16 septiembre 2007

Análisis - Spa-Francorchamps 2007

El inicio se presentaba duro para el dúo de la temporada, Rosberg y Kovalainen, concentrados en una carrera que se presentaba larga y en la que las primeras vueltas serían vitales en el caso de Nico; la parte más dura para Kovalainen parecía situarse en la mitad, aunque no podía descuidar el ritmo inicial ni permitir demasiada ventaja a coches aparentemente más ligeros.
Un nuevo Gran Premio aciago para Fisichella, que cambiaba el motor Renault con la consiguiente penalización: la decisión final del equipo de facilitar las cosas saliendo desde el pit lane descartaba totalmente a Físico para puntuar.

La salida de los Ferrari ha sido fulgurante y una vez más se han vuelto inalcanzables gracias al sistema de arranque; la lucha, pues, se ha establecido entre los McLaren: Fernando Alonso ha comenzado a empujar al exterior a Hamilton hasta que finalmente lo ha sacado de la pista en La Source. La reentrada, sin embargo, ha puesto en paralelo a las Flechas de Plata en Eau Rouge, donde definitivamente El Nano se ha colocado por delante en una maniobra impresionante.
Bastante peor le ha resultado el paseo por La Source a Nick Heidfeld, que por mér
itos propios ha hecho recta la frenada, perdiendo posiciones frente a Webber y Kovalainen, que tras una gran salida se colocaba sexto, haciendo tope, permitiendo escapar a Rosberg con tranquilidad.
El ritmo de carrera no se acababa de asentar y Físico rodaba hacia el box, retirándose por problemas en la suspensión.


Tras muchos intentos Webber conseguía finalmente pasar a Kovalainen con una maniobra muy inteligente en Kemmel. El Red Bull ganaba metros en la recta hasta conseguir una buena posición para que El Almirante iniciara su movimiento: dejar la trazada, obligando a Feyd-Rautha a tomar el interior de Les Combes y, consecuentemente, a frenar antes; Mark volvía a la línea, a la caza de Rosberg, dejando a Heidfeld a la espectativa, sin posibilidad de aprovechar el duelo. El
Bueno necesitó algo de paciencia hasta poder lanzarse en el Bus Stop y pasar a Kovalainen del que, sin embargo, no consiguió despegarse facilmente por velocidad.

La sorpresa del Gran Premio de Bélgica despuntaba en uno de los grupos: Adrian Sutil, decimotercero, presionaba tan agresiva como inesperadamente a Jarno Trulli. Contra todo pronóstico, una vez más, el Spyker conseguía culminar su acoso, dando cuenta de Verdaderamente para atacar inmediatamente al líder del grupo, David Coulthard.
La remontada de Kubica hasta este momento quedaba en segundo plano, pero tras su adelantamiento a Schumacher tomando el exterior del Bus Stop con mucha seguridad en la frenada, su novena posición cobraba importancia. Era el inicio de la pelea del BMW con Kovalainen, un duelo muy duro que iba a llevar a Robert a intentos bastante desesperados, provocados por el desaprovechamiento de su alto rendimiento; el acoso intensificaba especialmente en el primer sector alcanzando su punto álgido en una frenada en La Source que forzaba al máximo al BMW. Kubica tuvo que echar mano de toda su decisión para lanzarse al interior del Bus Stop para adelantar, por fin, a Feyd-Rautha.

La monotonía en cabeza, ampliándose levemente las diferencias entre los cuatro primeros, contrastaba con la inesperada carrera de Adrian Sutil, que conseguía en dos ocasiones meter el monoplaza en La Source casi lo suficiente como para pasar a Coulthard, que para su sorpresa se veía empleándose a fondo cerrando las puertas a un Spyker.
Antes de terminar el primer stint Spa-Francorchamps se cobraba su segunda víctima: Vettel, retirado con problemas de dirección.

Los primeros en parar eran Rosberg y Webber, vigilándose mutuamente pero dando muchas vueltas libres a Heidfeld, su inmediato perseguidor. Tras ellos, paralelamente Räikkönen-Alonso y Massa-Hamilton hacían sus pit stops manteniendo el orden, aunque intercalando entre ambas escuderías al BMW de El Bueno.
El repostaje de Sutil, parte de una estrategia de dos paradas poco habitual en Spyker, acabó con el ritmo del piloto que recién salido hacía saltar su monoplaza sobre la tierra; Hamilton imitaba a Adrian animando un poco la monótona marcha impecable en cabeza, atravesando de lado a lado el Bus Stop. Fernando Alonso ganaba un poco de ventaja sobre su compañero, pero ambos quedaban descolgados de los Ferrari.
La nueva batalla de Kubica, condenado a tragar humo durante todo el Gran Premio de Bélgica, se establecía con Coulthard, un experto en retener coches más rápidos; la desesperación de Robert crecía como probaba su pasada de frenada en La Source, calcada a la efectuada con Kovalainen. Su compañero vivía la situación opuesta, dado que tras su parada Nick Heidfeld lograba volver a la pista por delante de Rosberg gracias al provecho sacado a sus vueltas de ventaja.

La carrera de los caídos mostraba episodios lamentables,como la lucha entre Trulli y Wurz, a punto de hacer su parada, en el Bus Stop, que casi provoca que el Williams se saltara la entrada al pit lane.
Mientras la diferencia McLaren-Ferrari seguía aumentando hasta el final del segundo stint, Kovalainen proclamaba la desafortunada estrategia de Renault de un solo repostaje, un intento de hacer algo distinto pero poco apropiado para Spa-Francorchamps; a su salida el Renault se unía al grupo de Coulthard y Kubica, que poco después se rompería con el repostaje de El Superhéroe, y aunque en principio pudo mantenerse pegado a ellos en un tiempo reducido caía hasta quedar frente a Button. Los esfuerzos de Coulthard una vez más quedaban en nada, con un fallo hidráulico que le obligaba a retirarse tras su reincorporación.

El inicio de los segundos repostajes corría por parte de Rosberg, aunque todo el interés se centraba en Ferrari puesto que sólo un fallo en la rutina del pit stop parecía lo único capaz de frenar a los Rayos Rojos. Los tiempos suficientes entre Ferrari y McLaren, y entre los compañeros de cada equipo, mantuvieron el orden tras unas paradas rutinarias, en las que el único que tuvo un poco de ventaja fue Hamilton con unas cuantas vueltas más, aunque según avanzaban le hacían perder tiempo con Alonso.
Ante el tedioso orden de carrera, se hacía necesaria la intervención de El Huracán para animar el
Gran Premio. Takuma Sato se pegaba a Button, tomándole la medida en unas cuantas vueltas con una fuerte presión, hasta decidir apretar al máximo en Kemmel, mantener la trazada y realizar un limpio adelantamiento sobre Botón en Les Combes.
Poco después el Honda de Button iba a hacer compañía al Williams de Wurz en los boxes, convertidos en las últimas víctimas de Spa-Francorchamps.

El pit stop de BMW devolvía a ambos coches a su estado habitual durante el Gran Premio: Heidfeld a la zona tranquila y Kubica a la persecución de Kovalainen, el último centro de interés de la carrera.
El duelo entre Robert y Heikki era tan duro para el Renault como desesperante para el BMW, mucho más rápido; tras varios intentos por velocidad, el mejor de ellos con medio coche sobre Feyd-Rautha, Kubica parecía resignarse a quedar fuera de los puntos, limitándose a presionar buscando el fallo de Kovalainen, que resistió hasta el final. Con todo decidido el comportamiento inexplicable aparecía en McLaren y Ferrari al final de la carrera, el momento elegido por Hamilton y Massa para intentar recortar a sus intratables compañeros, arriesgando para nada y forzando la mecánica. Mientras Lewis sufría una salida de pista bastante lógica que le obligaba a bajar las revoluciones, Felipe conseguía alcanzar a Kimi en la última vuelta, aunque sin opciones reales de adelantarle.
La bandera damero certificó la incontestable victoria de los Rayos Rojos y el pequeño triunfo de Nico Rosberg, capaz de mantener su sexta posición.

Los Ferrari han mostrado su autoridad sobre McLaren tal y como los veteranos Räikkönen y Alonso se han impuesto sobre sus compañeros: las necesidades de una pista de chasis y, especialmente, la importancia de la habilidad y talento en el resultado han sido determinantes.
Sin embargo la reacción, más tras el tropiezo de Monza, llega demasiado tarde: existen posibilidades que tras el próximo Gran Premio Felipe Massa caiga del grupo en lucha por el Campeonato del Mundo, lo que explica su desesperación en las últimas vueltas de la carrera.
La posición de McLaren es inmejorable en la recta final, luchando contra sí mismos mientras que Ferrari, a pesar de poder ejercer de nuevo dominios como el del Gran Premio de Bélgica, dependen de los fallos de las Flechas de Plata, destacados líderes de fiabilidad.

La ascensión de BMW ha sido una exhibición de poder que demuestra la distancia existente con las escuderías inmediatamente tras ellos, especialmente en lo referente al ritmo en carrera: partiendo de una clasificación discreta y una salida desastrosa de Heidfeld y de la penalización de Kubica, el equipo de Mario Theissen ha demostrado ser imparable.
A pesar de que la mayor parte del espectáculo en Spa-Francorchamps se ha basado en las dificultades de Robert Kubica en su remontada, el gran protagonista, por inesperado, ha sido Sutil. El comportamiento de Spyker en los entrenamientos no podía hacer presagiar el excelente ritmo de competición que durante el primer stint ha dejado atónito a todo el Gran Circo; aunque buena parte se correspondía a una estrategia más propia de los líderes, que tras el pit stop terminaba con las opciones de un resultado llamativo, la excelente competitividad de Adrian Sutil ha hecho aumentar su valor cómo piloto poniendo de relieve, gracias a Spa-Francorchamps, su talento.

La decepción ha sido una vez más Honda, y se ha visto representada en el apuntillamiento por parte de su filial, Super Aguri, que ha sido el adelantamiento de Takuma Sato. El otro pequeño fracaso ha venido por la mala estrategia de Renault, que ha complicado increíblemente la carrera de Kovalainen hasta el punto que el equipo oficial se ha visto batido por la profesionalidad de Mark Webber, autor de la maniobra más inteligente, brillante cuando la resistencia del Red Bull se lo permite.
Sin embargo es de agradecer el intento de Flavio Briatore de probar algo arriesgado cuando las condiciones inciden en los puntos débiles del coche: en eso consiste la competitividad.

Enhorabuena a Adrian Sutil por su gran carrera, y gracias a Robert Kubica por el espectáculo.

A McLaren y Ferrari les toca seguir luchando hasta que el rival caiga.
La incertidumbre sigue creciendo.

Nos vemos en Monte Fuji.

16 comentarios:

Malasombra dijo...

Desde luego, hay algunas carreras que merecen mas la pena leerlas aquí, que verlas en la tele (sin incluir el valor añadido de no tener que aguantar al Gordo y a Bobato) ya que resultan mas emocionantes...

La carrera desde luego aportó solo emoción en la parte media y baja, y a ráfagas... y en gran parte gracias a Kubica y Kovalainen....

En fin, buen post.

PD: Leyendo esa prensa que no deberíais leer, le están dando buenas hostias a Alfonso la prensa alemana e inglesa.

Il Venturetto dijo...

¿Trulli es Verdaderamente? Qué cosas... :)

Es jodido defender a Sato cuando no destacó presisamente por su talento con el Honda del 2005 teniendo a Button al lado, pero creo que ya tiene la madurez suficiente para llevar un coche competitivo sin miedo.

Lo de Kovalainene fue una lástima, la verdad. Como dijo él mismo, hizo media carrera "mirando por los espejos".

Por cierto, ¿Fuji no sale en el Gran Turismo 4? ¿Ahí no es donde corre Moto GP?

Anónimo dijo...

Cuando Alonsito empezó a abrir la boca más de la cuenta, allá por el año 2005, le dije a mi hermano que el día en que Alonso empezara a dejar de ganar carreras y estuviera en problemas, la prensa se cebaría con él. Y es ni más ni menos que lo que ha pasado.

Ayer, el diario sensacionalista Bild le achacaba falta de personalidad. Justo al centro de la diana.

Tengo que decir que el circuito no me gusta tanto como el anterior. Hecho de menos la anterior parada del autobús.

Respecto de la carrera, una más de tantas y tantas carreras aburridas que se están viendo en los últimos años. Uno se ha acostumbrado a estar 20 vueltas esperando a los repostajes para ver si hay sorpresas, si a alguien se le atasca la manguera o la tuerca de una rueda.

Creo que hay que hacer algo en la F1 ¡ya!

Supongo que una buena solución sería meter un difusor trasero más grande, con lo que se especuló hace algún tiempo. Eso promovería mucho los adelantamientos y, por ende, el espectáculo.

La carrera puede resumirse tan limpia y llanamente como que vimos una primera vuelta en la que el Williams apenas pudo seguir la estela del Mclaren y, después de esa primera vuelta, se acabó la carrera.

Destacar el papel de Sutil, aunque creo que llevaba neumático blando frente a los duros de sus contrincantes, no estoy muy seguro.

Al que vi fuera de lugar fue a Wurz.

Estoy deseando que venga Fuji. También he corrido ahí en numerosas ocasiones. La recta es muy larga aunque mis dificultades se centraban en la curva número 4, en donde necesitas buen nivel de carga aerodinámica para hacerla a buena velocidad, aunque no he corrido con coches rápidos. Recuerdo que mi favorito era el Subaru Impreza, con una punta de 240 Km/h en el Pro Race Driver.

No es un circuito largo así que si los Mclaren vuelven a hacer "primer puesto", precedido de un dominio de los Ferrari en las sesiones previas, se confirmará que la buena calificatoria de Ferrari en Spa se debió a la longitud del circuito.

Ya veremos.

Por último, destacar la impecable carrera de Kimi, sentenciando en los primeros 15 giros. Y es que, durante estos años, el delito de Kimi ha consistido en estar en la escudería equivocada en momento inoportuno.

David dijo...

El papel de Adrian Sutil es más que destacable, independientemente de la carga, las ruedas o la suerte: llevar ese Troncomóvil hasta dónde lo llevó en un circuito técnico es una hazaña.

Monte Fuji es una incógnita y me parece que no va a haber Briefon en El Anaconda.
La documentación muestra que el último Gran Premio de F1 disputado allí fue en los cincuenta, ¡pero si no lo conoce ni Räikkönen!.

Y por último, y más importante:

Jarno Trulli = Verdaderamente

Vale, es flojo y está un poco cogido por los pelos, pero todos estos apodos vienen de la época de la RTL. Veía las carreras con un compañero y nos dedicabamos a comentarlas por nuestro desconocimiento de esa lengua bárbara, al más puro estilo Andrés Montes (pero con algunos alias heredados de Jesús Fraile).

Anónimo dijo...

En el plano extradeportivo, la pregunta número 6 de la entrevista a Theissen publicada en la página oficial de la Formula 1 no tiene desperdicio, como tampoco la respuesta.

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Pregunta: "¿Qué pensaria si un piloto fuera a actuar en contra de los intereses de su equipo?"

Respuesta: "No me gustaría tener tal piloto en mi equipo. Espero de nuestros pilotos el actuar en favor de los intereses del equipo".

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No se si Fernando actuó en contra de los intereses de Mclaren. Lo que sí es cierto es que el tufillo a que eso sucedió así está presente en cada rincón del campeonato. Y, obviamente, esto tiene unas graves consecuencias de cara a la composición de los equipos la temporada que viene.

Veamos cómo sale Alonso de este berengenal.

Malasombra dijo...

Vaya, me despisto un rato y esto esta de lo mas animado!

Vayamos por partes, querida como dijo Jack el Destripador....

Fuji, al menos Fuji Speedway que yo recuerde sale en el GT4, y no se si en el 3.

Estaría bien tener a Sato con un coche algo mas competitivo. Siempre es divertido, que los pilotos agresivos anden como mínimo por la parte media de la carrera.
La carrera de Indy que hizo podio fue un espectáculo admirable.

De mis momentos favoritos, junto a la de DelaRosa en Bahrein(?) que iba tan loco que se salia y adelantaba por igual, y una de Silverston de Borrachello(??)

Alonso es un bocas, un prepotente, y etc. También es el actual campeón, y con Kimi, el mejor piloto de la parrilla.

Trulli = Truly = Verdaderamente...
Me has matado David, me has matado.
Siento como mi escasa masa encefálica se esta encogiendo...

XDDDDD Por Dios! Bravo por el mote!!

Respecto a Alonso en contra de los intereses de McLauren...
No voy a entrar en si el equipo ha ido en contra de los intereses de Alonso, y este les ha devuelto su lealtad.
Pero me da a mi, que estas maniobras son para darle el finiquito a Alonso a final de temporada.

Anónimo dijo...

¿Cuándo ha perjudicado Mclaren a Alonso?

Es que todo el mundo tiene esa fijación. Cualquiera que conozca mínimamente la historia de Mclaren sabe que mejores pilotos ha tenido esa escudería y siempre ha concedido las mismas opciones a ambos, diga lo que diga Coulthard.

Il Venturetto dijo...

Joooder qué bueno lo de Truly!!!!

xDDDDD

Desde luego, Alonso se está enemistando con todos los equipos que le pueden dar un coche ganador.

Por cierto, la carrera de de la Rosa en Bahréin siempre me pareció una mierda. La lucha con Webber no era de igual a igual, y se salió de pista cada vez que llegaban a final de recta. Si eso lo hace otro el puto gordo sandio lo hubiera puesto de patán para arriba.

¡Qué manos! ¡Qué manos!

Il Venturetto dijo...

Le ha perjudicado al no decirle al negrito que tiene que besar el suelo donde pisa.

Lo de que Hamilton le miraba las telemetrías también es de traca.

David dijo...

Que nos traduzca el Bild alguien que hable alemán, que según los periódicos argentinos (una buena forma de tener información más o menos imparcial) viene calentito.

Anónimo dijo...

Si, decía que un campeón del mundo sin personalidad no merecía competir con las flechas de plata.

Y, también, que Alonsito había manchado la estrella alemana.

Y, también, lo trataba de traidor...

Lo de las telemetrías lo tienen la mayoría de los alonsistas como "emblema y conjuro antialonso", como si pilotar un coche con talento se aprendiera en la Universidad Pepito Pérez. Claro que es un postulado difundido por los palurdos de Telecinco, emblema del alonsismo radical.

Il Venturetto dijo...

Con el volumen de comentarios que estamos acumulando últimamente, podríamos perfectísimamente recuperar el foro de F1 de majagranzas! xDD

¡Con casinos! ¡Y furcias!

Anónimo dijo...

Bueno, la traducción del Bild no es exacta pero va por ahí, je je je...

Malasombra dijo...

He dicho que no iba a entrar en los temas de McLata.
Pero me imagino que no es lo mismo ser español en un equipo cuyo jefe dijo que un hispano no podía ganar en la F1, que representa al otro piloto, y que es ingles, en un equipo ingles.
Asi que no exageremos como hacen otros, pero vamos, la igualdad de MacLauren me la paso yo por el forro.

Pero lo de las telemetrias, o setup, o como lo llaméis, sera una chorrada, pero vamos, Jaimito ya no va tan fino como al principio...
Que puede ser? Ahora se le ha olvidado todo lo que sabia?
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Lo del Bild, segun Marca:
PARA EL DIARIO ALEMÁN "NO TIENE SITIO EN LAS FLECHAS PLATEADAS"
'Bild' acusa a Fernando Alonso de "estafador y chantajista"
El rotativo alemán 'Bild' acusa en su edición de este lunes al piloto español Fernando Alonso de "estafador y chantajista" y exige que la escudería McLaren-Mercedes le expulse de sus filas. "Alonso: estafador y chantajista - Y encima, como recompensa, ¿otra vez campeón mundial?" titula 'Bild' la noticia, a la que acompaña un comentario titulado a su vez "Para Alonso no hay sitio en las flechas plateadas".

Esta última nota comienza con un rotundo "¡Basta ya!" y afirma que "Alonso era poseedor de informaciones secretas de Ferrari como lo demuestran sus correos electrónicos" y "Alonso las ha usado para chantajear a Mercedes y quedar libre de su contrato. Eso lo confirma el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo".

"Así no actúa un campeón. Alonso ha mancillado nuestra bella estrella de Mercedes y toda la Fórmula Uno", afirma "Bild", que seguidamente escribe "¡Un escándalo! Ahora debe intervenir Mercedes con dureza. Para grandes ganadores (de dinero) sin carácter no hay sitio en las flechas plateadas".
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No se si será muy objetivo, pero Leonov, tampoco ;P

Claro que el propio Bild es bastaaaaante amarillista.

Il Venturetto dijo...

¿Pero de verdad cree alguien que Jaimito ya no tiene las telemetrías de Alfonso?

En serio

Anónimo dijo...

Ummmm, veo que hacen efecto mis comentarios...