14 marzo 2007

Briefing - Albert Park 2007

Acabó la cuenta atrás.
El Gran Premio de Australia llega para desbartar los pronósticos y quitar valor a los resultados de la pretemporada; los entrenamientos oficiales son la primera criba, que probará el trabajo de cada equipo.

La incertidumbre de este primer Gran Premio está únicamente sobre el estado de los e
quipos, ya que el circuito de Albert Park es sobradamente conocido; de hecho los ingenieros han descubierto el enorme parecido entre Cheste en Invierno y las condiciones que encontraran en la pista de Australia.
Albert Park es un circuito de potencia, de simple conducción y acelerador a fondo; con los motores homologados y las condiciones atmosféricas, que favorecen el rendimiento, los ingenieros se centran en otros aspectos del coche.

Los neumáticos son muy importantes, aunque no un aspecto vital, no sólo por pertenecer a un único fabricante. Tradicionalmente un circuito urbano es muy abrasivo y sobre las ruedas se producía graining, aunque Albert Park es la pista pública mejor cuidada de todas; pero en 2007 Bridgestone ha presentado un compuesto que minimiza el fenómeno, como han podido comprobar las escuderías. Aún así el último sector, con dos curvas cerradas a derechas, es un reto para las gomas, que acaban sufriendo subviraje al final de la carrera.
La carga aerodinámica variará entre media y alta, y la suspensión será el aspecto que más distinguirá el rendimiento de los equipos, según la potencia del motor, buscando el compromiso entre frenadas fuertes a final de recta y chicanes.

Los puntos más interesantes de este parque público del lago Albert son la primera chicane y la penúltima curva, la complicada Ascari.

La clasificación ha tenido un protagonista principal, el equipo Super Aguri. Bajo la sospecha de correr con el Honda de 2006 mejorado, han derrotado a la escudería oficial, y se enfrentan a la denuncia de sus rivales teóricos, que han quedado muy atrás.

La primera ronda ha traído los primeros resultados inesperados, propios de un inicio de temporada, con la eliminación de Rubens Barrichello y un decepcionante David Coulthard, que han ocupado los puestos que en teoría correspondían a Super Aguri.

En la segunda sesión se ha confirmado la caída de Honda, con Jenson Button muy lejos del tiempo del corte. Al inicio de la manga Jarno Trulli ha arrastrado uno de los gatos y poco después su compañero Ralf Schumacher ha tenido un problema de neumáticos, dificultades que no les han impedido clasificar. Entre estos incidentes inocuos ha llegado la gran decepción para uno de los aspirantes al Campeonato del Mundo, al romperse el cambio del Ferrari de Felipe Massa, lo que le ha precipitado al puesto decimosexto.
Heikki Kovalainen ha caído en esta sesión, mientras que Takuma Sato ha conseguido colocar por primera vez un Super Aguri entre los diez primeros, con su compañero Anthony Davidson al límite, en undécima posición.

La ronda definitiva ha sido la confirmación de la jerarquía prevista para esta temporada: Ferrari, McLaren y BMW. Lo más destacable es el fantástico rendimiento demostrado por Lewis Hamilton, que aún debe poner a prueba durante todo un Gran Premio; la primera posición ha sido disputada por Räikkönen, Alonso, Hamilton y Nick Heidfeld, que se ha mantenido en segundo lugar casi hasta el final. Mark Webber, ha sido otra de las sorpresas de la jornada, con su séptimo puesto, por delante de los Toyota y doce puestos mejor que su compañero.

Los dos aspirantes al título tienen la primera línea, por lo que Albert Park será el primer escenario del
duelo, sin Massa de por medio; la adaptación de Alonso y Räikkönen ha sido perfecta y su rendimiento es máximo desde el primer momento.
La primera prueba oficial ha expuesto la debilidad de Renault, frente a la potencia de BMW, serios candidatos al título; McLaren ha demostrado su mejora con un arranque mucho mejor que el habitual, con un ritmo muy cercano a Ferrari. Los novatos han tenido inicios desiguales, con la actuación sobresaliente de Hamilton; aunque el piloto que más ha brillado es Nick Heidfeld, muy regular, que será habitual en las primeras posiciones.

La previsión es un primer puesto disputado por El Nano y Iceman, el podio seguro para El Bueno; y mucho entretenimiento servido por El Huracán y los nuevos, concentrados en acabar su primera carrera. Seguramente habrá muchos abandonos debido a la discutible fiabilidad de algunos equipos, lo que provocará un reparto de puntos imprevisible.

No pierdas de vista a Hamilton, la curva Ascari, a Heidfeld, la fiabilidad y El Huracán Sato.