El Gran Premio de Australia, el fin de las especulaciones, llega tras una pretemporada especialmente intensa, debido a los profundos cambios tecnológicos y a las limitaciones a las pruebas durante la competición.
Los campeones se presentan en Albert Park con un sospechoso bajo estado de forma, tan poco creíble como el infernal ritmo de los Brawn; antes de ponerse a rodar, las antiguas Tortugas Ninja parecen dispuestas a devolver a McLaren el irónico golpe sufrido por ellas con Super Aguri.
Los dos grandes equipos ponen con manos inexpertas - Whitmarsh y Domenicali - sus monoplazas en la carretera de Albert Park, mientras que los perros viejos de este negocio - Frank Williams y Ross Brawn - se han propuesto dar alguna vuelta al reglamento para partir con ventaja.
Con el objetivo de desvelar el auténtico nivel de cada escudería, casi más que establecer un orden, la clasificación será observada con gran atención, por ver quién se ha adaptado mejor en el regreso al pasado.
Los resultados previos indican que, por fin, Theissen ha conseguido colar sus monoplazas por delante de Ferrari y McLaren, hecho que de comprobarse en Albert Park puede ser el inicio de una era, con tres competidores. Otros tantos como Toyota o Renault parecen haber saltado algunos puestos, pero como tantas otras, se trata de especulaciones sobre datos discutibles, lejos de la realidad de la competición.
El calor de los antípodas aguarda a los alerones altos y el asfalto a los redivivos slicks, como el Gran Premio acecha a los misterios del Gran Circo para poner fin a una larga espera.
Pase lo que pase, Albert Park es sólo el principio, pero marcará el camino de toda la temporada.
La clasificación ha sido revolucionaria, aunque muy lejos del Apocalipsis anunciado; Brawn ha dominado de manera insultante, pero el resto del Diffuser Gang ha sido superado por otros habituales de la Q3 - el resto de la sorpresa es por tanto la anunciadísima baja competitividad de McLaren y Ferrari.
La primera ronda la ha inaugurado Fisichella, y el primer tiempo serio lo ha marcado Rosberg, iniciando la confirmación de los resultados de pretemporada: ni Massa ni Kovalainen conseguían superar a los Williams, en cabeza hasta el segundo intento de Räikkönen. Pronto los Brawn han salido para empezar su duelo privado por la pole, y aunque Hamilton se acercó en principio a Rubens y Jenson, pronto se precipitó hacia el fondo.
Con tiempos para todos los coches, los BMW estaban en zona de eliminación acompañados de Massa; su recuperación obligó a emplearse a fondo a Trulli y los McLaren - de hecho Lewis quedó en el límite. Finalmente Force India, Toro Rosso y, como no, Piquet, quedaron en Q1.
La segunda sesión daba una nueva sorpresa incluso antes de empezar: Hamilton abandonó por desajustes mecánicos que invitan a la suspicacia, en vista de la incapacidad demostrada por ambos McLaren. La pelea por el primer puesto se reanudó entre Button y Barrichello, con nueva victoria para Jenson, después de que Vettel volviera a plantar cara al Williams de Rosberg, uno de los monoplazas bajo sospecha.
Los BMW tenían en principio tantos problemas como Kovalainen e incluso Ferrari, bordeando la eliminación de la que Kubica consiguió escapar; Heidfeld por su parte fue a hacer compañía a los McLaren, Alonso y, sorpresa sobre las previsiones, Nakajima, el primer miembro del Diffuser Gang en caer.
La ronda definitiva confirmó el buen estado de Red Bull, libre de acusaciones, aunque la pole seguía siendo cosa de Brawn a pesar de la intervención de Rosberg y el brillo efímero de Ferrari, que ocupó las dos primeras posiciones para caer lentamente hasta la mitad de la tabla - Felipe terminó en séptima posición y Kimi noveno.
La auténtica batalla se libraba por la segunda línea, en principio ocupada por los Red Bull en disputa con Nico; el impactante final corrió por cuenta de Kubica, descartado durante toda la jornada, que logró colarse entre Vettel y Rosberg, resultando en la colocación tras la pole de Button y su compañero de dos coches "limpios".
La previsión, observando el primer resultado oficial de la temporada, no asegura en absoluto la victoria de Brawn, sobre todo en vista de una conclusión muy clara de la clasificación: la disparidad de resultados del Difusser Gang frente al ritmo endiablado de los chicos de Ross dejan muy claro que hay gato encerrado en el coche de Rubens y Jenson, hecho que no suele ser especialmente positivo.
Estará a prueba la fiabilidad del monoplaza y la capacidad de los pilotos para mantener el logro, sobre todo en la salida que probará la eficacia del KERS, ya que las dotes estratégicas de Brawn están fuera de cuestión; Vettel, Kubica y Rosberg pueden arrasar en series largas por su regularidad, e incluso Frank Williams podría haber vendido barata una pole que estaba anunciada semanas atrás a cambio de una buena oportunidad táctica para Nico.
En la lucha por los puntos parten los Ferrari, sin descartar un final de Gran Premio incluso mejor, porque si hay algo que tiene la Scudería es una estabilidad de la que pocos de los equipos que les preceden pueden presumir. Difícil, pese al mal comportamiento de los coches, es descartar a Fernando Alonso y a McLaren, que tienen como rivales a los Toyota y a dos conductores tan irregulares como Nakajima y Heidfeld, que ya han demostrado lo que son capaces de hacer con monoplazas que sus compañeros han colocado en cabeza.
Los slicks han demostrado su eficacia en zonas críticas como las curvas decimotercera y decimocuarta, aunque como sucede con el KERS aún debe verse la influencia en maniobras de carrera, en la que las pequeñas salidas de pista de la jornada pueden acabar en la habitual actividad frenética de los desguaces de Melbourne.
No pierdas de vista White Ford, a Brawn, el KERS, Ascari y a Nico Rosberg.
De un par de ideas para ganar en los Goya del 2018
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Mi querido amigo Luis Ramón sugiere, *for free*, unas cuantas ideas de
tramas para obras cinematográficas que, a buen seguro, coparán los primeros
puesto...
4 comentarios:
Parece ser que este año va a ser mas circo que nunca. No solo por la salida prematura de los payasos, Bernie y Max, sino por los malabarismos de la FIA, los de Charlie con el cubata y la magia de Brawn.
Nos vamos a divertir, eso seguro.
Por cierto, vaya foto, el padre y su hijo en la playa. xDDD
Saludos.
Comienza la temporada y como no aquí tenemos de vuelta a El-Anaconda dispuesto, por lo que se ve, a mantener su característico estilo y eso siempre es una buena noticia.
Si nos atenemos a los primeros entrenamientos esto sería darle la vuelta a la parrilla en seis meses, pero esperemos a ver qué pasa. De todas formas el campeonato es muy largo y al final se tendría que imponer la lógica y jugársela entre McLaren(mejor dicho Hamilton), Ferrari y Alonso con BMW como outsider.
¿A que no sabeis que están haciendo Frank y Patrick ahora mismo?... tomarse unas birras y disfrutar el momento, brindo por ellos!
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