22 marzo 2008

Briefing - Sepang 2008

Ferrari afronta el Gran Premio de Malasia con una preocupación más importante que la amenaza de lluvia: la necesidad de borrar el desastre de Albert Park.
El ambiente en Sepang, más fresco que de costumbre, relajará parcialmente la dureza prevista, aunque las cosas se pueden complicar para todos si se adelanta una de las
rápidas tormentas esperadas para el atardecer. Aún teniendo una carrera sobre seco la falta de adaptación al ECU estándar y el castigo de los motores de los héroes de Melbourne, McLaren y BMW entre ellos, hace pensar que se vivirá otra eliminación masiva.

Toda la presión está sobre los Rayos Rojos, en un circuito teóricamente óptimo para el equipo, con unas condiciones que hacen inviable un paseo de las Flechas de Plata y, sobre todo, la obligación de ganar.
Una carrera tranquila permitiría medir mejor su potencial y ver lo que se puede esperar esta temporada de varios otros equipos, especialmente los implicados en la lucha por los puntos.


La clasificación se ha iniciado con anuncio oficial de lluvia para Q2.
El riesgo de tener la pista mojada hacia el final de la primera ronda ha precipitado la salida de 11 monoplazas
en el primer minuto. Rápidamente los Ferrari han demostrado sus ganas colocándose en primera posición, aunque una sorpresa inesperada les ha arrebatado la mejor marca: la fulgurante vuelta de Jarno Trulli, que a lo largo de la jornada ha sido, sin duda, el que más provecho ha sacado a su coche gracias a su talento clasificador.
El único incidente destacable ha sido la salida de pista de Bourdais en la Curva 7, que le sacaba de la durísima pelea por el pase: Rosberg en la cuerda floja, Coulthard y Alonso fuera y Fisichella, contra pronóstico, clasificado. La última vuelta ha alterado por poco el resultado, permitiendo el pase de David y Fernando, y eliminando a Físico debido al empuje de Barrichello con el tiempo cumplido.

La segunda sesión ha confirmado una observación inesperada: el bajo rendimiento de Williams, con Rosberg incapaz de acercarse remotamente al tiempo de pase.
Las nubes seguían sin descargar y Kovalainen parecía mucho más cómodo que Hamilton, aunque ambos seguían lejos de Ferrari. La única sorpresa, aunque no debería serlo teniendo en cuenta el tiempo de Trulli, ha sido la clasificación de Glock; además de la novedad del pase de Webber y Alonso.

La ronda definitiva se ha iniciado con uno de los atascos de prometida supresión, con el inestable clima en mente.
Desde el inicio los Ferrari han salido a confirmar la pole, con neumáticos blandos. Por su parte el objetivo de McLaren parecía ser asegurar el tercer y cuarto puesto, evitando intrusiones de BMW, un propósito que parecía complicarse para Hamilton, algo desorientado.
A pesar de los esfuerzos de Kubica, le ha sido imposible repetir un buen resultado, teniendo como mejor puesto provisional el cuarto. Heidfeld, más pendiente de la carrera que de la clasificación, y la habilidad especial de Jarno Trulli a una sola vuelta han permitido que el Toyota se colase por delante de los BMW consiguiendo de forma brillante la quinta plaza.

La previsión debería ser una sencilla victoria para Räikkönen, aún teniendo en cuenta la pole de Massa;
pero en el Gran Circo nadie cae hacia arriba, y la diferencia con McLaren parece excesiva contrastando los datos de Albert Park. Probablemente el Gran Premio tenga un resultado muy ajustado en previsión de una buena preparación estratégica de McLaren para circunstancias adversas; incluso con la participación de BMW si se trata de una carrera tranquila, ideal para el talento de Kubica o la solidez de Heidfeld.

El trabajo duro correrá por parte de Trulli, que suele desperdiciar sus fenomenales clasificaciones antes
de la primera curva. Su posición convierte en favoritos para los puntos a Webber y Alonso, gracias a la falta de fiabilidad de Honda, y a la lenta aclimatación de Glock, sus inmediatos perseguidores.
El espectáculo debe correr por parte de Rosberg, por medio de una remontada evidente, además de los aportes de Kovalainen, el encargado en McLaren de frenar a los Rayos Rojos: contra lo habitual, se espera una competitividad vistosa en cabeza una vez se hayan revelado las tácticas.
El escenario de las luchas, y quizá de los accidentes, será el conjunto de las dos rectas principales y sus curvas asociadas: la primera y última dos devoradoras de neumáticos, y la decimocuarta, un giro peligrosísimo y obligatoriamente rápido.

La lluvia, sin embargo, podría aparecer trastocando todos los planes, lo que podría desembocar en una carrera demencial sin control de tracción. Esta circunstancia daría la única oportunidad para Vettel brillase, Piquet pudiera empezar a demostrar su talento y salir del grupo de Nakajima, sancionado y relegado a la última posición por el golpe a Kubica en el último Gran Premio.

No pierdas de vista la Curva 14, a Rosberg, a McLaren, la Curva 1 y el clima.

3 comentarios:

Il Venturetto dijo...

La cara de circunstancias de Massa no hace presagiar nada bueno para él. Yo también estoy en que Raikkonen no debería tener problema para ganar... siempre y cuando no se salga.

David dijo...

Según las últimas noticias: sanción de 5 puestos para los dos McLaren por estropear la vuelta (no muy buena) de Heidfeld.
Si mal no recuerdo en paralelo estaban Massa y Alonso, pero casualmente la penalización no les toca.

Como se suele decir en Maranello: "Lo que el coche note da, la FIA te lo consigue".

Il Venturetto dijo...

Acabo de verlo.

El caso es que en el vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=z3_GjtJ9SIY) se ve a los dos McLaren en la trazada, mientras que el resto iban por fuera.

¿Alonso no iba también en vuelta rápida?