02 noviembre 2008

Análisis - Interlagos 2008

Hay carreras con plateamientos aburridos, hay carreras con desarrollo monótono, pero cuando una situación previsible se da la vuelta repentinamente, esas son las carreras que se convierten en inolvidables.
La tormenta que ha descargado de golpe justo antes de empezar, y que ha obligado a retrasar diez minutos el arranque, parecía que iba a ser el único sobresalto al despejarse el resto del Gran Premio, centrando todas las tácticas sobre el momento de cambiar los neumáticos mixtos por lisos.

La salida ha incidido en este idea, muy tranquila en cabeza y con una sola estrella: Sebastian Vettel.
El STR3 ha hecho olvidar por un momento la lucha por el Campeonato del Mundo
lanzándose derecho a S de Senna, como un misil, superando fácilmente a Alonso y presionando a Kovalainen.
En principio parecía que Feyd-Rautha podría aguantar, pero al llegar la Curva do Sol, Sebastian ha asombrado apretando por el exterior, ganando la posición en la Recta Oposta al dejar muerto al
McLaren fuera de la trazada - circunstancia aprovechada con rapidez por El Nano, que se merendó a Heikki enfilando la Curva 4.

Por atrás, el único accidente corría por parte de dos
habituales, Piquet y Nakajima; en la mejor tradición de la temporada Nelsinho hizo un trompo en S de Senna que, de rebote, alcanzó a Coulthard - de sobra acostumbrado a ser sacado de pista - cerrando 15 años de historia en el Gran Circo.
La situación de los monoplazas forzó la salida del Safety Car, que frenó el arranque meteórico de Vettel cuando empezaba a meter miedo a Hamilton y permitió una extraña estrategia de Force India para dar un protagonismo inesperado a Fisichella.

En la reanudación dos ataques infructuosos demostraron como el talento puede suplir carencias de los monoplazas. Heikki y Fernando se pasaron mutuamente en las dos primeras curvas, con un patinazo final provocado por la agresividad del McLaren, que casi se queda sin asfalto; y Trulli se defendía perfectamente de Räikkönen, al que poco a poco iba frenando, permitiendo el acercamiento de Lewis al tercer puesto.
Con la única intervención de BMW, el adelantamiento de Heidfeld a Webber descubriendo el procedimiento óptimo - ganar el interior de la primera curva en lugar de pasar por potencia - llegó el final del corto primer stint, precipitado por la pista seca, con Massa muy adelantado en cabeza.

La ronda de repostajes la abrieron Vettel y Alonso calzando lisos, alterando el orden con la ventaja conseguida en sus vueltas con neumáticos óptimos para colocarse justo detrás del líder, Felipe.
A partir del tercer puesto Räikkönen, Fisichella, Trulli y Hamilton - todos con su parada realizada - y contra todo pronóstico, incluyendo al Force India, el más débil resultó ser Verdaderamente. Jarno se abrió demasiado en S de Senna dejando paso fácil a Lewis - que se dedicaba a pelear por mantener el coche en pista, como Massa - rematando con un trompo antes de abandonar la curva, problema aprovechado por Glock y Bourdais para colarse.
Copiándose una vez más, los aspirantes al título aumentaron su ritmo: el Ferrari marcó tres vueltas rápidas y el McLaren, liberado de Trulli, realizó un arriesgado adelantamiento a Físico, que fue capaz de mantenerse en paralelo en la recta principal frente al MP4-23.
A pesar de su reacción ni Massa era capaz de separarse de Vettel y Alonso, ni Hamilton podía evitar que Glock le cogiera y le disputara el quinto puesto.

Las últimas plazas de puntos sucumbían a la repentina venida abajo de uno de sus participantes, Trulli.
El mismo Jarno que había plantado cara a Iceman tenía una importante responsabilidad en la salida de pista de Bourdais peleando por la posición y fue incapaz de pasar a Fisichella, aún séptimo formando un trenecito. Gracias a la retención de tráfico Kovalainen culminó un doble adelantamiento en el final de la recta principal que le dejó séptimo.

Vettel inició la segunda tanda de repostajes, tan pronto que su estrategia a tres paradas quedó claramente definida, permitiendo a Felipe escapar acumulando nuevas vueltas rápidas hasta sacar cuatro segundos a Alonso.
Igual de tranquilo, con el Campeonato del Mundo virtualmente conquistado, Hamilton mantenía una cómoda ventaja sobre su perseguidor, nada menos que su inofensivo compañero a catorce segundos.
Los Honda reivindicaban algo de atención con el adelantamiento de Button a Barrichello, aunque de nuevo Vettel recuperaba protagonismo recortando vuelta a vuelta al líder, aunque evidentemente aún pendiente de un pit stop.

Tras la parada definitiva del Toro Rosso, que le envió del segundo puesto al quinto, su nueva víctima fue Hamilton, machacado con más de medio segundo por vuelta, ritmo similar al que Räikkönen aplicaba a Alonso.
En ambos casos los perseguidores alcanzaron a sus objetivos, aunque la emocionante sorpresa - lluvia en las últimas vueltas - intensificó el duelo de Lewis y Sebastian, y deshizo el otro.

Se anunciaba una tormenta creciente, y Heidfeld arriesgó con las primeras gotas y neumáticos mixtos.

La lucha de Vettel, en la que se coló Fisichella, se interrumpió momentáneamente para un pit stop simultáneo que mantuvo la distancia.
El único con valor para apostar fuerte fue Glock, manteniéndose en pista con ruedas de seco.
El orden se vió alterado por la improvisación, y las dudas de Ferrari, que hizo entrar tarde a Massa, casi cuando merecía la pena aguantar hasta el final, pudo ser definitivo. El Rayo Rojo mantuvo la primera posición gracias a la enorme ventaja, y Alonso, segundo, se vió en una situación parecida por la corta ambición de Renault cuando la situación aconsejaba jugársela. Entre Räikkönen y Hamilton se coló Timo, cuarto, convirtiendo a Vettel en una amenaza muy seria para McLaren.

A tres vueltas del final Lewis y Sebastian se encontraron con un grupo que el Toro Rosso no fue capaz de
aprovechar, pero que dejó acercarse a Kubica. El BMW sorprendió a ambos desdoblándose, aunque especialmente a Hamilton, que se quedó dormido y no vió al STR3 en la estela de Robert.
La lluvia se hacía más intensa, especialmente en el pitwall de McLaren, desde dónde veían como la osadía de Glock y Vettel, y la incapacidad de Hamilton para devolver la maniobra en condiciones cada vez peores les hacía perder el título por sólo tres vueltas.

La bandera damero recibió a Massa como ganador y en teoría vencedor final, hasta el último detalle impactante que frenó la fiesta en marcha en Ferrari: Glock acabó pagando su apuesta en la resbaladiza Subida dos Boxes, demasiado para sus neumáticos de seco, lugar en el que fue superado por Vettel y Hamilton, proclamado Campeón del Mundo al límite, casi sobre la línea de meta.

La conclusión del Gran Premio es que ha sido una de las pocas ocasiones de la temporada que los dos equipos punteros han dado lo que se esperaba de ellos y se lo han tomado muy en serio.
Cumplir los objetivos es el significado del resultado final: Massa ganador de la carrera y Hamilton Campeón del Mundo.
La aparición de la lluvia en el momento preciso ha sido la única que ha puesto realmente a prueba a las Flechas de Plata en una jornada en la que sus estrategias se deberían haber desarrollado sin intervención humana, y ha precipitado a la locura una carrera cómoda, aunque también ha sido la responsable de devolver casi todo a su lugar. Ha sido la única falta de los dos equipos, puesto que además del evidente paso atrás de Lewis al ser superado por Vettel - casi más por astucia que por mecánica - el muro de Ferrari ha estado a punto de liarla con la tardía entrada de Massa a por mixtos: dos vueltas antes hubiera sido lógico, en su momento casi ha sido conceder a Alonso la victoria.

Ferrari ha hecho una carrera intachable, en la que el tercer puesto de Räikkönen es atribuíble en gran parte a la variación táctica sobre la marcha - centrada sobre Massa - además de a su propia responsabilidad en no adelantar a El Nano.
Especialmente Felipe lo ha dado todo, superando incluso su bajo nivel en mojado, ofreciendo uno de esos Grandes Premios impecables que alterna con malas tardes: pole incontestable y victoria tranquila y regular, adornada con vuelta rápida.
Pero Ferrari no podía cerrar la temporada sin una metedura de pata más, una vez cruzada la bandera damero, celebrando por anticipado el título de la competición dónde se lucha al límite hasta el último metro.

El héroe de la jonada plantea una dicusión entre resultados y rendimiento, entre Alonso y Vettel.
El Nano quedó segundo, de nuevo aprovechando una oportunidad causada por agentes externos y beneficiado por el planteamiento de su nuevo rival directo, Toro Rosso. Pero una vez más: esas circunstancias son para todos, hay que saber sacarlas partidos y luego hay que estar ahí hasta el final. Da la impresión de que Fernando lo ha tenido muy fácil gracias a la decisión rápida de Renault, pero aguantar a Räikkönen en la recta final, cada vez con menos grip, es una auténtica hazaña.
La única falta del equipo, que realmente no se jugaba nada, es no haber apostado el segundo puesto manteniendo los lisos hasta el final por una victoria que estaba a mano.

La estrella en Interlagos, aún siendo sólo cuarto, ha sido sin duda alguna Sebastian Vettel, convertido en protagonista por la misma estrategia a tres paradas que le ha colocado delante y a la vez le ha complicado el final del Gran Premio.
El STR3 ha vuelto a volar y Gerhard Berger ha dado una importante lección sobre astucia
aprovechando la lluvia a su favor - con el aporte fundamental de la habilidad de Sebastian - hasta el punto que, de adelantarse la tormenta, se hubieran apuntado una nueva victoria.
Vettel ha sido el único rival de Massa y de Hamilton, el único que realmente los ha apretado cuando los ha tenido delante, con una regularidad y agresividad increíble en cualquier circunstancia - da la impresión de que le da igual que llueva, truene o nieve. Después de la primera parte luchando por la victoria, presionando al líder, llegó el momento de hundir a Hamilton con una inteligente jugada en la que se escondió detrás de Kubica para sacar tajada de la intención del McLaren de evitar problemas frente a la necesidad de no dejarse adelantar.
La acción decisiva del Gran Premio, que pudo ser de la temporada, recibió una corta recompensa con el cuarto puesto para el que más emoción puso sobre el asfalto de Interlagos.
Vettel ha vuelto a brillar por encima de todos, como un futuro Campeón del Mundo.

Aunque Kubica y BMW en general han decepcionado - si bien no se jugaban nada - ha podido ser decisivo por su aparición desdoblándose en las últimas vueltas, que ha precipitado los acontecimientos; no se sabe muy bien que esperar del grupo de Theissen una vez que han cumplido sus objetivos.
La otra caída en desgracia ha sido la de Toyota, con ritmo para mantenerse arriba, pero empujados por las circunstancias.
El principio Jarno parecía destinado al podio, con una defensa antológica frente a Räikkönen, pero ha sido caer posiciones y venirse abajo: el mismo monoplaza que plantó cara a un Ferrari era incapaz de adelantar a un Force India y retener a Kovalainen, sumiéndose en una actuación cada vez más gris.
Por parte de Glock el equipo lo tenía muy claro, y por sólo una vuelta no ha salido todo a la perfección: aguantar hasta el final sobre lisos era una apuesta evidente que increíblemente no han asumido otros pilotos que tenían tan poco que jugarse como Timo; de repente se ha visto cuarto, capaz de mantenerse como pudiera en pista, hasta que el río de la Subida dos Boxes le ha arrastrado hasta la sexta posición.
Evidentemente otra vuelta más le hubiera mandado a la cola del pelotón, pero jugársela era de libro y el resultado - sobre todo lo que ha podido ser - debería hacer pensar en pitwalls excesivamente cautos.


En cuanto a McLaren, épico final de carrera y de temporada.
Dennis desde el principio planteó el Gran Premio minimizando riesgos, opción que le ha podido dar un disgusto por lo inoportuno de las condiciones externas, lo único a lo que las Flechas de Plata temían. Descartado Kovalainen - puesto en evidencia por el ubicuo Vettel - Hamilton afrontó una vez más todo el trabajo sólo, bastante sencillo en esta ocasión.
Las cosas se hicieron bien, con la ambición regulada, y McLaren mantuvo la carrera y el título bajo control hasta que los elementos se aliaron con Ferrari. Quizá Lewis pudo hacer más frente a Vettel, aunque su error puntual fue el único en una carrera perfecta en la que la direción fue uno de sus principales enemigos, y pudo costarle el Campeonato del Mundo por la irrupción inesperada en los planes de Toyota.
En realidad el desarrollo resultó bastante aburrido, con el papel de todos muy claro, y sólo las tres últimas vueltas fueron las que aportaron una emoción difícil de manejar para dar a McLaren una victoria de las que son recordadas por siempre.

Lewis se comportó como un ganador, con las cosas claras; y la misma suerte que le puso contra las cuerdas le devolvió el premio a su regularidad, con un apunte de espectáculo en su necesario y arriesgado adelantamiento a Fisichella.
Parece increíble que la victoria en Interlagos no fuera la forma más épica de conseguir el Campeonato del Mundo.

Fin de fiesta, conclusión inmerecida para el histórico que deja el Gran Circo, El Superhéroe David Coulthard, un piloto de otro tiempo que ha tenido un final de éste: choque por detrás, camino de marca, por parte del peor con diferencia, Piquet.
David se marchó saludando pero triste, no por el accidente sino porque no podía ser de otra forma; uno de los grandes deja la Fórmula 1, una gloria que difícilmente podrá volver a saborear.

Gracias a Vettel por regalarnos una carrera muy emocionante.

Enhorabuena a Alonso por su segundo puesto y a Ferrari, por volver a encontrar, aunque tarde, el camino.

Muchísimas felicidades a Lewis Hamilton y McLaren, en especial a Ron Dennis, por el Campeonato del Mundo, confirmado en Interlagos de forma trepidante, pero conquistado en Spa y Monza.

Y un largo adiós para David Coulthard, al que debe mucho el Gran Circo ... mutuamente se echarán de menos.

El Anaconda atraca para actividades más lúdicas, hasta que los motores vuelvan a rugir en Albert Park.

10 comentarios:

Mark dijo...

sensacional una vez mas, llevo mucho tiempo leyendo y esta es la primera vez que posteo algo, me encanta, eres un fenomeno ;)

Una lastima que Felipe no haya podido ganar, almenos hemos conseguido el del dinero, el de constructores jeje

Por cierto me permites hacer un poco de publicidad de un juego de Formula 1 via web que estamos haciendo con un amigo? Esta en fase Beta y buscamos amantes de la Formula 1 para probarlo jeje

Suerte y a seguir asi que es de los mejores blogs que he leido! :)

Il Venturetto dijo...

Otro resumen impecable. No miento cuando digo que vamos a echar de menos tanto las carreras como tus análisis.

La verdad es que estrategia de Berger con Vettel, que parecía arriesgada, al final se ha demostrado que era la mejor para el tiempo cambiante. Pero, por encima de estrategias, Vettel ha estado enorme.

Otra vez mi enhorabuena a Hamilton.

¡Esperamos que nos cuentes algo antes de Australia!

Anónimo dijo...

Fenomenal el análisis que has hecho de la carrera, algunas cosas las sabía, pero al leérte otras se me habían escapado. Sigo la F1 desde la época de Graham Hill y he leído mucho. Pero como tus comentarios ninguno. Sigue así y no cambies.

David dijo...

Muchas gracias a todos, de verdad; me esfuerzo en narrar las carreras con detalle, y así me doy por pagado.

Me encanta que la gente que me lee deje su comentario, sobre todo si llevan mucho tiempo visitando El Anaconda - veo muchas IP familiares por aquí.

La semana que viene, espero, breve resumen de la temporada, con una de esas fotos que encuentro que valen oro.

J. ARCE dijo...

La foto no será de Alonso y Dennis besándose, ¿no?
Concuerdo contigo en que el héroe de la salida fur Vettel, pero el adelantamiento de Alonso a Heikki fue de los que hacen afición. Respecto a los equipos estáclaro que lo que mamdam son los resultados y básicamente son una panda de acojonados.
¿Por qué no nos deleitas con crónicas de ski durante el invierno? Seis meses es mucho tiempo.

Il Venturetto dijo...

Yo tengo miedo de que David haya encontrado las fotos en las que salgo liándome con la novia de Hamilton.

HOYGAN, ¡que soy de Ferrari!

J. ARCE dijo...

Un ferrarista que estaba viendo la carrera conmigo sólo repetía: "Pero salta, no te cortes, salta más".

Mark dijo...

David yo te animo a que hagas resumenes de pretemporada, por ejemplo en 2 semanas entrenos en montmelo, o de las nuevas mejoras de los coches etc.

Almenos me haria ilusion, porque para leer segun que prensa...

Por cierto la web de la que os hable antes es www.f1liga.org :P

Hiarbas dijo...

Joer, David, te leo y me vuelven las emociones de aquel dia, y no es peloteo.

-Estrategia de Renault: siempre que arriesgan la cagan. En la primera parte de la temporada fue un desproposito, en estrategias y luego Alonso intentando sacar algo de donde no habia. Si esta carrera hubiera sido de las primeras, es probable que si montaran secos.

-Vettel: futuro campeon del mundo. Me declaro fiel seguidor suyo.

-Con Coulthard se acaba una era de pilotos. Con Barrichello apunto de jubilarse, las nuevas generaciones estan llegando a la F1, pero no los veo con mas calidad que los que se van. Piquet, Kovalainen, Rosberg, Glock, Nakajima...

David, el Anaconda esta atracado, pero tu puedes seguir escribiendo desde la cubierta.

Saludos.

Credendo Vides dijo...

Y ahora q? de q nos vas a escribir y deleitar?
"Contigo no, bicho" jjajajaa.
Saludos desde el Inframundo.