04 noviembre 2007

Resumen - Campeonato del Mundo 2007

La palabra clave de la temporada ha sido igualdad.
El equilibrio de los líderes ha sido el dato más significativo al definir el Campeonato del Mundo, con un balance de puntos y victorias tan parecido que tres pilotos se han mantenido como aspirantes al título hasta la última carrera; aunque la amplitud de resultados ha dado la auténtica medida de la competitividad que ha sido la esencia de la temporada, y ha quedado
resumida en un dato muy llamativo: de los participantes en todos los Grandes Premios únicamente Anthony Davidson y Rubens Barrichello se han quedado sin puntuar.

Consagración - Tras ser subcampeón en varias ocasiones, venciendo su proverbial mala suerte Kimi Räikkönen ha conseguido convertirse en Campeón del Mundo.
La temporada ha sido complicada para Iceman, que empezó tan desmotivado como Fernando Alonso y llegó al final con pocas posibilidades; sin embargo no se rindió y con el eficaz trabajo de la Scudería Ferrari, que centró totalmente su estrategia alrededor de Kimi una vez descartado Massa, consiguió un título improbable alzándose como el nuevo campeón del Norte.

Revelación - El gran descubrimiento ha sido Lewis Hamilton, con un rendimiento tan excelente, tan por encima de lo esperado, que sólo ha probado que es novato con dos errores en momentos cruciales, sometido por la presión. Se puede interpretar como un enorme fracaso desperdiciar una ventaja de 17 puntos a falta de dos Grandes Premios; pero los resultados de su primera temporada son impactantes: con cuatro victorias, doce podios y seis poles el subcampeón ha derrocado a Jacques Villeneuve como mejor novato de la historia.

Evolución - El éxito del doctor Mario Theissen en el desarrollo de BMW es histórico, el resultado de un excelente trabajo y una cuidada planificación a largo plazo. En su segunda temporada, después del periodo de desarrollo y aprendizaje como proveedores de Frank Williams, se han confirmado sin discusión como el tercer equipo, consiguiendo el segundo puesto en el Mundial de Constructores; aunque lo más importante es que Theissen ha conseguido colocar el proyecto BMW en el camino de ganar Grandes Premios y competir por el Campeonato del Mundo en dos o tres temporadas, rodeándose de un equipo eficaz con los objetivos muy claros.

Contraste - Diferencias imprevistas han dejado en evidencia a equipos y pilotos.
Super Aguri y Williams, más que ningún otro, han humillado a las escuderías oficiales, sus proveedores Honda y Toyota; aunque los buenos resultados de Jenson Button en las últimas carreras han suavizado la realidad del hundimiento de las Tortugas Ninja, sobrepasadas por el motor (y según los rumores el chasis) del año pasado.
Dentro de los equipos se han presentado abismos en el rendimiento: Fisichella, Wurz y Schumacher han sido sometidos por sus compañeros, y a pesar de que la diferencia de puntos no es escandalosa los meritorios resultados en clasificación por parte de pilotos muy jóvenes en el caso de Renault y Williams han tenido consecuencias como la espantá de Alexander Wurz.


Pareja - El dúo formado por Heikki Kovalainen y Nico Rosberg ha sido un bloque detrás de Ferrari, McLaren y BMW. Su participación ha sido paralela en cuanto a ritmo, problemas, resultados e incluso respecto a su situación en el equipo, proclamándose primeros pilotos a pesar de su juventud.
Convertidos en las enseñas de Renault y Williams, sobresaliendo por su talento, estos futuros aspirantes al Campeonato del Mundo siguen frente a frente en su largo duelo personal, decantado temporalmente en favor de Feyd-Rautha.


Sorpresa - La temporada ha tenido dos estrellas totalmente imprevistas.
El prometedor Sebastian Vettel, como sustituto de Kubica, conseguía puntuar en su primera carrera ganándose un puesto en Toro Rosso; cuando parecía que este paso en su carrera, alejándose de BMW, iba a suponer un simple rodaje en esp
era de mejores opciones, Vettel logró llevar su nuevo monoplaza hasta un increíble cuarto puesto en Shanghai, dando buena medida de su talento.
El otro protagonista inesperado es Adrian Sutil, el tercer novato, que en la recta final del Campeonato del Mundo ha demostrad
o una progresión notable, no sólo marcando distancias con sus compañeros y sobrepasando a equipos más potentes: su gran momento llegaba tras su exhibición en Spa-Francorchamps, arrancando con su troncomóvil el primer punto de Spyker en Monte Fuji.

La carrera - Dos Grandes Premios han destacado especialmente en la
temporada. Probablemente la mejor competición, la más sobria técnicamente, fue la vivida en Monza con la batalla de Räikkönen y McLaren en la pista y el box, culminada con el adelantamiento más espectacular de la temporada, realizado por Lewis Hamilton, y una victoria aplastante de Fernando Alonso.
Por otra parte el Gran Premio de Canadá, en Montreal, ha sido el más divertido: incidentes, remontadas, choques, descalificaciones, pit stops creativos, la victoria de un novato y El Huracán Sato adelantando a Iceman y El Nano. El mayor espectáculo del mundo ha tenido su mejor parada frente al Muro de los Campeones.

Estas han sido las claves del Campeonato del Mundo 2007 observadas desde El Anaconda en su segunda temporada.

Desde la centésima entrada quiero dar las gracias una vez más a todos los lectores, pendientes de briefings y análisis; es un tópico pero sin vosotros no tendría sentido. Gracias.

Atracamos en la Côté d'Azur.

5 comentarios:

Malasombra dijo...

Buen resumen, si señor...

Estooooo... alégrame el día, y dime que la de la ultima foto es la Abuela de Raikkonen!!!!

Dios, eso si que seria muy grande!

David dijo...

Efectivamente es el personaje de la temporada: la isoäiti de Iceman.

Malasombra dijo...

Que grande!
Y eso que decíamos que no iba a los grandes premios...
Se la guardaba el cabrón del finlandes para ganar el campeonato de pilotos...

Muy grande su capacidad de búsqueda de afotos, señor David.
E incluyo la de Rosberg y Kova juntos. Vamos que ni pintada para el post...

Ardo en deseos de que empiece la nueva temporada... Ahora que cual chaquetero, cuasi he abandonado a Alfonso y me he hecho de Ferrari...

Il Venturetto dijo...

¡Joer, con esto de estar de vacaciones no me he enterado del post!

Estoy de acuerdo en todo, pero me han faltado las despedidas: Liuzzi, Würz, Schumacher... ya no volveremos a verlos (aunque a uno lo eche de menos y a otros no).

¡Cómo mola la abuela de Kimi! ¿Esta buena mujer no sale cantando el himno de Finlandia?

Por cierto, yo voto por Rosberg como compañero de Hamilton para el año que viene.

Forza Ferrari!

David dijo...

Las despedidas de este año han sido de hombres infames (aunque el que se fue el año pasado no era mucho mejor).

Para mí el sitio en McLaren debería ser para Kovalainen, aunque me gustaría mmucho más que pegaran un camapnazo fichando, por ejemplo, a Adrian Sutil.