04 octubre 2009

Análisis - Suzuka 2009

El Gran Premio de Japón amenazaba con ser trepidante, apoyado por la durísima y conflictiva sesión de clasificación y la cantidad de pilotos para los que la compleja pista era desconocida - los dos años sin carrera hacen empatar en conocimiento a Alguersuari y Grosjean con Hamilton o Rosberg.
Mark Webber se preparaba para participar en uno de sus peores fines de semana desde el pit lane, sólo superado en mala suerte por Glock, lesionado y en consecuencia excluído de la carrera.

La salida contribuía a la idea de apasionante caos cuando, justo al apagarse el semáforo, banderas amarillas anunciaban que Buemi se quedaba clavado en su posición.
Pero poco duró el espíritu del espectáculo, puesto que apenas hubo maniobras y todas fueron bastate limpias. La mejor sin duda fue la de Sebastian Vettel, capaz de aguantar al McLaren con KERS a base de sangre fría: esperó a ver la dirección de Hamilton manteniéndose sobre la trazada, y una vez descubierto el movimiento, hacia el exterior, le bloqueó apartándose lo mínimo posible de la línea. Tan brillante labor permitió que Trulli conservase su posición.
Por atrás los mejores arranques fueron de Sutil y Kovalainen, prácticamente los
únicos capaces de ganar posiciones. En la Curva 1, y con una elegante maniobra, Barrichello superó a Rosberg, colocándose sexto y estableciendo el casi inamovible orden de carrera.

Para la quinta vuelta el desafortunado Webber ya había realizado su tercer pit stop, y Hamilton intentaba perseguir a Vettel una vez superado Trulli, pero el primer Red Bull andaba tan sobrado de distancia y ritmo que las únicas intrucciones del muro eran que relajara la marcha.
A pesar de las distancias cortas entre Hamilton y Trulli, y entre Räikkönen y Barrichello, el único punto de competición se situaba en el trenecito de Kovalainen. La octava plaza de Heikki era amenazada por Sutil, la víctima de turno de los paseos del segundo McLaren; cuando Adrian se lanzó en Casio Triangle, demasiado fuerte, Feyd-Rautha no aflojó y se le llevó por delante, repartiéndose la culpa entre ambos. E
l río revuelto benefició como es habitual a Button, que pudo adelantar a ambos, que a pesar del contacto siguieron en competición - Buemi era el encargado de inaugurar la lista de abandonos.

El primero en repostar, Hamilton, no tuvo problemas en seguir delante de Trulli. El pit stop de Vettel, larguísimo, fue compensado por su ventaja y prácticamente aseguraba su victoria y, en lo relativo a la zona de puntos, todo siguió igual tras una ronda de paradas casi simultáneas - decepcionante que el único con suficientes vueltas extra, Rosberg, fuera incapaz de pasar a Barrichello.
La animación tenía que correr por parte de Grosjean, que presionado por Sutil fue el único que abandonó la trazada para hacer off-road por Hairpin. La única batalla se produjo entre Liuzzi y Nakajima, y fue resulta con rapidez por el Force India, que sobrepasó por velocidad en la recta principal al Williams y simplemente completó la maniobra en la Curva 1.
El trenecito con Rosberg con Button y Kubica, y el acercamiento de Räikkönen a Heidfeld - vuelta rápida mediante - fueron los dos detalles reseñables que
completaron el segundo stint.

El esfuerzo de Kimi se vió recompensado cuando empezaron los repostajes, de los que salió por delante del BMW, ambos medio del tráfico, una situación de la que Kubica intentó sacar partido.
Kovalainen tuvo su momento competitivo en el lugar más conflictivo, la salida del pit lane, dónde se colocó en paralelo con Fisichella; el McLaren dejó pasar al Ferrari, cambió la trayectoria y se deslizó por el interior de la Curva 1 en una vistosa exhibición de potencia.
Los Brawn estaban frente a frente, esperando la parada de Rosberg, cuando Alguersuari cometió un error en 130R, perdió el control del tren trasero, con el detalle de malísima suerte del choque contra una valla publicitaria que paró el movimiento en lateral y enfiló al Toro Rosso contra el muro, en un violento impacto que arrancó una rueda.

El Safety Car salió a pista tan cerca del final que la carrera podría haber sido neutralizada, una decisión en la que seguro pesó la posición de Nico y su pit stop pendiente.
Una vez más Rosberg sorprendió a todos, y la agilidad del equipo haciéndole entrar en el momento exacto hizo jugar a su favor la circunstancia de carrera, de forma que con el ritmo de sus rivales sólo perdió una posición, colocándose definitivamente quinto.
Webber, en su propia carrera contra su coche, aprovechaba para realizar la quinta parada con dos vueltas perdidas.

En la reanudación sólo Räikkönen parecía capaz de sacar provecho, echándose encima del McLaren con el KERS dañado de Hamilton. Pero Iceman, sin encontrar un hueco claro, se abrió tanto en Spoon que no sólo perdió a Lewis, puesto que Nico casi le adelanta.
Button, pegado a Barrichello, también tuvo posibilidades de atacar, pero como Kimi se vió en problemas, y terminó defendiéndose de Kubica.

La bandera damero vió pasar al compacto grupo liderado por Vettel y la finalización de la lucha de Jenson y Robert por un punto sobre la línea de meta.

La conclusión es que Button está a una carrera de proclamarse Campeón del Mundo, teniendo en cuenta que con todos los problemas de Brawn en el Gran Premio de Japón y con la aplastante victoria de su rival, ha sido capaz de puntuar aún arrastrándose por las pistas como en las últimas carreras.
Jenson sólo tiene que esperar que su rival tenga un fallo y abandone la perfección que ha demostrado en Suzuka y que necesita hasta fin de temporada. El toque desafortunado que ha acompañado a Vettel en algunas carreras juega con la suerte del campeón de Button.

Barrichello se enfrenta a la igualdad: los rivales que es capaz de adelantar suelen ser vulnerables a Jenson, y cuando el Brawn falla o funciona lo hace para ambos. De esta forma, sin una diferencia brutal en clasificación - y a veces incluso con ella - es casi imposible para Rubinho colocar coches entre Button y
él.

Lo que Red Bull y Vettel necesitan es evidente: doblando las carreras restantes y con un par de motores, Vettel sería Campeón del Mundo contra el equipo más venido a menos en una misma temporada.
Hamilton, que ha hecho una carrera impecable con un coche perfectamente adaptado, ha sido sencillamente incapaz de acercarse - parece que van alternándose el papel - de forma que la competición se ha convertido en un paseo.
Apoyado en esta carrera tranquila quizá el mayor mérito corresponda a Trulli, del que se esperaba un lento decaer y que finalmente sólo se vió superado con lógica por McLaren.

El problema del Gran Premio ha sido precisamente ese, la falta de competición y riesgo, un hecho que contrasta llamativamente contra la agitada clasificación. A pesar de la sensación ha habido interesantes maniobras en pista, pero la calma estratégica en los pit stops ha sido especialmente decepcionante.

El error de Alguersuari en 130R ha animado algo el fin de carrera, probando que contra lo que indicaban sus tranquilas primeras carreras sigue siendo un novato y que la falta de experiencia pesa demasiado.
Para lo que ha servido el accidente es para alimentar la leyenda de Rosberg. Williams ha estado ágil en mandarle a su último repostaje según se estrellaba Jaime y, cuando le daban por perdido con la salida del Safety Car, el nuevo ritmo le ha servido para ceder lo mínimo y transformar los reproches tácticos al equipo en un nuevo "¿Cómo lo ha hecho?".


Felicidades a Vettel, que gane o no el Campeonato del Mundo apunta una victoria más a su impresionante historia.

Enhorabuena a Trulli por su resistencia y a Rosberg por su progresar en el camino del ninja.

Ánimo a Webber, el hombre que pudo ganar el título, por aguantar hasta el final una carrera terrible.


Rumbo a Interlagos.

8 comentarios:

David dijo...

La foto de Kovalainen y Liuzzi mirándose durante el choque es una de las mejores que he visto nunca.
Primera y última imagen de alta definición, por cortesía de Red Bull.

El Hechicero dijo...

Muy buen análisis. Lástima que no pueda comentar realmente nada pues me he perdido ,a mi pesar ,la carrera.

De todas formas , viendo el resultado, me intriga el por qué ni Kimi ni, sobretodo, Rosberg, que iban bastante cargados, no han adelantado más puestos.

David dijo...

Básicamente Räikkönen ha tenido un ritmo bastante bajo, y tampoco el ambiente invitaba a apretar (parecía que las respectivas abuela hubieran dicho a cada uno "lo importante es llegar").
Kimi ha estado flojo en la salida y bastante ha tenido con adelantar a Heidfeld - que, por cierto, entró más tarde que el Ferrari.

Rosberg ha adelantado lo que ha podido y de hecho creo que es el hombre del día.

J. ARCE dijo...

Vaya muermazo. Webber se ha llevado la vuelta rápida con un coche reconstruído y que en un principio parecía que iba a acabar desintegrándose por el circuito.

Il Venturetto dijo...

PEDAZO DE FOTO Heikki-Tonio, sin duda. Buf, tremenda.

Del resumen... impecable, como siempre. Haces que los demás sólo contemos chascarrillos, y malos :(

PD: Esto acerca a Alonso a Ferrari

David dijo...

Si os gustan, aprovechadlos, porque sólo quedan dos análisis en la última temporada de El Anaconda.

Il Venturetto dijo...

Eso lo discutiremos en presencia de mi abogado.

El Hechicero dijo...

David, retirándote a final de temporada nos haces una cabronada.


Pd: Esto también acerca a Alonso a Ferrari.