05 abril 2008

Briefing - Sakhir 2008

El Gran Premio de Bahrein se afronta tras el primer periodo de reflexión desde el inicio de temporada.
En este tiempo las dos escuderías líderes han tenido tiempo para medirse y trabajar; sin sorpresas en cuanto
al rendimiento por circuitos, la balanza se inclina a favor de McLaren por la potente alternativa que suponen sus jóvenes pilotos, acostumbrados a cubrir mutuamente sus fallos.

El circuito de Sakhir es una oportunidad para el que se está revelando como el mayor problema de Ferrari y McLaren: BMW.
Un paso más cerca de la pole, un paso más cerca de la victoria; carrera a carrera el equipo de Mario Theissen acorta distancias y quizá, con la regularidad de Heidfeld y el talento de Kubica, aliado con la dureza del Circuito del Desierto, pueda certificar su nuevo status con la primera victoria. Dos segundos puestos, conseguidos respectivamente por sus dos pilotos, confirman a BMW como la gran alternativa a la espera de un solo fallo de sus rivales, algo bastante probable en un Gran Premio extremo.


Los resultados más esperados, desde la primera jornada, son los de dos buenos pilotos de clasificación.
Por un lado Jarno Trulli, que se ha convertido en la prueba de la mejora tanto tiempo perseguida de Toyota, recuperando un buen ritmo en carrera; y por otro Felipe Massa, el hombre más presionado del Gran Circo. Aunque su actuación será seguida con mucha atención, la perspectiva es totalmente opuesta: Trulli, la gran revelación de la última carrera, conseguirá una victoria simplemente entrando en los puntos, mientras que Massa tiene muy poco que ganar, incluso quedando primero.


La clasificación ha tenido un único protagonista, al que ni siquiera ha hecho sombra la proverbial dureza de la pista, apenas revelada: el primer piloto de BMW en conseguir una pole, Robert Kubica.

La primera sesión ha sido la única con incidentes destacables. A Piquet, oprimido por su decepcionante
inicio de temporada, le ha faltado tiempo para lanzarse a la pista; aunque han tenido que pasar varias vueltas para que Fisichella, no especialmente obligado a ir al límite, estrenase la arena del circuito.
Alonso y Trulli han dado un pequeño adelanto colocándose tras los McLaren a la espera de que Ferrari ocupara las dos primeras posiciones. En ese momento se ha producido la pausa marcada por la bandera roja provocada por Sato, la primera víctima de la Curva 14; El Huracán ha patinado en el margen y su monoplaza ha cruzado la recta principal hasta estrellarse en la entrada al pit lane.
En la reanudación Vettel y Coulthard han conseguido escapar momentaneamente de la zona de eliminación, aunque al final han caído junto a Force India y Super Aguri.

La segunda tanda ha vuelto a mostrar la recién adquirida potencia de Toyota, además del lento despertar de las Flechas de Platas, que han abierto hueco entre los Ferrari. A pesar de que BMW se mantenía junto a ellos, de nuevo se ha comprobado la falta de concentración de Nick Heidfeld, muy cerca del borde ocupado por Glock y Barrichello, que han perdido el pase con el tiempo cumplido por una buena cuelta de Alonso y B
utton.

La ronda definitiva desde el principio parecía decidida
a favor de Massa, a pesar de la cercanía de Kubica, el único junto a Hamilton con un ritmo similar. De nuevo El Bueno se ha comportado como el peor de los líderes, confiado en su solidez en carrera, a más de un segundo de su compañero.
La segunda y última vuelta ha empezado con la persecución de Kubica a Hamilton, batiendo los tiempos parciales hasta la llegada a meta. Cuando se han quitado mutuamente la pole, en espera de la llegada de Massa, parecían luchar lógicamente por el segundo puesto, abriendo un hueco entre ambos Ferrari, por delante de la cuarta posición de Räikkönen; sin embargo Felipe ha sido incapaz de superar a Robert, certificando la primera pole de piloto y escudería.

La previsión es una victoria disputada entre Hamilton y Räikkönen, a pesar del resultado de la clasificación. Por un lado BMW necesita aún tiempo para dar con seguridad el paso que colocaría a Robert Kubica como favorito, puesto que es muy probable que la carga de combustible sea inferior a la de sus rivales - aunque quizá menos de lo esperado - mientras que para Massa esta es una oportunidad más de desperdiciar un buen puesto de salida.
La batalla estratégica y de resistencia se librará entre Heidfeld y Kovalainen, que quizá puedan llegar a pelear con Räikkönen en las circunstancias adecuadas.

Los seis primeros monoplazas ofrecerán un gran espectáculo, especialmente en una salida que puede ser catastrófica y que se extenderá hasta la cuarta curva de una pista con grip bajo.
Los puntos tienen tres duros pretendientes: Trulli, con un Toyota en estado de gracia, y Rosberg y Alonso, en eterna lucha con sus monoplazas.
Sakhir es imprevisible, y puede ser tanto la opción que necesitan pilotos como Piquet o Vettel, con exigencias muy distintas, como la condena de los equipos con menor fiabilidad.

No pierdas de vista a Hamilton, la Curva 14, a los BMW y la arena.

1 comentario:

Il Venturetto dijo...

¡Qué buena la foto de Trulli y Glock!

Respecto a la clasificación, la verdad es que esperaba un poco más de los McLaren y un poco menos de los BMW.

Me jode que no se llevara Massa la pole (otra rueda de prensa así y acaba llorando), pero me alegra que si se la quitaba alguien ese fuera Kubica.

Todavía no se ha corrido Bahréin y ya estoy jodido pensando en las 3 semanas que faltan hasta el GP de España.