24 mayo 2009

Análisis - Mónaco 2009

El arranque en Mónaco suele ser la única parte realmente intensa de la carrera, por el momento de máxima tensión que supone la llegada del grupo a Santa Devota con los correspondientes incidentes.
El pulso entre la pole de Button y el KERS de Räikkönen prometía espectáculo, cuando en otras ocasiones la noticia hubiera sido la penalización de cinco posiciones para Hamilton por sustituir la caja de cambios.

La salida ha sido, sin embargo, ha sido tan limpia que ha resultado anodina: Kimi ha desperdiciado su ventaja tecnológica y Barrichello se ha colocado segundo aprovechando su pésim
a salida; Rosberg también ha presionado a Massa, ocupando ambos coches todo el ancho de la calle.
El único adelantamiento ha sido en un lugar tan poco común como Tabac, dónde Hamilton pasó a Trulli de una manera asombrosa - aún le quedaba a Lewis una posición por ganar en una acción infrecuente, cuando pasó a Kubica en la entrada del tunel, afectado por un pinchazo al saltarse una chicane.

La situación de carrera dejaba un punto especialmente
conflictivo, el tapón que el lentísimo Vettel - a tres segundos por vuelta de la cabeza - ejercía sobre Massa. Viendo menguar sus posibilidades en cada vuelta, Felipe decidió olvidar dónde estaba y se lanzó al ataque a la salida del túnel; irónicamente en el segundo intento su agresividad le costó la posición: al saltarse la Nouvelle Chicane se vió obligado a devolver la posición a Vettel, seguido de cerca por Rosberg que, sin abandonar la trazada, mantuvo a Massa por el exterior de Tabac en una acción muy astuta - o inocente por parte de Felipe.

En cabeza los Brawn empezaron con su habitual labor de abrir suficiente ventaja para administrarla a lo largo de la carrera, repartiéndose las vueltas rápidas, aunque un inesperado bajón de rendimiento de Barrichello permitió que Iceman se le acercara.
Poco después de que los problemas del otro Ferrari se solucionaran en gran parte - Vettel, camino de su primera parada tuvo que dejar pasar a todos - llegó el esperado accidente de Piquet, que en esta ocasión fue la víctima, porque en la frenada de Santa Devota Buemi fusionó el Red Bull con el Renault, estrellando el bloque contra el muro.
En el mismo punto, intentando otro adelantamiento, Lewis contactó con la rueda de un BMW y desplazó sin consecuencias a Heidfeld. Vueltas más tarde llegaba la retirada de Vettel en una carrera nefasta, que culminó chocando contra las protecciones.

La primera ronda de repostajes fue el único momento para alterar, sin incidentes de por medio, el orden del primer paso por meta: aprovechando las vueltas extra detrás de Button, Massa consiguió pasar a Rosberg, al que también superó Webber.
Button corría tranquilo con quince segundos de ventaja, pero Rubens volvía a caer víctima del renacer de Ferrari, que recortaba al segundo clasificado cinco décimas por vuelta - las buenas noticias se recibían con tensión en el muro, por el nuevo aviso a Massa por saltarse una chicane.

Pocas sorpresas para desgracia de Heidfeld, que esperó media carrera para repostar, y Glock, que paró por primera vez en la vuelta 52.
La situación era muy estable con la formación de tres grupos: Button, primero y solo, Barrichello, Räikkönen, Massa y Webber, y descolgados Rosberg y Kovalainen.

Cuando parecía que Heikki iba a salvar en algún grado a McLaren con dos puntos, repitió casi a la perfección el accidente de Massa en entrenamientos, en la Piscina, sólo que la Flecha de Plata terminó empotrada contra el muro exterior, eliminada.

Al Gran Premio le quedaban dos momentos notables, ambos protagonizados por Nakajima.
En primer lugar el Williams, algo disminuido, era sometido por Glock a un adelantamiento difícil de creer, nada menos que en Loews. En la última vuelta Kazuki se estrelló sólo en Mirabeau, sin el menor atisbo de buscar la salida de la curva, certificando unos problemas de dirección bastante evidentes.

La bandera damero recibió a Button en primera posición, por quinta vez en la temporada, y, aún más satisfechos, a los Ferrari justo detrás de los Brawn. Con el quinto y séptimo puesto Webber y Alonso, poco a poco, siguen puntuando.

La conclusión es que, aunque las calles de Montecarlo den habitualmente carreras monótonas aunque siempre accidentadas, y que sea complicado ver un solo adelantamiento, la esencia especial de este Gran Premio da a las contadísimas maniobras de competición una pátina de excelencia.
Por eso esta ratonera es distinta a las demás, porque cuando algo es verdaderamente imposible por el circunstancias más peligrosas que simplemente negativas, se convierte en una proeza: en Hungaroring es muy difícil una pasada en pista, en Mónaco es casi imposible porque unos centímetros suponen un accidente.

En cuanto al significado de lo observado en el asfalto, ha resumido algunos aspectos de la temporada: Button es inalcanzable para Barrichello, ambos Brawn para los demás y, en definitiva, el orden de las últimas temporadas se ha dado la vuelta.

El resultado más llamativo no se puede interpretar literalmente: la resurrección de Ferrari se ha producido en un lugar tan anómalo como el Gran Premio de Mónaco, por lo que la correlación con la realidad no es inmediata, especialmente porque el equipo al que podrían alcanzar, el más cercano a su nivel dando por hecho que Williams y Toyota han quedado atrás, Red Bull, ha tenido un fin de semana verdaderamente horrible.

A Vettel le ha faltado ritmo, y a pesar de contener al potentísimo Massa - con una gran ayuda por parte de la pista - se unió a la escalada de fallos de coche y estrategia, estrellando el nuevo RB5 de doble difusor, que no transmite buenas sensaciones en la labor de detener a Button.
Puede que Webber siga sumando puntos de forma regular, como Alonso, pero aparenta ser tan poco competitivo como el propio Renault, esperando ver en que puesto acaba al final. El quinto puesto de Mark tiene el mérito de los tiempos constantes durante el primer stint pero, aplicando el realismo, básicamente le ha caído por los problemas de su compañero y el accidente de Kovalainen.

Suceda lo que suceda a Kubica y BMW, que ya pueden ir pensando en la temporada que viene, el auténtico perdedor es McLaren.

Hamilton volatilizó en clasificación sus opciones en una pista que se le da bien - la pasada en Tabac y
la maniobra de esquiva a la entrada del túnel han sido verdaderamente impactantes -, aunque nada comparable con la actuación de Heikki.
No está claro si el segundo piloto de Mercedes oposita para ser conductor del Safety Car, con su desconcertante falta de agresividad - muy prudente, por otra parte, pero no para Fórmula 1 -, pero agarrarse a dos puntos con una estrategia muy conservadora es completamente incompatible con estrellarse.
La impresión global es que Kovalainen parece no saber muy bien a qué juega.

El caso de Buemi es el de un novato que ha empezado a comportarse como tal.

Por último es obligatorio destacar las maniobras que han justificado la carrera: la astucia de Rosberg adelantando a Massa, que ha vuelto a quedarse dormido, impidiéndole recuperar la trazada después de que se viera obligado a ceder la posición, y la impactante pasada de Glock a Nakajima, sobre el vértice de Loews, que aunque sólo sea esquivando a un coche con problemas se ha producido en uno de los lugares más complicados y menos propicios del Campeonato del Mundo.


Enhorabuena a Button, que con la exhibición de habilidad y regularidad en Mónaco camina con paso firme a la victoria final.

Peligrosa actuación para Kovalainen, que parece haber equivocado su vocación.

Una felicitación muy especial para Ferrari, que vuelve a ser el equipo de siempre, aunque quizá este renacer llegue un poco tarde.


Rumbo a Istanbul Park y su fantástica Curva 8.

8 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Bueno, por aquello de tocarnos las narices unos a otros, la verdad es que el fin de semana de Red Bull ha sido muy malo, pero Webber no lo ha hecho nada mal.
Yendo mucho más cargado que Vetten incluso adelantó a Rosberg en la primera parada, y mantuvo un ritmo muy bueno cuando se acabó el trenecito de Vettel.

Lo de Rosberg a Massa ha sido de traca. Cuando se ha echado a la derecha pensaba que le iba a pasar hasta Fisichella.

Anónimo dijo...

Algunas dudas a resolver: ¿qué podía haber hecho el pobre Felipe para que sólo le pasara Vettel?¿No crées que Rosberg no fue muy deportivo al pasar también aprovechándose de la deportividad de Massa? Eso me parece a mí.
Otra. Alguien preguntó en casa : ¿Por qué algunos acaban agotados, casi sin poder bajarse del coche, y Button se pega esa carrera con una agilidad y técnica magistrales, con casco y HANS incluídos? ¿Se ha acabado la historia de miedo de Mónaco y su machaque de cuello con esos pontones a los lados de la cabeza y el mencionado HANS? Parece que sí.

Un saludo!

David dijo...

Webber ha hecho un gran trabajo, pero el resultado le ha caído del cielo (un premio a la constancia).

Massa no fue deportivo - sencillamente le tocaba - y el hecho de que Rosberg le pasara fue un despiste por el lugar en que le dejo pasar, abandonando la trazada (en la entrada de una curva es difícil volver a la línea).

En Mónaco no acaba agotado casi nadie: no hace mucho calor, no hay curvas rápidas y los baches son los únicos que producen vibración ... además Button acabó la carrera sin tener que apretar demasiado.

J. ARCE dijo...

Para que los pilotos acaben agotadoe en Mónaco deberían estar a 50 grados a la sombra. Son atletas de alto nivel, de eso no hay ninguna duda, y están preparados para correr un maratón en el desierto con casco y mochila llenba de piedras. Bueno, todos menos Kimi.
De los diez primeros el único cambio de popsición en la salida fue el de Barrichello-Kimi. Estuvieron todos un poco sosos.Respectoia Webber cada día tiene más pinta de ir a convertirse en un Heidfeld: muchos puntos pero poca chicha.

Ales dijo...

Buen blog, enhorabuena. Os invito a daros una vuelta por el mío. Es sobre deporte en general, pero escribimos con frecuencia de Fórmula 1.

Saludos desde http://paginasdeportivas.blogspot.com

snake dijo...

que tal...bueno yo solo quisiera saber si eres yayo o si hay alguna direccion de correo o alguna pagina donde pueda ponerme en contacto con el...aqui en mexico somos admiradores del cuarteto obrero.
bueno solo pasaba a prenguntar
hasta pronto

David dijo...

No, lo siento, sólo colgué sus videos hace un par de años.

Leonov dijo...

Hola a todos.

Yo creo que, en la salida, Kimi tenía ventajas e inconvenientes frente a los Honda. Al final, los inconvenientes han sido mayores a las ventajas que, convendréis conmigo, eran mínimas.

Eso es todo.