11 marzo 2009

Revs Up - 2009

La temporada se plantea revolucionaria en el loco mundo de la Fórmula 1.
El Campeonato del Mundo compensa la inmovilidad en las plantillas con una ruptura tecnológica: la nueva reglamentación sobre aerodinámica y el regreso de los slicks significan una genuina vuelta al pasado.

La incertidumbre introducida por la normativa de construcción es enorme, al restar valor al trabajo en años previos en favor de un diseño específico de los monoplazas, y abre las opciones a resultados imprevisibles; el nuevo aspecto de los monoplazas es tan impactante que se convertirá en el símbolo del Gran Circo en 2009.

Equipos

En pocas ocasiones se ha producido una continuidad tan grande en los pilotos, sin un sólo cambio más allá de los estrictamente inevitables. La despedida de David Coulthard supone la dudosa "promoción" de Sebastian Vettel a Red Bull, dejando libre la plaza al novato Sébastien Buemi - el tercer tocayo en el poco imaginativo Toro Rosso.

Las escuderías presentan también pocas variaciones, pero resultan bastante impactantes. La más importante es la reincorporación a última hora del antiguo equipo Honda como Brawn GP F1 Team, equipo privado propiedad de Ross Brawn, último mánager de las Tortugas Ninja, que para acabar de redondear una información sorprendente ha contratado como suministrador de motores a McLaren, sus viejos archienemigos.
Las Flechas de Plata pasan a proveer también a Force India, realmente convertido en una sucursal/banco de pruebas de Mercedes al recibir
del fabricante la práctica totalidad de la mecánica, desde el sistema hidraúlico a las cajas de cambios.
Casi todas las novedades tocan a la estrella de tres puntas, que precisamente sufrirá un importante relevo directivo: Martin Whitmarsh sustituirá a Ron Dennis como jefe del equipo tras 18 años.

1. Lewis Hamilton McLaren - Mercedes
2. Heikki Kovalainen

3. Kimi Räikkönen Ferrari
4. Felipe Massa

5. Robert Kubica BMW
6. Nick Heidfeld

7. Fernando Alonso Renault
8. Nelsinho Piquet

9. Jarno Trulli Toyota
10. Timo Glock

11. Sébastien Bourdais Toro Rosso - Ferrari
12. Sébastien Buemi

14. Mark Webber Red Bull - Renault
15. Sebastian Vettel

16. Nico Rosberg Williams - Toyota
17. Kazuki Nakajima

18. Jenson Button Brawn - Mercedes
19. Rubens Barrichello

20. Adrian Sutil Force India - Mercedes
21. Giancarlo Fisichella


Circuitos

Yas Marina Circuit cubre la habitual incorporación exótica al calendario cumpliendo con todas las tradiciones: diseñado por Hermann Tilke en un emplazamiento artificial - una isla - alberga el Gran Premio de Abu Dhabi, en una zona de nula tradición automovilística como es Oriente Próximo.

Por otra parte dos noticias vienen a compensarse recíprocamente. La mala, conocida desde hace tiempo, es la eliminación del Gran Premio de Canadá, uno de los grandes eventos del Campeonato del Mundo, contra todo pronóstico a pesar de los problemas de financiación anunciados regularmente; de la misma forma inesperada el tedioso scalextrix de Magny-Cours, dando una grata sorpresa a los aficionados, ha caído de un calendario consecuentemente más digestible.

La alternancia se ejecuta un año más en los Grandes Premios de Alemania y Japón, en los que el turno corresponde a Nürburgring y Suzuka, respectivamente - esta temporada toca 130R.

1

Australia

Albert Park

29 de Marzo – 8:00

2

Malasia

Sepang

5 de Abril – 11:00

3

China

Shanghai

19 de Abril – 9:00

4

Bahrein

Sakhir

26 de Abril – 14:00

5

España

Montmeló

10 de Mayo – 14:00

6

Mónaco

Mónaco

24 de Mayo – 14:00

7

Turquía

Istanbul Park

7 de Junio – 14:00

8

Gran Bretaña

Silverstone

21 de Junio – 14:00

9

Alemania

Nürburgring

12 de Julio – 14:00

10

Hungría

Hungaroring

26 de Julio – 14:00

11

Europa

Valencia

23 de Agosto – 14:00

12

Bélgica

Spa-Francorchamps

30 de Agosto – 14:00

13

Italia

Monza

13 de Septiembre – 14:00

14

Singapur

Singapur

27 de Septiembre – 14:00

15

Japón

Suzuka

4 de Octubre – 7:00

16

Brasil

Interlagos

18 de Octubre – 18:00

17

Abu Dhabi

Yas Marina

1 de Noviembre – 13:00



Reglamento

La normativa apenas toca los aspectos competitivos, para centrarse en una profunda transformación tecnológica que va a marcar desde la aportación de los distintos componentes hasta el estilo de conducción en una forma desconocida. El protagonismo de los pilotos crece con la orientación de la técnica para aumentar los adelantamientos, aunque el auténtico reto es para los ingenieros, que trabajando en terreno inexplorado pueden pagar caro no estar a la altura.
Los fuertes recortes de presupuesto - auspiciados por la limitación de uso de túneles de viento o la reducción de las pruebas - son aparentemente transparentes al aficionado, pero ponen el listón aún más alto en la preparación de los equipos de cara a esta extraña temporada.

  • Motor - Limitado a 18.000 revoluciones, se amplían sus exigencias de fiabilidad: deberá soportar tres carreras, se penalizará desde el primer cambio y se usarán, como máximo, ocho por piloto en toda la temporada.
  • Aerodinámica - El alerón delantero será más ancho y bajo, y el trasero más alto y estrecho. Junto con el realineamiento del difusor con el eje trasero y la eliminación de aditamentos exóticos se consigue reducir el cono de turbulencias que perjudicaba al coche atacante en lugar de proporcionarle rebufo.El ángulo de ataque del alerón podrá ser ajustado por el piloto en carrera, con la restricción de dos cambios por vuelta y una variación de seis grados.
  • Neumáticos - La vuelta de los slicks intenta compensar la pérdida de agarre provocada por el nuevo diseño del chasis, y podrá medirse fácilmente en las críticas curvas rápidas, el sector más afectado por la nueva aerodinámica.
  • KERS - Kinetic Energy Recovery System, un sistema que por medios eléctricos o mecánicos debe almacenar la energía generada en las frenadas. La punta adicional de potencia, que puede alcanzar los 80 caballos, tiene limitado su uso a menos de siete segundos por vuelta.
  • Safety Car - Queda levantada la prohibición de acceso al pit lane a discreción de la dirección de carrera durante la intervención del coche de seguridad.

Con los nuevos viejos coches, que sacrifican el paso por curva al espectáculo, la vuelta de los lisos y la intervención de un botón de impulso, el Gran Circo renace sobre las que, por fin, parecen unas normas inteligentes. Queda por ver quién se ha adaptado mejor a la revolución.

El gran reto de la inescrutable temporada lo tiene el equipo capitaneado por dos "novatos", el Campeón del Mundo más jóven y el sustituto, nada menos, de Ron Dennis; Hamilton y Whitmarsh cargan con la tarea titánica de conseguir una década después el Mundial de Constructores, o por lo menos evitar el desastre del cambio en la organización sufrido por Ferrari.
Tras el desastre de 2008, la Scudería tiene la obligación de redimirse con una actuación brillante y, sobre todo, libre de errores: Domenicali, Räikkönen y Massa parecen competir por las críticas más feroces, y no les resulta especialmente beneficiosa una temporada imprevisible.

Los dos únicos pilotos capaces de conseguir una victoria fuera de las grandes escuderías, Alonso y Vettel, se presentan en dos situaciones opuestas respecto a la posibilidad de que su equipo echara el resto en la recta final del año pasado, lo que significa trabajo perdido. Fernando se enfrenta a las estimadas cortas evoluciones del Renault - único equipo al que se ha permitido retocar el motor - mientras que Sebastian se encuentra con un coche fresco, en un equipo nuevo que no tenía nada que ganar en las últimas carreras, aunque no le resultará positivo aterrizar como líder.

El Meisterplan de Mario Theissen agota su plazo, así que llega la hora de BMW, de ganar carreras con regularidad, codearse con los dos equipos punteros y prepararse para el asalto al Campeonato del Mundo.

¿Será este Gran Circo semidesconocido el lugar donde se presenten grandes oportunidades?


El Anaconda se prepara para este emocionante espectáculo.

Bienvenidos a bordo.

5 comentarios:

Il Venturetto dijo...

¡Sabía que no nos ibas a fallar!

Si el Anaconda está preparado, nosotros también

:D

David dijo...

El Anaconda parece no estar preparado del todo porque hay ciertos problemas con el feed.

Estar recopilando información dos días no anima a nadie (me niego a leer nada de F1 fuera de temporada), pero hay ganas de guerra.
Time 4 sum aksion.

Fran Calleja dijo...

POR FIN!!! Bienvenido a la temporada 2009! Por cierto, gracias a la "alternancia" recuperamos Suzuka y Nurburgring... recemos todos para que alguna "mente privilegiada" nos devuelva Montreal, Indianapolis e Ímola (dificilillo lo veo). QUE QUINCE DIAS MAS LARGOS (Es que yo pongo de fecha de inicio el 28, que la clasificación también cuenta).

J. ARCE dijo...

¿Mente privilegiada? ¿Es que acaso alguno de nosotros tiene alguna influencia sobre la FIA?
Bienvenido. De lo que dices sobre los equipos parece ser que McLaren no está encontrando la puesta a punto necesaria para estar luchando por la victoria desde el minuto 1. veremos, porque aquí no te puedes fiar de nadie. Espero que se confirme la buena forma de Brawn y que puedan luchar por los puntos. Alguien en Japón acabaría el año con una úlcera.

Hiarbas dijo...

Con el previo de David, damos por finalizada la pretemporada, y nos encontramos en ese tenso compas de espera. La verdad me siento com oun leon enjaulado, o un toro en los toriles, para ser mas castizo.

Saludos y encantado con tu regreso.