23 abril 2009

Briefing - Sakhir 2009

Unas escapatorias enormes y un clima desértico serán el duro reto para el devenir catastrófico de la temporada: sólo una gran sorpresa proveniente de las duras condiciones contra la resistencia de los monoplazas puede evitar el primer Gran Premio convencional del año.

El planteamiento recta-frenada que domina el circuito no lo convierte en la mejor zona de juego para los Brawn, pero la Curva 7, triple enlazada, compensará a los reyes de la estabilidad, sobre todo de cara a la clasificacion.
El resto del Diffuser Gang sigue perdiendo ventaja con mucha rapidez, por lo que con total seguridad Red Bull conseguirá ponerse por delante, e incluso McLaren quizá sea capaz de superarles con los kilómetros de prueba de su nueva aerodinámica.

La ansiada llegada de los Grandes Premios convencionales - aún está por ver que Sakhir sea el inicio - puede llegar demasiado tarde para algunos equipos que en tres carreras podian haber obtenido una distancia mayor; con los próximos resultados está por ver cuáles son las diferencias reales.
El mejor ejemplo es Williams, que puede achacar a la mala suerte sus resultados con un coche teóricamente muy competitivo que, sin embargo, puede representar un papel muy distinto en la práctica.
La cuestión gira en torno a las Flechas de Plata: si Hamilton consigue un rendimiento a la altura del que tengan Rosberg y los Toyota, un planteamiento razonable, el Campeonato del Mundo se lo disputará él con los Brawn.
Difusor contra KERS
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Dónde no se mueve nada es en Ferrari y BMW, los dos equipos caídos en desgracia, con ingenieros que la próxima temporada leerán el reglamento de forma meticulosa, buscando imaginativas interpretaciones a cada frase. Se espera poco de ambos equipos - si bien el KERS de Heidfeld puede ser una enorme ayuda en las rectas - excepto ampliar la marca histórica del Cavallino que corre sin cabeza.
A lo mejor todas las sorpresas que se esperan quedan concentradas en el nuevo diseño del Force India, que de ascender de golpe al Diffuser Gang daría la noticia más importante del Gran Premio de Bahrein.



La clasificación ha tenido algunos momentos desconcertantes, especialmente al principio, y ha definido un orden de carrera bastante distinto del salido de Shanghai.

La primera ronda la ha iniciado Kovalainen, en teoría uno de los llamados a establecer marca de paso aunque ha sido bastante baja - de hecho Bourdais se ha colocado delante de unos cuantos de los mejores en su primer intento.
Räikkönen y Massa se han hecho con la cabeza medio segundo más rápidos que los demás hasta la llegada de Hamilton, que ha conseguido un primer puesto bastante más realista que el de Ferrari, destacando en el Sector 1, de velocidad. Al final ha sido Vettel el que ha marcado el mejor tiempo, antes de que la atención se centrase en una curiosa lista de eliminados temporales.
Rosberg en el borde y Alonso, Webber, Kovalainen y Glock en la zona de peligro, se preparaban para la última vuelta bajo presión; Fernando, Heikki y Timo consiguieron salir según se esperaba, pero Mark quedó en medio de una absurda maniobra de adelantamientos mutuos con Sutil que terminó con ambos eliminados (y que ha costado a Adrian una sanción). Un Red Bull quedaba fuera en Q1 y un BMW, el de Kubica, echaba a arder durante un pit stop.

La segunda sesión mostró a un poderoso Vettel, bien pronto por delante de todos, si bien el McLaren seguía dominando el primer sector, y unos BMW muy flojos.
Solo en pista, Kovalainen era incapaz de acercarse al tiempo de Hamilton en Q1 - a medio segundo - por lo que se hacía candidato a eliminación como Nakajima; de hecho en la vuelta final fue su compañero el que le colocó en zona de eliminación, de la que también tuvo que salir Massa y de la que Rosberg de nuevo se escapó por poco.

La ronda final reveló la apuesta de Toyota por la pole, con una carga parecida en ambos coches y apenas un segundo más lento de los mejores tiempos de la jornada. La estrategia de Brawn parecía algo distinta y sólo Vettel parecía el único dispuesto a plantear algún problema.

El único por detrás de Ferrari, en apariencia con los objetivos cumplidos con ambos coches en Q3, era Rosberg, cometiendo algunos errores en una clasificación por la que se ha ido arrastrando sobre mínimos.
En el último intento Button ha superado a Hamilton a pesar de las marcas del McLaren en los sectores primero y tercero, de máxima velocidad; la sorpresa ha sido la pole de Trulli, arrebatada a Glock, en una competición entre los Toyota en la que ambos no sólo han mejorado en el segundo sector - el de difusor - sino que han batido a la Flecha de Plata en el primero y tercero.
La tercera plaza ha sido ocupada por Vettel, por delante de los Brawn, entre los que se ha colado Hamilton.

La previsión más lógica, analizando los mejores tiempos, es una victoria de Button peleada directamente con Vettel, si bien el ascenso de Ferrari y, sobre todo, McLaren, puede convertir la táctica de ceder la pole en un error de Ross.
El arranque de Brawn será fundamental, porque definirá los coches que queden entre el trío de cabeza y ellos, que en condiciones de principio de temporada deberían ser muy pocos. Sin embargo Hamilton y Alonso, ambos con KERS pueden costarles el ritmo de victoria.

La mejor apuesta, el mejor colocado, es Vettel: un coche potente, capaz de ganar carreras, opciones de colocarse primero o en todo caso, mantener su propio ritmo con una fuerte ventaja de repostaje respecto a los dos coches que le preceden.
En cualquier caso si Toyota hace bien las cosas podría mantener el resultado siempre que juegue en equipo y el muro tenga claro a quién va a sacrificar y a quién va a hacer ganador; el problema es que en carrera sus pilotos son poco consistentes, precisamente al contrario que Sebastian, su perseguidor. Las opciones de Jarno y Trulli quedarán perfectamente definidas al inicio del segundo stint.
El Gran Premio de Bahrein está realmente muy abierto.

La batalla por los puntos casi va a ser tan interesante como la de la victoria por razones históricas y, para algunos, laborales. Asumiendo que el ritmo de Hamilton le va a dejar muy cerca del podio - con zonas de adelantamiento y un coche cada vez más rápido se espera un gran espectáculo del Campeón del Mundo -, seis posiciones quedan ocupadas inflingiendo una presión asfixiante sobre los Ferrari.
Por delante Alonso va a vender muy caro el puesto en un coche con KERS - en la práctica será inalcanzable para los Rayos Rojos compensando la falta de ajuste del Renault con su dureza competitiva - así que Kimi y Felipe, en conjunto, se verán reducidos a la pobre labor de mantener una plaza que puede costarle el trabajo a alguien. Por suerte para ambos sus perseguidores son el Williams de Rosberg, nada fino, y Kovalainen, un piloto poco agresivo en un monoplaza que sí puede serlo.

La diversión la aportará Mark Webber, a la cola cuando podía perfectamente estar luchando por la victoria.
Rodeado de rivales más débiles El Almirante está llamado a batir el récord de adelantamientos mientras reza por la salida del Safety Car o la aparición de un cataclismo que no sorprendería a nadie.

No pierdas de vista a Vettel, la Curva 10, los neumáticos y a Ferrari.

3 comentarios:

J. ARCE dijo...

Yo no espoeraría mucho del Force India, pero ya sabes que mis previsiones pocas veces se cumplen. ¿Por qué la FIA no pone un coche aspirador o carreras de promoción antes de la de F1 obligando a los pilotos a no usar la trazada? Así se limpiaría el circuito y sería más fácil adelantar.

Leonov dijo...

En tiempos austeros en la F1, cuantos más coches acaben cada Gran Premio tanto más dinero se arañará a los patrocinadores, por lo que la tendencia es a facilitar el buen devenir del evento.

Con pista limpia, los abandonos serían mayores.

Moraleja: véase cambios automáticos y controles de tracción.

Obviamente, esto es solo una opinión.

Hiarbas dijo...

Yo creo que la pole era para Glock, por la carga de combustible, pero les salio rana.

El podio lo tienen bastante bien, pero la victoria tiene nombre, Her Seb.

Button, Hamilton, los Toyota se daran de tortas por el podio.

Alonso peleara con los de atras, Rosberg y Ferraris.

Todo esto si es una carrra normal, que es lo unico que pido.

Saludos.