA) Ferrari no se come ni un colín este año.
Ya veras que risa le va a dar a Kimi, que no es mala gente, que le den el Mundial los de la FIA.
Yo, regalitos envenenados de ese estilo no los querría para mi.
Lo único bueno que tendría eso, seria la cara que se le quedaría a mi muy odiado Felipao.
Que este año Kimi quede por delante va a ser toda una patada a su orgullo.
Mua ja ja ja ja ja!
Viva Sato!
PD: Vaya pisto que te has tirado durante unos parrafos con lo de "yo he corrido en Spa"... XD
De momento, ya tenemos merecidamente el título de constructores. Y si hubieran mandado también a los pilotos a casa no hubiera pasado nada. Hubiera sido justo.
Pero, ¡qué narices, hombre!, esta gente de Mclaren que nos han estropeado el campeonato a los aficionados por jugar sucio...
Merecidamente??
Pero por Dios. Esto del espionaje es la estafa mas grande del mundo.
Ya ha quedado claro que lo hacen todos. Y si una escuderia ha hecho trampas desde tiempos inmemoriales es Ferrari. (y que conste que McLaren me da igual)
Merecidamente se gana en la pista. No llorando en los juzgados. No me creo Leonov, que de verdad pienses que Mclaren ha hecho mas espionaje que el que habitualmente se hacen todos los equipos.
Personalmente pienso que todo esto es otra gran burla mas de la FIA. Si hubieran encontrado indicios de VERDAD se expulsaría a McLaren de la competición.
Esto es solo una solucioncilla, y un regalito para Ferrari, que le estaban meando mucho en la cara este año.
Y Lluvia Dorada, SI. Pero dentro de un orden...
Bueno, tras terminar mis vacaciones de verano (es decir, ayer), ya estoy de vuelta.
Al tema:
Spa. Spa. Spa.
Spa es "el circuito" de F1:
* No es tan largo como Nurburgring, con lo que no tienes que fijarte en si el pino de la derecha tiene un rozón para saber en qué curva estás, que es lo que acaba pasando. Una vuelta a Nurburgring es tan estresante que cuando la acabas temes empezar la siguiente. Spa es un fluir contínuo.
* No es tan "anodino" como Monza, con lo que además de echarle cojones cuenta el tener una visión muy clara de cómo afrontar una vuelta. No he sentido nunca físicamente lo que es pasar por Eau Rouge a fondo, pero la bajada es acojonante. Cada curva, cada giro, sientes que lo puedes hacer "un poco más rápido"... Hasta que te sales. Eso, en el circuito de China o de Bahrein, ni de coña. Se traza así, y punto. Bueno, quizás el pseudo-sacacorchos de China es un poco más generoso, pero no mucho.
* El problema de Mónaco es que es IMPOSIBLE adelantar.
Respecto de la sanción a McLaren, a lo que diga Leonov, +1.
Iros a un hotel, coño!
David! Necesito que me ayudes a contener a estos ferraristas (mas que ferraristas, ferrari-maníacos, por que desde luego que os mole que vuestro equipo gane así...)
Ya veras como se ponga el Tito Dennis a morir matando.
De todas maneras, no me preocupa. El año que viene, Todt a casita con su mesa camilla y su jersey, Alonso a Ferrari, Massa a jugar al futbol, que es lo que deberia hacer, y yo a disfrutar de lo lindo, teniendo en Ferrari a mi piloto favorito, y viendo como os da una apoplejia a alguno.
Voy a poner unas velitas a San Judas Tadeo para apoyar mi causa.
Porfavor.Porfavor.Porfavor.Porfavor!
Un briefing sobre el mejor circuito de F1 y los comentarios son propios de un bar durante un partido de fúrgol.
Respecto a la sanción nunca me dejará de parecer curioso que las sospechas empezarán por la denuncia de McLaren sobre el fondo plano ilegal de Ferrari.
Primero, el fondo plano que utilizó Ferrari (y BMW) en Australia no era ilegal.
Segundo, ¿es aceptable justificar un comportamiento tan sucio y rastreo como el que ha tenido Ron Dennis?
Parece que a la gente se le olvida que nos han fastidiado el campeonato a los aficionados.
Tal vez lo mejor hubiera sido pasarlo por alto y crear un precedente que empañara la competición y diera pie a que pudiera volver a suceder a la escala tan descomunal a la que ha sucedido, ¿no?
¡Uhhhhhhhhhh,!, Alonsito es una décima más lento que Hamilton en la primera tanda.
Kimi se los va a merendar a los dos.
El trazado es más corto, o más rápido, una de dos. La mejor vuelta de hoy de Kimi es 4 segundos más rápida que la vuelta rápida en carrera de R.Schumacher en 2005.
Los precedentes en Fórmula 1 no cuentan mucho.
Ignorar el comportamiento antideportivo de Schumacher en 1994 no impidió que la sanción (¡milagro!) por su sucio y nunca suficientemente recordado Gran premio de Europa de 1997 en Jerez.
Yo le hubiera quitado el mundial del 90 a Ayrton Senna por lo que hizo en Japón, pero ¿alguien se atreve a decirlo ahora?
Pues no.
Las cosas son antideportivas o no según te sancionen, no según te comportes.
O la que hizo Coulthard en el 98 en Spa, precisamente. ¿Hasta qué punto preescribe una acción antideportiva?
El accidente de Coulthard (los dos) fueron algo casual. Cuando Schumacher se le acerca, en el segundo accidente, Coulthard baja la velocidad y se acerca a la derecha. Cierto que es la zona buena del circuito pero él no varió en absoluto la trayectoria del coche.
Lo que sí fue sucio fue lo que hizo Schumacher luego de ir a pegarle a su base (por box).
El propio Coulthard reconoció años después que había levantado el pie intencionadamente para llevarse a Schumacher puesto de adorno.
Y cuando Schumacher le dio un manotazo en el casco a Sato después de que le embistiera por detrás en la Source, al calvo de telecinco le faltó decir que lo tenían que fusilar por antideportivo.
No sabía que Coulthard lo hubiera reconocido. En cualquier caso, tengo ese video y lo he visto muchas veces sin ver ninguna cosa rara.
Lo de Schumacher en el 94 fue porque se decició en el circuito y nadie reclamó, creo recordar. A los comisarios les dio miedo tomar una decisión precipitada.
Eso sí, fue muy descarado. Y entonces sí que me caía mal Schumacher.
Creo que Coulthard lo reconoció el año pasado. Me parece que lo leí en la F1 Racing. Lo acabo de buscar por internet pero evidentemente es como buscar una guja en un pajar.
Una parecida fue la de Kimi el año pasado en Hungría, creo que con Liuzzi, si no recuerdo mal, pero esa sí que la hizo él solo...
"Una guja" es lo que se hace para hablar con los espíritus.
Quería decir "una aguja"
Cierto. Aunque Liuzzi pidió disculpas, lo de Kimi fue más un despiste que otra cosa.
El lado positivo del asunto fue el podium de Pedro, un gran piloto con una gran personalidad, no como otros cantamañanas...
David, yo es que de Spa, ni idea, así que solo puedo dar conversación de barra de bar...
Coño, es que en el curro me dicen lo de la Carlospedia, que precisamente son conocimientos chorras para las barras de bar...
Yo soy asin...
PD: Yo solo pido una cosa en esta vida: Alonso a Ferrari. Lo que me iba yo a reír no esta escrito.
Y si le dan la patada a Massa, me da una apoplejía.
Ademas, 21 comentarios sin tirarse los trastos a la cabeza (al menos no de manera no civilizada) no esta nada mal...
Räikkönen a Renault, a doctorarse con Flavio; Alonso a Ferrari, por los servicios prestados y el hueco en McLaren para El Huracán Sato.
Ecclestone se frotaría las manos: espectáculo garantizado.
http://www.fia.com/resources/documents/17844641__WMSC_Decision_130907.pdf
Toma geroma, pastillas de goma:
"3.9 Mr. de la Rosa replied on 25 March 2007 13.02 stating the following:
“All the information from Ferrari is very reliable. It comes from Nigel Stepney,
their former chief mechanic – I don’t know what post he holds now. He’s the
same person who told us in Australia that Kimi was stopping in lap 18. He’s very
friendly with Mike Coughlan, our Chief Designer, and he told him that.”"
Ahora ya sabemos por qué en las retransmisiones estaba tan enterado de lo que iba a hacer Ferrari. Claro que sí, todo un caballero el señor de la Rosa.
Cuando más lo pienso, mejor me parece.
La semana pasada de la Rosa decía que era "una lástima que no le dejaran hablar, porque era ridículo".
Lo que es ridículo es que digan que la información nunca se usó cuando ellos mismos están usando la distribución de pesos en el simulador.
Un-fuckin'-believable.
¡Hostias...!, acabo de leerlo de la página oficial de la FIA.
Hasta aquí hemos llegao Pedro y yo.
¡Qué vergüenza!
El campeonato está pringado. Nos han vendido a los aficionados.
Decía Pedro que era partidario de hablar porque así nos reiríamos todos. Menudo judas...
El que no quiera reconocerlo es fanático total. El campeonato está totalmente pringado.
¡Madre mía...!
¡Que los echen, son unos impresentables tramposos. Son gentuza!
Reparto de pesos, gas en las ruedas, frenada, vueltas en las que iba a parar Kimi en Australia...
Madre de Dios, pero ¿cómo es posible que les dejen seguir compitiendo?
Con razón Kimi no va a poder ganar este año el título. Este campeonato está manchado y los que más perdemos en todo esto somos los aficionados, los que nos levantamos a las siete de la mañana muchas veces para haber sido engañados por esta gentuza indeseable.
¡Que los echen...!
Nuestro querido Nippon Ichi ya puede ir buscando sitio en la NASCAR o en la Formula Indy; me da la impresión que al bueno de Pedro no le va a dar trabajo nadie en la F1: si el piloto que desarrolla el coche vende así a su equipo y es tan poco discreto no le van a dejar acercarse ni a la cocina del Motorhome.
¡Que le ofrezcan un contrato fijo en Telecinco! Aunque probablemente no lea la carrera con tanta "precisión".
Puedo asegurarte que he pensado lo mismo que tú. Su carrera como piloto ha terminado.
Qué pena me da que a las puertas del mejor Gran Premio del año tengamos que hablar de esto.
Qué decepción me llevo, sobretodo con Ron Dennis.
http://www.f1-live.com/f1/es/actualidad/noticias/detail/070914211647.shtml
"Pero durante todo el día ha corrido el rumor por el paddock de Spa de que Dennis se adelantó a Alonso, que entonces amenazaba con llevar los emails a la FIA."
No sé qué decirte.
Ha podido evitar un mal mayor. No te olvides de que la FIA ha hablado en varias veces de atenuantes si había colaboración.
Por otra parte, los tiempos de hoy reflejan claramente quién manda en cada escudería, si bien los tiempos de Mclaren no han progresado mucho después de que ayer en la segunda práctica utilizaran neumáticos blandos y tadas cortas de 3 vueltas, presumiblemente con poco combustible (la seguí a través del monitor de tiempos).
Lo de los neumáticos blandos viene a cuento de que los Mclaren era bestialmente más rápidos en el segundo sector, zona más virada, sin que ello repercutiera en un mal tiempo en el primer y tercer sector.
Kimi y Alonso mandan. Punto.
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