26 abril 2008

Briefing - Montmeló 2008

El punto final del prólogo de la temporada queda marcado con el Gran Premio de España, la toma de contacto con Europa, la parte más dura y rutinaria del Gran Circo, donde los equipos se verán las caras.
Montmeló es una pequeña muestra de lo que queda por delante, especialmente en preparación del segundo retorno al hogar de la Fórmula Uno: una pista vieja, totalmente desfasada para la competición actual, escenario habitual de carreras insulsas.

McLaren es el equipo a prueba, por la distancia evidente con Ferrari y el acoso de BMW, y en un circuito teóricamente favorable un fallo es intolerable. El paseo de las Flechas de Plata en Albert Park queda lejos, y en adelante no queda tiempo para correcciones, motivo por el que un rendimiento malo puede estar dando una visión clara del resto de la temporada.

Por otra parte será una importante referencia para los que se están mostrando como buenos clasificadores, puesto que las posibilidades de adelantar son reducidas: el revivido Trulli y, sobre todo, la revelación Kubica pueden sentar un precedente importante si repiten las buenas posiciones de salida, muy por encima de las que teóricamente les corresponderían, que están consiguiendo.

Montmeló, el principal circuito de pruebas, puede adelantar resultados muy interesantes.


La clasificación ha estado bastante lejos de lo habitual, con un resultado relevante acerca de la evolución de Renault.

La primera ronda ha tenido un detalle extraño: Räikkönen ha salido casi inmediatamente y ha dado nada menos que 8 vueltas, innecesarias al colocarse líder con su primera marca, siguiendo una estrategia llamativamente opuesta a su compañero.
En Williams la guerra ha hecho despertar a Kazuki Nakajima, que ha sido medio segundo más rápido que Rosberg; algo parecido a lo que está pasando con Bourdais, que ha pasado sin problemas mientras su compañero era incapaz de superar el tiempo de corte.
Junto a Vettel ha quedado eliminado Coulthard, dos pilotos poco habituados a acompañar a Super Aguri y Force India.

La segunda sesión ha tenido una salida en masa, siguiendo los dieciséis coches al Renault de Fernando Alonso.
Hamilton y Räikkönen han luchado por la mejor marca, mientras dos sucesos marcaban el desarrollo de la clasificación, uno habitual y otro no tanto. El clásico, repetido por los BMW hasta la saciedad, Kubica en primera posición y Heidfeld en la zona de eliminación; la novedad, la compañía de El Bueno, en situación crítica a falta de dos minutos: Felipe Massa y Rosberg.
Al final Williams y Honda han quedado eliminados junto a Glock, con un Toyota que ha mostrado un ritmo bastante inferior al habitual. La gran noticia ha sido el pase de Piquet a Q3, probando inequivocamente la evolución de Renault.

La ronda definitiva ha tenido un desarrollo monótono y un final trepidante.
Jarno Trulli ha confirmado los problemas de reglaje del coche, luchando con el volante para contrarrestar el subviraje evidente.
En cuanto Massa se ha colocado primero, los McLaren no han levantado cabeza; sólo Kubica, como viene siendo habitual, parecía capaz de alcanzarle, pero con el tiempo cumplido la clasificación se ha revolucionado.

Nelsinho, en última posición, delimitaba claramente su rendimiento con el pack de mejoras, pero Alonso quería
llevar más allá el ritmo del Renault: el resultado ha sido una última vuelta épica, a pesar de la evidente estrategia de cargas, que le ha valido el liderato temporal. En el último momento Kimi Räikkönen le ha arrebatado esta pole comercial a El Nano por menos de una décima de segundo, rompiendo la táctica de Briatore.
El imprevisible desastre de McLaren, en sexto y séptimo puesto, sólo se ha visto superado por el resultado de Heidfeld, penúltimo, a medio segundo de Kubica.

La previsión es una victoria sencilla para Räikkönen, probablemente acompañado por Massa; los Ferrari y Kubica opondrán su rendimiento al planteamiento puramente estratégico para la carrera de McLaren y Heidfeld.
Las marcas en clasificación parecen indicar que las diferencias entre estos dos grupos, más que significar un grave fracaso (que no deja de serlo), revelan dos enfoques enfrentados.

El principal candidato para los puntos es, evidentemente, Fernando Alonso, más por lo que ha demostrado el Renault a lo largo de la clasificación que por el segundo puesto.
El principal problema para El Nano será precisamente la ventaja que le ha colocado ahí y que le obligará a esforzarse al máximo en las primeras vueltas para mantener la posición: un monoplaza más seco que un Martini.
Webber y Trulli serán sus principales rivales, con ligera ventaja para El Almirante debido al pequeño bache que atraviesa Toyota.

El espectáculo debe correr por parte de Rosberg, que parte desde la poco habitual decimoquinta posición, y aún más infrecuente, por detrás de Nakajima. Muy cerca estará Vettel, pendiente de acabar una carrera, con un rival muy duro por delante: David Coulthard.
Por otra parte el duelo en los pitwall parece que resultará lo más interesante, especialmente en lo referente al orden de los Ferrari, y decidirá inevitablemente el resultado final. Una vez más la gran oportunidad será para Robert Kubica, que se resiste a abandonar el podio.

No pierdas de vista a los McLaren, a Elf, a Heidfled y las estrategias.

3 comentarios:

Il Venturetto dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo en que Montmeló es un circuito caduco. Juntas Mónaco, Barcelona y Budapest, y no ves un adelantamiento ni en 5 años.

Muy mal se le tiene que dar a Kimi para no ganar de calle. Con Alonso tapando a Massa, le tiene que dar como para llegar a la meta antes de que los demás hagan su segunda parada.

Por cierto, ¿soy yo o los McLaren tienen un más que evidente problema de estabilidad en frenada?

David dijo...

La verdad es que no me fije mucho en los movimientos de los McLaren; eso sí, lo que me dejo sorprendido fue el subviraje de Toyota.

J. ARCE dijo...

Hablar a posteriori es fácil, pero en vista de que aún no hay crónica de la carrera ahí va: finalmente hemos comprobado que el Renault de Alonso no iba tan vacío como pensábamos. Podría ser cosa de este circuito. Se verá en Turquía. De acuedo contigo en que Montmeló tendría que desaparecer junto con Hungría. Mónaco debe seguir por razones obvias.