20 octubre 2007

Briefing - Interlagos 2007



El gran momento ha llegado: las pequeñas batallas, los duelos personales, la lucha por los puntos ... en el Gran Premio de Brasil quedan totalmente eclipsadas por el asalto definitivo del Campeonato del Mundo.
Tres hombres son los protagonistas en Interlagos: Lewis Hamilton, el líder revelación; Fernando Alonso, el actual campeón; y Kimi Räikkönen, el aspirante al acecho. Cada uno con sus ventajas de puntos, experiencia o estrategia, y sometidos a distintos grados de presión, aunque la distancia y el rendimiento sitúan a Hamilton en otro nivel, a un solo paso de la victoria.
Los McLaren se enfrentan a un circuito de velocidad con garantías y las opciones de Iceman se sostienen sobre un posible desastre de las Flechas de Plata, que prácticamente queda descar
tado a la vista de su férrea fiabilidad. El factor Massa puede ser decisivo en el resultado final, especialmente en perjuicio de El Nano, al que sólo le vale la victoria si Hamilton no sufre ningún incidente.
Las circunstancias de la carrera, imprevisibles, pueden dar la victoria y decantar el título hacia cualquiera de los candidatos por las
pequeñas distancias.

Sólo un pequeño detalle roba protagonismo a los líderes del Campeonato del Mundo, una nueva incorporación al Gran Circo: Kazuki Nakajima.
Siguiendo lo mejor de la tradición samurái en Fórmula 1, devoto sacrificio por el espectáculo, Kazuki ha alcanzado el rango más alto de la competición automovilística sin haber ganado ninguna de las series menores y tras una temporada muy breve como conductor de pruebas.
Hijo de Satoru Nakajima, el mejor piloto asiático hasta la llegada de El Huracán Sato, y puesto sobre la pista por Frank Williams, con indudable olfato para el talento pero un manifiesto desprecio de la habilidad frente a mecánica, la entrada de Kazuki promete.

La clasificación ha confirmado el equilibrio entre Ferrari y McLaren y las progresiones de final de
temporada, siendo especial la de Red Bull, pareja al lento revivir de Honda.
Al poco de iniciarse la primera sesión Adrián Sutil ha aparcado en la Curva 13, aunque con la penúltima marca. Los Red
Bull han demostrado inmediatamente su fuerza colocándose primeros, mientras que el novato Nakajima se demostraba incapaz de pasar el corte, colocado permanentemente en la zona de eliminación.
Tras una horrible primera vuelta los Ferrari se han hecho con el mejor tiempo debido a un rendimiento superior en el Sector 3. Kovalainen y Trulli se mantenían sobre el límite con distinta suerte: los dos Toyota han conseguido el pase acompañados de Button mientras que el Renault quedaba eliminado en claro contraste con la buena actuación de Fisichella, un hecho insólito.

La segunda ronda de nuevo ha visto un mazazo autoritario de Mark Webber, con un ritmo muy superior a
Heidfeld y muy cerca de Kubica; con menos suficiencia su compañero David Coulthard conseguía escapar junto a Rosberg. Los Toro Rosso conseguían superar a Button y Schumacher, convirtiendo en una sorpresa la marca final de Trulli, capaz de alcanzar la última fase.
Los problemas de El Bueno lo mantuvieron eliminado hasta el último momento, cuando consiguió echar a Barrichello, que a su vez había hecho lo mismo con Físico.

La pole más importante estaba en juego con el
precedente de los excelentes resultados de Ferrari en las dos primeras sesiones. La salida de la ronda definitiva ha sido en bloque, con los McLaren, los Rayos Rojos y Kubica sin darse espacio; de hecho las Flechas de Plata no han parado de perseguirse, entrando a la vez incluso a los cambios.
La primera posición de Hamilton le ha dado el mejor tiempo, y el bloqueo mutuo otorgaba a Nico Rosberg la segunda plaza temporalmente. En el pit lane los problemas no han estado en las incorporaciones: además del atasco en McLaren, Trulli ha estado a punto de chocar con Heidfeld al terminar su cambio de ruedas.
Los Ferrari parecían competir entre sí, con Felipe Massa batiendo parcial a parcial la vuelta rápida de Räikkönen, para superarse a continuación a sí mismo. Hamilton lograba alcanzar el segundo puesto, con uno de sus finales explosivos, y Alonso parecía perdido, permitiendo a Webber colarse en la cuarta posición. En su última vuelta El Nano ha conseguido batir a El Almirante y Lewis, con serias posibilidades de alcanzar la pole, ha roto su hábito cediendo en el último sector la primera plaza a Massa, dominador absoluto.

A pesar del ritmo del Ferrari de Felipe Massa, de su victoria en 2006, la previsión es que la victoria no
será suya.
Con certeza Hamilton estará adoctrinadamente relajado, pero Alonso y Räikkönen no tienen nada que perder y lo darán todo, con el aval de la superioridad demostrada a lo largo de la temporada. Por otra parte, aunque Lewis tenga órdenes precisas de no correr riesgos, no hay mayor seguridad que alcanzar la S de Senna en primera posición y colocar un coche por medio de sus perseguidores. Uno de los factores que cuenta contra Massa es, precisamente, su excelente marca; es un resultado sospechoso que indica una carga de combustible muy baja, una estrategia para conseguir la pole, pero optimizada en equipo para Iceman, que aún tiene aspiraciones. Ferrari cuenta con la ventaja de su mejor respuesta en los sectores 1 y 3, lo que aumentará su eficacia en los adelantamientos, algo que puede derivar en una carrera épica de Kimi.

La otra batalla la librarán BMW y Red Bull, un equipo que parece haber espabilado en la recta final. En esta ocasión es incluso posible que las acciones más competitivas se den entre Heidfeld y Kubica, al ser bastante inestable el rendimiento de ambos en los últimos Grandes Premios.
La remontada, está escrito, la firmará Kovalainen, retrasado por sus propios errores y no por su coche, que se encontrará cercado por monoplazas mucho menos potentes; y el espectáculo ... tenemos muchas esperanzas puestas en Kazuki Nakayima, y en la despedida de temporada de su futuro sensei Takuma Sato.

No pierdas de vista a Hamilton, a Alonso, a Räikkönen y la S de Senna.

2 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Massa ha estado intratable.

Y la prueba irrefutable de que no le van a dejar ganar si va Raikkonen detrás es que ha hecho la pole cuando faltaban 5 segundos, ha completado otra vuelta saludando, y a continuación ha dado otra vuelta saludando para volver a boxes. Evidentemente, la vuelta tras la pole no creo que haya llegado al 107% del tiempo, así que no le darán la gasolina correspondiente. Huele a "saluda, saluda, que mañana te vas a tener que quitar".

Por cierto, por muchas sandeces que digan el gordo sandio y el Bobato, yo estoy contigo: no creo que Hamilton se aparte en la primera curva.

David dijo...

Prueba, prueba ... hubiera sido que invitaran a Miguel Zapatero a ver el Gran Premio al lado de Jean Todt.
Pero vamos, sin necesidad de estrategia de Ferrari se lo van a merendar Alonso y Räikkönen.