22 agosto 2009

Briefing - Valencia 2009

La tranquila monotonía de una ciudad mediana en Agosto debería verse afectada por la llegada del Gran Circo; sin embargo en Valencia se da en sentido contrario y el Gran Premio de Europa se ve contagiado por el sopor estival.
Como todos los circuitos urbanos intenta ser Mónaco, y como siempre ocurre en estos casos todo queda en buenas intenciones en calles sin encanto, con la ratonera situada en un puerto, en el mejor intento de identificarse con la joya de la corona; la consecuencia es un trazado complicado y exigente con los errores, pero completamente alejado de cualquier noción de espectáculo.

No es el mejor sitio para estrenarse, así que el reto del novato Romain Grosjean, el piloto de pruebas de Renault que ha pasado tantas carreras preguntando hasta dónde llegaría la paciencia del equipo con Piquet, es muy grande, aunque no lo afrontará en solitario.
Con una sola carrera y menos kilómetros que él en monoplaza oficial está Alguersuari, y al otro lado Badoer, que después de diez años sin competir intentará borrar por qué Ferrari nunca ha confiado en él para un Gran Premio (tanto Luca como Marc Gené deberían reflexionar seriamente sobre la tentativa de ser reemplazados por Schumacher).
La supervivencia del trío se ve condicionada a un ritmo de carrera que podría trasladarse fuera del circuito, a un paseo turístico por las calles de Valencia en un coche de calle. Las vallas y la imposibilidad virtual de ser adelantados invitan a ello.

Con la reciente victoria en una pista de características parecidas la ventaja se inclina hacia McLaren, seguido por Red Bull que, como una burla a sus rivales de Brawn, aparentemente juegan como ellos a guardar sus cartas en los entrenamientos libres - o sencillamente el coche podría no dar más.
Cediendo la importancia al motor frente a la aerodinámica, Ferrari debería entrar a incordiar en el duelo por el Campeonato del Mundo, pero con sólo un piloto al nivel exigido las cosas se allanan para Webber y Vettel, que en clasificación es dónde deben pelear por dejar el mayor número de monoplazas entre ellos y Button, y si es posible que sean Hamilton y Räikkönen, la jugada de Chris Horner sería magistral.


La clasificación ha sido un pulso entre Hamilton y Barrichello, saldado por el apabullante ritmo de McLaren, que ha lanzado a Kovalainen a la lucha por la pole.

La primera ronda ha dejado en evidencia a Badoer de forma contundente: nada más salir ha sido superado por Sutil y Fisichella y lentamente se ha ido hundiendo hasta el fondo de la parrilla. Grosjean también ha cometido su primer fallo, pero ha podido usar una de las pocas escapatorias de la pista y se ha alejado de la zona de peligro, de forma tan contundente qu ha llegado a ser cuarto; Hamilton también ha fallado y se ha colado en la Curva 2, pero como Romain, en un par de vueltas ha conseguido la mejor marca; hasta ese momento el otro McLaren se mantenía en cabeza - hasta que Rosberg, seguido de cerca por Fisichella, le han echado.
Con la mitad del tiempo los Toyota y Alonso estaban en la zona de eliminación, pero eran Webber y Button, rondándola, los que tenían serios problemas - en el caso de Mark relacionados con la maniobrabilidad del Red Bull.
Al final se han repuesto de golpe y en su última vuelta Jenson ha superado a Lewis, los Red Bull han subido y Fisichella, Trulli, Alguersuari y el decepcionante Badoer han quedado fuera. Nakajima, también eliminado, ha sacado los colores a la seguridad del Gran Premio, sin sitio para sacar al Williams averiado del circuito.

La segunda sesión pintaba mal para Red Bull, el equipo que más sufría con el grip de la pista, como demostraba Vettel con un derrape propio de rally, que aún así le ha dejado cerca del líder, Kovalainen.
Como en Q1 Hamilton y Barrichello peleaban por la primera posición; cuando Lewis ha dado su marca como segura, sólo Rubinho se ha acercado hasta superarla en su última vuelta. Por detrás, incapaces de acercarse, Räikkönen, Webber y Button, situándose sin mucha claridad los Red Bull detrás de los Brawn.
Los Renault no conseguían salir, como Glock, del grupo de eliminados en los que estaban inscritos como más esperados Buemi y Sutil; sólo Alonso ha sido capaz de subir, dejando a Heidfeld fuera.

La ronda definitiva ha estado dominada por Hamilton, con una marca estratégicamente discutible en principio, si bien cerca del final se ha visto cómo el resto de equipos se aproximaba a su tiempo.
A media sesión los Red Bull - con vuelta de Vettel abortada - y Barrichello seguían sin registro, aunque la salida de Rubens, como en toda la jornada, ha sido fulgurante: el único capaz de plantar cara a Lewis, ha superado ampliamente a su compañero de equipo y ha quedado lejos de sus rivales directos - en principio Webber se ha clasificado cuarto pero su tiempo le ha ido llevando hasta la novena posición.
Vettel se recomponía a lo grande, colándose entre ambos Brawn con la cuarta plaza, situación provocada por la impactante segunda posición de Kovalainen.
Heikki, crecido, ha intentado el asalto a la pole de forma convincente, marcando el mejor tiempo en los dos primeros sectores en su última vuelta; sin embargo, en el tercero ha perdido toda la ventaja y se conformará con hacer compañía a Lewis.

La previsión es una victoria de McLaren, que podría sin muchos problemas hacerse con dos escalones del podio con el impulso tomado por Kovalainen. Si la diferencia de cargas no es exagerada - los tiempos apuntan a que no lo es - Lewis escapará y Heikki le seguirá o bien bajará el ritmo para asegurar la victoria del equipo. No existe hueco dentro de lo convencional para otras posibilidades, y sólo un cataclismo evitaría un triunfo de McLaren.

Más interesante resultará la respuesta de Red Bull a la ajustada ventaja tomada por Brawn: entre Barrichello y Button, no está claro el papel de Vettel - adelantar a Rubinho o arruinar la carrera de Botón para beneficio propio y de su compañero.
Webber precisamente será el foco de atención por su fracaso, y en otro tipo de pista estaría llamado a ser
el autor de todo el espectáculo en remontada; por delante de él, Alonso y Rosberg deberían ser piezas fáciles por mecánica, pero aún así está demasiado alejado de la acción y puede ver en serio peligro sus aspiraciones en el Campeonato del Mundo - de hecho, de terminar en el mismo orden, Sebastian le superaría.
Las dudas se suman con la rotura de motor de Vettel, previa a la clasificación.

Grosjean ha brillado entre los novatos y el gran peligro en un trazado de por sí bastante problemático se llama Luca Badoer, que con una marca lamentable da una idea muy clara de por qué se dedica a probar los Ferrari y de su falta de nivel y de forma.
Un Ferrari peleará por el podio y el otro se arrastrará como una chicane móvil.

No pierdas de vista a Vettel, el grip, la primera vuelta y a McLaren.

2 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Acaba de terminar la GP2 y ha sido de traca. Tortazos por todas partes, el 90% de los pilotos trazando por fuera, y tantos coches de seguridad que sólo les ha faltado que saltara un espontáneo a dar vueltas.

Visto lo visto, la única posibilidad de sorpresa es ver si los Brawn aprovechan la gasolina extra y dan unas pocas vueltas de más.

MFAL dijo...

Una pena que no hayamos podido contar con Schumi en Valencia... su expresión lo decía todo al ver cólo Badoer pisaba la línea blanca...

Bien por Barrichello y suerte que no ha ganado Mailton.

Un saludo.