12 julio 2009

Análisis - Nürburgring 2009

La parrilla se preparaba para el arranque en unas condiciones que obligaban a todos a replantear la carrera: en el Infierno Verde, en lugar de la lluvia o, por lo menos, tiempo inestable, había amanecido un día fresco y seco.
La lógica mandaba sobre las estrategias, rindiéndose en cuanto a la elección de neumáticos: los "tragaruedas" Brawn optaron por neumáticos duros mientras que Red Bull ganaba aún más ventaja con el otro compuesto.

En la salida el protagonismo se ha repartido entre Hamilton y Webber.
El McLaren se ha lanzado como una flecha por el exterior, llegando a rozar la cabeza hasta que un pinchazo ha echado a Lewis al fondo de la clasificación; el motivo de esta arrancada fulgurante ha sido el cuerpo a cuerpo entre Red Bull y Brawn: Barrichello ha intentado tomar ventaja hacia el vértice de la primera curva y Mark, casi sin verle, ha llegado a topar contra su rueda.

El Almirante ha cargado con la sanción y la culpa con cierta justicia, aunque Rubinho no ha exhibido reflejos precisamente; como resultado del choque, de hecho, Barrichello le ha arrebatado la primera posición.
Los dos Brawn conseguían sacar provecho de los problemas de los demás, puesto que Button fue capaz de mantener a Vettel detrás.
El orden dentro de los puntos dejaba en tercera posición a un deslumbrante Kovalainen que, en adelante, se aplicó a fondo arruinando la carrera de Jenson y del trenecito que formó con su ritmo. Sutil se mantenía en el borde con premio y su compañero Fisichella pasaba a Heidfeld con facilidad en NGK Schikane - el mismo punto en el que Vettel intentó pasar a Botón, encontrando un espacio demasiado corto - para hacerse a continuación con Alonso en Castrol S.

Los 15 segundos que Feyd-Rautha dió de ventaja a los líderes y el buen trabajo de Mark, que con sus vueltas rápidas no dejó despegarse a Rubens, compensaron el drive-through del Red Bull, que se puso por delante de los Brawn - su pronta parada y el maltrato a las gomas presagiaban tres paradas.
Libre de Kovalainen (que tras su repostaje se fue a fastidiar a Glock, abriendo la puerta a Nakajima), Button comenzó a apretar de verdad en el segundo stint, hasta quedar detrás de la estrella de la jornada: El Almirante.
Massa decidió hacer un favor a Red Bull conteniendo el ritmo de Barrichello, tanto que Sutil, en tercera posición, se acercaba al dúo recortando a buen ritmo - la gran sorpresa es que justo tras la parada de Felipe, Adrian consiguió sacar tiempo una vuelta más.

Cuando las estrellas parecía alineadas para Force India, con la inmejorable posición de Sutil, pendiente de una parada y delante de Webber, Button, Vettel, Massa, Räikkönen y Kovalainen, el Destino volvió a cruzar en su camino a Iceman: saliendo de su repostaje entre los Ferrari, con los neumáticos fríos, el monoplaza se abrió demasiado, metiéndose en el camino de Kimi, que desesperado o dormido le rompió el alerón sin intentar evitar el impacto.
Su lugar lo ocupo Rosberg, que silenciosamente realizaba una carrera estratégicamente perfecta.
El final del stint se acercaba y clamorosamente Webber se echaba sobre el Brawn sin neumáticos de Barrichello recortando casi un segundo por vuelta.

Por si fuera poco, en la segunda parada de Rubinho tuvieron un problema con la manguera, facilitando más las cosas a Red Bull. Se sumaron problemas en Ferrari: un nuevo desfallecimiento del motor que le costó la plaza a Räikkönen, que en dos acciones regaló la séptima posición a Alonso.
El Nano trabajó logrando dos vueltas rápidas y una pasada a Glock, pero por debajo de lo esperado.
El cambio de posición de los BMW, en el que Heidfeld barrió en la recta a Kubica, tampoco resultaba muy
interesante, así que el punto de interés se acercaba a Brawn y su planteamiento de paradas.

El tercer pit stop de Button y Barrichello
- un inevitable desastre táctico - los devolvió a la quinta y sexta posición, justo delante del renovado brío del Renault de Alonso. Rubens tenía ritmo para pasar a Jenson, al que se le atragantaron los neumáticos, y recuperar su puesto, pero se dedicó a contener bastante sobrado a Alonso, claramente por falta de atrevimiento.

La bandera damero recibió en primer lugar y por primera vez a Mark Webber, un merecidísimo ganador, colocó un Ferrari en el podio y vió aparecer en cuarta posición
a Rosberg como un ninja. Kovalainen, líder de un nuevo trenecito, consiguió la última plaza con puntos.

La conclusión es que el Campeonato del Mundo realmente no está cerrado.
El trabajo de Red Bull en esta temporada ha sido simplemente íncreíble, y en él destaca un nombre propio. Construir el mejor monoplaza sobre la revisión más estricta del reglamento tiene mucho mérito, pero conseguir cambiar la perspectiva, introducir el doble difusor y tener la mejor adaptación es sencillamente prodigioso; Adrian Newey ha dado una lección a los equipos con mayores presupuestos y sus pobres evoluciones y al Diffuser Gang y su estancamiento tecnológico.
Por otra parte Webber ha estado magistral - con cierta ayuda de Kovalainen - y ha contribuído tanto a dar la vuelta a la situación de los equipos que está a punto de darla en su propia escudería: contra la costumbre del Gran Circo, Button se ve cercado por dos coches iguales.

Sin embargo, la mayor contribución a revivir la temporada la tiene Brawn.
La evolución del coche no ha sido especialmente fuerte y no hay que ir muy lejos - sólo al año pasado - para ver a técnicos de un coche superior con un termómetro en la mano echándose a temblar, y no precisamente de frío, por una pequeña bajada en grados. El celebérrimo tren trasero se ha convertido en un devorador de goma, con un efecto colateral que no sólo reduce el rendimiento, sino que principalmente priva a Ross de su mejor arma: la estrategia.

Las tres paradas han matado a Button y Barrichello, abriendo la puerta a Ferrari y Williams, y el comportamiento de los blandos puestos a Jenson no le dejaba escapar del Renault de Alonso. En ese último stint se ha visto lo peor que representa Ross Brawn: el inocente cambio de posición de los coches y el alma de segundón de Rubinho, que tenía ritmo para hacerse con Botón pero - órdenes de equipo mandan - no se ha atrevido ni a intentarlo.

Detrás de la carrera perfecta de Webber, Massa (como Vettel) parece haber encontrado su puesto un poco por casualidad, aunque a precio de una conducción impecable. Mucho más llamativo es el resultado de Nico Rosberg, que ha aparecido de repente tras todas las rondas de repostaje cerca del podio, aprovechando el desastre sobre ruedas que ha sido Kimi. La regularidad de Williams es notable y, visto el incomprensible retroceso de Toyota, bastará un sólo Gran Premio para que supere a Trulli por resultados.
A diferencia del trabajo constante de ambos, Alonso ha realizado una carrera mediocre con un punto brillante marcando dos vueltas rápidas, si bien la sensación es que tras el fracaso en clasificación se ha visto séptimo sin querer.

El gran culpable, Räikkönen, se ha librado de una sanción por KO técnico del motor - la imagen de Ferrari está seriamente comprometida este año.
Si Kimi hubiera estado lo suficientemente despierto hubiera aflojado al ver volver a Sutil, dejarle abrir la curva con sus neumáticos fríos, y pasarle tranquilamente por el vértice. Pero no, Iceman ha decidido ser la pesadilla de Force India, estropeando una carrera perfecta - y de paso la suya al romper en el choque parte de la refrigeración - en la que por fin iban a puntuar y de forma muy merecida, no por circunstancias extrañas.
En McLaren prefieren malograr sus resultados personalmente. El reventón de Hamilton ha sido un incidente por echarle ganas, demasiadas, pero el octavo puesto de Kovalainen es muy discutible: después de una primera parte en la que ha entretenido con la publicidad de su alerón a Button, una mezcla de poco rendimiento y apatía ha mandado a la locomotora gris a encabezar un grupo mucho más atrás. La proporción de las culpas está por descubrir, así como el auténtico comportamiento del nuevo paquete de mejoras con el que, da la impresión, Heikki hubiera podido sacar petróleo - felicitado por otra parte por haber contribuído a animar el Campeonato del Mundo: seguro que Vettel le dió un beso en el casco.

Mucha atención a Force India, que Sutil y Fisichella apuntan por encima de varios equipos.


Enhorabuena a Mark Webber por su primera victoria, merecidísima, y por extensión a Red Bull, que ha cambiado completamente el horizonte.

Ánimo a Adrian Sutil, que ha visto rota una carrera perfecta que iba a ser debidamente premiada.

Felicidades a Massa por su primer podio de la temporada y a Rosberg, el rey de la regularidad y discreción.


Rumbo a Hungaroring, el Mónaco soviético.

19 comentarios:

David dijo...

Primera y última imagen en alta definición.

MFAL dijo...

Increíble, genial, maravillosa y emocionante. La mejor carrera en lo que va del año.

Il Venturetto dijo...

Me alegra ver que a ti tampoco te ha escandalizado que sancionaran a Webber.

Por cierto, ya sabes que siempre intento ver el lado positivo de Kimi, pero hoy más que nunca tengo que darte la razón: no sólo se pasó toda la carrera arrastrándose, sino que cuando llegó el momento de apretar los dientes se dejó llevar contra Sutil. No es que haya luchado por la posición, es que símplemente se ha quedado ahí.

Leonov dijo...

En efecto, el tren trasero está sacando de quicio a los ingenieros. A todos ellos.

Respecto de Kimi, veo que haces un análisis muy particular, habida cuenta de que:

1º - Los comisarios no han visto motivo de sanción alguna, ni para Kimi ni para Sutil.

2º - No es Kimi el que golpea a Sutil sino el propio Sutil, en palabra suyas, es el que golpea a Kimi.

3º - No entiendo por qué Kimi ha de levantar el pie del adelerador cuando está en el exterior de la curva, en paralelo con otro coche. No he visto a ningún otro piloto nunca levantar el pie en paralelo con otro coche y con pista por delante.

4º - Me da la impresión de que la carrera que estaba haciendo Kimi hasta la vuelta 14 (cuando vieron que pasaba algo con el motor) era de lo más inteligente que pudiera pensarse, no entrando en luchas innecesarias con el Honda y con su compañero de equipo en tanto que iba una vuelva más largo que ellos y que los neumáticos iban a desfallecer tarde o temprano, tal y como los ingenieros avisaban a sus pilotos.

Yo veo que hay un efecto contagio en el aficionado español en contra de Kimi Räikkönen debido a que la prensa española lleva ya no sé cuantos años subiendo a Alonsito en un Ferrari. Y ven que, para que eso llegue, ha de quedar libre un asiento.

Además, me da la impresión de que la decisión de Kimi de no unirse al club ese, de juguete, de pilotos de F1 ha molestado a más de uno. En concreto, el "tramposillo" de Pedro de la Rosa ya no habla tan comprensivamente de Kimi que como lo hacía cuando eran compañeros. O Webber...

El respeto es importante y hay que guardar respeto por las decisiones personales de cada uno, sin faltar a él. Yo veo que se sigue faltando el respeto a Kimi en sentido amplio. A él, por el contrario, no le he estuchado todavía ni una sola declaración fuera de tono.

Los fans de Alonsito (incluso él mismo) quieren verlo en Ferrar. Me "paece" que se van a quedar con las ganas...

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La carrera ha estado muy interesante en su primera mitad, con los puestos tercero a séptimo tomados en todo momento por una sola cámara.

La diferencia la ha marcado la falta de desarrollo de los Honda, a mi modo de ver. Ahora han de modificar la estrategia para suplir la carencia de agarre de sus neumáticos con varias vueltas encima. Parece que sufren más que los demás en ese sentido.

Esto ha marcado ese cambio de tendencia en los resultados, pienso yo.

También es cierto que Red Bull tiene un pedazo de profesional de los pies a la cabeza llamado Newey. Muy interesante de leer es la rueda de prensa del jueves y sus comentarios sobre la orientación de la F1 de hoy en día, comparándola con el pasado; su visión sobre los adelantamientos, la ingeniería del futuro y demás. Siempre es agradable leer las palabras de Newey. Una lástima que saliera de Mclaren por la puerta trasera.

Y son éstos, a mi modo de ver, los que más han evolucionado de toda la parrila. Yo pensaba que Lewis iba a salir descargado en busca de la "pole" pero ya se vio que el ritmo de Kovalainen era superior al suyo propio de pocas carreras atrás, si bien inferior al de los que le precedieron durante la primera parte de la carrera.

Hakkinen dijo una vez que Mclaren tenía una enorme capacidad de desarrollo. Personalmente pienso que Martin es un hombre más acoplado a los tiempos modernos que Ron. Creo que Mclaren volverá el año que viene a luchar nuevamente por la victoria. Eso si consiguen continuar exitosamente con el programa del KERS hasta final de temporada. Theyssen y los suyos ya han renunciado.

Por cierto, para finalizar, decir que las vueltas rápidas de Alonso se dieron cuando todo estaba decidido.

Gracias, David.

Un saludo a todos...

David dijo...

En este Gran Premio a Kimi se le han apagado las luces, no tiene más justificación una carrera tan triste.

Personalmente creo que los mejores momentos de Räikkönen han pasado - y esto es lo que puede significar un asiento vacío en Ferrari, no que quieran colocar a alguien.

J. ARCE dijo...

¿Alguien te ha llamado alonsista? Increíble.
¿Cómo que el adelantamiento de Heidfeld a Kubica fue un “dejarlo pasar”? ¿No has oído a Lobato? Respecto a Kimi no creo que esta carrera nos dé ningún dato para juzgarlo ni para bien ni para mal.

Leonov dijo...

Pero David, si en la vuelta 14 ya tenía problemas de motor. No querrás que saque los pies por debajo como los Picapiedra.

Yo creo que hay cierta desmotivación pero eso es normal. Fíjate en que un pedazo de piloto de la talla de Mika la experimentó tan solo tres años después de ser campeón por primera vez.

Conozco un poco a los nórdicos en tanto que viajar y conocer la historia y la cultura de los países nórdicos es mi principal afición. Personalmente pienso que los finlandeses son menos ambiciosos que los latinos, se conforman con menos. Creo que Kimi ya tiene su título y que no será nunca el mismo Kimi del año 2005, el Kimi que más me gustó de todos los que he visto hasta ahora. Sin embargo, Kimi es un piloto con unas cualidades y unas destrezas enormes (sin entrar en comparaciones) y no veo razón alguna para menospreciar su trabajo en tiempos en los que Ferrari está luchando en otro campeonato distinto al de los equipos de cabeza.

Por cierto, que Heidfeld cada día me cae mejor. Clasificará mal pero en carrera es un tipo bastante regular. Si Theyssen se quedó con él por algo será.

Un saludo a todos...

Hiarbas dijo...

Kimi esta abducido esa es la explicacion.

Como bien dices la actuacion de Rosberg ha sido muy sigilosa (puntua por quinta vez consecutiva!), Ventu lo calificó de ninja (aunque el japones es el otro). Tan sigilosa como la marcha atras de los Toyota y como el hundimiento de BMW.

Creo que has sido un poco duro al calificar la carrera de Alonso como mediocre. Mediocre fue su calificación, pero en carrera no pudo hacer mas, cuanto tuvo pista hizo las vueltas rapidas y luego se vio envuelto en la tónica de la F1 actual, es una proeza adelantar.

Por cierto, un amigo de un foro que estuvo alli comentó que la bajada de temperatura si habria sido notable, de cualquier manera, Hungria y Valencia nos dira sin habemus campeonatus o no.

No me quiero exceder mas. Saludos.

Il Venturetto dijo...

No, no, lo de "Rosberg ninja" es de David...

A mí sólo se me ocurren cosas como "pedazo de cab**n que aparece de la nada".

Leonov dijo...

Disculpa. Alonso hizo vueltas rápidas cuando la pista estaba ya llena de goma (pocas vueltas para terminar) y con los coches más rápidos que el suyo trabajando a mapas bajos de vueltas, como no puede ser de otra forma.

Hay que analizar bien las cosas para evitar que la gente que ha visto poca F1 se confunda e idolatre a un piloto u otro en exceso, ¿no crees?

Por lo demás, lo más destacable de este Gran Premio se puede resumir en el sustancioso párrafo que ha escrito David en referencia a Adrian Newey.

Saludos...

Hiarbas dijo...

Las mejores vueltas rapidas:

1.-Alonso Vuelta 49 (ultima parada 46)
2.-Trulli Vuelta 51 (ultima parada vuelta 49)
3.-Webber 37 (43)
4.-Vettel 42 (44)
5.-Nakajima 49 (50)
6.-Button 53 (51)
7.-Rosberg 50 (47)
8.-Massa 53 (45)
9.-Kubica 47 (44)
10.-Heidfeld 42 (47)
11.-Barrichello 54 (50)
12.-Piquet 46 (47)
13.-Fisichella 54 (35)
14.-Sutil 43 (46)
15.-Hamilton 46 (37)
16.-Glock 40 (37)
17.-Kovalainen 49 (40)
18.-Kimi 54 (24)
19.-Buemi 24 (38)
20.-Bourdais 10.

Alonso hace su mejor vuelta en esas vueltas que todo el mundo aprieta antes de recoger velas.

Hiarbas dijo...

...vió aparecer en cuarta posición a Rosberg como un ninja.

Mil perdones señor David, se nota que acababa de pasarme por el blog del señor Ventu.

No te enfades Ventu pero prefiero decir Ninja a pedazo de cabron, es demasiado largo y no me sobra tiempo.

Saludos.

David dijo...

No se enardezcan las masas a estas alturas.

Ya lo dije en su día: el antialonsismo me parece tan absurdo como el propio alonsismo.
Si es que a mí lo que me gusta son los coches, no los señores esos a los que pagan por llevarlos "por lo negro".

Il Venturetto dijo...

Hiarbas, a mí lo que me pasa es que no nunca sé si decir "ninja" o "ninya" (léase tal cual), y sin embargo el "pedazo de cabrón" es tan sonoro, tan universal, tan elegante... um... xDDDD

David, hablando de ir por lo negro, ¿has visto que el amigo Lauda va a ser papá de nuevo?

Hiarbas dijo...

¿La mujer de Lauda es negra?no entiendo xDDD

Ventu, a mi me gusta mucho esa frase de las pelis de...."ese hipoputa es realmente bueno". O cuando al Harry el Sucio la caga y encima le dan vacaciones.

David: si tienes razon, hoy en dia el monoplaza cuenta un 80-90% en la victoria, luego estrategia y por ultimo el piloto. Pero no me considero Alonsista, aunque no voy a negar que me alegran sus victorias y tambien las de Vettel.
Ademas, como decia Leonov que analizar bien las cosas...es brooma.

Saludos.

Wetto dijo...

Hola a todos, esto no es publicidad. Simplemente os quiero invitar a una nueva comunidad de aficionados de Fórmula 1: http://yosoyf1.com/, abierta a todo el mundo, recién llegados o viejos fans de la velocidad.

Podéis publicar vuestros artículos libremente y comentarlos hacer amigos del automovilismo o seguidores de Alonso, votar por todo tipo de cosas y participar en un montón de concursos.

Quiero que seais uno más de esta red social que huele a gasolina para lo que deseeis. Si te gusta escribir, dar tu visión, comentar cualquier cosa o informarte... Esta es tu comunidad.

Gracias por escucharme, os espero. Alberto.

David dijo...

Hiarbas, el comentario iba por Leonov, que me parece que debería acentuar su espíritu crítico con respecto a Räikkönen y a Alonso (a los que suele justificar y demonizar).

Estimado Wetto:
1) Si es publicidad.
2) Sé que es una figura literaria, pero te leemos, no escuchamos.
3) "Hacer amigos del automovilismo o seguidores de Alonso". Best. Distinction. Ever.

Il Venturetto dijo...

@Hiarbas: ¿Has visto esto? http://www.youtube.com/watch?v=NA9IbZ_6qoo

@David:
1) Zas
2) Zas
3) ¡ZAS! xDDDDD

Lo digo sin maldad, pero la verdad es que para publicar nuestros artículos libremente ya están los blogs, donde además la gente ya sabe que huele a gasolina.

Leonov dijo...

Soy un fanático de todo aquello que tenga que ver con los países nórdicos. Reconozco que mi pasión se extiende a un apoyo incondicional a Kimi.

Sin embargo, convendrás conmigo, David, en que en Finlandia sería imposible ver la imagen tan errática que se vio cuando Lewis no ganó el título en Brasil en 2007, con millones de tontos alonsistas (no se me ocurre otro apelativo a tan bárbaro comportamiento) celebrándolo en las fuentes públicas.

Eso es triste de veras.