21 noviembre 2007

Música - Cosmic Girl

Jamiroquai es una de las bandas que representa a los noventa. Nacidos al funk a principios de la década, hicieron evolucionar su estilo de forma desenfadada a formas cada vez más cercanas al dance y la electrónica, haciendo en cierta forma honor a su nombre: una composición de Jam, esilo libre de interpretación, y una derivación de Iroqués, una tribu nativa americana amante de la tierra, representada por el tocado tradicional de su líder, Jason Kay.

El rostro, la voz y el alma del grupo es Jay, con un protagonismo basado en su personalidad magnética y
potenciado por su identificación con sombreros extraños y llamativos. Sin embargo es su gran cualidad, sus sobresalientes dotes para el baile, la que le ha convertido merecidamente en el centro de los videos de Jamiroquai, que habitualmente son piezas especialmente notables, algunas excepcionalmente brillantes como Virtual Insanity, centradas sobre el frenesí del líder.

La gran pasión de Jay Kay son los coches, una afición
que ha marcado al grupo hasta el punto de que la portada de Travelling Without Moving, publicado en 1994 y consagrado con once millones de ventas como el disco de funk más popular de la historia, sitúa el símbolo de la banda, la fácilmente reconocible silueta del cantante con su gorro indio, como sustituto del cavallino rampante del logotipo de Ferrari, además de inciarse con el sonido del motor del Lamborghini propiedad del líder.
Una de las canciones del álbum, Cosmic Girl, una interpretación futurista sobre la fascinación por una recién conocida, fue ilustrada con un
llamativo video.

Más allá de que la chica cósmica que da nombre al tema no aparezca por ninguna parte, resulta muy extraño no ver a Jason bailando mientras suena Jamiroquai. En su lugar cede el protagonismo a su colección de coches de lujo, una excentricidad para muchos y una inversión según su punto de vista.
Al amanecer del Cabo de Gata, A
lmería, Jay Kay se pone al volante de un Lamborghini Diablo SE30 violeta acompañado del bajista Stuart Zender, y junto a un Ferrari F40 rojo intenta dar caza a un Ferrari F355 Berlinetta negro, la representación de la mencionada chica, durante todo un día.

A pesar de su aparente simpleza, que conduce a un brillante resultado, la producción sufrió curiosos problemas.
En primer lugar durante el traslado del Reino Unido a España de los tres deportivos, el conductor del Diablo sufrió un accidente que envió el coche de 240.000 dólares al desguace. Afortunadamente encontraron un coche exactamente igual propiedad de un coleccionista de la zona, que no se libro del sino aciago de su predecesor.
Durante el rodaje el nuevo Lamborghini sufrió un golpe en la ventanilla, que tuvo que ser completamente retirada; y además, debido a problemas de espacio, para realizarse la filmación del interior también tuvo que desmontarse el parabrisas. Estos inconvenientes, apreciables en el viento sobre los ocupantes, no impidieron a Jay mantener el coche al límite como demuestran las caras de Zender, poco acostumbrado a este estilo temerario de conducción.

La locura de Kay por la velocidad queda perfectamente retratada en este video, aunque va mucho más lejos:
además de ser reconocido como participante en carreras ilegales y a pesar de haber sido detenido en dos ocasiones por exceso de velocidad, una de ellas a 180 Km/h, se siente afortunado al admitir haber alcanzado los 280 Km/h en una carretera pública, una acción que le hubiera enviado a la cárcel de haber sido interceptado, una maniobra sólo al alcance de la R.A.F..
La joya de su colección, en la que se encuentran marcas como Bentley, Rolls-Royce, Aston Martin y rarezas como un Fiat 1000 Abarth, es el Ferrari Enzo, al que incluso llegó a dedicar una canción, Black Devil Car.




Debo haber muerto e ido al cielo
porque eran las once y cuarto de un sábado en 1999.
Frente a dónde me encontraba en la pista aterrizaba,
estaba claro que era de otro tiempo.
Como una pequeña Barbarella,
con sus estrellas y su paraguas,
me preguntó si quería magnetizar.
'Debo hacer un viaje sideral,
porque debería comprobarte',
así que me disparó un láser con sus ojos cósmicos.

Sólo es la Chica Cósmica, de otra galaxia.
Mi corazón está a gravedad cero.
Es de un mundo cósmico:
poniéndome en éxtasis, transmitiendo en mi frecuencia.
Ella es cósmica.

Compruebo todos mis radares
porque dijo que era de un quásar
a cuarenta mil millones de años-luz.
Es un sistema solar lejano,
traté de llamar pero no la tenían en la guía,
así que la pedí un número de todas formas.
Ella me dijo: 'Sube a mi transporte
para que que te pueda teleportar
alrededor de mi cuerpo celestial'.
Puede tratarse de un encuentro cercano
así que debo tener cuidado de no ser torpe.
Me manda al hiperespacio cuando veo su bella cara.

Sólo es la Chica Cósmica, de otra galaxia.
Mi corazón está a gravedad cero.
Es de un mundo cósmico:
poniéndome en éxtasis, transmitiendo en mi frecuencia.
Ella es cósmica.

Me manda al hiperespacio cuando veo su bella cara.
Me manda al hiperespacio cuando veo su bella cara.

Sólo es la Chica Cósmica, de otra galaxia,
transmitiendo en mi frecuencia, sí.
Cósmica.
¿No podrías ser mi mujer cósmica?
Te necesito, quiero que seas mi chica cósmica
hasta el final de los tiempos.

Personalmente me recuerda a mis días de instituto, concretamente me lleva a la imagen de una mesa con media cubierta arrancada en la que una chica, entre otros dibujos, había realizado un enorme anagrama sobre la madera de Cosmic Girl, con lunas y estrellas.
Vaya por todos vosotros, compañeros del Instituto de Bachillerato Fortuny, allá dónde esteis.

04 noviembre 2007

Resumen - Campeonato del Mundo 2007

La palabra clave de la temporada ha sido igualdad.
El equilibrio de los líderes ha sido el dato más significativo al definir el Campeonato del Mundo, con un balance de puntos y victorias tan parecido que tres pilotos se han mantenido como aspirantes al título hasta la última carrera; aunque la amplitud de resultados ha dado la auténtica medida de la competitividad que ha sido la esencia de la temporada, y ha quedado
resumida en un dato muy llamativo: de los participantes en todos los Grandes Premios únicamente Anthony Davidson y Rubens Barrichello se han quedado sin puntuar.

Consagración - Tras ser subcampeón en varias ocasiones, venciendo su proverbial mala suerte Kimi Räikkönen ha conseguido convertirse en Campeón del Mundo.
La temporada ha sido complicada para Iceman, que empezó tan desmotivado como Fernando Alonso y llegó al final con pocas posibilidades; sin embargo no se rindió y con el eficaz trabajo de la Scudería Ferrari, que centró totalmente su estrategia alrededor de Kimi una vez descartado Massa, consiguió un título improbable alzándose como el nuevo campeón del Norte.

Revelación - El gran descubrimiento ha sido Lewis Hamilton, con un rendimiento tan excelente, tan por encima de lo esperado, que sólo ha probado que es novato con dos errores en momentos cruciales, sometido por la presión. Se puede interpretar como un enorme fracaso desperdiciar una ventaja de 17 puntos a falta de dos Grandes Premios; pero los resultados de su primera temporada son impactantes: con cuatro victorias, doce podios y seis poles el subcampeón ha derrocado a Jacques Villeneuve como mejor novato de la historia.

Evolución - El éxito del doctor Mario Theissen en el desarrollo de BMW es histórico, el resultado de un excelente trabajo y una cuidada planificación a largo plazo. En su segunda temporada, después del periodo de desarrollo y aprendizaje como proveedores de Frank Williams, se han confirmado sin discusión como el tercer equipo, consiguiendo el segundo puesto en el Mundial de Constructores; aunque lo más importante es que Theissen ha conseguido colocar el proyecto BMW en el camino de ganar Grandes Premios y competir por el Campeonato del Mundo en dos o tres temporadas, rodeándose de un equipo eficaz con los objetivos muy claros.

Contraste - Diferencias imprevistas han dejado en evidencia a equipos y pilotos.
Super Aguri y Williams, más que ningún otro, han humillado a las escuderías oficiales, sus proveedores Honda y Toyota; aunque los buenos resultados de Jenson Button en las últimas carreras han suavizado la realidad del hundimiento de las Tortugas Ninja, sobrepasadas por el motor (y según los rumores el chasis) del año pasado.
Dentro de los equipos se han presentado abismos en el rendimiento: Fisichella, Wurz y Schumacher han sido sometidos por sus compañeros, y a pesar de que la diferencia de puntos no es escandalosa los meritorios resultados en clasificación por parte de pilotos muy jóvenes en el caso de Renault y Williams han tenido consecuencias como la espantá de Alexander Wurz.


Pareja - El dúo formado por Heikki Kovalainen y Nico Rosberg ha sido un bloque detrás de Ferrari, McLaren y BMW. Su participación ha sido paralela en cuanto a ritmo, problemas, resultados e incluso respecto a su situación en el equipo, proclamándose primeros pilotos a pesar de su juventud.
Convertidos en las enseñas de Renault y Williams, sobresaliendo por su talento, estos futuros aspirantes al Campeonato del Mundo siguen frente a frente en su largo duelo personal, decantado temporalmente en favor de Feyd-Rautha.


Sorpresa - La temporada ha tenido dos estrellas totalmente imprevistas.
El prometedor Sebastian Vettel, como sustituto de Kubica, conseguía puntuar en su primera carrera ganándose un puesto en Toro Rosso; cuando parecía que este paso en su carrera, alejándose de BMW, iba a suponer un simple rodaje en esp
era de mejores opciones, Vettel logró llevar su nuevo monoplaza hasta un increíble cuarto puesto en Shanghai, dando buena medida de su talento.
El otro protagonista inesperado es Adrian Sutil, el tercer novato, que en la recta final del Campeonato del Mundo ha demostrad
o una progresión notable, no sólo marcando distancias con sus compañeros y sobrepasando a equipos más potentes: su gran momento llegaba tras su exhibición en Spa-Francorchamps, arrancando con su troncomóvil el primer punto de Spyker en Monte Fuji.

La carrera - Dos Grandes Premios han destacado especialmente en la
temporada. Probablemente la mejor competición, la más sobria técnicamente, fue la vivida en Monza con la batalla de Räikkönen y McLaren en la pista y el box, culminada con el adelantamiento más espectacular de la temporada, realizado por Lewis Hamilton, y una victoria aplastante de Fernando Alonso.
Por otra parte el Gran Premio de Canadá, en Montreal, ha sido el más divertido: incidentes, remontadas, choques, descalificaciones, pit stops creativos, la victoria de un novato y El Huracán Sato adelantando a Iceman y El Nano. El mayor espectáculo del mundo ha tenido su mejor parada frente al Muro de los Campeones.

Estas han sido las claves del Campeonato del Mundo 2007 observadas desde El Anaconda en su segunda temporada.

Desde la centésima entrada quiero dar las gracias una vez más a todos los lectores, pendientes de briefings y análisis; es un tópico pero sin vosotros no tendría sentido. Gracias.

Atracamos en la Côté d'Azur.