02 abril 2009

Briefing - Sepang 2009

Las dos larguísimas rectas de una de las pistas más exigentes en potencia son la baza ganadora de Ross Brawn, que teóricamente verá a sus coches galopar hacia una victoria cantada al máximo de su capacidad.
El gran enemigo de los nuevos equipos punteros serán las condiciones extremas que van a poner a prueba la fiabilidad mecánica: Albert Park es una vieja ratonera que cobra caros los errores de conducción, Sepang es un infierno húmedo en el que la aerodinámica invade el campo de la termodinámica.

Las medidas de seguridad están encargadas de contrarrestar los problemas de concentración que seguramente provocará el calor sobre los pilotos, que sufrirán tanto como los motores.

Después del accidentado Gran Premio de Australia, Sepang ofrecerá una oportunidad de definir más claramente la situación de los equipos con una carrera limpia, que se dará siempre que no aparezca una tormenta, fenómeno que presenta una alta probabilidad y que es especialmente temido.
La hora local a la que se disputa el Gran Premio implica un final con condiciones de visibilidad muy malas, por lo que la intervención del agua - o una tarde nublada - puede provocar un desastre o desembocar en la suspensión de la carrera.

Aparte de Hamilton, con su descalificación de última hora en Albert Park, el que estará especialmente motivado será Nico Rosberg, que tiene condiciones propicias para comparar el rendimiento de su difusor con el de Button y probar que Williams está por delante de BMW - una competición en la que de entrada no participará Vettel, que parece haberse venido abajo.
El mismo planteamiento se presenta para el tercer miembro del Diffuser Gang, Toyota, si bien la ventaja frente a ambos de un motor Mercedes puede ser decisiva para los chicos de Brawn: las Curvas 1 y 15 juzgarán. Los demás buscan su oportunidad.

McLaren y Ferrari ya pueden ir pidiendo lluvia.


La clasificación ha dado una medida de las dificultades a las que se enfrentan a los equipos, que previamente se
habían puesto en lo peor hasta el punto del cambio de motor para catorce coches. El agarre se ha revelado como el principal problema, debido a la limpieza diaria de goma que hace la lluvia, aunque sin ninguna consecuencia gracias a las escapatorias.
La sustitución preventiva de la caja de cambios de Barrichello le unía a Vettel en el grupo de penalizados con opciones de pole.

La primera ronda, a la que se han lanzado Ferrari y Williams, ha probado pronto la falta de grip en la Curva 11 a través de Räikkönen, que sin embargo ha sido capaz de quitar el mejor tiempo a Rosberg al segundo intento. Las ilusiones se han desvanecido al colocarse Button primero pulverizando las marcas en los dos últimos sectores, los más rápidos.
A media sesión sólo Fernando Alonso no tenía registro; y a pesar de una salida de pista ha conseguido situarse décimo a la primera. En cabeza Trulli se ha alzado con un primer puesto aparentemente inalcanzable que en una exhibición de poder ha sido conquistado por Rubinho.
En la zona de eliminación Heidfeld, Piquet y Rosberg hacían compañía a los Force India, con Kubica cerca del límite, justo antes del chocante final: los BMW han escapado, Buemi se ha condenado en la puzzolana y, en un alarde de mala planificación, Massa ha quedado fuera por el exceso de confianza del equipo, que no le ha hecho salir en la última vuelta.

La segunda tanda ha repetido las claves con el mismo protagonista - Räikkönen abandonando un asfalto con poco agarre - y evidentes problemas de control en muchos otros monoplazas.

La competitividad de Trulli ha quedado clara a Brawn, revelándose como su principal enemigo en la lucha por la pole; en esta ocasión Button ha sido el encargado de quitarle el mejor tiempo, al alcance de muy pocos.
Kovalainen y Kubica aceptaban resignados encontrarse fuera de la Q3 junto a dos miembros del Diffuser Gang, Nakajima y Glock, que amenazaban a Hamilton, justo sobre el límite. Sucesivamente Timo ha metido a Lewis, Robert a Alonso, que ha conseguido escapar a costa de Heidfeld.
Los dos McLaren han resultado eliminados con otras dos decepciones: El Bueno, a bordo de un BMW con KERS, y Kazuki, otra vez la excepción entre los difusores
efectivos.

La ronda definitiva se ha planteado como un duelo entre los primeros espadas del Diffuser Gang, entre los que se han intentado colar los Red Bull.
En principio Button y Trulli se han colocado primero y segundo, y Rosberg sólo conseguía ser cuarto; mientras Verdaderamente lograba provisionalmente la pole en una lucha cada vez más dura Vettel y Webber alcazaban la segunda y cuarta posición respectivamente.
El bajo nivel de Ferrari era manifiesto, con Räikkönen sólo por delante de Alonso - Renault cumplió con lo justo de cara a la carrera - muy lejos del ritmo inicial, próximo a los Brawn, que se estaban quitando mutuamente la pole. El último intento de Jarno le dejó muy cerca de Botón, pero su tiempo sólo fue suficiente para quitarle el segundo puesto a Vettel.

La previsión es otra victoria sencillísima de Button, visto el excelente comportamiento del Brawn en las curvas rápidas, a pesar de la amenaza que supone la parrilla definitiva, que le deja justo detrás otras joyas aerodinámicas: los dos Toyota y el Williams de Rosberg.
Sólo dos factores pueden evitar que estos cuatro monoplazas se repartan el podio: los ominosos problemas de grip, que pueden probar el rendimiento de estos difusores off-road con la consiguiente cesión de la posición, y las tormentas anunciadas, que pueden ir del habitual caos a la suspensión.

Los descartados atrás, Alonso, Hamilton y Vettel, que cuentan con más talento que coche excepto en el caso de Sebastian, pueden tener su oportunidad en el último stint, dónde la concentración será fundamental contra la suma de calor, humedad, fatiga y baja visibilidad - descontando las excelentes capacidades del trío en mojado y las ventajas tácticas del combustible.
Con un planteamiento similar Robert Kubica parte en mejores condiciones y puede ser el que, apoyado por las circunstancias o una buena estrategia, plante cara en la recta final a Button, partiendo desde el principio como firme candidato a podio.

Observados con atención estarán aquellos para los que en principio las circunstancias externas de la carrera serán su mal menor: Nakajima, Piquet y los Ferrari.
Kazuki podría mejorar espectacularmente siempre que sea capaz de mantener el Williams en el asfalto; por el contrario Nelsinho está simplemente incapacitado para otra cosa que no sea sufrir los accidentes más inverosímiles.
Los Rayos Rojos sencillamente han tocado fondo en la clasificación con Felipe Massa: hacer un mal tiempo o cometer un error puntual es aceptable, quedar eliminado por confiarse en exceso, en el Gran Circo, es completamente ridículo. Siempre falla alguna parte de la estructura, pero es grave que el punto débil esté en el pitwall que tiene que controlar el Gran Premio completo si es incapaz de administrar algo tan simple (sin hablar de los serios problemas de estabilidad del coche de Kimi - y del KERS que casi le abrasa).

No pierdas de vista el grip, la Curva 14, las tormentas y a Robert Kubica.

4 comentarios:

Hiarbas dijo...

A ver si se van a pasar pidiendo lluvia y se suspende el gp.

De acuerdo contigo, de disputarse en seco, veremos un poquito mejor, donde esta cada uno. Es un circuito mas completo que el sinuoso circuito australiano.

Saludos.

J. ARCE dijo...

Pues yo prefiero no saber dónde está cada uno de momento(no vaya a ser que me lleve un disgusto) y ver una carrera con lluvia. Y esto es un deporte de profesionales; si llueve que se jodan y que corran igual.

David dijo...

Bueno, creo que no me he explicado muy bien.

En este caso veo justas las quejas de los pilotos porque el problema con la lluvia no sería el piso deslizante, sino el spray y el hecho de que se reduzca la luz ambiental.

Habitualmente, como sucede en la mayoría de circuitos, la carrera es a mediodía, para maximizar la visibilidad; este año el Gran Premio es a las cinco de la tarde locales, por lo que acabará casi de noche.

Creo que ha sido Nakajima el que ha dicho, con mucha razón: "Si quieren una carrera de noche, que lo hagan apropiadamente".

MFAL dijo...

Hoy en Sepang, supuestamente circuito talismán y favorito del asturiano, los resultados fueron como mucho mediocres y desalentadores.

http://blpz.blogspot.com/2009/04/gp-de-malasia-2009-clasificacion.html