25 marzo 2007

Humor - Kevin Smith en Hollywood (II)

Si hay algo que alguien tan locuaz como Kevin Smith es incapaz de hacer es quedarse callado.
Su visión analítica sobre la cultura pop lo ha llevado a publicar un libro que recoge sus ensayos, Silent Bob Speaks, en el que reflexiona con ironía acerca de su profesión, su vida y el ámbito subcultural al que pertenece; Smith, como demuestra en sus charlas, tiene una visión humorística acerca del cómic, el cine y los videojuegos.

Las películas de Kevin Smith suelen reflejar en sus guiones sus opiniones en forma de monólogos, pronunciados generalmente por el personaje más cínico de todos.
Algunos de estos momentos cómicos son reflexiones sobre la vida, el trabajo, la amistad, temas habituales de la stand up comedy. Sin embargo existen conversaciones que ironizan sobre asuntos minoritarios, subculturales.

Uno de los temas que disecciona habitualmente Smith son las películas de culto, entre las que destaca por supuesto Star Wars, la Sagrada Trilogía según sus palabras, de la que ha analizado desde la naturaleza racista de la historia hasta las contratas de obreros para el Imperio.



Una de las facetas menos conocidas de Kevin Smith es la de guionista de cómics.

Aunque en un principio se dedicó a crear historias con los personajes de su universo de Nueva Jersey, como Jay y Bob El Silencioso convertidos en superhéroes en Bluntman & Chronic; su estilo narrativo, con largos diálogos en escenas estáticas o secuencias de acción rápidas, ha llamado la atención de editoriales como Marvel, que ha puesto en manos de Smith a Daredevil.

Uno de sus cómics propios, Chasing Dogma, en el que enlaza las historias de Persiguiendo a Amy y Dogma, se convirtió en una excusa más para lanzar una estocada en su enfrentamiento particular con Tim Burton, sobre el que suele soltar su lengua mordaz en las conferencias desde el proyecto Superman Reborn.

A partir de la autoridad que le confiere su labor profesional para
Marvel y sus conocimientos como aficionado, Smith ataca al director del primer Batman, que a pesar de su éxito comercial y, sobre todo, a pesar de lo visto en posteriores conversiones de cómics, disgusta a los seguidores del Señor de la Noche más clásico.
Kevin Smith descubre la asombrosa curiosidad que hay en El Planeta de los Simios que le permitió conocer la opinión de Burton sobre los cómics, la cual explica muchas cosas.

Bob El Silencioso ataca de nuevo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Éste sí que lo he leído. Pero te diré q me reí más con la primera entrega de su, corta y escueta, entrevista.
Saludos.