El viejo Infierno Verde ya no es lo que era, pero la posibilidad de que la lluvia se haga con el bosque resucita el espíritu de los Ringmeister que hoy encarna, más que nadie, Sebastian Vettel.
El trazado no podría ser menos parecido, pero el entorno que vio convertirse en leyenda a Juan Manuel Fangio domina de forma opresiva la atmósfera del Gran Premio.
Los Red Bull llegan lanzados, con confianza, puesto que la posibilidad de que la carrera sea en mojado desplaza el valor a los pilotos, dónde el equipo es fundamentalmente más poderoso que su rival; la diferencia fundamental es que por fin la distancia tecnológica se ha recortado con el gran trabajo de Newey, así que Ross Brawn volverá a contar, seguro, con su gran baza para administrar la ventaja: la estrategia/malas artes que le hicieron campeón.
McLaren ha renovado completamente uno de sus monoplazas, el de Lewis Hamilton, lo que convierte la carrera en una prueba que, de salir tan bien como esperan, puede terminar con premio. Los libres hablan claro sobre la diferencia de rendimiento de esta especificación b.
La clasificación ha sido controlada por el clima: un ambiente fresco transformado en unas gotas de pronta ida y vuelta que ha alterado el paso a Q2.
La primera ronda ha estado marcada por la amenaza de lluvia, que ha llenado la pista en el primer minuto, con Red Bull y Williams esperando en cola al semáforo.
Vettel ha sido el primero en patinar, aunque Glock ha exhibido en profundidad sus problemas de agarre. Como anunciaban los libres Hamilton y Alonso se han colocado por delante de Button, que no ha guardado mucho precisamente (se ha lanzado a la pista con ruedas blandas directamente). En la pelea ha intentado entrar Massa, aunque Red Bull y Brawn han espabilado: Jenson delante de Fernando y Sebastian de Lewis.
Peleando por salir de la zona de eliminación, Timo ha frenado a Alonso, que en su mejor vuelta ha quedado a muy cerca del nuevo líder: Webber.
La aparición de la lluvia ha sentenciado a Kubica, Fisichella y los Toro Rosso, para alivio de Piquet, en el borde.
La segunda tanda ordenaba, según la estrategia más lógica, marcar tiempo antes de que las condiciones empeorasen. Sin embargo la caravana ha descubierto que ya era tarde - salidas de pista de Nakajima y Massa - y excepto Webber han vuelto corriendo a por los intermedios.
La lluvia se ha intensificado, con intención de continuar, y mientras Hamilton parecía asegurarse la primera plaza un segundo más rápido que los demás, Kovalainen se salía hasta llegar a tocar el muro, pero no lo suficiente para quedar eliminado.
Sin embargo ha amainado y la locura ha llegado al pitwall: a falta de cinco minutos, Barrichello sin marca y Heikki con una malísima, han vuelto con lisos y se han salvado, aún encontrándose, en el caso de Rubinho, con Kazuki; la prueba de lo imprevisible era el segundo y tercer puesto de Piquet y Sutil.
El patinazo de Alonso en NGK Schikane le ha hundido - Räikkönen se ha repuesto mejor del suyo -, al conseguir salvarse al límite Hamilton y Button. Con El Nano han caído los Williams, Heidfeld y Trulli, aunque la novedad es quién se ha salvado: Adrian Sutil.
La ronda definitiva ha tenido dos minutos de espera, hasta que los Brawn se han decidido a probar las condiciones y secar la poca humedad de la pista.
Con vuelta marcada por los líderes, Barrichello era mucho más rápido que Vettel y Webber, aunque la sorpresa era el cuarto puesto de Sutil. Después de marcar en dos ocasiones el mejor tiempo en el primer sector, Button se ha quedado corto, primero superado por Hamilton y luego por su compañero. En los minutos finales los Red Bull han tomado el impulso decisivo y, cuando se preveía que Vettel, con mejor marca en S1, se hiciera con la pole, Mark Webber ha impresionado a todos al colocarse primero recuperando en los sectores finales. El último esfuerzo de los Brawn los ha dejado segundo y tercero, separando a los conductores de Christian Horner y conformado el grupo por delante del revivido Hamilton.
La previsión es que el Gran Premio de Alemania sea la hora de Webber. Los Brawn no han funcionado en un circuito con baches, así que los cambios de rasante pueden afectar a su rendimiento a lo largo de la carrera; además el hecho de que Barrichello, célebre últimamente por sus desastrosas salidas, reparte las posibilidades de perjuicio entre Vettel y su propio compañero.
El gran momento será, por tanto, la llegada a NGK Schikane, en la que los supervivientes de la primera curva pondrán a prueba su concentración y el agarre de unos neumáticos fríos - los que se agarren a la escapatoria pueden estar vendiendo su orden de carrera.
La otra curiosidad será observar el rendimiento del McLaren de Lewis, su respuesta en una competición completa, aunque mucho más lo será ver a Sutil delante de dos Ferrari; los dos conductores son, en el caso de lluvia, dos de los más dotados.
El espectáculo debería correr por parte de Fernando Alonso, undécimo en un Renault que ha mostrado una buena respuesta; de momento su mala clasificación y su error se pueden achacar a las inmanejables condiciones. De ser completamente cierto, El Nano podría dar un segundo stint muy vistoso, después de aprovechar su ventaja de repostaje. También para Alonso la lluvia puede ser una aliada, aunque si de alguien se espera un comportamiento asombroso si se produce un Gran Premio sobre mojado es Sebastian Vettel, de momento el Reinmeister hasta que consiga una victoria en el Infierno Verde.
No pierdas de vista a los Red Bull, NGK Schikane, la lluvia y a Alonso.
De un par de ideas para ganar en los Goya del 2018
-
Mi querido amigo Luis Ramón sugiere, *for free*, unas cuantas ideas de
tramas para obras cinematográficas que, a buen seguro, coparán los primeros
puesto...
2 comentarios:
De nuevo son los factores sorpresa los que nos reinventan la carrera. Sorprendido por Sutil y Mclaren. Veremos como riden en carrera.
Alonso vuelve a sumar el enesimo error en su carrera de vueltas lanzadas. Y dice que mejor salir el 12 y escoger estrategia....Mañana tiene la revalida y espero que lamentemos ese trompo en calificacion
Button asegurando y Barrichello a por Webber. Interesante lucha por la victoria.
¿tu decision no tiene marcha atras?
Vistas las cargas de combustible, los Brawn no tienen la pelea delante, sino detrás.
Hamilton puede dar la sorpresa, si Sutil no da la campanada y se mantiene en los puntos.
Respecto al cierre de El Anaconda, está debidamente meditado que es lo mejor.
Las decisiones se toman y se cumplen siempre de día.
Publicar un comentario