31 octubre 2009

Briefing - Yas Marina 2009

El telón está a punto de caer sobre el Gran Circo, y con el reparto hecho el caledario presenta el acierto relativo de terminar con una rareza. Dado que la competitividad y tensión se han evaporado mientras todo el mundo tiene la vista puesta en la próxima temporada, mejor no desperdiciar las mejores pistas para paseos como el que se espera e introducir enormes extravagancias como Yas Marina.

El Gran Premio de Abu Dhabi sencillamente ha querido ir un paso más allá con las curiosidades, encargando un circuito a Hermann Tilke que intenta destacar por acumulación de detalles poco comunes.
Si ya existe una carrera nocturna, pues se celebra una al crepúsculo; si hay terroríficas reincorporaciones a pista, pues se añade un túnel; si algunos hoteles están cerca del asfalto y hay tribunas bajo las que pasa el trazado, pues se mezclan en un concepto relativamente interesante. Con todas estas vueltas de tuerca se intenta combatir el hecho de que Yas Marina es un circuito de Tilke - uno más.

Fuera de estos detalles - y la pasarela sobre la pista es una anécdota sin importancia real en competición - el Gran Premio se disputa en Valencia/Sakhir/Singapur.
La tremenda recta trasera con frenazo - por supuesto la más larga del Gran Circo - tiene pinta de quedarse en nada sin una diferencia importante de potencia, a no ser que algún temerario abandone la zona de goma para frenar y creyéndose capaz de trazar un codo.
En si mismo el trazado es tan poco interesante que el exceso de confianza puede ser muy traicionero, ya que se ha avisado de la peligrosidad de Yas Marina.

Precisamente el riesgo está especialmente unido a una de las mencionadas rarezas:
la salida del pit lane a través de un túnel. Pero no se queda ahí puesto que el muro está realmente cerca en algunos puntos, amenazando con castigar algún error; sin termino medio hay escapatorias tan amplias y bien pavimentadas que tienen más peligro de sanción que de eliminación.

El otro punto, el paso de la noche al día, tiene una influencia poco evidente pero mucho más importante que el aporte de luz.
Singapur ha demostrado que la visibilidad no es un problema si las infraestructuras son correctas; el conflicto es que Yas Marina está en un desierto, y la brutal diferencia de temperaturas entre día y noche causa problemas muy graves a los responsables del set up. No parece el mejor emplazamiento para esta carrera en transición.
Dos aspectos resultarán afectados. En primer lugar el grip, porque tanto el asfalto como los neumáticos variarán su ventana de funcionamiento óptimo haciendo imposible una buena elección - el ganador probablemente será poseedor de la menos mala.
Si la conducción, la maniobrabilidad, se hace complicada, el otro asunto amenaza directamente a la superviviencia de los coches. La refrigeración corre el riesgo de quedarse corta de día o ser excesiva de noche, y si bien puede llevarse algún motor bajo el Sol del desierto, el aspecto más crítico afectado son los frenos: o se funden y cristalizan o se enfrían y se vuelven completamente ineficientes según la hora.
Una mala selección de neumáticos puede dejar al coche deslizándose por la pista, un reglaje equivocado del flujo de aire puede mandarlo al desguace.

La clasificación ha tenido un dominador tan evidente que el segundo puesto equivalía a pole.
La primera ronda ha sido el estreno oficial de la pista, con la primera salida de la misma, de Rosberg, al que pronto ha querido quitar el protagonismo Kovalainen, inaugurando la lista de trompos. Al tiempo su compañero Hamilton se colocaba primero y se batía a sí mismo un par de veces, dejándo a Räikkönen, segundo clasificado, a más de un segundo.
Aclarada la cabeza, Heikki se mantenía al borde de la zona ocupada por Rosberg, Grosjean, Liuzzi, Kobayashi y Fisichella, que anunciaban movimientos. Nico falló a la primera, pero no decepcionó y con Feyd-Rautha como ayuda metió a Sutil; Grosjean se condenaba siendo el primero en probar en serio el poder de la Curva 8 y Kobayashi volvía a asombrar colocándose en Q2.
Kamui volvió temporalmente entre los eliminados por la colaboración de Alguersuari y Nakajima, pero se la devolvió a Jaime, que en un último esfuerzo sentenció a Alonso, que quizá confiaba en el hundimiento de Kovalainen.

La segunda sesión tuvo a los McLaren inmediatamente fuera, ansiosos, con la iluminación artificial cobrando protagonismo.
Con Hamilton primero, Buemi se agarraba a la segunda posición con la ayuda de una bandera amarilla provocada por avería de Kovalainen, que estropeó la vuelta rápida de Vettel.
En el momento en el que los Red Bull se recuperaban, al quitar Sebastian a Mark la cabeza, Heidfeld - que probó la seguridad de las escapatorias - era candidato a caer entre Räikkönen, Nakajima, Rosberg, Alguersuari y Kobayashi. De hecho Kimi y Kamui metieron a Heikki y El Bueno.
Lewis recuperó el liderato a pesar de tener a Vettel mejorando; en otra carrera, de paseo por los bordes, Kazuki cerraba su participación, mientras Heidfeld y Rosberg devolvían a Räikkönen y Kobayashi a la zona de eliminación.

La ronda definitiva, prácticamente de noche, tuvo unas primeras vueltas poco significativas: tan normal ver a Vettel en la segunda plaza, como extraño que tenga a Heidfeld y Trulli delante y detrás.
Por la primera posición fueron desfilando Webber, Button, Trulli y Barrichello hasta que Hamilton se recuperó de unos serios problemas de grip y marcó el mejor tiempo. Antes de la vuelta óptima Trulli temporalmente se colocó segundo.
Muy fuertes los Red Bull - siguiendo la costumbre Sebastian arrebataba la cabeza a Mark - los Brawn, más flojos, iban justo detrás de Hamilton hasta que Lewis en su última oportunidad se hizo con la pole bastante sobrado - siete décimas más rápido.

La previsión es una victoria del líder de McLaren, absoluto dominador del circuito, siempre que puedan contrarrestar los problemas de calentamiento de neumáticos que han sido tan evidentes en el ingreso a pista de Lewis.
De momento han sido los únicos, pero en carrera al menos uno de los repostajes se hará de noche, y pueden salir a relucir serias dificultades en equipos que no han participado en Q3.

A pesar de la diferencia de ritmo, la batalla más interesante es la que se presenta por el podio. Red Bull ha estado siempre por encima, pero Brawn suele jugar mejor con la estrategia, por lo que el segundo stint puede estar muy competido, siempre desde el punto de vista de los repostajes.

A mitad de parrilla están los otros dos pilotos que mantendrán sobre ellos el foco.

En primer lugar Räikkönen, llamado a un arranque espectacular y a exprimir el KERS en la larguísima recta trasera en la primera y segunda vuelta, entre las que podría adelantar cuatro posiciones sin problemas.
Al otro lado del veterano está Kamui Kobayashi, que ha estado cerca de entrar en Q3, y que será sometido a examen, en lo relativo a ritmo regular, en un Gran Premio que se prevee de los tranquilos.

La conflictiva Curva 8, previsible foco de accidentes, aparece cómo el único salvamento posible de un extraño Gran Premio que se presenta soporífero, en el que de momento lo más entretenido parece estar pasando fuera.
Yas Marina es un bonito circuito, como Valencia, en extrañas circunstancias, como Singapur: ójala ahí acaben las coincidencias.


No pierdas de vista a Räikkönen, la Curva 8, a los Red Bull y la variación de grip.

1 comentario:

Il Venturetto dijo...

Lo de Trulli sacándole las fotos a Sutil en plena rueda de prensa es, símplemente, genial.