10 marzo 2007

Revs Up 2007

El Gran Circo calienta motores para el arranque de la temporada 2007; se acabaron los diseños, las pruebas, los entrenamientos ... la pista juzgará el trabajo.
Este Campeonato del Mundo de Fórmula 1 destaca por los cambios producidos entre los pilotos, con novatos prometedores en las escuderías más potentes y grandes figuras cambiando de equipo. Pero a todo esto se añaden unas pequeñas modificaciones en cuanto a circuitos y reglamento que resultan bastante importantes.

Pilotos

El movimiento de pilotos es lo más significativo en esta temporada, y es el factor que convierte el pronóstico de resultados en una conjetura.
A pesar de que muchos cambios importantes, como el fichaje de Fernando Alonso por McLaren, se conocían con mucha antelación, las retiradas al acabar el último Campeonato del Mundo dejaron importantes plazas vacantes.

La estrategia de Renault y McLaren ha sido similar, han apostado fuerte dando un volante a los novatos Kovalainen y Hamilton, mientras Ferrari ha decidido cubrir la baja de Michael Schumacher confiando en un piloto experto y solvente, Kimi Räikkönen.
El resultado de esta combinación es imprevisible, tanto que en algunas escuderías cuesta diferenciar al líder; los beneficiados por los problemas de adaptación que sufrirán con seguridad estos pilotos, serán los equipos que mantienen la continuidad, el conocimiento mutuo con el piloto: Honda, BMW y Toyota, habituales en la lucha por el podio, aspirantes a ganar un Gran Premio.


1 Fernando Alonso McLaren Mercedes
2 Lewis Hamilton

3 Giancarlo Fisichella Renault
4 Heikki Kovalainen

5 Felipe Massa Ferrari
6 Kimi Räikkönen

7 Jenson Button Honda
8 Rubens Barrichello

9 Nick Heidfeld BMW Sauber
10 Robert Kubica

11 Ralf Schumacher Toyota
12 Jarno Trulli

14 David Coulthard Red Bull - Renault
15 Mark Webber

16 Nico Rosberg Williams - Toyota
17 Alexander Wurz

18 Vitantonio Liuzzi Toro Rosso - Ferrari
19 Scott Speed

20 Christijan Albers Spyker - Ferrari
21 Adrian Sutil

22 Takuma Sato Super Aguri - Honda
23 Anthony Davidson


Circuitos

La mejor noticia para los aficionados está en el calendario de la temporada, con la recuperación de un trazado mágico para el Campeonato del Mundo; de nuevo se volverá a correr el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps: los monoplazas volverán a ascender la curva ciega más impresionante del Mundial, Eau Rouge, tan pronunciada que los pilotos sólo pueden ver el cielo, el lugar místico donde Ayrton Senna hablaba con dios.

Se han eliminado los Grandes Premios de San Marino y de Europa; el vetusto Imola está desahuciado por la FIA, mientras que Hockenheim se altenará con Nürburgring como sede del GP de Alemania.
La nueva incorporación, el circuito a estrenar, es Monte Fuji, que albergará el Gran Premio de Japón en lugar de Suzuka.
Trazados por descubrir, instalaciones inadecuadas retiradas y pistas históricas recuperadas; sólo se puede felicitar a la FIA por estas decisiones.

1 Australia Albert Park - 18 de Marzo 04:00
2 Malasia Sepang - 8 de Abril 08:00
3 Bahrein Sakhir - 15 de Abril 13:30
4 España Montmeló - 13 de Mayo 14:00
5 Mónaco Mónaco - 27 de Mayo 14:00
6 Canadá Montreal - 10 de Junio 19:00
7 Estados Unidos Indianápolis - 17 de Junio 19:00
8 Francia Magny-Cours - 1 de Julio 14:00
9 Gran Bretaña Silverstone - 8 de Julio 14:00
10 Alemania Nürburgring - 22 de Julio 14:00
11 Hungría Hungaroring - 5 de Agosto 14:00
12 Turquía Istanbul Park - 26 de Agosto 14:00
13 Italia Monza - 9 de Septiembre 14:00
14 Bélgica Spa-Francorchamps - 16 de Septiembre 14:00
15 Japón Monte Fuji - 30 de Septiembre 06:30
16 China Shanghai - 7 de Octubre 08:00
17 Brasil Interlagos - 21 de Octubre 18:00

Reglamento

Los cambios dentro de las normas por las que se rige el Gran Circo no son tan visibles como las introducidas en temporadas anteriores, aunque dos de las nuevas, la homologación de motores y el protocolo del Safety Car, resultan bastante importantes e influirá cada una, respectivamente, en el resultado final del Campeonato del Mundo y de los Grandes Premios más accidentados.
  • Motores - Los modelos de los motores usados en los dos últimos Grandes Premios de 2006 quedaron homologados y hasta el final de la temporada 2008 serán los únicos que puedan usar los equipos, sin posibilidad de evolución, la especificación b. Aunque la FIA permitirá pequeños cambios, bajo su estricta supervisión, este parón tecnológico dara ventaja a escuderías como Ferrari o BMW, reconocidos motoristas. Se mantiene la norma sobre un motor para dos carreras, aunque se ha establecido que sólo computarán las sesiones de Sábado y Domingo a la hora de sancionar los cambios de motor.
  • Safety Car - Para minimizar el impacto sobre la carrera que tiene la salida del Safety Car, se establecen dos directrices para mantener el orden. En primer lugar los monoplazas están obligados a colocarse en orden, adelantando al coche de seguridad si es preciso hasta que el primer monoplaza lidere la caravana y no existan coches doblados entre pilotos ordenados. Hasta ese momento no se podrán hacer las entradas en pit lane, por lo que no será posible ganar ventaja con picardía, lanzándose al repostaje en cuanto se declara la salida a pista del coche de seguridad. El Safety Car no se retirará hasta que todos los pilotos estén situados tal como estaban al declararse su intervención.
  • Neumáticos - Adelantándose a la retirada de Michelín, la FIA tenía previsto permitir sólo una marca suministrando ruedas para 2008. Al haber un monopolio de facto, se ha adelantado la aplicación de esta norma.
  • Seguridad - Los coches llevarán en un lugar visible del cockpit unos LED de colores que indiquen las banderas activas en la pista. Este sistema, controlado por GPS y administrado por la FIA, también establece un código para señalizar los accidentes: se avisará con precisión a los pilotos y equipos de la localización y, mediante una luz de emergencia instalada en los coches junto al botón Neutro, se dará a las unidades médicas y comisarios más cercanos una idea aproximada de la gravedad.
  • Colores - Para facilitar la identificación de pilotos de la misma escudería, los colores de las antenas varían. El segundo conductor estará identificado, como ya sucedía, con el color rojo, mientras que el primero será amarillo.
Parece que esta temporada a la que nos enfrentamos es algo nuevo, desconocido; después de 16 años de Michael Schumacher este deporte no va a parecer el mismo.
De hecho existen otras curiosidades sobre el Campeonato del Mundo 2007.
En primer lugar, está el caso de Honda, que por primera vez en la Fórmula 1 moderna correrá sin patrocinador, por lo que han decorado su coche con una imagen del planeta Tierra, en apoyo de causas medioambientales.
También es llamativo el estreno del primer piloto negro, Lewis Hamilton, un novato inglés de ascendencia caribeña-africana. Y por si Ferrari sin Schumi no fuera suficientemente irreconocible, Ross Brawn ha decidido tomar un año sabático.

Es muy precipitado hacer especulaciones sin haber visto un minuto de competición oficial, sólo sobre tests invernales y algunos augurios, pero con lógica se puede apostar sobre algunos valores probables.
Felipe Massa es el candidato más serio para ganar el Mundial de Pilotos, con la ventaja de Ferrari debido al motor homologado y los Bridgestone a medida y su propia experiencia con el coche, la que falta a hombres aparentemente con más talento, como Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, que apenas han tenido tres meses para adaptarse.
Lo indiscutible es que estos tres hombres se jugarán el título.

Por otro lado la atención debe centrarse en un hombre con un brillante futuro, en la escudería más sorprendente de la pasada temporada, Robert Kubica, que tendrá todo el Campeonato para demostrar su habilidad; seguramente consiga su primera victoria en 2007.
En cuanto a Hamilton y Kovalainen, son capaces de lo mejor y lo peor; seguramente uno de ellos tome el pulso a la competición y logre callar a muchos escépticos. Nadie niega que sean brillantes, pero la Fórmula 1 es otra cosa, una competición aparte y la adaptación es complicada, más empezando en equipos tan exigentes, aunque siempre es mejor traer jóvenes campeones, frescos pero habituados a este ritmo frenético, que dudosos talentos con fines publicitarios. Sebastian Vettel tendrá que esperar.
El Anaconda traza su rumbo, en busca de emoción y espectáculo.

El Gran Circo abre sus puertas. Bienvenidos.

REVS UP

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya habías anunciado, ha vuelto al F1. Y como yo también te dije, no me he molestado en leerlo. No me va la F1 y encima te has sobrado poniendo texto. Q yo más de tres párrafos me aburrooooooo.... jejeje.
Saludos.

kronosXXI dijo...

Esta vez en lugar de hacer un comentario solo para decir lo que me gustan los previos, te voy a indicar que ha salido una nueva normativa de última hora segun la cual hay que poder distinguir de forma visual en la pista los neumaticos blandos de los duros, y que es la razón de que Bridgestone haya decidido pintar un circulo blando de 3 centimetros de ancho en su compuesto más blando.
fuente: F1-live

David dijo...

Efectivamente, es un cambio de Normativa que se conoce desde el día 7, que establece que los neúmaticos de seco deben ser diferenciables mediante marcas visuales, según Formula1.com:

http://www.formula1.com/news/5729.html


Gracias por tu colaboración