La gran novedad de este Campeonato del Mundo, superando con creces a la llamativa espantá de Fernando Alonso, es la celebración de la primera carrera nocturna.
Pilotos
Leyendo la evolución lineal de una temporada a otra los equipos han optado por la estabilidad manteniendo sus estructuras; incluso el equipo nacido de la venta de Spyker, Force India, que conserva su plantilla básica. Por este motivo que ganan relevancia las decisiones de dos estrellas del Gran Circo: el regreso de El Nano a Renault, una escudería poco competitiva para un campeón del Mundo, que ha colocado a Heikki Kovalainen en McLaren, y la integración del histórico jefe de Ferrari, Ross Brawn, en la jerarquía de Honda.
En la lista de bajas, iniciada a finales de la temporada pasada con el oscuro reemplazo de Alex Wurz por Kazuki Nakajima, figuran Ralf Schumacher y Vitantonio Liuzzi , sustituidos en Toyota y Toro Rosso por Timo Glock y el novato Sébastien Bourdais.
La última incorporación, la más interesante, es la de otro piloto de estreno que es recibido con grandes expectativas: Nelsinho Piquet, incorporado a Renault en sustitución de Giancarlo Fisichella, relegado a Force India.
El caso de Super Aguri, una escudería bastante peculiar, es crítico cerca del inicio de la competición. A pesar de que Takuma Sato y Anthony Davidson están registrados como pilotos en el Campeonato aún no han sido confirmados por la escudería, debido a la negociación con los patrocinadores.
La complicada situación nació a finales de la temporada pasada por los problemas con los ingresos publicitarios; las deudas de su antiguo patrocinador motivaron la entrada de un grupo indio que garantiza inversión en el equipo con una condición difícil de asumir por Super Aguri: nada menos que un monoplaza para Narain Karthikeyan.
1 Kimi Räikkönen Ferrari
2 Felipe Massa
3 Nick Heidfeld BMW
4 Robert Kubica
5 Fernando Alonso Renault
6 Nelsinho Piquet
7 Nico Rosberg Williams - Toyota
8 Kazuki Nakajima
9 David Coulthard Red Bull - Renault
10 Mark Webber
11 Jarno Trulli Toyota
12 Timo Glock
14 Sébastien Bourdais Toro Rosso - Ferrari
15 Sebastian Vettel
16 Jenson Button Honda
17 Rubens Barrichello
18 Takuma Sato Super Aguri - Honda
19 Anthony Davidson
20 Adrian Sutil Force India - Ferrari
21 Giancarlo Fisichella
22 Lewis Hamilton McLaren
23 Heikki Kovalainen
Circuitos
El calendario es fundamentalmente continuista, manteniendo los mismos trazados y fechas, aunque con un hito revolucionario: una competición nocturna. De los movimientos en la agenda habitual el único destacable es la reubicación del fin de temporada al principio del Gran Premio de Turquía; además del turno de Hockenheim como sede del Großer Preis von Deutschland.
La histórica pista de Indianápolis cae del Campeonato del Mundo y su hueco será cubierto por dos nuevos circuitos. El Gran Premio de Europa será el sustituto natural del estadounidense, y regresará al calendario estrenando un trazado: el circuito urbano de Valencia. La otra incorporación es el Gran Premio de Singapur, también una pista urbana, que se celebrará por primera vez de forma oficial y que introducirá la gran novedad puesto que todos los eventos, no sólo la carrera, tendrán lugar por la noche: a partir de las 20:00, hora local.
1 Australia Albert Park - 16 de Marzo 05:30
2 Malasia Sepang - 23 de Marzo 08:00
3 Bahrein Sakhir - 6 de Abril 13:30
4 España Montmeló - 27 de Abril 14:00
5 Turquía Istanbul Park - 11 de Mayo 14:00
6 Mónaco Mónaco - 25 de Mayo 14:00
7 Canadá Montreal - 8 de Junio 19:00
8 Francia Magny-Cours - 22 de Junio 14:00
9 Gran Bretaña Silverstone - 6 de Julio 14:00
10 Alemania Hockenheim - 20 de Julio 14:00
11 Hungría Hungaroring - 3 de Agosto 14:00
12 Europa Valencia - 24 de Agosto 14:00
13 Bélgica Spa-Francorchamps - 7 de Septiembre 14:00
14 Italia Monza - 14 de Septiembre 14:00
15 Singapur Singapur - 28 de Septiembre 14:00
16 Japón Monte Fuji - 12 de Octubre 06:30
17 China Shanghai - 19 de Octubre 09:00
18 Brasil Interlagos - 2 de Noviembre 17:00
Reglamento
En el aspecto técnico las normas refuerzan los dos objetivos a largo plazo: la retirada de inversiones con retorno bajo, que se inicio con la homologación de los motores, y el desarrollo de monoplazas con menor impacto ambiental, una tendencia centrada especialmente en el combustible.
Los otros cambios afectan a las variaciones en el desarrollo de la competición introducidas recientemente, intentando corregir algunos fallos que la experiencia ha puesto en relieve, especialmente en lo relativo a las sesiones de clasificación.
- ECU - La Unidad de Control Electrónico desarrollada por la FIA será el estándar a utilizar por todos los equipos. Su implantación supone la desaparición de los sistemas de frenado asistido y del control de tracción, lo que se traduce en una caída del tiempo medio por vuelta de 0,4 segundos.
- Fiabilidad - La caja de cambios se une al motor en la exigencia de durabilidad; en su caso deberá resistir cuatro Grandes Premios o se impondrá una penalización de cinco puestos en la clasificación. En cuanto a los motores, la primera sustitución fuera de ciclo que se haga en la temporada no será sancionada, siempre que sea por avería (para evitar que pueda usarse como comodín). Por otra parte se prohíbe la existencia de un coche de sustitución, aunque este sólo parcialmente ensamblado.
- Seguridad - Aumenta la protección lateral de la cabeza en el cockpit. Esta medida es consecuencia directa del accidente en Albert Park del año pasado, cuando el Red Bull de Coulthard subió sobre el morro del Williams pilotado por Wurz, pasando muy cerca de su casco.
- Combustible - El 5% del carburante deberá estar integrado por oxigenados derivados de fuentes biológicas. Este requisito es una parte fundamental del objetivo de reducir el impacto ambiental, que culmina en este aspecto con el uso generalizado de biocombustibles comunes en 2010.
- Clasificación - La duración de la última sesión se reduce a 10 minutos y se elimina la devolución de combustible por vuelta completada. Con estas medidas se pretende eliminar la fase de quema de carburante y las peligrosas salidas masivas del pit lane, habituales en Q3.
El relevo en los aspirantes al título coloca a Heikki Kovalainen entre los cuatro favoritos, entre los que destaca el Campeón del Mundo Kimi Räikkönen, a los que se acercan cada vez más los BMW. La dirección maestra del doctor Mario Theissen en evolución coloca por primera vez, según sus propias palabras, a su equipo entre los capacitados para ganar Grandes Premios.
El otro gran punto de interés es la pelea por la últimas plazas de puntos, una batalla que revelará algunas de las claves del trabajo previo: el repunte de Honda, el aporte de Alonso a Renault, la capacidad de Williams para crear un coche a la altura de Nico Rosberg ,y el rendimiento de los novatos Bourdais y, especialmente, Piquet.
Las medidas respecto a la clasificación favorecen el espectáculo y plantearán problemas estratégicos para las escuderías punteras, que con seguridad se jugarán la pole a una sola vuelta rápida.
La ampliación del calendario es una medida que engrandece el Campeonato del Mundo, aunque la incorporación del circuito urbano de Valencia no parece muy acertada, porque previsiblemente será otro Hungaroring: un tediosa procesión a extinguir. Sin embargo cualquier queja sobre la búsqueda de novedades y emoción es compensada por la revolución de Singapur, una carrera nocturna que promete ser imprevisible, y que se presume como la joya de la temporada 2008.
El Anaconda intentará transmitir la pasión de la Formula 1 con fidelidad.
El Gran Circo abre sus puertas. Bienvenidos.
Recomendación: La liga fantástica de f1 de Vicisitud y Sordidez. ¡Alístate!
6 comentarios:
Lo de Bourdais en F1 no lo entiendo.
Y lo de las carreras urbanas, menos.
¿Un circuito nuevo como Singapur, urbano, y de noche? Este fin de semana veremos cómo va eso de las luces en las carreras de las motos, pero a mí me parece un despropósito poner como excusa la seguridad para no ir a circuitos históricos y acabar corriendo entre muros con iluminación artificial.
Si lo que buscan es espectáculo, ¿por qué no volver a correr en Nurburgring, pero de noche?
Con todo, he de decir que ya tengo sueño húmedos pensando en el comienzo de la temporada.
¡Un saludo!
Una duda que me ha surgido, en la Q3 se va a poder repostar gasolina? Supongo que no, por que sería un cachondeo.
Hombre, Kronos, que poco habitual ver un comentario tuyo.
El reglamento responde:
"Artículo 29.1.b) No se podrá suministrar ni retirar combustible de ningún coche que participe en Q3, desde el inicio de Q3 hasta el inicio de la carrera".
Creo que lo tenían previsto.
Por cierto, espero que te apuntes a la liga de F1; porque probablemente nos juntemos unos cuantos.
Bourdais...
Dios, me di cuenta tarde... que buena apuesta para la Liga Fantastica.
Un novato de otra competicion. Promete momentos gloriosos para la verdadera Formula 1.
Desde luego, tiene gracia, que se supone que todo tiende a la seguridad y los aburridos circuitos de Tilke, y luego van y meten mas circuitos urbanos (vistosos pero aburridos) que son los mas peligrosos...
"In Gold We Trust", debe ser el lema del Tito Bernie.
Voy a echar de menos a Ralfito.
Siempre se van los mejores.
Bueno, bueeeno... que ya empiezaaaa...
Pufff. Demasiada letra para mí y encima de Fórmula 1; pero te dejo el comentario para que veas que he pasado.
Saludos desde el Inframundo.
Creo que eso de que los circuitos urbanos son vistosos es una leyenda fundada en que Mónaco SI es vistoso.
¿Has visto alguna carrera en Bilbao? ¿O cuando corrían en Las Vegas?
Mónaco mola porque siempre hay hostias, y mola ver las hostias en Mónaco. A mí que me metan ahora una carrera en Valencia me toca la moral. Si quieren sacar pasta, que mezclen la copa León con la F1, que iba a ser igual de peligroso y espectacular, pero con los León dando ráfagas.
PD: Qué miedo le tengo al Lobato
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