01 noviembre 2009

Análisis - Yas Marina 2009

Las expectativas sobre el Gran Premio de Abu Dhabi se quedaron bastante cortas. De forma sorprendente, después de comprobar la existencia de dos buenos puntos de adelantamiento, y teniendo a todos los equipos sin nada que perder, ha superado con creces el nivel de aburrimiento esperado.
Yas Marina ha mantenido el arranque en uno de los niveles más bajos de la temporada, y consecuentemente la carrera ha tardado poco en estar completamente muerta.

La salida ha supuesto una nueva prueba de que el talento de Barrichello no reside especialmente en este aspecto.
Rubinho se ha pegado demasiado a Webber y ha perdido un trozo de alerón
en una maniobra que podría haber dejado fuera a ambos y que al final sólo le ha costado cambiar su puesto con su compañero. El otro movimiento en las posiciones de puntos se produjo en la Curva 13, dónde Kubica consiguió pasar al tercer intento a Trulli, demostrando un incremento en su temeridad al contactar lateralmente con el Toyota.
Por otra parte la lucha McLaren-Ferrari por aprovechar el KERS al máximo tenía un sorprendente desenlace: Kimi se ha visto atrapado al intentar ganar metros por fuera, mientras que Kovalainen se ha encontrado el interior despejado quedando justo detrás de Iceman, ocupando la decimotercera plaza.

Hamilton empezó a superar su tiempo una vuelta tras otra, aunque fijada la
diferencia en 1,5 segundos, Vettel y Webber se unieron al duelo por la vuelta rápida. La cercanía supuso un estrechamiento cuando Lewis se comió la Curva 16, en la zona lenta.
En la otra carrera, del cuarto para abajo, hubo un cómodo intercambio de puestos entre los Renault y una estabilización completa excepto por Buemi, el único con intención de poner en problemas a su predecesor, Rosberg.

La primera parada terminó en conflicto para los Brawn: Barrichello tuvo que esforzarse con Räikkönen, aunque nada comparable con el papel de Button al regresar delante de Kobayashi.
Kamui volvió a asombrar con unas ganas e instinto no igualados por ningún otro piloto; tras un primer intento en la Curva 8, aceleró en la segunda recta, apretando a Jenson desde fuera y derrapando al final de la frenada para cerrar un fantástico adelantamiento. En el otro extremo Alguersuari, con problemas en el To
ro Rosso, se equivocó de mecánicos - y terminó abandonando después de que el lollipop man de Red Bull le sacara de allí antes de que llegara Vettel.
Más importante, en cabeza, un fallo en los frenos mandó al box a Hamilton, que ya había perdido el liderato frente a Vettel en el pit stop.

Sebastian, sin rival, confirmaba la muerte de la carrera.

Kovalainen consiguió cambiar su puesto con el de Räikkönen durante el repostaje. Sin embargo ni la invasión de la escapatoria por parte de Webber ni el bolardo arrancado por Sutil tenían consecuencias, y exceptuando los adelantamientos de Alonso a Kobayashi - con el Toyota cargado hasta ariba - y de Sutil a Grosjean y Liuzzi - voluntariosos pero intrascendentes - Yas Marina se convertía en la tumba de la temporada.

La dirección de carrera intentaba animar con un drive-through para Fisichella, intentando que alguien estrenara el túnel. El otro intento fue de Kubica, que como al inicio intentó un adelantamiento absurdo sobre Buemi que esta vez termino en trompo del BMW, después de empujar al Toro Rosso temporalmente fuera de pista.

La intervención de Chris Horner fue finalmente la que dió emoción a las últimas vueltas en Yas Marina, en el momento en el que dió orden a Webber de cambiar el mapa del motor para administrar una ventaja discutible. Así, mientras
Heidfeld y Kobayashi se acercaban a Barrichello - y Fisichella asustaba con su adelantamiento a Grosjean hasta el punto de hacer salir recto al Renault en la Curva 8 - Jenson fue recortando a El Almirante hasta cazarle a falta de tres vueltas, contradiciendo la impresión de que en cualquier momento podría mejorar su ritmo.
De forma muy inteligente, en la última vuelta, Mark frustró los dos intentos del Brawn a final de recta buscando la trazada más lenta, dejando a Botón sin rebufo y obligado a ganarle por velocidad y por el exterior, en un final más interesante que el resto de la carrera.

La bandera damero recibió, por última vez en la temporada, a los victoriosos Red Bull, uno con un resultado más sufrido que el otro, perseguidos por el Campeón del Mundo, Jenson Button. En quinta posición Kobayashi conseguia sus primeros puntos por delante de su veterano compañero; otro novato, Buemi, cerraba la lista.

La conclusión es que de nuevo los Red Bull han probado que con unas carreras más hubieran ganado el Campeonato del Mundo. El coche ha rendido de forma sensacional - aunque con el camino allanado por la retirada de Hamilton - y sólo un fallo en la toma de decisiones del muro ha comprometido el doblete, dejándolo en las manos - e inteligencia - de Mark Webber.

Por otro lado Button ha revivido
definitivamente - quizá demasiado tarde tanto por la carrera como por el Campeonato del Mundo - aunque podría haber echado más ganas a la última vuelta teniendo en cuenta que el único riesgo era no acabar. Aunque Jenson cayó con facilidad en la trampa de Mark, el que ha vuelto ha decepcionar es Barrichello, con una salida terrible que tira por tierra todo su trabajo.

En la línea del resto de la temporada el fracaso ha sido de los grandes. El
McLaren de Hamilton fuera de combate, Räikkönen perdido en un arranque funesto y los segundones en su papel, desperdiciando las posibilidades de coches que sus compañeros han hecho ganadores.
Por otra parte la difícilmente comprensible actitud de Kubica, vista en sus absurdos intentos de adelantamiento, queda más en relieve por el buen resultado de Heidfeld: existe un gran espacio entre no tener nada que perder y desear ser eliminado.

Los novatos han tenido gran protagonismo aunque con distinta interpretación.

Grosjean y Alguersuari están llamados a arrastrarse por las pistas, y durante la jornada ha quedado bien claro al traspasar el límite de los errores por falta de experiencia: ver a Roman asustado por Fisichella salir derecho en un circuito sin grandes dificultades se ve empequeñecido por el hecho de que Jaime se equivocara de mecánicos, y ni siquiera se diera cuenta de la situación. Buemi ha hecho un meritorio octavo puesto, pero ha sido Kobayashi el que los ha dejado en evidencia a ellos y, sobre todo, a su compañero Trulli.
Kamui es sencillamente asombroso. Tiene un espíritu competitivo sólo visto en Hamilton y Vettel, y un combinado de valor y habilidad para sacarlo; encontrarse con el Campeón del Mundo, más cargado pero en un coche mejor, acobardaría a cualquiera de estreno, pero el joven piloto ha culminado un fantástico adelantamiento con el que sabe que está asegurándose el puesto.

Finalmente, y quizá sea esto lo más importante, Yas Marina plantea dudas sobre la introducción de nuevos circuitos.

Es curioso, bonito, y posee dos zonas muy interesantes. Y sin embargo el Gran Premio de Abu Dhabi ha sido aburrido hasta la muerte. En otro puerto, con relieve plano, Vettel y todos los que le seguían se han dado un paseo, con amplias diferencias rotas en momentos puntuales; ver todos los errores sin consecuencias debería hacer reflexionar a los que encargan a Tilke un nuevo Mónaco sobre qué hubiera pasado en el circuito que todos quieren ser.


Felicidades a Red Bull por su victoria sin respuesta, la mejor forma de dejar constancia de su poder en el final de temporada.

Toque para Toro Rosso y Renault, por su precipitación a la hora de promocionar pilotos.

Enhorabuena a Kamui Kobayashi por su increíble entrada al Gran Circo, en el que toma el camino de los campeones.


Destino final para El Anaconda, rumbo a la Côte d'Azur.

11 comentarios:

Hiarbas dijo...

Perfecto como siempre.

Lastima lo de Alguersuari. Creo que ha entrado demasiado pronto a la F1, pero, ¿y si era su unico tren?.

David dijo...

Si no eres un auténtico genio, tú única baza es ser un trabajador, como Barrichello, Trulli o Fisichella.
Y eso se consigue dando vueltas y vueltas como probador.

En mi opinión el error no ha sido de Alguersuari ni Grosjean (¿quién diría "no" a pilotar un F1?), sino de Toro Rosso y Renault.

J. ARCE dijo...

El error con Jaime parece ser que lo ha cometido su padre precipitándose. Viendo a Kobayashi queda todo explicado. Lo que no tiene explicación es lo de Fisichella. Vale que el Ferrari no es un tiro pero Kimi no lo ha hecho tan mal y Fisico ¡¡¡fue segundo en Spa!!!
Lo del circuito es lo de siempre. Es espectacular, asombroso y todo lo que se te ocurra, pero la carrera ha sido una mierda.

David dijo...

Lo gracioso de Alguersuari son las excusas. Las suyas y las que le ponen otros que, por esos conceptos trasnochados, no mencionan lo terriblemente malo que es este circuito y el de Valencia.

En defensa de Fisichella diré que no es fácil adaptarse a un coche distinto a media temporada.

En unos días estará el resumen de la temporada.

El Hechicero dijo...

...un coche distinto y mediocre. Me recuerda a Villeneuve cuando llegó a Renault.

Me ha gustado el ímpetu de Kubica.Ha hecho una carrera para divertirse. La verdad es que los demás podrían haberse dado una alegría al cuerpo pues no había nada que perder.

Tengo una duda: Creo que Kamui es piloto de pruebas de Toyota ¿ Rodó con un fórmula 1 durante el invierno?

David dijo...

Efectivamente, Kobayashi ha sido el piloto de pruebas desde 2007.
En otras palabras: ha seguido el proceso lógico.

El Hechicero dijo...

Ya decía yo.No se puede comparar su caso con el de Grosjean o Alguersuari. El año que viene creo que tendremos una visión más real de que es lo que pueden dar.

No quiero quitarle mérito a Kobayashi, Zeus me fulmine con su rayo, sino dar un margen a los otros dos novatos. Para mí a sido una irresponsabilidad haberlos puesto a correr a mitad de temporada.

Por cierto, David, echaré mucho de menos a El Anaconda. Espero que al menos te dejes ver por los demás blogs!.

Il Venturetto dijo...

Va a ser complicado, pero yo espero que después de un invierno anclado en Cote D'Azur se decida a zarpar de nuevo en primavera.

Hiarbas dijo...

David: todos somos contingentes, pero solo tu eres necesario!

Il Venturetto dijo...

Amén hermanos

David dijo...

Es una decisión firme, conténtense con el resumen de la temporada, que llegará cuando tenga tiempo.