Agosto ha marcado profundamente la celebración del Magyar Nagydíj, con el Gran Circo pensando en las vacaciones por lo que se ha vivido como un clásico último día de trabajo.
Quizá la mejor forma de describir el decepcionante espectáculo en Hungaroring sea decir que la clasificación resultó infinitamente más interesante; tanto que las consecuencias de su accidentado discurrir se extendieron hasta el warm up, cuando se conocieron las sanciones.
La vendetta de Fisichella contra Yamamoto fue penalizada con cinco posiciones, descartando al Renault en la lucha por los puntos; el mismo castigo fue aplicado a Fernando Alonso por su extraño comportamiento durante el último pit stop de la clasificación, lo que le ha emparejado con Ralf Schumacher, rodeado de coches muy lentos, imposibilitando la victoria que tenía en el bolsillo.
La mayor presión en la salida recaía sobre Felipe Massa, previsiblemente cargado y a la vez obligado a ganar unas cuantas posiciones antes de la Curva 1; sin embargo se ha visto completamente bloqueado, lo que le ha llevado, tras levantar el polvo de Hungaroring, a perder posición frente a Anthony Davidson. En cabeza Räikkönen ha sacado provecho de la ausencia de El Nano y se ha colocado segundo con facilidad; Rosberg ha iniciado su marcha de forma destacada, mejor de lo esperado, manteniendo su cuarta plaza mientras Kovalainen ganaba dos posiciones.
Fernando Alonso ha vivido una situación parecida a la de Massa, aunque cambiando el volumen de tráfico por problemas de grip: Kubica le ha adelantado en la salida y, poco después, patinando sobre la pista, Webber ha aprovechado para pasar. Con la presión de Kovalainen poco a poco las gomas han mejorado su tracción y El Nano ha recuperado su posición en el final de la recta principal, colocándose tras dos adelantamientos detrás de Ralf Schumacher, al que ha sido incapaz de acercarse: el gran rendimiento de El Hermanísimo y la necesidad de aire del McLaren tras superar a Webber y Kubica han restado fuerza a la caza del Toyota.
El primer error ha llegado en la última posición, con la salida de pista de Yamamoto en C11, a la vez que la carerra se estabilizaba en cabeza con dos segundos de diferencia entre los tres primeros; cuando Iceman comenzaba a recortar, con un ritmo mejor que el de Hamilton, el agarre provocaba errores que volvían a aumentar la diferencia. Algo parecido sucedía con el otro Rayo Rojo, con Sato ganando espacio gracias a las salidas por la tierra de su perseguidor, Massa.
El primer pit stop, de Heidfeld, le mantenía en la tercera posición aunque cada vez más descolgado. El inicio de los repostajes era la oportunidad de Alonso para superar el tapón de Schumacher, algo que finalmente resultó imposible por la buena labor del equipo Toyota; sin embargo ambos eran superados por la parada de Kubica, poco después del paso simultáneo de Hamilton y Räikkönen por el pit lane, tan beneficioso para el statu quo.
La primera parada de Kovalainen se producía antes de la mitad la carrera, el momento elegido por Massa para su primer repostaje, beneficiando la labor de equipo: cuando Räikkönen consiguió cazar a Hamilton, éste se encontró con la reincorporación del otro Ferrari haciendo tapón, una situación similar a la vivida con Sato, contra el que casi choca, si bien al principio Massa fue dificilmente alcanzable por los líderes de carrera.
El ritmo bajo también era parecido en la otra Flecha de Plata, bloqueada tras El Hermanísimo, por lo que el único espectáculo lo daba el duelo entre Davidson y Wurz rodando en paralelo, una vez más, a la salida del pit lane, del que ha resultado ganador con más aplomo el Williams al final de la Curva 1.
Antes de terminar el segundo stint se culminaba el terrible fin de semana de Honda con el abandono de Jenson Button debido al cambio.
Uno de los primeros en parar era Fisichella, desesperado al verse incapaz de superar a Coulthard, sin preveer lo que le esperaba en su vuelta a pista: Anthony Davidson se colocaba en paralelo con Físico, con el que ha contactado decantándose la mala fortuna contra el Super Aguri, que ha derrapado hasta quedar inmovilizado en la Curva 5. Liuzzi abandonaba más tranquilo, dirigiéndose directamente al box con un problema eléctrico.
El orden se mantenía tras el pit stop de la cabeza y la presión de Alonso sobre El Hermanísimo por fin daría sus frutos tras llegar a pegarse en su duelo a Heidfeld, con el adelantamiento definitivo en el pit lane, lo que lanzaba a El Nano hacia el podio.
En el último stint BMW ha sorprendido con una estrategia a tres paradas poco acertada: a duras penas El Bueno ha mantenido la posición y Kubica ha sido adelantado por Alonso, con un ritmo cada vez más alto en su batalla contra BMW. Antes de terminar Heidfeld era puesto a prueba por el Campeón del Mundo, escapando gracias a una pequeña salida de pista del McLaren después de pegarse al máximo que le ha permitido relajarse asegurando su puesto.
Una vez más Kimi Räikkönen conseguía alcanzar a Hamilton, presionándole brutalmente, poniéndole de nuevo a prueba, una maniobra contestada por la eficiencia mecánica de Hamilton, imperturbable, que ha aguantado hasta el final para conseguir su justo premio bajo la bandera damero.
Los resultados finales más llamativos han sido los conseguidos por Schumacher y Rosberg, que han sabido sacar provecho a Hungaroring tal y como demuestra su sexto y séptimo puesto.
La principal duda tras el Gran Premio de Hungría, la enseñanza de la carrera, es por qué se sigue celebrando: el éxito de público no justifica el pobre espectáculo del Mónaco del Este, que un año más ha sido un carrusel convertido para la mayoría en un simple trámite para confirmar el resultado de la clasificación.
La victoria de Hamilton ha sido bastante engañosa, no por la decisión de los comisarios, sino por el ritmo de Räikkönen, frente al que poco hubiera podido hacer, probablemente, en otro circuito; la defensa de Lewis ha sido magistral desde el punto de vista de la concentración que ha mantenido bajo la fuerte presión de Iceman, algo que ya se ha visto en otras ocasiones y no sorprende, de manera que el otro factor, las beneficiosas características de la pista, restan valor a su logro.
A pesar de ampliar su ventaja la impresión es una lenta sangría de puntos hasta el final de temporada si las circunstancias externas, la suerte del campeón, no intervienen para frenar a Alonso y Räikkönen, que probablemente acabarán superando al novato.
Apenas ha habido ganadores más allá del pequeño avance de Toyota y el relativo éxito de Rosberg, vencedores en estrategia superando sus limitaciones técnicas, todo lo contrario de lo sucedido con BMW, que ha dado una impresión peor, a otro nivel, que los hundidos Honda.
La táctica de Heidfeld y Kubica ha sido bastante improductiva: sus tres paradas han hecho progresar a Alonso, al que mantenían bloqueaado, y que a punto ha estado al final, pegado a El Bueno, de adelantar a ambos. El ritmo de carrera también ha sido bastante decepcionante, y la diferencia aún existente con McLaren y Ferrari ha quedado en evidencia, un salto aún demasiado grande y que parece insalvable en lo que queda de temporada.
Enhorabuena a Hamilton y BMW por su fortuna, más que por los resultados, y los mejores deseos para Räikkönen y Alonso, los únicos capaces de dar emoción a este Campeonato del Mundo tan igualado.
Un voto para que este absurdo Magyar Nagydíj sea eliminado del calendario.
Atracamos, con la vista puesta en Istanbul Park.
De un par de ideas para ganar en los Goya del 2018
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Mi querido amigo Luis Ramón sugiere, *for free*, unas cuantas ideas de
tramas para obras cinematográficas que, a buen seguro, coparán los primeros
puesto...
8 comentarios:
Desgraciadamente, una carrera tan aburrida como era previsible.
Más desgraciadamente, retahíla de sandeces de los comentaristas de T5 (previsible), y más sandeces aún de Verdegay, diciendo que no sabía en qué norma se han fundamentado para la sanción.
En fin, esperemos que en Turquía sí haya carrera.
Los fácilmente impresionables nuevos espectadores de la F1 deben haberse sorprendido con las palabras de Verdegay ... para los que ya hemos visto algún que otro Mundial es un viejo conocido.
Todavía recuerdo esas retransmisiones de Fraile en las que Verdegay se confesaba tifosi y admirador absoluto de Schumacher (tanta neutralidad me abruma), así que está claro que se puede esperar de él.
Verdegay era tifosi hasta que apareció Alonso y descubrió que diciendo que hay contubernio contra el español le entrevistaban todas las semanas.
Preguntado Bernie Ecclestone sobre por qué se celebra el Gran Premio de Hungría, capital del porno según Il Venturetto, contestó crípticamente:
Unas tías en Budapest ... y unos pelotazos
http://es.youtube.com/watch?v=Q0JIaJ3up58
¡Lo de que es la capital del porno no lo digo yo! ¡Es que es así de facto!
...
¡TOCOTÓ!
xDDDD
Tiene razon Il Venturetto...
Solo hay que ver toda la cantidad de pelis que ha rodado el Gran Rocco, y su augusto imitador, Nacho Vidal en la hermosa Budapest...
De hecho mi amiga Nella es de Budapest...
www.nellablog.com
¡Cuidadín con abrirlo en el curro!
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