28 agosto 2006

Aviso - El martes, Battle Royale

Para todos los que no conozcais esta película japonesa, os recomiendo no perdérosla.
La emiten el martes en La 2, a las 22:30.

En ella podréis reconocer a Chiaki Kuriyama, con el mismo uniforme de colegiala que vestiría en Kill Bill Vol. 1, interpretando a Gogo Yubari.
Después de ver la película resulta evidente cómo creó Quentin Tarantino este personaje.

Análisis - Istanbul Park 2006

Si en Hungaroring se vivió una carrera de las que hacen afición, el Gran Premio de Turquía ha resultado apasionante para el que ya es aficionado.
El protagonista ha sido Felipe Massa, con su inapelable
primera victoria; aunque la salsa la han puesto los dos Campeones del Mundo sobre la pista. La titánica lucha de Fernando Alonso con Michael Schumacher ha centrado la atención de la carrera.

Istanbul Park ha ofrecido enfrentamientos directos, piloto a piloto, robando únicamente a los coches su protagonismo en tres sectores que han resultado críticos, y que han influido mucho en el uno contra uno.
La salida prometía pocas sorpresas, con Ferrari y Renault en las primeras posiciones ... y de nuevo hemos vivido una primera vuelta llena de eventos, tantos que resultaba im
posible atender a todos.
Y ha sido precisamente al inicio de la carrera dón
de se ha revelado uno de los puntos más problemáticos de los pilotos: las curvas enlazadas 1 y 2, un calco de las existentes en Interlagos, un primer giro de izquierda con un tramo de bajada y un viraje brusco a la derecha, acompañadas, para suerte de muchos, de una buena escapatoria.

Se ha iniciado la carrera con Fe
lipe Massa reafirmando su pole y El Nano tratando de alcanzar el segundo puesto, que ha sido defendido por Zapatero con brusquedad y un cierre bastante violento al llegar a la número 1. Por detrás Robert Kubica y Nico Rosberg realizaban un arranque magnífico que los hacía ganar muchas posiciones.
Los problemas han comenzado cuando Físico, al enfilar la primera curva, ha tenido que frenar para no chocar con Fernando Alonso, bloqueado por Michael Schumacher. Esta acción le ha hecho sufrir un trompo con el que se ha encontrado la caravana tras él, provocando la rotura de su alerón delantero, el de El Bueno y el reventón de Iceman al chocar contra Scott Speed.
Por delante se han consolidado las posiciones de Massa, Zapatero y El Nano, libres de los problemas de los demás.
Y aunque Kimi Räikkönen ha entrado, como Fisichella y Heidfeld, al pit lane para cambiar neumáticos y solucionar así su incidencia, ha resultado víctima de la temible 8, dónde ha salido derecho destrozando su Flecha de Plata. Mala suerte, de nuevo, para Iceman.

Los más afortunados peleaban por defender las posiciones conseguidas aprovechando las circunstancias, intentando frenar, como podían, a equipos superiores. El primero en abrir fuego ha sido Robert Kubica, brillante, de nuevo, en su segunda carrera; su BMW ha dado caza a Nico Rosberg, beneficiado por la montonera, y en menos de una vuelta lo ha pasado con limpieza.
Vitantonio Liuzzi ha visto peligrar su puesto cuando el Mclaren y el T
oyota a su espalda han empezado a apretar; primero lo ha superado Nippon Ichi, cargadísimo, en una actuación brillante como acostumbra, y a continuación Verdaderamente, con la misma facilidad.
La cabeza de carrera ha empezado a apretarse debido al ritmo increíble de Botón que ha comenzado a acercarse a El Nano, marcando una separación insalvable hasta el final entre los cuatro primeros clasificados, Massa, Schumacher, Alonso y él con los demás.

Robert Kubica, de nuevo, era el objetivo a seguir, al aproximarse a El Almirate e iniciar con él una nueva lucha que demuestra que es tan hábil como a
gresivo e incansable. Mientras los problemas seguían para Liuzzi, que era sobrepasado por Rubinho mediante un interior sobresaliente en la curva 12, el punto de adelantamiento más usado del circuito. Y por última vez, unos metros más adelante, en la doble de Interlagos, Vitantonio Liuzzi, con un protagonismo indiscutible y poco habitual, cerraba su participación de forma involuntaria, provocando el punto de inflexión de la carrera: un trompo inexcusable dejaba el Toro Rosso cruzado en un lugar demasiado peligroso.
El Safety Car ha salido a
pista y, como resultado, los Ferrari han perdido la ventaja sobre El Nano: ha jugado, quizá, la suerte del campeón.

Los cuatro primeros monoplazas han aprovechado, a pesar de las pocas vueltas disputadas, para hacer su primer pit stop, lo que ha provocado un error en Ferrari que le ha costado cuatro puntos a Zapatero: Felipe Massa ha entrado por delante de Michael Schumacher, que se ha visto obligado a esperar, circunstancia que ha aprovechado El Nano para pasarlo en boxes.
Si uno de los dos Ferrari hubiera aguantado u
na vuelta, liderando la carrera, tras el Safety Car, el resultado hubiera sido seguramente perfecto para los planes de El Mago Del Suspense.
La carrera se reanudó con un orden distinto para los líderes: Felipe Massa, Fernando Alonso, Michael Schumacher y Jenson Button. En ese momento comenzaron los adelantamientos de reorganización, iniciados, de nuevo, por Kubica. Mark Webber fue presionado al límite durante la vuelta de aceleración y Robert Kubica intentó meter un par de veces el coche hasta llegar a la doce, en la que se lanzó por el interior dejando atrás a El Almirante.
Se establecía a la vez una lucha a tres entre Verdaderamente, Rubinho y El Superhéroe.
Mientras, Giancarlo Fisichella, a pesar de su
mediocre actuación, hacía valer el poder de su Renault sobre Robert Kubica, peleando con él en la curva 12, en la que el BMW supo cerrar bien los huecos, para aproximarse, aprovechar el rebufo y lanzar su monoplaza en la recta de meta: una acción espectacular que da idea de lo que es capaz de hacer este piloto venido a menos.

La batalla de Jarno Trulli y Rubens Barrichello era terrible y cuando, por fin,
Rubinho logró pasar a Verdaderamente, éste le devolvió la maniobra unos giros después. Nippon Ichi, casi vacío, adelantaba a Christian Klien antes de las curvas de entrada a meta, ganando muchos metros rápidamente.
En ese momento Nico Rosberg, que estaba realizando una gran carrera, sufría una pérdida de presión de agua que lo mandaba a su box. Así, mientras Yamamoto sucumbía en la 2, y Rubinho realizaba su primera parada tras una serie muy larga, Rosberg casi choca en la entrada del pit lane por ceder el paso a Scott Speed.
Más tarde aún, después de que Zapatero se atragantara con la curva 8 mientras Botón lo perseguía con un ritmo muy regular, a mitad de carrera, entraba Pedro Martínez de la Rosa, confirmando con su pit stop la estrategia de McLaren de una sola parada.
Nippon Ichi abandonó el pit lane situándose delante de El Almirante y Rubinho, uniéndose a su guerra.

Más de diez vueltas pelearon De la Rosa, Webber y Barrichello, manteniéndo todos los ojos en ellos a pesar de la pasada de El Hermanísimo a Klien.
Rubinho recibió el consejo de aumentar la e
xigencia a su motor para lanzarse a por De la Rosa que, mucho más pesado, era un tapón para los tres. Inmediatamente el Honda comenzó a volar y sobrepasó, por fin, al Williams con una facilidad sorprendente, tanta que Nippon Ichi supo que debía aplicarse a fondo al encontrarse en una situación menos favorable que Mark Webber, víctima de la potencia del motor Honda.

Llegó el segundo pit stop de los líderes, sin sorpresas, sentenciando las primeras posiciones excepto la de Zapatero, que aguantó unas cuantas vueltas más en pista. Cuando llegó su parada salió pegado a El Nano, lanzándo el guante del im
presionante duelo que quedaba por ver.
Mark Webber peleaba con Robert Kubica tras salir de boxes, tan ofuscado que siguió la estela del BMW al salirse en la curva 8, acompañando a Kubica en su paseo por la hierba. Fue recortando la distancia hasta conseguir pasarlo, después de abandonar la lucha que continuaba en pista, entre Nippon Ichi y Rubinho.
Rubens Barrichello lo intentó por varios lugares, pero Pedro Martínez de la Rosa supo tapar muy bien los huecos: era un duelo de pilotos expertos, apoyados por equipos muy potentes. Cuando Rubinho fue incapaz de pasar en su mejor intento, un exterior en las curvas de entrada a la recta de tribuna, decidió realizar su pit stop y no seguir perdiendo tiem
po detrás de la Flecha de Plata que lo obstaculizaba.

A
quince vueltas del final había comenzado la batalla Alonso - Schumacher, aunque fue en las diez últimas cuando no existía diferencia y la carrera se convirtió en los ataques de Zapatero y la defensa de El Nano.
Increíble, imposible de narrar: cada giro era una lucha brutal, en busca del fallo del rival. En una ocasión Zapatero llegó a meter su monoplaza por el interior en la 7, un aguja, siendo detenido con contundencia por El Nano; a continuación era Fernando Alonso el que ganaba ventaja al equivocarse Michael Schumacher al tomar la curva 8.
Era una sucesión de maniobras excelentes, que quitaron importancia a neúmaticos, motores y aerodinámica; eran las manos de los conductores, y la presión a la que estaban sometidos, los factores que iban a edterminar el orden de llegada.
El Nano supo aprovechar su ventaja hasta el final y, a pesar de los últimos intentos, los más peligrosos, de Zapatero en las dos última vueltas, pasó por delante la línea de meta, con una diferencia mínima entre ambos.
El primero que vió la bandera damero, con una carrera perfecta de principio a fin, fue Felipe Massa, que en ningún momento vió peligr
ar la victoria. En el duelo particular de Nippon Ichi y Físico resultó vencedor Pedro Martínez de la Rosa, logrando el quinto puesto. El último punto lo ganó Rubens Barrichello para Honda, en una carrera dónde fue una figura importante desde el inicio.

Como resumen se podría decir que Fernando Alonso ha conseguido una victoria moral sobre los Rayos Rojos, que han demostrado su superioridad, mediante un Felipe Massa inalcanzable.
El segundo piloto de Ferrari ha cerrado muchas bocas definitivamente con una actuación sobresaliente.
Los Toyota han caído, por culpa de sus calificaciones espantosas (Ralf Schumacher ha ganado ocho puestos), para permitir alzarse a Honda, con una carrera seria de Jenson Button, que ha logrado la cuarta plaza con una actitud hasta ahora desconocida y que le está brindando fantásticos resultados.
Habría que destacar, por último, la arriesgada estrategia de McLaren, que ha permitido a Pedro Martínez de la Rosa remontar seis posiciones, jugándosela a una sola parada. Michelín ha respondido, con unas ruedas de tren de aterrizaje que han soportado la enorme carga.

Felicidades a Felipe Massa, por un triunfo inapelable y una carrera ideal; y por confiar en la labor de equipo. Enhorabuena también a Ferrari que ha marcado la diferencia; así como Fernando Alonso, que ha ganado dos puntos para aguantar lo que se le viene encima en Monza y Suzuka, y ha confirmado que la suerte lo acompaña.
Gracias a los líderes del Mundial por ofrecernos un espectáculo apasionante.

Zarpamos del puerto de Estambul, nos vemos en Monza.

25 agosto 2006

Briefing - Istanbul Park 2006

Por segunda vez la Fórmula 1 llega a Turquía.
El Otodrom puede ser, quizá, el lugar dónde Zapatero recorte definitivamente la distancia que le lleva El Nano, o podría ver la pirmera victoria de Ni
ppon Ichi, el primer podio de Nico Rosberg o Robert Kubica. Aunque se espera buena temperatura, calor moderado, todo puede pasar después de lo visto en el Gran Premio de Hungría ... sin lluvia también puede ser posible.

Lo que polariza la carrera es el acoso al liderato por parte de Michael Schumacher y Ferrari, que desde Canadá está apreta
ndo al máximo; y dentro de éste la caída de Renault desde que el monoplaza dejó de contar con el mass damper.
Por eso la clave de esta carrera para todos es el trabajo, las pru
ebas: tres semanas son más que suficientes para compensar las carencias que está mostrando Fernando Alonso, y para mejorar el resto de coches en competición.
Los resultados de los que hayan trabajado duro y los que hayan fallado los revelará el Otodrom.
Una atención especial recibirán, también,
Toyota y Honda: unos para confirmar una excelente temporada y otros para afirmar una brillante ascensión. El fin de semana de Jarno Trulli y Jenson Button seguramente deje a la vista qué escudería ha hecho mejor los deberes durante esta pausa veraniega, antes de la recta final del Campeonato.
A partir del Türkiye Grand Prix no queda tiempo para corregir errores importantes o realizar grandes cambios; porque empieza la parte más rápida y competitiva de la carrera que es, en sí mismo, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.


En cuanto al circuito, obra de Hermann Tilke, se puede decir que es una selección de lo mejor.

Desde el principio, con la primera curva calcada a la de Interlagos, queda clara la intención de Tilke: juntar varios elementos dónde sea importante el cambio de nivel, tomados de otros circuitos, para crear una montaña rusa elitista.
Por supuesto no puede faltar el más importante de ellos, y el Otodrom cuenta, por tanto, con su propia Eau Rouge.

En una pista favorable en principio para Bridgestone, debido a su composición, no existen aparentemente mayores complicaciones que en otros circuitos; y aunque Istanbul Park sea poco conocido, sus elementos están de sobra estudiados en sus circuitos originales.
A pesar de ello todos los equipos se equivocaron el año pasado en sus simulaciones y previsiones, y muchos de ellos lo pagaron caro. La culpable fue la curva número 8.
La Cuchara de Suzuka ha sido copiada en Turquía de forma espectacular y en realidad el octavo giro está compuesto de tres curvas consecutivas a izquierdas. La velocidad de paso durante la primera carrera disputada en el Otodrom resultó ser mayor de la que habían previsto los ingenieros en los simuladores; el resultado: varios pilotos terminaron el Gran Premio de Turquía en la curva número 8.

La otra clave de Istanbul Park es que se corre en sentido antihorario, l
o que siempre supone una dificultad para los pilotos, entrenados específicamente para correr en el otro sentido, a pesar de que el número de pistas similares a ésta crece. Puede ser una oportunidad para los novatos, menos habituados a los circuitos del Campeonato del Mundo, y que pueden venir de competiciones en óvalos, dónde suele ser habitual correr hacia la izquierda.
La estrategia obliga a minimizar el número de paradas, debido a la longitud del pit lane, y a poner una carga aerodinámica media; dado que la punta de velocidad no facilitó los adelantamientos, y sí lo hizo la proximidad a la salida de las curvas.
Se buscarán compuestos duros para que los neumáticos resistan las curvas más rápidas y a la vez compensen la falta de grip de esta pista.
Los puntos de adelantamiento más importantes son la primera curva y la número 12, penúltimo giro.

La clasificación no ha resultado especialmente emocionante.
Durante la primera tanda la única sorpresa a sido la eliminación de David Coulthard, cuyo puesto ha sido ocupado por Ch
ristijan Albers, poco habituado a correr con su Midland en la segunda ronda eliminatoria, aunque un cambio de motor lo precipitara, de todas formas, al último lugar de la parrilla.
La segunda sesión ha sido un poco más sorprendente, sobre todo por la eliminación de Pedro Martínez de la Rosa, aunque la caída de Jarno Trulli empieza a ser habitual; como lo es verlo cargado de combustible, aprovechando la situación, para conseguir un buen resultado. Aunque quizá lo más chocante haya sido el discreto puesto de Rubens Barrichello, muy lejos del tiempo de su compañero: una muestra más de la irregularidad de Honda.

La ronda definitiva ha sido dominada por Ferrari y Renault.
Destaca el buen resultado de Ralf Schumacher, que también ha sido penalizado con diez posiciones, y el tiempo de la otra Flecha de Plata, bastante alto.
Quizá la estrategia de McLaren planteé una entrada muy retrasada o mucha carga de combustible, aunque puede ser simplemente que se han desafinado.
El resultado más brillante en las escuderías de segunda línea ha sido de BMW: Mario Theissen ha colocado a Robert Kubica entre los diez primeros y a Nick Heidfeld inmediatamente detrás de Renault y Ferrari.
El personaje del sábado ha sido, sin duda, Felipe Massa, que ha conseguido su primera pole, de forma brillante e incontestable, por delante de su compañero; aunque este extraordinario resultado no convence a los incrédulos que verán una prueba más de su irregularidad.
La carrera decidirá; de momento se merece admiración y un felicitación efusiva.

Nos espera un Gran Premio en el que veremos muchas ganas de los que lo único que tienen que hacer es demostrar su capacidad de cara a la próxima temporada, y en el que los líderes del Mundial usarán la calculadora. El final está cerca y eso va a condicionar la forma de conducir.

No pierdas de vista a Felipe Massa, la curva número 8, a la carga de combustible, a los BMW y a la falta de grip.

18 agosto 2006

Feria del Caballo de Piedrahíta 2006 (II)

Conocer la Feria del Caballo del Caballo de Piedrahíta, viviéndola desde su interior, a lo largo de los años, da otra mirada sobre ella.
Existe un trasfondo de la Feria, a veces interesante, a veces mezquino, que escapa al espíritu superficial y poco crítico.

La Feria del Caballo de Piedrahíta tiene varios aspectos negativos, perfectibles, algunos de los cuales concuerdan con el carácter piedrahitense.
Principalmente lo que se puede observar año a año como se ha ido dejando morir al evento.
En los primeros años, de inexperiencia, las cosas se hicieron bien y la Feria creció por la voluntad y el esfuerzo puestos en ella. Se buscó una nueva ubicación, traer espectáculos atractivos para conseguir hacerse un nombre; todo este trabajo desembocó en el apogeo de los noventa, con más de trescientas cabezas en un recinto ferial enorme, acompañadas por exhibiciones ecuestres prestigiosas.
El pueblo se llenaba con la Feria del Caballo.

Hoy día el emplazamiento varía cada temporada y, de alguna forma, Piedrahíta se revela de nuevo contra un atractivo turístico de forma absurda. Las instalaciones cada vez peores y la organización poco ambiciosa han herido esta fiesta de los caballos, que se degrada hasta el punto de este año, en el que apenas cien cabezas han supuesto un pobre atractivo, ya que no las ha respaldado la tradicional exhibición en la Plaza de Toros de Piedrahíta, que solía llenarse con los espectáculos, ya fuera rejoneo, con primeras figuras, o doma de alta escuela.
Pero el golpe de gracia ha sido externo, ajeno a la mentalidad a veces incomprensible de este pueblo.
Hace pocos años Ávila, a 60 kilómetros, decidió organizar su propia Feria del Caballo.
Para el que no conociera la Feria del Caballo de Piedrahíta, su trastienda, apenas habrá existido diferencia. Pero el número de ganaderías ha descendido drásticamente y los propios participantes se sorprenden:

"No hay ambiente de Feria".

A este ritmo, con esta lenta agonía, la Feria del Caballo de Piedrahíta está destinada a desaparecer en pocos años; y por la peor causa que se puede concebir: desinterés.
Este año ha habido problemas con el abastecimiento de agua, cortes de luz y una publicidad muy reducida, tanto que muchos de sus visitantes han descubierto el acontecimiento al hacer un alto en su viaje. Las protestas por los problemas lógicos que se derivan de su organización y el limitado apoyo popular dan idea de la posición de muchos de los habitantes del pueblo al respecto.
¿La solución? Entusiasmo, seguro. Exigir condiciones adecuadas a los responsables, facilitar el trabajo de las ganaderías y mejorar el trato con sus responsables e implicarse, aunque sea poco, en favor del acontecimiento ... o por lo menos no ser parte del problema.
Otro aspecto a mejorar viene por qué, no lo olvidemos, esto es una competición, y además dónde se juzgan bastantes criterios estéticos. Casi siempre los premios van a parar a las grandes yeguadas, y entre los participantes casi siempre se habla del trato con los jueces, humanos y, por tanto, susceptibles de fallo así como de ser influidos por las circunstancias.

Pero aparte de esta visión pesimista sobre el futuro, esta Feria tiene aspectos positivos, y algunas características que la distinguen de otras.
La principal es la proximidad: la trastienda está ahí, a la vista, sin una cortina entre el que pasa a mirar y el que es parte de la Feria.
Tener cerca a los expertos, a los ganaderos, es una ventaja enorme, que permite aprender preguntando; la cortesía se paga con cultura. Y tener tan próximos los caballos, al alcance de la mano, fija la sabiduría transmitida.
Además la Feria del Caballo lleva consigo todo lo relacionado con este mundo, como la guarnicionería, trabajada en cuero, con lo que simplemente acercándose a un puesto se puede observar con detalle los aperos que habitualmente se usan con los caballos: riendas, sillas, botas de montar, espuelas ... un suministro para las necesidades de los profesionales y para los recuerdos de los visitantes.
El ojo atento, además, aprende por si mismo. Uno puede perderse en los pequeños detalles, como la preparación de un caballo antes de salir a pista.

Epi III, de Yeguada Curty, un pura raza española era preparado una hora antes de competir en la final del concurso de morfología con una ducha que exigió bastante esfuerzo por parte de su cuidador.



Es importante secar bien al animal antes de proceder al cepillado de su cola y sus crines, que merecen una atención especial en una competición en la que se juzga las características físicas, de manera que el aspecto tiene gran influencia.



Algunos caballos son cuidados con mucho mimo y preparados al detalle, y se untan sus cascos con grasa, habitualmente usada para evitar que se agrienten y que, en esta situación, le da lustre al suelo. Entre los trucos que algunos usan, menos frecuentes que éste, está el uso de ungüentos balsámicos que provocan la dilatación de los ollares (fosas nasales), lo que mejora el aspecto del animal.



Es un ejemplo de lo que la Feria ofrece al que sabe mirar.

Ahora me gustaría aportar mi experiencia personal respecto a la Feria del Caballo de Piedrahíta.
Al trabajar como camarero cerca del recinto ferial, conozco personalmente a muchos de los ganaderos, con los que trato a diario.
Reconozco que en la Feria del Caballo soy un V.I.P., y cuando me acerco por los boxes o las casetas casi siempre estoy saludando a la gente como si perteneciera a este mundo equino. La sabiduría castellana me ayuda:
"Nunca muerdas la mano que te da de comer".

Son muchos los conocidos que llevan viniendo a la Feria desde su inicio, que hablan con confianza de sus entresijos, y que acaban siendo como de
casa.
Un ejemplo bastante carismático son los miembros de la Yeguada Alberta Ceñera, cuatro asturianos que se hacen notar con su acento y que, tradicionalmente, celebran una pequeña fiesta su última noche en Piedrahíta, a la que está invitado todo el que se acerque a sus boxes, y que sobre todo está concurrida por los profesionales y ganaderos.
Este año, aprovechando un hueco, pude acercarme y disfrutar de su hospitalidad, siendo acogido calurosamente por anfitriones e invitados a los que, habitualmente, yo sirvo la comida.
Tan insistentes con el jamón y la sidra que no pude negarme a beber a su salud un culín, servido por un asturiano de pura cepa, con la camiseta y gorra de Fernando Alonso, con arte, algo que pocos pueden decir sin haber estado en el Principado.

Se acabó una Feria del Caballo muy bonita, aunque un poco más apagada; con el triunfo indiscutible de la Yeguada El Reguero y Chaparral, con diecisiete premios conseguidos por once animales, aunque el Premio a la Mejor Ganadería lo ganó la Yeguada Algaida.
Espero con ganas estos días, para poder con el trabajo duro, para recibir a los personajes que dan personalidad a esta fiesta y deseando ver ascender la exhibición de Piedrahíta al nivel que merece.

El mismo entusiasmo con el que celebran su victoria los campeones del concurso de raza, dos sementales de P.R.E., Tulipo de Yeguada Algaida y Epi III de Yeguada Curty, al que hemos visto engalanarse para conseguir un brillante segundo puesto.



Dedicado al que me enseñó a montar a caballo, a mirar a estos nobles animales; gran experto, y excelente primo.

Para Rubén
.

14 agosto 2006

Feria del Caballo de Piedrahíta 2006 (I)

Cada año, en la localidad de Piedrahíta, en Ávila, se celebra la Feria del Caballo, un evento muy importante para el pueblo, que llena sus calles de ganaderos y público.
Este acontencimiento, de relevancia nacional en el circuito de los caballos, nació como una feria de ganado tradicional, de las que se celebran en muchos puntos del medio rural; aunque se tomó la inciativa para hacer crecer la feria y convertirla en algo más que un
a compraventa, alcanzando la categoría que tiene hoy.
Lo que hace muchos años era u
na reunión de ganado de la comarca ha llegado a atraer a ganaderías europeas, alcanzando algunos años una dimensión, por el número de cabezas y su calidad, que puede hacer comparable esta Feria del Caballo con otras de centros más tradicionales de cultura equina.

¿Cómo es la Feria?
Se podría decir que se celebran dos: l
a de los ganaderos y la de los curiosos. Un simple vistazo permite distinguir entre el público a aquellos que distinguen los caballos por el color de los que están mirando los aires de sus movimientos.
En primer lugar la Feria es una exhibición de ganado, abierta al público; las reses permanecen en sus boxes la mayor parte del día, para disfrute de los paseantes; muchos de los cuales nunca han visto tan cerca un caballo.
Y junto a esos niños que acarician el cuello sedoso de los animales más mansos, se recue
rda, cada pocos metros, que esto también es un negocio. Pegados en el frente del box figuran las genealogías de los campeones, ofertándose como sementales, y de las cabezas en venta.
La genética es vital para estimar el precio de un caballo, casi tanto como su aspecto y capacidad.

Durante el tiempo que lleva en marcha, a la Feria del Caballo han acudido ejemplares
, de pura raza, ingleses, árabes y españoles, si bien se ha ido decantando durantes los últimos años por ofrecer P.R.E., Pura Raza Española. Aunque no todos los caballos, por supuesto, pertenecen a esa categoría; en los concursos participan cruzados, si bien sólo se juzga la morfología de los caballos de pura raza.

La pregunta que surge a todos los que por primera vez se acercan con un poco más de interés a conocer a estos bellos animales, buscando una cultura distinta, en este tipo de exposiciones es:
¿Cómo distingo un P.R.E., si me cuesta trabajo definir simplemente el color de un caballo?

Nadie nace enseñado, y por eso quiero agradecer a Francisco Martín Villaamor Paco, de Yeguada Los Sauces, las claves para reconocer a un caballo español de pura raza y, de entre esto
s, al mejor.
Podría resumirse con dos
conceptos, grande, porque no olvidemos que el P.R.E. nació como animal de trabajo, y bonito porque, al final, esto es un concurso de belleza.
Ilustrado con una fotografía de Gorriona XXIV, de la ganadería Nobleza del Guadiana, campeona del concurso de raza de este año.


Lo primero es la genética, por ahí viene todo, y después el suelo, el apoyo del caballo. Tiene que tener un casco ancho, que asiente bien.

Después vendrían los huesos, que tienen que ser cuanto más grandes mejor. Las patas es lo primero en lo que hay que fijarse.
Después vendría el perfil, de atrás hacia adelante. La grupa, el motor de las patas traseras, pronunciada, con una forma contundente y el dorso, dónde se asienta la silla, cuanto más recto mejor, de hecho es muy importante que un caballo español tenga el dorso recto, y será algo muy mirado. Sobre las manos, las patas delanteras, está la espalda, que debe ser inclinada, oblicua, huyendo de las formas rectas. El cuello tiene que ser ancho, grande, en consonancia con el resto del animal.
Un último detalle es el corvejón, la rodilla trasera, aparentemente invertida, sobre el que se juzga su tamaño, y que cuanto más pronunciado sea, mejor.

-¿Y la cara, Paco?


Hombre, pues de cara tiene que ser ... bonito.

Además de la muestra de ganado, la Feria del Caballo de Piedrahíta celebra diferentes competiciones puntuables en el circuito equino español. Cuando llega el momento de estas exhibiciones toda la atención se centra en la pista, en la que los caballos son los protagonistas absolutos.
Se entienda poco o mucho los concursos resultan muy atractivos, sobre todo los de doma, porque permiten ver a los animales en acción, después de haber admirado su belleza en la quietud de su box.



Básicamente las competiciones son de tres tipos: morfología, movimiento y doma.

La morfología juzga las características de la raza del caballo, anteriormente citadas para el caso del P.R.E..
En el centro de la pista permanecen los caballos junto a un responsable de la ganadería mientras los jueces los contemplan y toman una decisión. Si no se sabe mucho lo más que se puede hacer es esperar a que se proclame el ganador para admirarlo.

La doma es la única modalidad en la que se monta al caballo, puesto que son juzgados animal y jinete en conjunto, por su capacidad para realizar los ejercicios estipulados, dependiendo del tipo que se esté llevando a cabo: vaquera o clásica.
Para una y otra el estilo es completamente diferente. La clásica requiere de la fineza de los caballos ingleses, de monta, criados para correr y saltar, para
competir; mientras que la doma vaquera se basa en el trabajo tradicional del caballo con el ganado, cargado con una silla más pesada y valorado por su eficacia en labores de pastoreo y, en algunos casos, juzgando la observancia de algunas reglas específicas de movimiento, como la ejecución del paso español, en el que se tiende una mano lo más alta y alejada posible para, al asentarse, proceder con la otra.

El concurso de movimiento juzga los distintos andares del animal, acompañado por su cuidador.
Sobre la pista se hace caminar al caballo, trotar y galopar, examinando la limpieza de la ejecución, la obediencia y la elegancia.



La mayor parte del entrenamiento del caballo incide en los aspectos del movimiento; constantemente se los hace moverse alrededor de su responsable, como se hace en el concurso, atados de rabero y obedeciendo a la tralla, que casi nunca se usa para golpear al animal, sólo como señalización.



Tanto en el movimiento como en la doma la raza del caballo tiene su importancia, pero esta es muy relativa respecto a su ejecución. Participan todo tipo de caballos aunque, evidentemente, la belleza ayuda.

Tradicionalmente la Feria del Caballo de Piedrahíta viene acompañada por una romería y un espectáculo ecuestre, una corrida de rejoneo, toreo a caballo, o una exhibición de doma de alta escuela, que generalemnte es el acontecimiento más concurrido de la semana dedicada al caballo en este pueblo al pie de la sierra.

Se acaba, Piedrahíta la ha disfrutado, y espera el año próximo que siga entusiasmando al público, que crezca, que mantenga la tradición de feria de ganado, que los concursos sean brillantes y los animales mejores aument
an su prestigio por participar en esta gran fiesta de la localidad abulense.
Aunque lo que más agradece esta Feria del Caballo de Piedrahíta es que la sigan visitando ganaderías tan importantes en el circuito español como habituales por esta tierra; los caballos, yeguas y potros venidos desde Extremadura, Andalucía, Castilla, Galicia y Asturias, los cuales proclaman su devoción por Fernando Alonso allá donde van.

06 agosto 2006

Análisis - Hungaroring 2006




¡Amo este deporte!


¡Qué carrera!

El Magyar Nagydij de 2006 prometía un espectáculo mayor que el de otros años, en los que la caravana, en procesión, confía en la estrategia únicamente. Antes de la salida, la lluvia que se venía anunciando durante todo el fin de semana ha hecho algo más que mojar la pista: el viejo Hungaroring se ha visto lleno de charcos, con un asfalto bastante deslizante.
El agua ha sido la primera protagonista, la que ha provocado el fantástico espectáculo, junto a las posiciones retrasadas de los pilotos más fuertes, y nos ha regalado un Gran Premio de los que hacen afición.

La salida hacía mirar con atención a los líderes del Mundial, y aunque ha sido una muestra magnífica de este deporte, de nuevo la vuelta 1 ha sido la que ha concentrado todos los eventos, después de doblar la primera curva.
La pista mojada, y su potencial como pilotos ha lanzado a Zapatero y El Nano hacia la cabeza desde el semáforo verde, con una arrancada sobresaliente de Michael Schumacher, que por el exterior ha llegado a la zona de puntos antes de la frenada. Por delante Iceman, sin problemas, ha liderado la carrera y su compañero, Nippon Ichi, ha adelantado de forma brillante a Felipe Massa, bastante poco inspirado, aunque El Almirante ha sido el que ha tomado la segunda posición.
Durante la emocionante primera vuelta Schumacher y Alonso han asumido todos los riesgos posibles, al igual que Button. Los dos conductores han demostrado su capacidad y han ido cazando pilotos con ferocidad, de forma agresiva, remontando posiciones a toda velocidad y sin apenas encontrar resistencia; de forma que la clasificación se ha ido decantando y, para la llegada a la vuelta 2, las escuderías más débiles caían hacia las últimas posiciones víctimas del infernal ritmo de los dos Campeones del Mundo. Parecían correr sobre una pista seca mientras los demás padecían las condiciones reales del asfalto.
Imposible describir todas la
s maniobras, adelantamientos; como imposible es transmitir la emoción de no saber a dónde mirar, dónde encontrar el mejor detalle de automovilismo.

A partir de la vuelta 2 se relajado un poco el inicio frenético, aunque aún era pronto para un respiro.
Mientras el novato Robert Kub
ica hacía un trompo, que muchos achacarían a su inexperiencia, Mark Webber sufría un accidente marchando segundo, por la pista deslizante y se veía obligado a abandonar. Aunque la atención sobre estos incidentes se ha disipado rápidamente, trasladándose a la marcha de Zapatero y El Nano, por fin pegados, augurando emoción.
Michael Schumacher ha empezado a defenderse demostrando su pericia y los años de pilotaje, aunque el rendimiento del Renault hoy lo convertía en imparable: parece que un asfalto frío ha hecho resucitar a Michelín.
Tras varias vueltas por fin, en la curva 3, El Nano ha lanzado su monoplaza por fuera, consiguiendo una pasada portentosa ante la que Zapatero, hasta entonces un auténtico Rayo Rojo, no ha tenido posibilidad alguna.
Por delante la historia era parecida, cuando Pedro Martínez de la Rosa ha cazado a Jenson Button y ha comenzado a acosarle. En este caso Botón ha resistido mucho menos y Nippon Ichi no ha dudado en meterle el coche por dentro, ganando la posición de manera impecable.

El primer repostaje ha llegado nada menos que en la vuelta 5: parecía que todo lo que puede pasar en un Gran Premio se estaba comprimiendo en las primeras vueltas.
De cualquier manera Rubinho ha dejado claro que para conseguir su excelente resultado de la clasificación su monoplaza llevaba menos gasolina que un mechero; y esto ha hecho temer por la estrategia de Honda, recuperados aparentemente, por fin, de la gira americana.
Las dudas las ha despejado hoy Botón, que tras el repostaje de su compañero se
ha puesto a la estela de Zapatero en la recta de meta y lo ha adelantado en la curva número uno, de nuevo sin que pudiera hacer mucho por evitarlo: resultaba evidente que tanto él como Alonso llevaban mucho peso de carburante, aunque El Nano ha comenzado a volar.
Los incidentes se sucedían por atrás, y antes de la vuelta 10, tras un trompo de Massa, absolutamente perdido y desdibujado con la lluvia, Christian Klien ha sufrido los efectos de la pista deslizante y se ha retirado después de patinar y estrellarse. La actuación de Felipe Massa, tras su error, ha demostrado que la pérdida de posiciones de la salida no ha sido casual, y el conductor del Ferrari número 6 no se ha sentido cómodo durante la carrera, aportando muy poco a su escudería y dando lugar a muchas críticas como segundo pìloto de los Rayos Rojos.
En un caso parecido se encontraba Fisichella, después de haber desaparecido durante t
oda la temporada. El irregular Físico ha cazado a Michael Schumacher aunque ha sido incapaz de superarlo, como hicieran Botón y El Nano, confirmando su rol de segundo piloto.
Zapatero daba muestras de haber perdido el ritmo de carrera tras los adelantamientos, rodando a un marcha muy baja después de su arranque arrollador. Una caída muy grande de rendimiento en la que, posiblemente, Bridgestone tenga mucho que ver. Muy al contrario El Nano apretaba a la cabeza de carrera, pegado a Nippon Ichi, que tuvo que aplicarse a conciencia en la defensa de su posición, a pesar del enorme peso del Renault, cargadísimo, que por otro lado quizá fuera lo que ayudaba a compensar la falta de grip.

La otra carrera, en los puestos intermedios tenía un tapón llamado Jarno Trulli. Detrás de Verdaderamente estaban Klien, Kubica y Barrichello que sucesivamente fueron pasando al lentísimo Toyota, que al final se vió enfrentado al Toro Rosso de Vitantonio Liuzzi, teóricamente muy por debajo de un monoplaza que ha puntuado en las últimas carreras. El duelo de Verdaderamente con Liuzzi se saldó finalmente con un adelantamiento sorprendente del Toro Rosso: algo parecía no ir bien en el Toyota número 8, que seguía una linea ascendente desde hace unas semanas.
Por su parte la batalla de un Físico desconocido con Zapatero continuaba, y aunque la falta de agresividad de Giancarlo se hacía patente, comenzó a juntar ganas y a meter el coche, a lo que Michael respondía como podía, a veces, incluso, echando mano de sus artes oscuras, las habituales marrullerías de Schumacher. En un intento por el exterior de la curva número 1, el Rayo Rojo cambió la trayectoria y acabó contactando con el Renault, que tuvo que desistir, evidentemente. Al paso de la pareja por la salida del pit lane, Pedro Martínez de la Rosa se los puso en paralelo, después de su primera parada, demasiado pronto, que propició la pérdida de posición frente a El Nano.
Nippon Ichi, consciente del peligro de un duelo que se encontraba virtualmente por detrás de él, con Renault y Ferrari pendientes de parar, renunció a entrar en la pelea. ¿Premonición?. Fisichella adelantaba por fin a Schumacher que, de nuevo, en un cambio de trazada en una curva impactaba contra el Renault, perdiendo el alerón delantero, momento aprovechado para hacer el pit stop; solo una vuelta más tarde Físico, solo, hacía un trompo, salía de pista y quedaba encallado en la puzzolana.
Uno tocado, el otro hundido.

El pit stop de Räikkönen situaba en cabeza a Fernando Alonso, que con un ritmo demencial ampliaba su distancia cada vez más en una actuación increíble que lo hacía serio candidato a la victoria. Cuando El Nano llegó a los doblados comenzó la labor de equipo del Felipe Massa más oscuro de los últimos Grandes Premios. Buscando justificar su sueldo en una carrera nefasta, el segundo Ferrari taponó a El Nano, ignorando las banderas azules. Mientras el coche de Nico Rosberg sufría un fallo eléctrico, adelantando las vacaciones de Frank Williams.
El pit stop de El Hermanísimo llegaba tarde, como acostumbra el equipo Toyota, que haría entrar aún más tarde a un Verdaderamente perdido, usando una estrategia que tan buenos resultados les ha dado y que obligaba a no perder de vista a Ralf Schumacher.
La cabeza de carrera rodaba con normalidad en u
na carrera que parecía por fin haberse sosegado. El Nano se topaba ahora con la resistencia de Zapatero a ser doblado, algo más tímida que la de Massa, y Nippon Ichi, tercero, apretaba a Iceman, en una situación algo más reñida que una simple imagen de marca de McLaren.

Entonces llegó la revolución.
Iceman, pendiente de su compañero Nippon Ichi, malentendió la maniobra de Vitantonio Liuzzi para facilitar ser doblado; Kimi se encontró fuera de la trazada al Toro Rosso, por dónde iba a pasarlo, muy lento. La Flecha de Plata de Räikkönen quedó destrozada por el impacto directo, y Pedro Martínez de la Rosa esquivó a los dos coches con mucha sangre fría.
El Safety Car salió a pista, terminando de golpe c
on la ventaja de Fernando Alonso sobre sus perseguidores: Nippon Ichi, Rubinho y Botón, que sin maniobras llamativas estaba haciendo una carrera perfecta, sin atraer la atención.
Durante las vueltas lentas llegó la primera parada de El Nano, la segunda para el resto, que aprovecharon la circunstancia.

Una vez que el Safety
Car salió de la pista hubo dos trompos: uno provocado por Felipe Massa y otro protagonizado por Zapatero. Los nervios y la emoción volvían a Hungaroring; una pista cada vez más seca, hecho que hacía buscar a los pilotos las zonas más húmedas, fuera de las trayectorias habituales, intentando maltratar lo menos posible sus neumáticos mixtos.
Robert Kubica, cada vez m
ás asentado, empezaba a exprimir su BMW al máximo, como su compañero El Bueno hacía en cabeza e inició una serie de maniobras muy destacables en un debutante. Primero se lanzó a por El Hermanísimo, superado con rapidez y limpieza, la misma con la que momentos después se deshacía del Ferrari de Massa. Cuando Felipe y Ralf quedaron mano a mano, merced a la extraordinaria acción de Kubica, establecieron una lucha, rota cuando Michael Schumacher los superó a ambos.
Mientras, delante, Rubinho marcaba un rit
mo muy bueno, demostrando el poderío de Honda en una carrera excelente llevada con discreción.

Llegó la hora de los valientes: Scott Speed fue el primero en probar los neumáticos de
seco en una pista que aconsejaba esperar un poco más, no sólo por los charcos, sino porque los adelantamientos que propiciaría un ritmo más alto obligaban a pasar por trazadas bastante húmedas aún. Premio para el Toro Rosso: justo a la salida del pit lane un patinazo hacía presagiar lo peor; bastaron pocas curvas para ver a Speed por la hierba, haciendo descartar a muchas escuderías el riesgo que suponían los neúmaticos de seco.
Zapatero se pegaba a Heidfeld, buscando la pasada, y demostraba que no se necesitan neúmaticos lisos para
patinar; aunque El Bueno realizaba trazadas algo peores que hacían peligrar su posición.

Llegaron los pit stops de Botón, Zapatero y El Hermanísimo (más tarde aún el de Verdaderamente), quedando en las cuatro primeras posicione
s Alonso, Button, De la Rosa y Barrichello, para enorme alegría de Honda, que además veía como Rubinho empezaba a apretar a Nippon Ichi, que únicamente podía limitarse a defender su puesto ante un piloto muy experimentado y un monoplaza vacío, pero si algo le ha definido en este fantástico Gran Premio de Hungría ha sido su inteligencia y su paciencia.
Efectivamente tanto Rubinho como El Nano entraron inmediatamente, equi
paron neumáticos lisos y obtuvieron resultados muy distintos. La salida de Alonso fue similar a la de Speed y unos metros más adelante la rotura de un palier dejaba fuera al líder de la carrera en lo que parecía haber sido fruto de una decisión demasiado arriesgada. Renault podría haber sacrificado el primer puesto para asegurar una distancia más amplia con Zapatero, sin embargo buscaron una victoria más, que seguramente se hubiera producido sin ese accidente fortuito. La jornada se ponía de cara para Michael Schumacher, segundo tras la parada de Botón, líder de la carrera y delante de Nippon Ichi que, más inspirado que nunca adelantó a El Bueno y comenzó a seguir el rastro de Zapatero. Más atrás El Hermanísimo cazaba a Rubinho iniciando la lucha por la quinta posición.

De ahí al final dos nombres: Pedro Martínez de la Rosa y Michael Schumacher.
La estrategia conservadora de Ferrari, o el rendimiento pobre de los Bridgestone en lluvia, hacían que Nippon Ichi comenzara a recortar, a diez vueltas del final, un segundo y medio a Zapatero en cada giro; enseguida lo tuvo encima y el Campeón del Mundo tuvo que aplicarse a fondo. Pedro intentó meter el coche un par de veces y, una vez que fue consciente del desgaste enorme de las ruedas mixtas del Ferrari número 5, actuó con inteligencia y se contuvo para evitar un riesgo que lo podía sacar de un podio seguro. Seis vueltas rodó Nippon Ichi a la estela del Rayo Rojo, con paciencia, de forma profesional, haciendo su trabajo: meter presión a Schumacher y buscar el fallo o el reventón definitivo.
Una vez que Zapatero perdió la trazada de la última chicane Pedro supo que era el momento; la brava defensa de Michael, una exhib
ición de pilotaje increíble absoluta, en un monoplaza rodando casi sobre las carcasas, había llegado a su fin. En la siguiente vuelta el trabajo de Nippon Ichi dió su fruto, Pedro Martínez de la Rosa alcanzaba el segundo puesto, arrebatándoselo a Michael Schumacher con un adelantamiento histórico en la chicane, a cuatro vueltas de la bandera damero.
Con el mismo empuje no le cost
ó a El Bueno dar cuenta de un Zapatero tan agotado de su defensa magistral como lo estaban sus deslucidos Bridgestone; Nick Heidfeld entraba en un podio inédito después de apretar al primer Ferrari.
Más atrás Jarno Trulli decía adiós a un Gran Premio que no era el suyo
, como le tocaría a tres vueltas del final a Michael Schumacher, que tomó el camino de su box con unas ruedas mixtas convertidas en slicks: si hubiera cedido ante De la Rosa y Heidfeld seguramente hubiera podido acabar la carrera y recortar más puntos a Fernando Alonso; cómo a él la ambición lo perdió.
La bandera damero saludó a los dos hombres más felices del mundo, Jenson Bu
tton y Pedro Martínez de la Rosa, y vió pasar a un novato, Robert Kubica en séptima posición.
Más tarde Kubica sería descalificado por no alcanzar el peso mínimo por dos kilos y Zapatero se veía aupado al octavo puesto, dejando la distancia definitiva entre los líderes del Campeonato del Mundo en 10 puntos a falta de cinco carreras.


Este Gran Premio de Hungría ha sido fantástico y, como resumen, basta con ver el podio y la interminable lista de abandonos par
a darse cuenta de la cantidad de momentos interesantes que se han sucedido.
En la parte negativa están Fernando Alonso, Michael Schumacher y Bridgestone. En primer lugar los
neumáticos de Ferrari y Toyota han tenido un comportamiento bastante pobre con la pista fría, y a ellos se puede achacar gran parte de la mala actuación de los Ferrari, destacando especialmente a Felipe Massa.
En lo que respecta a Zapatero y El Nano han completado un fin de semana nefasto, no han estado a la altura que se les exige y han arruinado la labor de sus equipos con sus bravuc
onadas. Una cosa es correr con la calculadora en la mano, como hiciera Alonso la pasada temporada, algo que el público odia y no es digno de un campeón, de una personalidad ganadora; otra cosa es correr riesgos estúpidos, no saber aprovechar la ventaja y guardar las ganancias: retirarse a tiempo a veces es una victoria. El caso de Schumacher es paradigmático: con Alonso fuera podría haber rechazado luchar con De la Rosa y Heidfeld, alcanzar la meta y acortar la ventaja de Renault en cinco puntos. Parecía lógico, acorde con la decisión de su equipo de poner mixtos y asegurar la llegada a meta, antes que buscar adelantamientos.
El resultado en ambos casos ha sido el mismo: abandono.
La inexplicable maniobra de Iceman, debida a un despiste, no justifica su error marchándo en una posición dónde la concentración debe s
er máxima.

La parte más positiva la ha llenado Michelín, que ha ocupado las cinco primeras posiciones. El protagonista indiscutible ha sido el equipo Honda, que ha aprovechado las circunstancias, ha vivido un Gran Premio ideal de principio a fin y ha vuelto, con mucha fuerza, al mejor camino. Honda ha recuperado la fiabilidad, ha batido a Toyota, su rival más directo y ha colocado a Jenson Button, la eterna promesa, en el primer puesto.
Botón se ha alejado por fin de su habitual inestabilidad y ha realizado una carrera perfecta, con un ritmo muy regular, apartándose de la épica que han vivido otros conductores. Su camino, gr
is por su prosaica efectividad lo ha llevado a conseguir su primera victoria tras haber disputado 113 Grandes Premios, seguido en la cuarta posición por su compañero Rubinho.
La misma regularidad y profesionalidad que hoy ha mostrado Button, pero salpicada de momentos emocionantes, le ha valido a Pedro Martínez de la Rosa para alcanzar su primer podio un segundo puesto que nunca antes había sabido tanto a victoria. Los años en la sombra en McLaren le han dado un arma poderosa, la humildad, que le ha hecho medir bien sus posibilidades y obtener el resultado óptimo. Un espejo en el que puede mirarse Robert Kubica, que pese a su descalificación puede considerarse uno de los héroes de la carrera con el séptimo puesto en su estreno, también con mucho oficio como probador, que augura un gran futuro. De cualquier forma puede sentirse ganador una vez conocida la ruptura del contrato de Jacques Villeneuve con BMW, que le asegura una plaza compitiendo hasta final de temporada.

Las claves que han dado lugar a este podio insólito han estado en los pilotos: inteligencia y paciencia.
Tanto Botón como Nippon Ichi han realizado una carrera sin fallos, descontando el trompo de Pedro en el warm up, impecable; la diferencia con Zapatero y El Nano ha estado en su capacidad de entender la situación, saber esperar y aprovechar las oportunidades.

Por supuesto que las condiciones de la pista y las demás circunstancias de esta carrera loca y espectacular han ayudado a que se produjera este resultado inesperado, pero no hay que olvidar que han sido las mismas para todos.
Jenson Button ha demostrado sangre fría y Pedro Martínez de la Rosa ha probado su capacidad para medir riesgos.

Queda por tanto felicitar efusivamente, por fin, a Jenson Button y al equipo Honda, en su primera
victoria, a Pedro Martínez de la Rosa, Nippon Ichi, por el segundo puesto más dulce de las últimas temporadas.
Es la recompensa, enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Y sobre todo gracias a todos por una tarde magnífica, el Magyar Nagydij, dos horas trepidantes, de las que hacen afición.

Mil gracias por hacer más grande este deporte que amo, la Fórmula Uno, por hacerme gritar, por ponerme de pie, por demostrar que este es otro mundo: el Gran Circo.