16 abril 2009

Briefing - Shanghai 2009

La mayor parte del Gran Premio de China se ha decidido antes de poner un pie en Shanghai; de hecho el flujo de información previo tiene con seguridad un volumen mayor que el que se producirá durante el fin de semana.

En el Gran Circo la tortilla aún no está suficientemente hecha, y por eso la FIA ha decidido declarar legales los difusores, manteniendo el status quo.
La situación consiguiente es un refuerzo del dominio del Diffuser Gang y el inicio oficial de la carrera tecnológica del resto de equipos para adaptarse - en apariencia un cambio del tren trasero, en realidad un rediseño del coche -; a corto plazo el resultado de la decisión es un paseo por las pistas de los hombres de Brawn hasta que alguna escudería se ponga a su altura.

Las Curvas 7 y 13, de alta velocidad, garantizan la ventaja de los aerodinámicamente astutos, y dejan prácticamente sin historia al Gran Premio de China antes de empezar, asumiendo que por fin se disputará una carrera normal.
De los resultados previos y lo que se observe en Shanghai se podrá extrapolar quién está más cerca de superar a Williams y Toyota antes del gran asalto al monoplaza de Ross; en principio Red Bull
, aunque quizá sería más concreto decir Vettel, da la cara sin difusor.
Lo mejor que puede hacer Ferrari, si no puntúa, es centrarse - parece increíble asegurar esto a estas alturas de temporada - en el coche del año que viene y, aún mejor, en el grupo que habitará el pitwall en 2010; los despropósitos de la Scudería dejan a McLaren, el otro líder en recursos, en una posición destacada para enfrentarse al Diffuser Gang.

Sosteniendo el tópico que está definiendo la temporada, existe posibilidad de lluvia - no sería la primera vez -
en Shanghai, una circunstancia que en teoría perjudica a Button, alejando una vez más una carrera normal. Jenson, sin embargo, ha demostrado que el equipo funciona tan sobrado que incluso con esta mala suerte repartida en imprevistos, es capaz de sobreponerse y ganar.
Hay ganas de ver qué son capaces de hacer los Brawn sin ninguna traba más que sus rivales.

En el resto de datos que durante la semana han difuminado la importancia de la competición en el Gran Premio de China queda en el aire la decisión de la FIA respecto al incidente de Hamilton con los comisarios en Albert Park y, especialmente, el adiós definitivo de uno de los padres de la patria del Gran Circo.

Ron Dennis se despide de la competición después de haber ganado 10 Campeonatos del Mundo de forma individual y 7 para el equipo, lidiando con algunos de los pilotos más asombrosos y conflictivos de la historia, y culminando un proyecto personal: llevar a un niño prodigio llamado Lewis Hamilton por toda la estructura de las Flechas de Plata hasta la cumbre absoluta de las competiciones de motor - éxito que no pudo redondear con el esquivo octavo Mundial de Constructores.

Desde 1981, por encima de Honda, Prost, Senna, Mercedes o Häkkinen, el nombre propio que se ha asociado a McLaren ha sido Ron Dennis.


La clasificación ha servido para ver quién ha estado haciendo los deberes; de momento Renault y McLaren han sido capaces de asimilar un nuevo difusor de forma inmediata y efectiva. En la readaptación Renault ha optado por retirar el KERS, aunque sólo el coche de Alonso lleve las mejoras, así como Ferrari, por lo que de cara a la carrera sólo Heidfeld y los McLaren contarán con este dispositivo.
En las sesiones previas Toyota ha tenido algunos problemas que han desembocado en sustitución de la caja de cambios y sanción de cinco posiciones para Timo Glock.

En la primera ronda los Red Bull han decidido no ocultar su potencial, y Vettel se hizo con el primer puesto
hasta la aparición de Button. La marca no era muy alta, así que Barrichello ha tenido que apretar para pasar a Hamilton y Räikkönen, en cabeza.
Kovalainen ha salido prácticamente para la última vuelta, logrando escapar del fondo de la clasificación en la que BMW y Toyota se encontraban en zona conflictiva. Finalmente Glock y Trulli han subido hundiendo a Piquet y, por primera vez, Kubica se ha quedado en Q1, con el agravante del pase de Heidfeld.
Ha sido el arranque de la gran jornada de Buemi, dejando atrás a su compañero.

La segunda sesión ha sido casi una repetición de la primera - Webber y Hamilton compitiendo directamente con los Brawn, y los Toyota en peligro - con una llamativa excepción: Vettel se mantuvo en el box hasta los últimos minutos, dejándose sólo una oportunidad. En los puestos de eliminación también figuraba Nakajima como de costumbre.
El Diffuser Gang parece estar cediendo su ventaja, puesto que los Red Bull han superado a Botón - increíble muestra de concentración de Sebastian, sin posibilidad de error -, y Nakajima, el Williams desaprovechado, ha sido acompañado por Glock entre los eliminados. El resultado completo de los caídos en Q2 ha sido poco previsible, puesto que Massa ha fallado, Heidfeld se ha quedado corto por muy poco y Kovalainen ha obtenido un tiempo muy lejos de la marca de su compañero; el puesto en Q3 ha sido aprovechado por Sébastien Buemi, cerrando una actuación brillante.

La ronda definitiva ha sido el momento elegido por Alonso para rebelarse; como si El Nano estuviera guardando el rendimiento definitivo del Renault se ha plantado al inicio delante de Trulli y Rosberg.
A punto ha estado de producirse un adelanto de la inevitable inconveniencia de Ferrari a la salida del pit lane, dónde Räikkönen ha intentado pasar a uno de los candidatos a la pole, Webber, que finalmente consiguió colocarse entre Jenson y Rubens.
Buemi cometía un error que ha llamado la atención sobre el último clasificado, Vettel, que de nuevo permanecía en el coche preparado para jugárselo todo a una sola vuelta. Cuando Sebastian se ha lanzado a la pista justo disputaban la pole en su última oportunidad Webber y Button, un duelo que sorprendentemente ha ganado El Almirante. Pero poco pudo disfrutar - y mucho su equipo- al ser batido por su compañero, colocando a ambos Red Bull delante de los Brawn.
Apenas recuperados de esta impresionante batalla final, Renault se ha metido en medio y Fernando ha logrado un segundo puesto con el que nadie contaba.

La previsión es una victoria de un Red Bull frente a la segura estrategia de carga de Brawn: la escudería ha colocado delante a sus dos coches, que pueden actuar de forma conjunta retrasando a los hombres de Brawn, descontando la posibilidad de usar también a Alonso como tapón.
La situación del Renault, a la vista de los resultados previos, es un poco ficticia, como ocurre con el noveno puesto de McLaren: Hamilton ha estado muy fuerte durante las sesiones anteriores, por lo que el nuevo diseño le deja dentro de la batalla por los puntos y muy cerca del podio - la salida con KERS puede ser decisiva.

Contando con los Brawn arriba, el peso de las rectas, que sólo demandan potencia, puede acercar a las mentadas Flechas de Plata e incluso a Ferrari, y la arrancada irregular de sus pilotos puede dejar una opción a Trulli y Rosberg, los que han certificado con una intervención bastante discreta que la importancia del difusor es bastante relativa en Shanghai (algo que debería haber sucedido en los inacabables tramos rectos de Sepang).

Los que peor parten son las dos estrellas de la jornada, descartando a Vettel: Alonso, que en el primer stint dependerá de su conocida ferocidad cerrando huecos, pero se verá sometido por lo corto que seguramente será éste, y Buemi, que después de brillar humillando a Bourdais - puede apuntarse en la lista con Piquet y Nakajima -, se va a ver acosado por coches muy potentes, dos de ellos con KERS.
Si Sébastien aguanta con un monoplaza que de acuerdo a la estrategia más lógica será extraordinariamente pesado confirmará que, a pesar de la marcha de Berger, en Toro Rosso queda alguien con un olfato extraordinario para el talento.

Aún siendo muy interesante ver la progresión de Glock y Kubica desde los últimos puestos, la exigencia tiene un nombre en el Gran Premio de China: Heikki Kovalainen, que ha fallado en una clasificación en la que Hamilton no ha sufrido mucho, un piloto puesto a examen por el equipo, aún pendiente de completar una vuelta y con unos resultados bastante malos de la temporada anterior.
Además habrá que observar si efectivamente la velocidad a la que el Diffuser Gang parece estar cediendo su ventaja es real.

No pierdas de vista los neumáticos superblandos, a los Red Bull, la Curva 13 y a Kovalainen.

5 comentarios:

David dijo...

Algún día tendré ganas y oportunidad (por fin había una semana de margen que he desaprovechado) de hacer un merecido análisis del circuito.

Desde el primer vistazo de 2006 las circunstancias de la gira asiática y la pereza han imposibilitado un briefing en condiciones ... y eso que me gusta y que a lo mejor acabo viendo la pista con mis propios ojos.

J. ARCE dijo...

¿Y vas a China por asusntos propios o a ver la carrera? Porque si es a esto último yo iría a cualquier otro circuito.
Ahora que ha quedado claro lo del difusor tengo ganas de ver a los Brawn en igualdad de condiciones con el resto, porque sorprendentemente su ventaja no creo que se deba sólo a ésto.

Ferrim dijo...

Me he encontrado con este blog, de forma casual... Estaba revisando viejas cintas VHS de la temporada 2003, y siempre que lo hago acabo buscando cosas sobre el inefable Jesús Fraile. Yo lo recuerdo con cariño, porque daba pena, de lo inútil que era... y me encontré con tus entradas de 2006 sobre los asnos :-)

Me ha encantado el blog, es exactamente el tipo de blog que me gustaría hacer a mí (de hecho lo empecé), pero no tengo la suficiente paciencia y constancia para llevarlo.

Añadido a favoritos para irte leyendo ;-)

David dijo...

Es curioso, porque la idea del posible viaje a China salió de un un plan fracasado para ir a ver el Gran Premio de Mónaco, que evidentemente es dónde me encantaría ver una carrera además de en Spa-Francorchamps.

Ferrim, es que Jesús Fraile es un mito desconocido para las nuevas generaciones; esa dedicatoria a Los Asnos de la Prensa Epsañola, y a sus frases míticas es una puerta de entrada muy habitual para conocer El Anaconda ... creo que debería darles las gracias.
Bienvenido a bordo.

Mai dijo...

Me ha gustado mucho el post.
Esperemos que pronto alcancen al trio de los difusores
Saludos!!