18 julio 2008

Briefing - Hockenheim 2008

La acumulación de errores de Ferrari, larga y desgraciada, ha puesto a los miembros del equipo en un estado de máxima tensión, puesto que esta desgraciada acumulación de despropósitos ha hecho intervenir al Padrino de la Scudería.
A Montezemolo le ha bastado con señalar que no se ha aprendido nada de las últimas carreras para que los principales actores se sientan amenazados; aunque el principal responsable de que una joya tecnológica no alcance los resultados esperados por fallos incomprensibles, el recién ascendido Stefano Domenicali, es el que debe temer realmente el beso de Luca.

Bastante más paciencia demuestran Dennis y Haug con Kovalainen, que se ve beneficiado por la impresión de que McLaren va encontrando su lugar entre las equivocaciones de su lugar.
En realidad Heikki parece el único punto débil de las Flechas de Plata que se han probado, además de fiables,
potentes - de forma aplastante en el último Gran Premio. La experiencia en el muro ha contado mucho para que Hamilton haya conseguido recortar la diferencia, y su trabajo en adelante debe centrarse en el primer piloto para ganar el Campeonato del Mundo, dejando como objetivo secundario espabilar a Kovalainen.

En la zona de puntos, la guerra de Webber, Alonso y Trulli sigue levemente inclinada a favor de los Toyota, y se aprieta con la irrupción de un nuevo contendiente. Más allá del excelente resultado de Barrichello en Silverstone, la progresión de Honda ha sido buena, al menos en relación a Rubinho; haber alcanzado un podio puede obedecer al azar de una carrera complicadísma, tanto como a la mano maestra de Ross Brawn, al que seguro que echa de menos su antiguo patrón.

Y BMW sigue ahí, infalible, encontrando como repuesta a sus primeros problemas a Heidfeld.
De forma intermitente Nick recupera el pulso a la competición, y una vez superada la pequeña crisis de Kubica la mejor noticia para Theissen es que sus dos conductores responden y se encuentran a la altura de la sincronizada precisión del equipo.
En Hockenheim los dos grandes tendrán oportunidad de pelear duro, cara a cara, y ahí estarán los BMW dispuestos a sacar provecho con los objetivos de la temporada sobradamente cumplidos.


La clasificación ha permitido a McLaren exhibir su superioridad en la pista Mercedes, con permiso de Sebastian Vettel, la estrella de la sesión.

En la primera tanda, al poco que empezar, sólo Räikkönen ha sido capaz de superar a Vettel, anticipando por otra parte con su temprana salida el gran número de vueltas que Kimi estaba obligado a dar respecto a los otros líderes.
Cuando Hamilton y Kovalainen han empezado a mostrar el fuerte ritmo de las Flechas de Plata, con Lewis colocándose primero a pesar de un error en la frenada de la Horquilla, Webber se ha convertido en el puente con respecto al pelotón y la cabeza. Piquet casi se estrella en la sexta curva, condenándose al último puesto, y tanto Vettel como Sutil volvían a sorprender; en el caso de Adrian más por un gran control de derrapada en su mejor vuelta que por ponerse undécimo.
Mientras se preparaban para la última oportunidad Trulli y Coulthard, temporalmente fuera, los Ferrari aprovechaban la pista vacía para mejorar el parcial en la zona del Motodrom y conseguir las dos primeras plazas. Al límite, Rosberg y Alonso, conseguían salvarse; sus compañeros caían, acompañando a los Force India y a Barrichello.

La pista vacía al inicio de la segunda sesión ha permitido de nuevo a Ferrari establecer el tiempo a batir, superado co
n una facilidad imprevista por Hamilton, que ha marcado un tiempo impresionante en el segundo sector.
El turno de acercarse a la cabeza era de Trulli y Alonso, superando incluso la mediocre intervención de BMW: un fallo
en la Horquilla de Heidfeld, que prometía mucho en Q1, cuando se encontraba décimo, le hacía aceptar resignado su eliminación.
Sobre el tiempo Coulthard volvía a salvarse, aunque no de forma tan épica como Vettel, octavo con un Toro Rosso.

La ronda definitiva tuvo como primer líder a Massa, gracias a los pr
oblemas de dirección de Räikkönen, que saliéndose en la segunda curva ha roto la exclusividad de la Horquilla y Südkurve - que tiene la trazada sobre el piano - como puntos críticos.
Las Flechas de Plata no se han lucido especialmente en el primer intento, y Kovalainen ha sucumbido al estrechamiento de la pista en la Curva 12 cuando estaba realizando el mejor tiempo, lo que ha permitido que de f
orma brillante Fernando Alonso alcanzase la segunda posición, con una evidente diferencia de carga.
En la vuelta óptima Feyd-Rautha ha recuperado, ascendiendo desde la última plaza a la segunda, aumentando al máximo el rendimiento del McLaren como su compañero Lewis, que conseguía la pole a pesar de la cercanía de Massa, colocado entre ambos.
El principal damnificado del brillante duelo entre Trulli y Alonso por el cuarto puesto, ganado por Toyota, ha sido Iceman, completamente descolgado de la competición en una sesión tan mala como la de Kubica.

La previsión, contando con la superioridad de McLaren en una jornada en la que incluso Kovalainen ha brillado, es una victoria aplastante de Hamilton.
El circuito Mercedes debería ver al mejor Massa de la temporada o una inteligentísima gestión desde el pitwall - poco probable - para que los Rayos Rojos se acercasen a Lewis, el único que podría convetirse en su enemigo si cae de su estado de gracia.
El papel de Heikki en la salida, sin embargo, será fundamental: el ritmo de las Flechas de Plata puede poner a los dos compañeros luchando directamente, una batalla que mal administrada puede ser la oportunidad de Felipe.

La incertidumbre corre de nuevo por parte de BMW, equipo del que se esperaba mucho más y que podría
justificar su resultado pobre de la clasificación con estrategia si no fuera por el rendimiento insuficiente en Q2. Contra todo pronóstico la caída de Heidfeld le da cierta ventaja frente a su compañero, al permitirle planificar con la carga de combustible en una pista muy rápida.
Räikkönen se une a este grupo, que podría ser la gran fuente de espectáculo del Großer Preis von Deutschland si terminan disputando la misma posición por el tapón que les precede. Trulli y Alonso cuentan con bastante ventaja para protegerse mutuamente del trío BMW-Iceman, contando con Nick hacia la mitad de la carrera, y además de permitir huir a la cabeza podrían mantener el puesto con un imprevisto al final del primer stint.

En medio de la intensa planificación estratégica, en un circuito que favorece los adelantamientos en pista, se encuentra Sebastian Vettel, que podría tener su Gran Premio.
Si Räikkönen simplemente padece un set up deficiente que disminuye la maniobrabilidad, si BMW atraviesa un pequeño bache o si Heidfeld ha vuelto a perder la concentración, eventos dentro de la razonable;
el STR3, que ha demostrado ser un monoplaza muy competitivo, podría quedar muy cerca de Verdaderamente y El Nano.

No pierdas de vista a Räikkönen, los neumáticos, a Vettel y la Horquilla.

2 comentarios:

Hiarbas dijo...

No nos olvidemos de nuestra amiga la lluvia, siempre presente en mis oraciones.
Lo ultimo que he buceado por la red, es lluvia sobre las tres de la tardde(espero que el meteo de acuweather.com no sea el de Renault).

David dijo...

Deja la lluvia para Hungaroring, que falta nos va a hacer.